BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


LA ERA DIGITAL

Jorge Nieto Malpica y otros



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (440 páginas, 4.64 Mb) pulsando aquí

 

 

PONENCIAS MESA 2: ESCENARIOS PERIODÍSTICOS

La radio universitaria y su impacto en la educación en diabetes: El caso Tamaulipas

Carlos David Santamaría Ochoa
Blanca Guadalupe Cid de León Bujanos
Universidad Autónoma de Tamaulipas

Resumen:

La radio, considerada como el medio de comunicación masiva de mayor demanda y aceptación en la sociedad, es el vínculo entre la tecnología y la educación en salud en Tamaulipas, a través de las emisiones de un programa de periodismo hiperespecializado en diabetes mellitus.

La diabetes mellitus es en México la tercera causa de mortalidad en la población y se calcula que uno de cada diez mexicanos muere a consecuencia de este padecimiento, por el desconocimiento en su tratamiento y prevención de complicaciones.

En Tamaulipas ocupa también la tercera causa de fallecimientos, detrás de los problemas cardiovasculares y el cáncer. La Secretaría de Salud en el estado tiene registrados alrededor de 89 mil pacientes en sus Centros de Salud urbanos y rurales, sin embargo, la información de la dependencia indica que por cada persona diagnosticada existe otra que no sabe que padece diabetes.

Ciudad Victoria, capital del estado cuenta con una infraestructura médica que cubre a la población abierta, así como a trabajadores a través del Instituto Mexicano del Seguro Social, y trabajadores al servicio del Estado, por medio del ISSSTE. Se cuenta con una cobertura del 98 por ciento de la población a través de estas instituciones. La Secretaría de Salud cubre la atención de quienes no tienen régimen de asistencia social a través de sus Centros de Salud y hospitales generales.

El programa radiofónico “Al Día” que se transmite por las radiodifusora de la Universidad Autónoma de Tamaulipas y la Organización Radiofónica Tamaulipeca desde el 12 de abril de 1997 se ha constituido como una herramienta en la prevención y tratamiento de la diabetes mellitus.

A través de nueve años, la población recibe durante las emisiones radiofónicas información apropiada, en un lenguaje claro y sencillo, por medio de entrevistas con expertos y el desarrollo de temas de interés para quienes han sido diagnosticados con diabetes mellitus y sus familiares, propiciando la concientización social acerca de este problema de salud pública. “Al Día” se ha convertido en el intermediario entre la comunidad médica y la sociedad en general, logrando informar sobre un problema de salud específico, de una manera que se puede comprender la dimensión del mismo y tomar medidas preventivas al respecto.

Considerando la importancia del impacto de los mass media en la prevención de complicaciones de salud, en forma específica, la utilización del programa radiofónico en el estado de Tamaulipas, se planteó un estudio de tipo cuantitativo y cualitativo, descriptivo con la finalidad de obtener datos que avalen su aprovechamiento.

Los resultados del estudio de referencia se encuentran en proceso.

PALABRAS CLAVE: Diabetes mellitus, mass media, periodismo hiperespecializado.

Una de las actividades de la salud pública y de la medicina preventiva que despierta mayores expectativas entre profesionales y la población es la educación para la salud (ES). Si bien existen múltiples definiciones, de forma ecléctica puede definirse como un proceso multidimensional (de comunicación y de intervención social y educativa) que tiene por finalidad la capacitación y responsabilización de las personas en la toma de decisiones relacionadas con la salud.

Dentro de los procesos de comunicación, la ES implica la transmisión de un mensaje de un emisor a un receptor. Los elementos clave de este proceso de comunicación son el educador (toda aquella persona que contribuye de forma consciente o inconsciente a que los individuos adopten una conducta en beneficio de la salud) el mensaje y las personas o grupos a los que éste se dirige.

Paradójicamente, en algunos grupos en que la necesidad de capacitación es mayor, la escasa accesibilidad a los servicios de salud y educativos impide que se puedan realizar actividades efectivas. Por lo que se considera de gran importancia e impacto la labor educativa que se puede realizar a través de los mass media; uno de gran trascendencia que nos ocupa es la radio.

Los medios de comunicación tienen dos efectos específicos incontrovertibles (Greenberg: 1990): el primero es que aportan un cúmulo de experiencias que no se podrían obtener de otro modo, esto significa que parte de los habitantes de una población son capaces de externar una opinión respecto a un hecho específico o a un país, sin tener la experiencia personal, más bien por haber recibido la información de alguno de los medios de comunicación. El segundo efecto identificable, es la gran influencia que ejercen los medios en la manera en que las personas ocupan su tiempo libre, ya que dedican una buena parte de él a observarlos o escucharlos

Dentro de los medios masivos de comunicación, la radio se constituye como el de mayor penetración, debido a su naturaleza, facilidades y alcance social (Marín: 2003). Es, sin duda alguna, el que en forma mayoritaria tiene impacto en la sociedad, ya que no es menester el saber leer y escribir para poder recibir sus mensajes.

En México la radio se encuentra aún a la vanguardia de la estructura comunicacional de la sociedad, ya que más de 11 millones de hogares escuchan las diversas emisoras de AM y FM distribuidas en todo el territorio nacional.

La radio es el sistema masivo de comunicación más extenso en el mundo, porque es práctico para aquellos que no saben leer ni escribir.

El periodista mexicano Carlos Marín sostiene que es el medio que llega a un mayor número de personas, y la facilidad económica para su adquisición le permiten estar disponible en todos los círculos sociales, es también el único medio de comunicación al que puede tener acceso otro sector de la sociedad como son los automovilistas y jornaleros, quienes no tienen necesariamente que dejar sus actividades cotidianas para escuchar los mensajes que en ella se manejan.

La nueva radio del siglo veintiuno nos ofrece muchas más alternativas al mezclar la tecnología digital y electrónica con las facilidades de acceso. En México, la radio se puede escuchar libremente, ya que aún no se manejan los sistemas de pago por estación, es decir, cualquier aparato puede recibir la señal.

La Universidad Autónoma de Tamaulipas cuenta con una radiodifusora en Frecuencia Modulada: “Radio Universidad”, 102.5 Mhz, cuya cobertura alcanza el estado de Tamaulipas y algunos puntos circunvecinos. Asimismo, a través de la página Web de esta casa de estudios se puede acceder a la radio y escuchar por medio de esta red.

Con una programación variada, “Radio Universidad” ofrece al radioescucha variados programas de tipo musical, cultural y social, entre ellos, “Al Día” se convierte en el primer programa de Frecuencia Modulada dedicado al manejo de una temática específica, constituyéndose como un claro ejemplo de la radio hiperespecializada. Al Día se difunde los días jueves de cada semana en un horario local de 18:30 horas a 19:00 horas, y su temática es sobre la diabetes mellitus, enfermedad crónico-degenerativa que registra la mayor cantidad de defunciones y problemas de salud pública en el país .

La Federación Internacional de Diabetes (IDF) reporta en su informe del año 2003 una prevalencia en México del 10.7 por ciento del total de su población mayor de 20 años, y estima que para el año 2 mil 26 ésta llegue al 14 por ciento, lo que se convertirá en la pandemia más peligrosa para las nuevas generaciones, dadas las complicaciones que se presentan en quien no tiene control de sus niveles de glucosa, tales como retinopatía diabética, nefropatía, neuropatía y cardiopatía izquémica, como las más peligrosas.

Por su parte, la Federación Mexicana de Diabetes, A. C. reporta que , según datos de la Secretaría de Salud, México tiene actualmente entre 6.5 y 10 millones de personas diagnosticadas con diabetes mellitus, mayores de 20 años; uno de cada diez mexicanos que fallece tiene relación con la diabetes, lo que la convierte en la principal causa de muerte, más elevada que las enfermedades del corazón y el cáncer.

Según datos de la Secretaría de Salud en el país, la diabetes mellitus es causante del fallecimiento de trece de cada cien mexicanos. Las consecuencias de esta enfermedad han propiciado que a nivel mundial se establezcan políticas tendientes a frenar su incidencia. La prevalencia en México sigue creciendo por las causas conocidas mundialmente: herencia, obesidad, tabaquismo, malos hábitos de alimentación, sedentarismo, edad.

En el estado de Tamaulipas la incidencia tiene un comportamiento similar a la media nacional.

Ante esta realidad, la asociación civil “Vive con Diabetes”, con sede en Ciudad Victoria, Tamaulipas, México, ha instrumentado un programa radiofónico como una alternativa para hacer llegar la información a la población respecto a las causas de diagnóstico, prevención, desarrollo y control de la diabetes mellitus, y de ésta manera contribuir a la educación para la salud como un proceso de comunicación; en el que actuando como educadores sanitarios, podamos contribuir a aumentar el nivel de concienciación del público, sobre la conducta a seguir, promoviendo estilos de vida saludables.

Es importante señalar que durante el transcurso de tiempo de su transmisión se han realizado 53 programas al año, siendo un total a la fecha de 954 programas en las dos radiodifusoras, con más de 350 invitados, como expositores de los diversos temas relacionados con la diabetes.

Considerando que el mensaje debe estar basado en la evidencia científica y ser adecuado a la capacidad de aprendizaje de la persona que lo recibe, el programa “Al Dia”, dentro de su estructura, maneja entrevistas con profesionales de la salud especializados en diversos temas de interés para las personas con diabetes, y bajo el formato de entrevista en vivo, procura el manejo de términos médicos explicados de una manera que el paciente y la sociedad en general sepan de qué se está hablando. Se tratan tecnicismos médicos y se explica a un nivel claro y sencillo para la población. También maneja el formato de guión radiofónico para programa en vivo, y se establecen temas de interés, en algunas ocasiones, sugeridos por los mismos radioescuchas o por miembros de la comunidad médica victorense.

“Al Día” tiene actualmente ocho años dentro de la programación de “Radio Universidad” y nueve años en la estación XEBJ de Organización Radiofónica Tamaulipeca (ORT), en la banda de Amplitud Modulada (AM). Inicia su programación el 12 de abril de 1997, los días sábado a las 10:30 horas (tiempo local) y actualmente tiene la emisión de Radio Universidad Autónoma de Tamaulipas los días jueves, a las 18:30 horas, tiempo local.

Desde su implementación, el programa es conducido por Carlos Santamaría Ochoa y trata los temas de diabetes y sus complicaciones de manera que puedan ser comprensibles por todos los sectores de la población.

Dada la importancia de la radio, este programa se ha constituido como un coadyuvante de los programas oficiales contra la diabetes, ya que la audiencia puede tener acceso en forma ágil y clara sobre temas que en ocasiones no son tratados en la consulta médica. La interacción vía telefónica se presenta en las emisiones y refuerza el objetivo del programa: hacer llegar a la gente de forma clara y sencilla la información sobre su enfermedad, así como mensajes de apoyo para su tratamiento.

El programa procura el manejo de información y orientación en base a las necesidades que se captan por parte de los pacientes con diabetes, tanto de grupos incorporados al servicio de asistencia social como población abierta, es decir, que no tiene derecho a servicios médicos institucionales. Estos grupos tienen sus reuniones en los hospitales de la ciudad como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y el Hospital General de Ciudad Victoria “Dr. Norberto Treviño Zapata”. Es en estos lugares donde se recogen opiniones de personas con diabetes, así como a través de la vía telefónica o por correo electrónico.

Para medir la efectividad de la labor de orientación y educación del programa se ha llevado a cabo un estudio de tipo cuantitativo y cualitativo, descriptivo con la finalidad de obtener datos que avalen su aprovechamiento por parte de la población, encontrándose que los pacientes que escuchan el programa en forma frecuente tienen un mayor conocimiento de la diabetes mellitus como enfermedad y sus complicaciones, y pueden experimentar una mejor calidad de vida al tomar conciencia de la importancia que tiene el autocuidado y la aceptación de su condición de personas con diabetes.

El mencionado estudio se lleva a cabo dentro de los clubes de autoayuda conformados en las instituciones de seguridad social de la capital del estado de Tamaulipas, y pone de manifiesto que el conocimiento de la enfermedad, la forma de llevar su control y evitar complicaciones tiene impacto positivo en la población, ya que muchos de estos pacientes por temor o desconocimiento no acuden a sus consultas médicas, provocando que la diabetes mellitus haga estragos en su organismo ante la falta de información sobre la actitud que debe tener un paciente ante un diagnóstico de esta naturaleza.

CONCLUSIÓN

Como resultado del estudio de referencia, podemos concluir que los medios masivos de comunicación se constituyen en un factor importante de información para la opinión pública, siendo la radio el de mayor aceptación y penetración en la comunidad; en el ámbito médico pueden ser una alternativa para hacer llegar la información necesaria a pacientes de diversas enfermedades que, por desconocimiento tienen que sufrir las consecuencias, en un alto porcentaje, fatales por naturaleza.

Se ha planteado a la Secretaría de Salud del estado de Tamaulipas la posibilidad de incrementar el número de emisiones radiofónicas con el formato de “Al Día” con objeto de poder hacer llegar la información a la población sobre otros padecimientos que tienen un alto impacto en la salud pública del estado. El proyecto se ha presentado y está en vías de autorización. La temática para estas nuevas emisiones versa sobre temas relacionados con problemas cardiovasculares, cáncer, SIDA, y accidentes automovilísticos, principales causas de mortalidad que se registran en cantidades importantes, debajo de la diabetes mellitus.

MARIN, Carlos, Manual de Periodismo (2004) Grijalbo, México, p.

INEGI, Datos estadísticos de salud. (http://www.inegi.gob.mx)

http://www.eatlas.idf.org/webdata/docs/Atlas%202003-Extracto.pdf

http://www.fmdiabetes.com/www/diabetes/dnumeros.asp#Mexico

BIBLIOGRAFÍA

BAENA PAZ, Guillermina (1993): Géneros Periodísticos informativos Ed. Pax, México, D. F., 1ª reimpresión

BALSEBRE, Arman, MATEU, Manuel, VIDAL, David, (1998): La entrevista en radio, televisión y prensa. Cátedra, Madrid, España.

DEL RÍO REYNAGA, Julio(1991): Teoría y práctica de los géneros periodísticos informativos. Diana, México, D. F.

IDF (International Diabetes Federation), (2003) Atlas mundial, Bruselas, Bélgica

MARÍN, Carlos (2003) Manual de Periodismo Grijalbo, México, D. F.

MOIRÓN, Sara (1994):Cómo acercarse al periodismo.Limusa, México,D.F.

QUESADA, Montserrat (1984): La entrevista, obra creativa, Mitre, Barcelona, España.

Secretaría de Salud (2005) Informe de actividades, Gobierno de la República, México.

PAGINAS WEB CONSULTADAS

http://www.eatlas.idf.org/webdata/docs/Atlas%202003-Extracto.pdf

http://www.fmdiabetes.com/www/diabetes/dnumeros.asp#Mexico


 

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios