BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


DESARROLLO DE LA COMPRENSIÓN LECTORA EN INGLÉS EN LOS ESTUDIANTES DE SEGUNDO AÑO DE CONTADOR Y VETERINARIA. UNA ESTRATEGIA METODOLÓGICA

Yudith Miranda Torres


Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (128 páginas, 595 kb) pulsando aquí

 


 

1.2- Propósitos de la lectura.

Nos hemos preguntado alguna vez por qué las personas leen. Existe una estrecha relación entre las razones por lo que se lee y los efectos que esta provoca en las emociones, conocimientos y comportamiento del lector.

Compartir experiencias: La gran mayoría de las personas leen por la misma razón que hablan. Quieren compartir experiencias con otros. Negarle a una persona la comunicación con otras pronto la torna fuera de sí.

Los seres humanos encuentran necesaria la compañía de otros para su salud mental, psíquica y felicidad. Los niños tienen que encontrar lo que necesitan conocer y aprender de las experiencias de otros. Cuando se hacen mayores, continúan el aprendizaje a través de la lectura, escuchando conversaciones, radio, asistiendo al teatro, observando obras de arte y utilizando otros medios de comunicación.

Es mejor cuando los amigos discuten temas en los cuales se encuentran interesados, utilizan términos familiares, expresan opiniones o ideas con las que están de acuerdo. Le gusta que describan aventuras de personas como él de tal manera que puedan imaginarlas como si le ocurrieran. Cuando las personas hablan animadamente sobre diversos temas, casi todo el mundo escucha con gran interés y el hablante refleja su placer en su expresión. El hecho de que los escritores hablen con sus lectores de esta forma es la mejor explicación de por qué se lee.

Por información: Muchas personas leen para tener un resultado definido. Un ejemplo común es cómo los estudiantes utilizan los libros para aprender una asignatura, un ama de casa usa un libro de recetas para hacer un cake. Todo depende del objetivo que se quiera lograr es por ello que se realizan publicaciones que brindan información. Ellas presentan los nuevos artículos que necesita el lector para enriquecer sus conocimientos y otros técnicos utilizados por científicos para guiarlos en sus experimentos de laboratorio. Este tipo de lectura es probablemente la más común, porque es la mejor fuente de obtención de ideas y hechos.

Como medio de escape: Uno de los muchos usos de la lectura es el que permite escapar temporalmente de ansiedades. Probablemente las personas leen más con este propósito que por cualquier otro. Esta actividad permite que el lector desvié su atención de sus deberes, discusiones, deudas, preocupaciones. Vive por unos momentos en un mundo de maravillas, donde las restricciones son ignoradas, se olvidan los problemas. Este tipo de lectura para refrescar tiene el mismo efecto sobre la sociedad que las obras de arte o la radio. Las personas más preocupadas son aliviadas temporalmente como si tomaran una fresca brisa en un día caluroso.

Imitando a otros: En la sociedad moderna todos leen y muchos lo hacen imitando a los demás. En barberías, salones de belleza y otros lugares proveen materiales de lectura para mantener ocupados a los que no tienen nada que hacer solo esperar. Los materiales siempre están disponibles y la sociedad espera que se lean al menos cartas, periódicos, letreros, etc.

Ocupación del tiempo de ocio: La lectura es también sustitución a otros medios de comunicación, muchas personas leen cuando no pueden obtener su propósito de una forma más sencilla, para ellos programas de radio, conversaciones, etc son más simples y

divertidas. Sin embargo, estas personas cuando carecen de otras con quien hablar, algún filme atractivo que observar o un programa satisfactorio en la radio buscan refugio en la lectura. Otros con mayor educación y habilidades en encontrar que leer prefieren la lectura a otro medio de comunicación. Pueden encontrar materiales que traten de casi todos los temas en los que están interesados. En este caso la lectura difiere de otros medios de comunicación.

Lectura para confirmar creencias: Otro uso de la lectura es el de convencer al lector que está en la posición correcta. Lo que lee sirve para confirmar o afianzar lo que ya conoce o quiere conocer. Cuando lee artículos y libros que lo hacen sentir de esta forma el efecto es el mismo como si multiplicara sus amigos devotos. Ejemplo: el estudiante que es un buen músico pero no atleta se siente mejor cuando lee una historia donde el héroe es músico que gana amigos. Este tipo de lectura es llamada lectura de reforzamiento. La historia del estudiante refuerza o fortalece su creencia, que es mejor ser músico que un buen atleta.

El efecto reforzador de la lectura es interesante porque explica cómo pueden cambiar la actitud del lector. La propaganda que hace cambiar la actitud de las personas consiste en dos elementos: lo hacen pensar en sí mismo, reforzando su creencia de que son inteligentes, respetados y poderosos. Si esto surte efecto lo hace sentir simpatía hacia el escritor y sus opiniones. Otro elemento es hacer creer al lector que el país o individuo tiene los mismos propósitos.

Aventura imaginaria: Otro uso de la lectura es el de provocar la emoción de una aventura imaginaria. La emoción es mayor o menor en dependencia de cómo el lector puede ocupar el lugar del héroe. Sí este tiene el mismo sexo, edad, intereses del lector no será necesaria mucha imaginación para que el lector sienta que la aventura es real. Las más grandes emociones son encontradas en los libros donde el autor detalla que es lo que hace al personaje y su aventura convincente.

La lectura tiene un medio y un fin. Como medio sirve para obtener información y específicamente para aprender mediante la lengua escrita, como fin termina en su comprensión e interpretación.

Se lee un periódico, texto científico para informarse, para saber pero se lee un cuento, poema, novela, por el placer estético e intelectual y la operación de leer no transciende a otra esfera del conocimiento.


 

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

3 al 20 de
diciembre
XI Congreso EUMEDNET sobre
Desarrollo Local en un Mundo Global




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

9 al 26 de
enero
X Congreso EUMEDNET sobre
Las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas del S. XXI

5 al 20 de
febrero
XI Congreso EUMEDNET sobre
Educación, Cultura y Desarrollo

5 al 20 de
marzo
II Congreso EUMEDNET sobre
Economía Crítica

8 al 23 de
abril
IX Congreso EUMEDNET sobre
Ética, Gobernanza y Desarrollo

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet