BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


LA ERA DIGITAL

Jorge Nieto Malpica y otros



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (440 páginas, 4.64 Mb) pulsando aquí

 

 

La radio digital especializada ¿Una opción para el desarrollo?

Arely Millán Orozco

Universidad Autónoma de Tamaulipas

Resumen

La Radio es el medio de comunicación tradicionalmente con mayores expectativas de integración social; tiene características que le hacen que pueda ser considerado por expertos como un medio que fácilmente a través de sus mensajes promueva un desarrollo sustentable dentro de cualquier región. Hoy en día, con la llegada de la Radio Digital a México, nos preguntamos si esta Radio y sus nuevos ciclos de programación vendrán a coadyuvar con intensidad en la responsabilidad social que a este medio se le atribuye.

Es necesario analizar y reflexionar sobre la llegada digital en sus quehaceres técnicos, sin embargo es también primordial proponer a través de estudios y reuniones con expertos sobre lo que la programación radiofónica puede ofrecer para buscar el fortalecimiento de la sociedad a través de ciertos contenidos programáticos.

La radio tiene la capacidad de poder transmitir contenidos beneficiosos que promuevan el mejoramiento de su entorno, de esta manera será de gran interés realizar radio con contenidos que tengan objetivos precisos orientados a elevar la calidad de vida para el mejoramiento de sociedades en desventaja y que se configure realmente un cambio social entre los que más lo requieren y necesitan.

Esta exposición trata de reflexionar sobre lo que la Radio tradicional, nuestra radio actual en México en su etapa analógica, deja en deuda con el desarrollo Regional de la zona huasteca, por lo que se analiza sobre las posibilidades de la radio más especializada en temas de desarrollo, potenciada por la tecnología digital, integre a las regiones con su identidad y propicie su desarrollo a través de contenidos programáticos.

Palabras clave: Radio digital, especialización radiofónica, desarrollo sostenible, contenidos programáticos, responsabilidad social.

La radio es el medio que desde finales del siglo XIX inicia con posibilidades de transmisión por medio de cables y que con unos objetivos no muy precisos de comunicación, inicia emitiendo algo (formas no muy exactas de saber que podían transmitir). Pero es con este medio sólo auditivo, que con los trabajos de Marconi, Lee de Forest, Reginald Fessenden, empieza a transformarse en una señal la voz humana.

A partir de este momento, con la ayuda de Sarnoff, que es quien concibe a este medio como un canal por el que se puede transmitir información diversa, que no sólo llegue a los barcos, sino a todas las familias y así hacer de este proyecto un medio de comunicación más social.

Es así que con el paso de los años a este medio de comunicación se le han adjudicado responsabilidades sociales que por sus características naturales y ventajas han hecho por ahora el medio de comunicación que puede coadyuvar en apoyo al desarrollo sustentable de una región.

Así pues, hoy en día con la llegada de la Radio Digital a México nos preguntamos si esta Radio y sus nuevos ciclos de programación podrán ser parte integradora de la comunicación para el desarrollo que nuestra región huasteca necesita.

La radio tiene la capacidad de poder transmitir contenidos beneficiosos que promuevan el mejoramiento de su entorno; de esta manera será de gran interés realizar radio con contenidos que tengan objetivos precisos orientados a elevar la calidad de vida para el mejoramiento de sociedades en desventaja y que se configure realmente un cambio social entre los que más lo requieren y necesitan.

La calidad de vida de una región depende de que su entorno cubra las necesidades y expectativas que cada ciudadano debe tener. Y en esta ocasión queremos emprender una reflexión acerca del papel que puede cumplir este medio ante la entrada tecnológica de la Radio digital con contenidos especializados, en la que nos podemos apoyar para promover ante diversos foros que la comunicación para el desarrollo la podemos llevar al cabo a través de este maravilloso medio con el que, como ya lo indicábamos, con sus ventajas y posibilidades, podemos promover una cultura del mejoramiento de toda una región en desventaja.

COMUNICACIÓN PARA EL DESARROLLO

“Luís Ramiro Beltrán indica que: “La comunicación para el desarrollo es, en esencia, la noción de que los medios masivos tienen la capacidad de crear una atmósfera pública favorable al cambio, la que se considera indispensable para la modernización de sociedades tradicionales por medio del progreso tecnológico y el crecimiento económico”.

Por ello es importante destacar que la comunicación forma parte de toda actividad humana, por lo que es posible utilizar un canal de comunicación como lo es la radio para la promoción de acciones, estrategias y actividades que promuevan a elevar modos de vida sostenibles de regiones en desventaja.

En la revisión bibliográfica sobre este tema existen autores como Beltrán, Gumuccio , entre otros, que se han expresado a favor de reconocer el hecho de que los mensajes comunicacionales son reprocesados a través del marco cultural de los individuos. Es entonces que nos preguntamos por qué no adoptar ahora una posición más activa con el medio radiofónico; por lo que es importante aprender a utilizar sus virtudes tecnológicas y digitales para provecho del desarrollo sustancial y sustentable de la región huasteca.

LA ESPECIALIZACIÓN DE LA RADIO

Ante la llegada de la Radio digital se abren nuevas posibilidades de emisión técnica. Ya el Doctor Xosé Ramón Pousa indicaba en sus clases doctorales impartidas en Junio del 2004 en Cd. Victoria, Tams, sobre Reflexiones sobre Técnica y Tecnología en el Campo de la Comunicación, que “la técnica se centra en la operatividad... La técnica no puede quedarse en el estudio de mero soporte o canal vehiculizador de información, sino que ha de interesarse por las características que en ella imprime”. Y considera con MacLuhan la incidencia de la técnica en el mensaje al grado de poder afirmarse que “el medio es el mensaje”. Se resalta la técnica como extensión de los sentidos humanos. Y esto es de importancia trascendental por el cambio de orientación que sufren las sociedades en sus condiciones socioculturales. Ya que a decir de la Asociación de Radiodifusores del Valle de México, el mexicano se expone a la radio 3.10 horas diarias en promedio; el nivel socioeconómico que más oye radio es el “D” (ingresos de entre cinco y diez salarios mínimos) con 3.17 horas diarias; son las mujeres quienes más radio consumen (3.18 horas diarias) y, en cuanto a edad, son los mayores de 55 años los que más oyen radio (3.37 horas diarias). La radio, en números, cuenta su alcance en un público-escucha que la busca como compañía o medio para informarse (http://.etcetera.com.mx/pag38ne23.asp).

Es importante entender “la concepción macluhaniana de (que) la técnica va más allá del mero instrumento y soporte, para instalarse en la dimensión de medio hasta considerar que “el efecto de la comunicación no depende del contenido comunicador, sino de la clase de medios, de la estructura sensorial que moviliza y, más precisamente, de las estructuras generadoras que hacen posible la formación y la recepción de los conceptos y de las opiniones” (Vidal Beneyto.1981). Y es importante entenderlo porque dentro de un proceso de comunicación hay un propósito en el mensaje codificado, que es la intención que amalgama, y que va internalizado en el soporte significante para modificar las conductas de los receptores, de los radioyentes en este caso. Y así lo dice el Doctor Pousa: “un medio es también una tecnología. Crea un nuevo ambiente, por lo cual altera la mente y los sentidos de la gente que vive en él. Tal alteración constituye el único mensaje que cuenta…Una instrumentalización que, a medida que se desarrolla, comienza a transformar la sociedad: control de lo que se desea difundir, de los oyentes, modificaciones en el aspecto físico, geográfico, decoración del hogar, etcétera” (Pousa Estévez, 2004: 34). Con esto se puede entender que, quien escucha la radio, logra una identificación porque la técnica está impactando los sentidos y penetrando hasta la mente, cambiando actitudes y hábitos en los radioescuchas.

“La comunicación no es una variable independiente del desarrollo como lo proponen algunas visiones instrumentalistas de la modernidad” (Esteinou Madrid, 2004:1). El crecimiento se entiende como forma de mejorar en los niveles económicos, políticos, culturales, psíquicos y espirituales de la vida de los individuos o de la población satisfaciendo sus necesidades básicas, y esto como producto de un conjunto de factores y procesos sociales muy complejos. Pero el detonador de esos elementos es el tener conciencia de las realidades o problemas que se tienen que resolver: “la revolución más radical de una sociedad se da a partir del momento en que los individuos que la conforman modifican su concepción del hombre, del mundo y de la vida y la llevan a la práctica. La evolución de una nación empieza con su cambio cerebral”, como recalca Esteinou (Esteinou 2004:1). Arranca de la evolución de su intelecto. Y éste se alimenta de ideas a partir de informaciones. De aquí la importancia vertebral que ocupa actualmente el papel de la producción, difusión, almacenamiento y procesamiento de la información para superación de los conflictos de la sociedad. “La sociedad debe definir su identidad, su articulación, el mundo, sus relaciones con él y con los objetos que contiene, sus necesidades y sus deseos. Sin la respuesta a estas preguntas, sin estas definiciones, no hay mundo humano, ni sociedad, ni cultura –pues todo quedaría en un caos indiferenciado”, Cornelius Castoriadis, citado por Casas Pérez (Casas Pérez, 2001:115).

Por todo ello es importante destacar la llegada de esta nueva era digital, y destacar también las posibilidades de una radio que vendría a cambiar ciclos de programación, en donde ésta pueda ser más especializada, en donde los nuevos sonidos le den al radioescucha la posibilidad de una radio con más calidad en su audio, en donde la oferta de programación no sea hueca, sino que cumpla con la función de apoyar al desarrollo de la gente que se exponga a los diferentes contenidos programáticos, que haya mayor exigencia en cuanto a lo que el oyente escucha.

De esta manera el “oyente digital”, al involucrarse ante estos nuevos escenarios, se vuelve un radioescucha “activo”, colaborando o interactuando con los contenidos programáticos. Pues ya lo consideraba el Dr. Pousa :

 la Radio Digital tendrá la oportunidad de combatir el envejecimiento de la audiencia, incorporando nuevos oyentes.

 Los nichos de audiencia determinarán contenidos y formatos fácilmente identificables de programación.

 Podrán ser radiodifusoras especializadas, a consecuencia de la segmentación y oferta de contenidos.

 Búsqueda de la diferencia con la competencia

 Conseguir el favor del oyente

 Satisfacer las necesidades a grandes nichos de mercado

 Nuevas formas de producción

 Nuevas formas de participación

 La pasividad va a dejar de ser la norma habitual del comportamiento de la audiencia

 Lo monotemático será identidad de marca

 Los formatos serán circulares

 Servicios de valor añadido

En fin, con todas estas posibilidades, lo más importante es que estas nuevas formas digitales radiofónicas que se avizoran nos sirvan para proponer desde cualquier trinchera que la Radio digital puede ser la parte fundamental para que a través de la especialización se integren contenidos sobre desarrollo, estableciendo lo que indicaba ya por el año de 1980 Mc Bride, quien insistía que deberían implementarse:

1. Que los países amplíen las fuentes de información que necesitan los ciudadanos en su fuente cotidiana (…….)

2. Se debe abolir la censura o el control arbitrario de la información (….) y añadirse en la carta de las naciones unidas, la declaración Universal de los derechos humanos y en los demás instrumentos que adopte la comunidad de naciones.

3. (...) Reforzar la independencia de la redacción

4. Por último, se deben tomar medidas jurídicas eficaces para limitar la concentración y monopolización; conseguir que las empresas trasnacionales acaten los criterios y las condiciones específicas definidas en la legislación y en las políticas de desarrollo nacional; invertir la tendencia a la reducción del número de responsables cuando está aumentando la eficacia de la comunicación y la dimensión del público; reducir la influencia de la publicidad sobre la política de redacción y los programas de radiodifusión; y perfeccionar los modelos que permiten fortalecer la independencia y autonomía de los órganos de información.

Aquí Mc. Bride promovió este informe ante la construcción de un nuevo orden mundial de la información con el fin de equilibrar los desajustes comunicativos que “existían” en el mundo y “existen” en México, en donde la discriminación, la desigualdad y el desequilibrio forman parte en estos momentos de las estructuras sociales. Pero lo más importante es que aprovechemos los nuevos escenarios tecnológicos y de propuestas de desarrollo para integrarnos en una radio más activa.

Mexicanos, procuremos convertirnos en parte de esta entrada digital y propongamos que la especialización de la radio digital, sea parte de una radio nueva, una radio pujante, una radio que forme la comunicación para el desarrollo.

BIBLIOGRAFÍA.

AGUAYO QUEZADA, Sergio. El Almanaque Mexicano. México en cifras. México: Grijalbo. 2001.

ALVA DE LA SELVA, Alma Rosa. Perfiles del cuadrante. Experiencias de la radio. México: Trillas, 2000.

MC. BRIDE, Un solo mundo, voces múltiples, Comunicación e Información en nuestro tiempo, Fondo de cUltura Económica 8FCE9 y UNESCO, México 1980, p. 260 a 262

CASA PÉREZ, María de la Luz. Identidades culturales, globalidad y sociedad e información. Anuario de Investigación de la Comunicación. CONEICC, VIII. México, 2001.

ESTEINOU MADRID, Javier: La televisión universitaria dentro del horizonte del servicio público, Razón y Palabra Número 2, año No. 1, marzo abril 1996.

POUSA STÉVEZ, Xosé Ramón. Reflexiones sobre Técnica y Tecnología en el campo de la Comunicación. Comunicación e Información Audiovisual (I). Seminario para el Curso de Doctorado en Comunicación y Periodismo. Ciudad Victoria-Tampico, Tam., México. 2004.

http://www.cirt.mx/legislacionderadioytv.html

http://www.radiomexicana.tripod.com.mx/historiasradio/id10.html

http://www.efrenrubio.com/historiasradio.html

hhtp://www.radiomexicana.tripod.com.mx/historiasradio/id2.html

ºhttp://www.cem.item.mx/dacs/publicaciones


 

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet