BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


LA ERA DIGITAL

Jorge Nieto Malpica y otros



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (440 páginas, 4.64 Mb) pulsando aquí

 

 

Aplicación del internet como nuevo espacio de formación en la Universidad Autónoma de Tamaulipas

Maria de Jesús Hernández Rangel
Universidad Autónoma de Tamaulipas

Resumen

La importancia en la sociedad de las denominadas Nuevas Tecnologías de la Comunicación e Información, está produciendo cambios respecto a los originados en su momento por otras tecnologías, como lo fueron la imprenta y la electrónica.

Nuestra primera reflexión está dirigida al desfase entre el aula y las nuevas tecnologías, como por ejemplo el Internet. Esto nos enfrenta a un nuevo problema: el conocimiento de estas tecnologías por parte del maestro fuera y dentro del contexto escolar. Las Nuevas tecnologías requieren de un nuevo tipo de maestro, preocupado por el proceso, pero también por el producto, donde el saber no tenga que recaer sólo en el profesor sino también en el alumno.

Determinar la utilización de los recursos tecnológicos, en este caso la herramienta del Internet, infraestructura construida, conectividad y uso de las nuevas tecnologías educativas y la aplicación de las TICs como herramienta de apoyo en el proceso de enseñanza-aprendizaje en la Universidad Autónoma de Tamaulipas, fue el objetivo que persiguió el presente estudio.

La presente investigación nos presenta información sobre Conceptos básicos de Computación, Usos de la herramienta del Internet, Plataformas educativas en la Universidad Autónoma de Tamaulipas, Historia del Internet, Teorías psicopedagógicas que sustentan el proceso de enseñanza-aprendizaje, la cual es evaluada en forma de preguntas con respuestas de opción múltiple. De este modo, trata de ser guía hacia el logro de los objetivos de aprendizaje.

La teoría sobre la cual se fundamenta la presente investigación, es principalmente la cognoscitiva, la cual se detalla en el Marco Teórico del presente trabajo. El aprendizaje es considerado como un proceso analógico y el hombre como procesador de información (Robert Gagné), aún cuando también es manejado de tal forma que el alumno pueda añadir nuevos conceptos e ideas a su estructura cognitiva y construya de esta forma su propio aprendizaje (David Ausubel y la Teoría Constructivista).

El lector podrá cuestionarse sobre las razones que obligan a la autora de este trabajo a incursionar en este tema. Existen bases sólidas que fundamentan este esfuerzo; mediante una técnica de investigación, y utilizando una muestra de 50 alumnos, se realizó una encuesta a estudiantes del primer semestre de la carrera de Lic. En Computación Administrativa de la Unidad Académica Multidisciplinaria de Comercio y Administración de Cd. Victoria, donde los resultados demostraron la importancia, el interés y la exigencia que muestran los alumnos por el empleo de la Educación Asistida por la computadora.

El Internet en la UAT.

Conscientes de los acelerados cambios en la ciencia y la tecnología, así como en el dinámico desarrollo que se vivía en la década de los 90's, la Universidad Autónoma de Tamaulipas trataba de dar respuesta a todas las exigencias enmarcadas en ese contexto tomando como base esta realidad. A continuación se resumen las facetas que llevaron a la UAT a integrar su red telemática:

Hasta 1991 el procesamiento de datos en la Universidad Autónoma de Tamaulipas podía fácilmente dividirse en dos grandes grupos:

El primero, el del centro de cálculo a nivel central, se caracterizó por el uso de mini computadoras y expertos que decidían sobre el uso de las máquinas, destinando la mayoría de sus recursos en procesar aplicaciones tradicionales y al manejo de grandes volúmenes de información.

El segundo, el de facultades y escuelas, se enfocaba al uso de las computadoras personales principalmente para la práctica realizada por estudiantes de carreras afines a la informática.

Para principios de 1991, los términos comunes eran los de "cálculo" y "cómputo". A finales del mismo año inicia una nueva era para la Universidad, surgiendo los conceptos de informática, telecomunicaciones y satélite entre otros.

Debido a la necesidad cada vez mayor de contar con un método de comunicación rápido y eficaz entre los campus universitarios, se presentó un proyecto "Fomes" para instalar una red a nivel estatal a mediados de 1991. Es así como en 1992 se empieza a conformar una infraestructura que más tarde sería conocida como red telemática. Se instalan la fibra óptica y el cableado, se arman torres y conectan teléfonos, computadoras y antenas comunicándolos entre si mediante satélite, microondas y módems. Siguiendo ésta política se integró un programa de capacitación con cursos dirigidos a los usuarios de la red

La 2a. etapa de estructuración de la red telemática se da durante 1993, integrándose los Campus de Reynosa, Matamoros, Laredo, Mante, Valle Hermoso y aquellos puntos de Victoria y Tampico que quedaron pendientes durante la etapa anterior, además de lograrse la transmisión de imágenes entre Cd. Victoria y Tampico.

Durante 1994, tercera etapa del proyecto, se dotó a las bibliotecas de las facultades y escuelas con equipo de cómputo conectado a la red, se logró el acceso a Internet y se crearon las salas polivalentes con el propósito fundamental de utilizar la red con fines académicos.

Procedimiento del estudio

La Dirección de Innovación Tecnológica (INNOVA) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) impartió un Taller de dos niveles para la utilización y manejo de la plataforma educativa, en este caso Blackboard, que maneja nuestra Universidad en su portal del campus en línea, otorgando una certificación de capacitación a los docentes de la Unidad Académica Multidisciplinaria de Agronomía y Ciencias, y Unidad Académica Multidisciplinaria de Comercio y Administración, ambas con sede en Cd. Victoria.

Sin embargo, a la fecha, algunos docentes de la UAT no utilizan la herramienta del Internet dentro del proceso de enseñanza aprendizaje, lo que les impide impartir su materia utilizando las TICS como apoyo académico, aún cuando ya han recibido capacitación y adiestramiento en el manejo de los programas computacionales adecuados.

La muestra

La muestra quedó definida con los maestros de las facultades de Agronomía, que imparten la Carrera de Licenciado en Telemática, así como los maestros de la Facultad de Comercio y Administración en la Carrera de Licenciado en Computación Administrativa, quienes recibieron el Taller para la Utilización y Manejo de la Plataforma.

Los sujetos de la muestra son hombres y mujeres, y son parte del personal docente (tomadores de decisiones) para validar el uso de las nuevas tecnologías educativas de las Unidades Académicas mencionadas.

El estudio fue de carácter no probabilístico en virtud de que la muestra seleccionada se configuró con los maestros de la Unidad Académica Multidisciplinaria de Comercio y Administración y la Unidad Académica de Agronomía y Ciencias de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, cuyos maestros asistieron al Taller para capacitación del manejo de la plataforma educativa en la misma institución.

En ellos se evaluó: a) La utilización de las TICs; b) La frecuencia del uso de ellas en el aula y; c) La utilización de TICs por los alumnos (se desprende de las respuestas que da el docente sobre la utilización en clases de las TICs por parte de los alumnos).

Recolección de datos

Se aplicó una encuesta con un cuestionario que contenía 20 preguntas, y la aplicación se realizó por la autora de este trabajo mediante entrevista personal.

Una vez obtenidos los datos se procedió a ordenarlos y organizarlos en tablas de frecuencia; ya ordenadas se procedió a efectuar el análisis basado exclusivamente en las respuestas dadas por los encuestados.

Resultados

Es sustancial en esta investigación evaluar el uso de las herramientas de Internet en el aula a fin de aportar a la mejora en la calidad de la enseñanza/aprendizaje.

Importancia de la aplicación del Internet

¿Considera indispensable la aplicación del Internet como una herramienta para la gestión de información y contenidos virtuales en el proceso de enseñanza aprendizaje?

El 95% de los docentes encuestados consideran de gran importancia el uso de la herramienta del Internet como apoyo en el aula, argumentando que ésta viene a fortalecer los contenidos temáticos de su materia; no obstante el 5% de los docentes encuestados no lo consideran indispensable pues no hacen uso de ella.

Frecuencia de uso

¿Con qué frecuencia usa la herramienta del Internet como auxiliar didáctico en el aula para un mejor aprovechamiento de los programas académicos?

El 90% de los docentes que participaron en la encuesta usan el Internet todos los días como auxiliar didáctico, ya sea en el aula, o en casa, para elaborar sus materiales; el 6% lo usa sólo dos veces a la semana y el 4% tres veces a la semana.

Programas más utilizados

¿Qué programas utilizas más como auxiliar en tus materiales educativos dentro del proceso de enseñanza aprendizaje: Microsoft Word, Power Point, Excel…?

La encuesta arroja resultados como que un 70% de los docentes utilizan Microsoft Word, un 20% Power Point para sus presentaciones y un 10% Excel para las evaluaciones.

Ventajas de los foros Académicos

Una de las principales ventajas de hacer debates académicos a través de Foros de Discusión es la disponibilidad de tiempo.

El 96% de los docentes considera una ventaja la disponibilidad de tiempo durante los debates académicos, pues desde los lugares más remotos pueden estar participando y teniendo acceso al foro de discusión; el 4% no lo considera una ventaja.

Importancia de la Tecnología

La tecnología nos ayuda a ser más productivos en nuestra labor docente en la aplicación de los programas académicos.

El 90% de los docentes encuestados afirman que las TICs contribuyen de manera importante a fortalecer su asignatura, sólo el 10% atribuye a que algunos alumnos aún no se acostumbran a usar las tecnologías que nos proporcionan en la institución, por eso estos docentes afirman que no utilizan las TICs como auxiliar de apoyo en el proceso de enseñanza aprendizaje.

Importancia del Chat

Los alumnos utilizan más el Chat con propósitos de esparcimiento que como una herramienta educativa.

Efectivamente el 100% de los docentes coincidieron en afirmar que los alumnos sólo utilizan el Chat con propósitos de esparcimiento.

Actualización del Docente

El 61% de los docentes se ha instruido sobre la utilización de las NTICs, el 39% afirmó que no tuvo la oportunidad de hacerlo, argumentando excusas como falta de tiempo o recurso económico para este fin.

Requerimientos de actualización Docente

¿Sobre qué aspectos de las herramientas de Internet considera que necesitan tener más formación los profesores?

El 61% de los docentes encuestados considera la importancia de obtener más información referente a la educación virtual, el 22% argumenta que se instruya a los alumnos sobre el uso del correo electrónico, pues esto facilitaría más la comunicación entre ellos, el 22% de los docentes considera a los buscadores como una herramienta importantísima, pues esto coadyuva a que el alumno investigue sobre los temas de clase y sólo el 2% se refiere al Chat como un elemento de apoyo en la comunicación académica.

Obstáculos de aceptación

¿Qué obstáculos encuentras para que las TICs sean bien aceptadas por los estudiantes de la Universidad?

El 45% de los docentes encuestados considera que un obstáculo para que las TICs no sean bien aceptadas por los alumnos es porque no saben cómo utilizarlas, el 43 % de los docentes acepta que hay falta de interés sobre las mismas y el 12% acepta que la información al respecto tal vez no es suficiente.

Suficiencia de Indicadores

¿Existen indicadores actuales, apropiados y necesarios para asegurar la calidad en la educación a distancia basada en Internet?

El 100% de los docentes afirma que existen indicadores importantes que arrojan como resultado la calidad de la educación a distancia basada en Internet.

Sentido de los Indicadores

Los indicadores que anteceden a esta pregunta tienen sentido para los implicados en la educación on line.

El 100% de los docentes encuestados afirman que los indicadores de la calidad de la educación a distancia basada en Internet no sólo tienen sentido para los implicados en la educación on line, sino que debiera serlo también para todos aquellos docentes que de verdad se comprometan en su labor educativa.

Frecuencia de uso de aula de Medios

¿Con qué frecuencia utilizas el aula de medios para hacer presentaciones de material educativo a tus alumnos?

El 67% de los docentes utiliza el aula de medios 1 vez al mes como auxiliar de apoyo de su material didáctico, el 23 % lo utiliza 1 vez cada semestre y el 10% solamente lo usa 1 vez al año.

Búsqueda en Internet

¿Usted sabe navegar en Internet?

El 95% de los docentes afirma saber navegar en Internet con el fin de fortalecer su material didáctico y proporcionar al alumno información, coadyuvando esto al beneficio académico del alumno, el 5% de los docentes aceptó no saber navegar por esta importantísima herramienta como lo es el Internet.

Portal UAT

¿Sabes cómo acceder al Portal Universitario de la UAT?

El 96% de los docentes afirma que accede al Portal de la Universidad Autónoma de Tamaulipas y el 2% no tiene el conocimiento para hacerlo.

Plataforma Blackboard

¿Tiene usted conocimiento en relación a la Plataforma Educativa Blackboard que es utilizada por nuestra Universidad?

El 82% de los docentes si tiene conocimiento sobre la Plataforma Educativa Blackboard y el 18% de no tiene referencias de la misma.

Proyecto e-thalent

¿Tienes conocimiento de los beneficios del Proyecto piloto e-thalent que se lleva a cabo en coordinación con la Universidad Politécnica de Madrid?

El 71% de los docentes encuestados si tiene conocimiento del proyecto piloto ethalent que nuestra Universidad coordina con la Universidad Politécnica de Madrid, el 29% no tiene conocimiento del mismo.

Manejo de la Plataforma Blackboard

Como calificaría Usted el manejo de la Plataforma Educativa Blackboard en nuestra Universidad.

El 85% de los docentes afirma que el manejo de la Plataforma Educativa Blackboard es excelente, el 10% lo considera bueno y el 5% define este servicio como regular.

Red de Videoconferencia

¿Sabía Usted que existe una red de videoconferencia en los campus Universitarios de nuestra institución?

El 94% de los docentes sí sabe que mediante la red de videoconferencia se puede enlazar en todas y cada una de las salas y llevar a cabo una clase de manera interactiva con sus homólogos de las facultades enlazadas, el 6% no estaba enterado.

Importancia de la investigación

¿Considera que una investigación sobre la Aplicación del Internet como espacio de formación en la Universidad Autónoma de Tamaulipas, puede ayudar al fortalecimiento de los cuerpos académicos estudiosos de la utilización de las NTICs?

El 96% considera que esta investigación puede resultar una herramienta de apoyo y así fortalecer los cuerpos académicos investigadores de la acción de las NTICs, el 2% no lo considera importante.

Conclusiones

Es de gran importancia el auge que ha venido tomando el tema de las TICs conceptos tales como: telecomunicaciones, correo electrónico, videoconferencia, chats, educación a distancia, que han venido a revolucionar las formas tradicionales de comunicarnos y de compartir información.

Los alumnos, al ingresar a cualquier institución educativa de nivel superior, tal es el caso de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, son la materia prima, los cuales, al adquirir una serie de conocimientos y habilidades, se convertirán en la fuerza productiva y el futuro de nuestro país.

Al decidir utilizar estas tecnologías, debemos primero definir las metas y usos educativos perseguidos con la Introducción de las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación en el aula (antes de llegar a la situación de adquirir equipos costosos e inadecuados y después comenzar a pensar en qué y cómo podemos emplearlos).

Las TICs deben introducirse en el aula con el objeto de fortalecer las ideas y conceptos del usuario, permitiéndole la exploración de otros fenómenos y entornos del aprendizaje a través de procesos de construcción conceptual, descubrimiento, toma de decisiones y solución de problemas.

Entre los problemas que restringen el éxito de la utilización de las TICs se encuentra una planeación e implementación inadecuada de los proyectos por parte de los individuos responsables.

No obstante la experiencia docente, el nivel y formación fueron evaluadas respecto a la utilización de las TICs, la frecuencia del uso en el aula es considerada un factor importante por los docentes a fin de fortalecer los contenidos temáticos de sus asignaturas, aportando a esta investigación un importante marco de referencia de la influencia de los factores tecnológicos en el uso de las TICs, en la que nuestra Universidad invierte sumas considerables, pero que en gran medida son atribuibles al desarrollo del área Informática de nuestra Universidad Autónoma de Tamaulipas.

La importancia de las Plataformas educativas en nuestra institución se refleja en los alcances tecnológicos de la misma, en este caso la Plataforma de Blackboard, y a la visión de su rector refiriéndome al ambicioso proyecto piloto de ethalent que se lleva a cabo en coordinación con al Universidad Politécnica de Madrid y en la cual estamos involucrados 50 profesores.

La frecuencia del uso de la herramienta del Internet como Nuevo Espacio de Formación en la UAT se desprende de las respuestas que nos dan los alumnos encuestados para este mismo fin, investigar su utilización y coadyuvar con la misma a fortalecer las debilidades en el área, a fin de que la infraestructura con que cuenta la institución se use en beneficio de los mismos alumnos y repercuta de manera importante en su formación profesional, que al final de cuentas es el objetivo primordial de toda institución educativa de nivel superior: lograr la excelencia académica de sus estudiantes utilizando las TICs.

El rediseño de la educación y la utilización de las TICs, es con el objetivo de lograr una mejora continua y excelencia académica, factores que han caracterizado a nuestra Universidad Autónoma de Tamaulipas y la han hecho ocupar un sitio muy importante a nivel nacional e internacional, este último, a través de convenios e intercambios académicos realizados con países como Canadá, Estados Unidos y España.

En nuestra universidad se están modificando y reestructurando los esquemas anteriores; el maestro se está convirtiendo en un futuro facilitador, el cual guía, asesora y conduce al alumno, respetando su individualidad y criterio propio, utilizando modelos que estén más acordes a la realidad nacional e internacional que nos ha correspondido vivir.

BIBLIOGRAFÍA.

ÁREA, Manuel (2001). Educar en la sociedad de la información. Bilbao: Desclée de Brouwer.

ARRIBAS, Amaia (2001). Las nuevas tecnologías para la comunicación interna de la empresa. Universidad del País Vasco, base de datos de tesis doctorales (TESEO), desde http://www.mcu.es/cgi-bin/

BUSTAMANTE, Enrique (2002). Escuela del mañana del programa de las tecnologías de la sociedad de la información del V programa marco de la Unión Europea. Madrid: Universidad Complutense de Madrid.

CABERO ALMENARA, Julio, Educar 25, 1999

CEBRIÁN, Juan Luis. La Red (Mayo 2000, España)

HERNÁNDEZ RAMÍREZ, Mauricio. La Tutoría en la Educación a distancia, (2003) Universidad Autónoma de Tamaulipas, México, D.F.

JOSEPH E. STIGLITZ, El Malestar de la Globalización, Ed. Taurus, España

TIM BERNERS, Lee. Tejiendo la Red, (Siglo XXI de España editores)

WOLTON, Dominique. Internet, ¿y después?, Editorial Gedisa, 2000, Barcelona, España.

Pixel Bite Revista de Medios y Educación, Universidad de Sevilla, España.

LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE TAMAULIPAS: LOS NUEVOS CAMBIOS PARA EL SIGLO XXI. Ponencia que se presentada en el Congreso internacional de informática Dr. Mauricio Hernández Ramírez.Educativa. España.


 

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet