BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


DESARROLLO DE LA COMPRENSIÓN LECTORA EN INGLÉS EN LOS ESTUDIANTES DE SEGUNDO AÑO DE CONTADOR Y VETERINARIA. UNA ESTRATEGIA METODOLÓGICA

Yudith Miranda Torres


Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (128 páginas, 595 kb) pulsando aquí

 


 

2.3- Métodos y técnicas seleccionadas. Breve descripción de cada uno de ellos.

Metodología: Se aplicó un diseño cuasiexperimental en un pretest y un postest para constatar los resultados de la aplicación de la estrategia.

Esta modalidad se utiliza en situaciones reales cuando el investigador encuentra obstáculos para alterar la configuración de los grupos naturales o considera más apropiado trabajar con estos últimos.

En este tipo de diseño el investigador varía deliberadamente los niveles de la variable independiente para estudiar los efectos de esta en la variable dependiente.

El hecho de trabajar con grupos reales y no con artificiales favorece la extrapolación de los resultados a situaciones reales.

Se han utilizado varios métodos en esta investigación tales como: teóricos, empíricos, etc.

Los métodos teóricos cumplen una función gnoseológica importante ya que nos posibilitan la interpretación conceptual de los datos empíricos encontrados. Así que al utilizarse en la construcción y desarrollo de las teorías, crean las condiciones para ir más allá de las características fenoménicas y superficiales de la realidad, explicar los hechos y profundizar en las relaciones esenciales y las cualidades fundamentales de los procesos no observables directamente. Estos permitieron profundizar en el conocimiento de las regularidades del desarrollo de habilidades de comprensión lectora. Se destacan:

 El análisis histórico lógico que se puso de manifiesto en el estudio del comportamiento del desarrollo de las habilidades de comprensión lectora y en el análisis de los diferentes enfoques o puntos de vista que se han tenido en cuenta en el estudio de la misma. Se estudia el comportamiento del problema o fenómeno desde su surgimiento su trayectoria real, y acontecimientos en el de cursar de la historia así como reduce al aspecto teórico lo más importante del fenómeno, lo que constituye su esencia.

 El análisis y la síntesis: para descomponer el problema en sus partes y después llegar a conclusiones generales. En nuestra investigación analizamos diferentes bibliografías relacionadas con el problema objeto de estudio y sintetizamos los elementos más importantes de la misma.

 La inducción y la deducción: para concretar los nexos y la elaboración de tareas. partiendo de conocimientos particulares a un conocimiento más general.

 Método de tránsito de lo abstracto a lo concreto: Expresa la transformación del conocimiento científico en su proceso de desarrollo. Nos ofrece una imagen al principio esquematizada del fenómeno que expresa una relación esencial de éste. Permite precisar las particularidades de los fenómenos de la realidad y en la práctica laboral se concretiza.

- Métodos empíricos: Posibilitan el reflejo de la realidad desde el punto de vista de sus propiedades y relaciones accesibles a la contemplación sensorial. Funcionan sobre la base de la relación práctica más próxima posible entre el investigador y el objeto a investigar. Son métodos que posibilitan al investigador recoger los datos necesarios para verificar las hipótesis.

 La observación a clases y otras actividades de forma que el sujeto que investiga recoge información acerca del objeto de estudio utilizando como vía fundamental la percepción.

• Según el grado de conciencia entre el sujeto y el objeto de la observación es externa porque estos dos elementos no coinciden.

• Según el grado de conocimiento del objeto de que está siendo observado es encubierta ya que los estudiantes desconocen que están siendo observados.

• Según el grado de inclusión del investigador en la situación estudiada es participante el observador se integra como miembro del grupo.

 La Encuesta es una técnica de recogida de información donde, por medio de preguntas organizadas en un formulario impreso se obtienen respuestas que reflejan los conocimientos, opiniones, intereses, necesidades, actitudes, o intenciones de un grupo más o menos amplio de personas. Esta encuesta fue aplicada a los alumnos para determinar sus opiniones sobre la utilización de textos de la especialidad y importancia que ellos le conceden a los mismos.

 Revisión de documentos: se recogerán los diferentes elementos que aportan los documentos consultados.

 La Entrevista constituye una técnica de interrogación donde se desarrolla una conversación planificada con el sujeto entrevistado. Se distingue por su carácter intencional, la obtención de información y la orientación a las personas entrevistadas.

• Según la estructura es semiestandarizada. Porque se emplea una guía estructurada consistente en un listado previamente elaborado con puntos de referencia, con temáticas o preguntas que el entrevistador se propone indagar. Pero se permite mayor flexibilidad respecto a la manera, el orden y el lenguaje con que se abordan los puntos o preguntas, se expresan las preguntas de forma que se comprendan más fácilmente así se logra mayor riqueza de datos cualitativos.

• Según la cantidad de los entrevistados es individual porque existe una relación directa sujeto-sujeto entre el entrevistado y el entrevistador y se le realiza a una sola persona.

Métodos estadísticos, para el análisis e interpretación de los datos que se obtienen se procesarán utilizando los porcientos así como los paquetes SPSS.

La muestra se seleccionará por conglomeración en veterinaria donde de tres grupos se escoge uno aleatoriamente. En contabilidad se escoge la población completa por ser esta muy pequeña.


 

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet