BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


DESARROLLO DE LA COMPRENSIÓN LECTORA EN INGLÉS EN LOS ESTUDIANTES DE SEGUNDO AÑO DE CONTADOR Y VETERINARIA. UNA ESTRATEGIA METODOLÓGICA

Yudith Miranda Torres


Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (128 páginas, 595 kb) pulsando aquí

 


 

1.4 – La comprensión lectora. Tipos de lectura más utilizados.

El buen lector va adquiriendo hábitos de lectura que le permiten una comprensión mayor de los textos que lee, así como la adopción de una actitud más inteligente. Los conocimientos que adquiere mediante la lectura se van traduciendo, cada vez más, en convicciones. Esto demuestra el importante valor educativo de la lectura cuando logra influir poderosamente en el alumno. En este sentido la lectura repercute directamente en la educación de los sentimientos, ideas políticas y morales, en el desarrollo del gusto estético de los jóvenes e influye en la formación de convicciones y en el desenvolvimiento armónico de la personalidad comunista.

Decía Martí “Saber leer es saber andar” porque la lectura, como forma de adquisición de experiencias proporciona al hombre conocimientos, abre horizontes inesperados, nos proporciona saber y disfrute.

La comprensión de texto reúne los siguientes aspectos:

1. Para la comprensión global de un texto es imprescindible el conocimiento de todas sus palabras, símbolos especiales, etc.

2. La comprensión de un texto no es la suma, sino una integración de las más salientes unidades de sentido.

3. El sentido total es un complejo semántico que se forma de lo explícitamente expresado, lo conocido por el lector y lo sugerido, en ciertos textos una carga emocional significativa.

4. Las primeras líneas de un texto no indican qué actitud debemos tomar para comprenderlo.

Debemos enseñar a los alumnos a adoptar determinada actitud, lo que supone leer con cierto propósito y calcular sí van a leer de forma intensiva o superficial, si reparar en cada palabra, en detalles o sólo en las ideas dominantes, o sí han de leer para tener una somera idea del contenido. Un texto científico requiere una concentración total y un esfuerzo inteligente y sostenido además del dominio de todas las habilidades de la lectura intensiva.

La actitud para leer un poema no es la misma que debe adoptarse para leer un pasaje histórico o un texto de ciencias naturales; en todos los casos la actitud es muy diferente. Tampoco es igual la aceleridad requerida en los distintos casos.

Es importante aclarar que la actitud que se adopta no depende sólo de la índole del material de lectura, sino además del propósito con que se lee.

La lectura desempeña un importante papel ya que es la vía a través de la cual el alumno podrá percibir el mensaje contenido en una obra.

La enseñanza de la lectura se inicia desde muy temprano. Durante los primeros años de la vida escolar, el niño se posesiona de las técnicas fundamentales y progresa rápidamente en el desarrollo de las capacidades y habilidades necesarias para realizar una lectura eficaz.

Todo el trabajo que se realiza en la práctica de la lectura está en función de preparar buenos lectores, capaces de asimilar profundamente el contenido de la obra y apreciar sus valores.

Existe una relación directa entre los hábitos de lectura. Se puede afirmar que son aspectos que se dan estrechamente unidos. Un alumno que sepa leer correctamente está en condiciones de comprender mejor y efectuar un análisis más profundo. Pero sí su lectura no es fluida, sí no sabe dar la entonación adecuada, sí su vocabulario es limitado, tendrá dificultades en la comprensión y no será capaz de captar la belleza del lenguaje literario ni de realizar una correcta lectura expresiva.

Los niños aprenden a leer a través del reconocimiento de palabras. Al principio leen con gran dificultad, frecuentemente siguiendo la lectura con la punta de los dedos. En la escuela aprenden a desarrollar las habilidades de la lectura y pronto leen con rapidez y con buena comprensión. Con la juventud alcanzan la plenitud de sus habilidades. Un joven promedio lee entre 250 y 350 palabras por minuto en el género de ficción. En los adultos varían las habilidades de la lectura. Algunos estudiantes universitarios leen 600 palabras por minuto mientras otros sólo 100.

La forma en que se mueven los ojos cuando se lee está relacionada con las habilidades de la lectura. Los ojos no se detienen en cada línea. Esto se aprecia cuando leemos rápidamente; mientras que realiza una serie de saltos y paradas cortas al pasar cada página. Esto se conoce con el nombre de movimientos sarcádicos. En un lector promedio cuatro movimientos sarcádicos son realizados cada segundo, casi todo el tiempo de la lectura es empleado en las paradas y muy poco en los saltos. Los ojos no ven durante los saltos, solamente en las paradas.

Otros elementos que se observan cuando se lee son los movimientos de la cabeza, labios y garganta. Estos son más evidentes en los lectores deficientes los que llevan a la lectura su

forma de hablar con una tendencia a disminuir el ritmo por debajo de la velocidad de la expresión oral.

Leer puede ser usado para encontrar información rápidamente, identificar lo que es importante en un texto y comparar fuentes diferentes de información, para desarrollar estas habilidades debemos saber cómo los textos están estructurados, cómo la gramática lleva el significado y cómo usted puede tratar mejor los problemas de vocabulario.

Leer puede ser embotado si se ve como una actividad pasiva. Una variedad de tareas de solución de problemas se utiliza para motivar a los estudiantes a pensar sobre la lectura.

Los textos deben ser apropiados a las necesidades de los estudiantes requiriendo las habilidades de lectura con los propósitos de estudio. La unidad de trabajo más común es el grupo. Lo más importante es que los estudiantes discutan y debatan sobre sus estrategias de lectura.

Inspeccionar un libro significa leer para buscar la idea general, para averiguar rápidamente cómo está organizado, los temas que cubre, su nivel o cualquier rasgo especial que tiene. También merece la pena que el libro esté actualizado notando la fecha de publicación y la edición. Chequee si hay más ediciones actualizadas antes de tomarlo prestado. Teniendo en cuenta el título, autor y los detalles de la publicación, para que usted pueda referirse al libro en su trabajo y localizarlo fácilmente en la biblioteca si usted desea de nuevo llevarlo.

Inspeccionar depende de una buena muestra. En su lengua materna usted no lee el texto palabra por palabra. Usted lee un poco - toma una muestra - y predice lo que viene luego. La muestra proporciona pistas acerca de cómo el texto continuará. Entonces usted toma otra muestra y ajusta su predicción. Cada momento, la muestra proporciona pistas acerca de cómo el texto continuará.

Leer para buscar lo general depende de una buena muestra, conocer dónde observar, qué parte del texto puede ayudarnos más. Porque no leemos todo cuando necesitamos la idea general, este tipo de lectura también depende de habilidades de predicción.

Cuando llega a ser un lector más experimentado, usted probará más eficazmente. Por consiguiente sus predicciones serán más exactas.

Otro paso es el trabajo con palabras con dificultad donde en la oración aparece a menudo muchas pistas que lo ayudaran a encontrar el significado aproximado de la palabra. Las palabras de enlace pueden ayudar.

A veces puede ser difícil de entender un texto porque contiene pocas palabras de enlace y algunas expresiones. En tales situaciones, nosotros tenemos que hacer uso de dos tipos de información para tener sentido de lo que leemos:

1.- La información del texto; ejemplo las palabras claves, las oraciones y ideas que constituyen el texto.

2.- La información del lector; ejemplo las claves fuera del texto, y nuestro propio conocimiento del mundo.

Desarrollo de las habilidades de lectura.

Un adulto promedio no es un lector eficiente. Utiliza la lectura como medio de escape no para incrementar sus conocimientos. Al terminar la escuela lee menos y sus habilidades disminuyen.

Estudios realizados han probado que existen tres problemas comunes en los lectores ineficientes, pobre selección del material, lenta velocidad, falta de compresión (vocabulario y técnicas de aprendizaje)

Algunos tipos de lectura:

Lectura creadora: La creatividad ha pasado al primer plano, tanto en las materias científicas como en las humanísticas. En su libro “Didáctica de la lectura creadora “de la argentina Maria Hortensia Lacan da a conocer una experiencia sobre la creatividad en la lectura. Los estudiantes se encontraban desmotivados por esta actividad debido a que la veían como algo obligatorio, mecánico, para obtener una calificación. No se establecía la corriente vivificadora entre el autor y el lector porque no habían sido enseñados a leer en profundidad, no se sentían comprometidos.

Según la profesora la solución estaba en la vivificación de la lectura, convertir el lector adolescente en colaborador, personaje, creador de proyectos vinculados con la obra, testigo presencial.

Por los testimonios que aparecen en el libro puede juzgarse la compenetración de los estudiantes con la obra leída y el grado de creatividad variable que exige cada una de las tareas asignadas.

La lectura recibe un estímulo poderoso con esta penetración del lector en el mundo de la creación. Son diferentes los trabajos de los alumnos cuando tratan de confundirse con los personajes de la obra, o de recrear el ambiente, la atmósfera, las motivaciones, o cuando se colocan en el lugar del autor.

Lectura intensiva: Tiene como objetivo captar un gran número de datos y relacionarlos en grandes unidades de sentido, lo que propone apropiarse de un conocimiento, la lectura que se hace cuando se estudia. Sólo es posible practicarla cuando se ha avanzado en la comprensión.

La lectura comenzará una vez que se ha fijado el propósito. Es importante destacar que el objetivo no es memorizar sino comprender, discutir relaciones, jerarquizar conjuntos semánticos, grabar los detalles más significativos. Posteriormente se realizará una revisión mental del contenido, resumir con observaciones personales lo leído y recordado, trasladar el texto a nuestro vocabulario y a nuestra sintaxis habituales y al finalizar se realizará un resumen escrito con sus palabras.

Leer un libro exige realizar en un plano más amplio lo mismo que se hace cuando se lee intensamente un párrafo, después un cuento o un artículo. También hay contenidos literales, implícitos y complementarios, que se apoyan mutuamente. Así como al leer un párrafo podemos concretar en pocas palabras lo esencial de su contenido, al leer un capítulo o una sección de un libro debemos ser capaces de concretar lo esencial en pocas palabras y al concluir es posible resumir en una o dos páginas lo medular de toda la obra. Hay cuestiones de importancia como: razonamientos, exposiciones, descripciones, aclaraciones, etc. Esa médula del libro no debe quedar perdida entre detalles de segunda importancia. Cuando se comienza el aprendizaje de un cuento se insiste en la determinación del tema, lo más general, lo esencial que el cuento plantea. Este ejercicio repetido con textos variados en cuanto a su naturaleza y estructura, es el paso previo a la lectura intensiva o crítica de un libro.

La lectura crítica significa probar la fuerza de un argumento, propuesta o explicación en un texto.

También significa medir las ideas en un texto contra sus propias ideas y contra otros escritores. La lectura crítica es una habilidad importante para cualquier estudiante, pero es de importancia particular al científico social porque la sociología es un asunto en el que puntos de vista conflictivos son comunes.

Es importante también en ocasiones la información complementaria, no podemos limitarnos a lo que nos suministra un solo libro. Tenemos que acudir a obras de consulta.

Durante los grados de nivel medio es necesario ejercitar esos tipos de lectura y continuar desarrollando la comprensión e interpretación de textos. Su práctica debe favorecer el perfeccionamiento de las capacidades, habilidades y hábitos adquiridos. Saber leer con profundidad, comprender profundamente la página leída, contribuir a la formación ideológica, científica, política y estética son los objetivos de la lectura en este nivel.

Es conocido por los docentes que algunos estudiantes alcanzan un nivel entre aceptable y excelente en lectura, pero el resto no llega a dominar lo esencial. Para ello debemos conocer los objetivos de la lectura una vez que el alumno concluya estudios secundarios:

1. Dominio de la pronunciación, entonación, y la fluidez.

2. Posibilidad de una aceptable lectura oral a primera vista.

3. Apropiación de la técnica de la lectura en silencio.

4. Posibilidad de variar la celeridad y la intensidad de la lectura.

5. Dominio de un amplio vocabulario.

6. Habilidad de la utilización de diccionarios.

7. Saber leer diversos tipos de libros.

8. Variedad de motivos para leer.

Estos objetivos son tareas difíciles y complejas, se refieren tanto al aspecto fónico como al intelectual, emocional y no sólo a la técnica, sino a la adquisición de hábitos y habilidades que puedan hacerla altamente eficiente, supone el ahondamiento en la comprensión e interpretación de textos variados. Los mismos deben ser propuestos por los estudiantes, que reflejen su vida y experiencias, en su lenguaje para que no haya problemas de comprensión, despertando el interés y con ello la fijación.

Existen capacidades a desarrollar para aprender a leer:

• Comprensión y expresión oral ( vocabulario, pronunciación y estructura verbal)

• Memoria visual y auditiva.

• Coordinación audio- motora.

• Atención, percepción, memoria y resistencia a la fatiga.

Todas tenemos que desarrollarlas pero no podemos olvidar estas:

• Motivación

• Capacidad de simbolización

• Pensamiento lógico

Si la lectura es un medio de comunicación, no es sólo aprender a leer sino porque su vida le ha provocado comunicarse con otras personas, el interés por saber, por aprender a leer ha de ser real por lo que la lectura aporta al individuo.

Es indispensable para aprender a leer que se tenga una mente rica en ideas y que posea un vocabulario, que piense por sí mismo y que sepa hablar.


 

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet