BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


DESARROLLO DE LA COMPRENSIÓN LECTORA EN INGLÉS EN LOS ESTUDIANTES DE SEGUNDO AÑO DE CONTADOR Y VETERINARIA. UNA ESTRATEGIA METODOLÓGICA

Yudith Miranda Torres


Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (128 páginas, 595 kb) pulsando aquí

 


 

CAPÍTULO 1: FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA

En este capítulo abordaremos lo relacionado con la lectura definiciones, habilidades a lograr, tipos de lectura, sus propósitos y objetivos así como el papel que ella desempeña en la clase de idioma.

1.1.- La lectura

Para argumentar teóricamente nuestro problema objeto de investigación en primer lugar tenemos que conocer qué conceptos han sido expuestos sobre la lectura.

Según la Enciclopedia Universal Ilustrada Europeo-Americana: Lectura fue una población (110,568). Sus industrias estaban basadas en los ricos recursos naturales que poseían las regiones circundantes. La ciudad se encontraba en las orillas del río Shaykill en el suroeste de Pensilvania. Existían valles fértiles para granjas al norte y sur de la ciudad.

La lectura es una de las herramientas más importantes en los estudios y trabajos. Doctores, abogados, mercaderes y todo tipo de trabajadores profesionales y hombres de negocios no podrían desarrollar su trabajo sí no supieran leer. Los médicos tienen que leer constantemente para desarrollarse en su profesión. Los abogados tienen que leer leyes, diferentes tipos de materiales impresos para darles un consejo legal a sus clientes. Libros de cuentas, reportes de ventas son algunas de las cuestiones que un mercader debe leer para que su negocio marche adecuadamente.

En la escuela la lectura es la herramienta básica que los estudiantes utilizan para conocer el mundo a su alrededor. Todas las asignaturas de la escuela dependen de la lectura. En preuniversitario y la universidad las técnicas y los conocimientos sobre la lectura ocupan un lugar más importante. En este caso los estudiantes requieren bibliografía suplementaria y libros especializados de la biblioteca escolar.

Aunque los estudiantes conocen cómo seleccionar correctamente y leer rápidamente con buena comprensión estos libros, en ocasiones constituye un impedimento serio en su trabajo escolar.

Además del papel rector que juega la lectura en el estudio y en el trabajo, tiene una parte importante en la recreación.

Ernesto García Arzola en su libro Lengua y Literatura ¨ plantea que la lectura es un conjunto de habilidades y a la vez un proceso complejo y variable, cuyo aprendizaje ha de abarcar, por lo menos, los años de la enseñanza primaria y secundaria. Pero si tenemos en cuenta que la apreciación de la literatura descansa en las habilidades de la lectura y aprender la técnica del análisis literario es una forma superior de mejorar la capacidad de leer, entonces su aprendizaje global no termina nunca.

Para abarcar a comprender la razón de ser de la lectura basta que nos remontemos al por qué de su aparición. Surgió por la necesidad que tenían nuestros antepasados de comunicarse, necesidad que surgió del desarrollo cultural, social, económico y político de sus pueblos.

Más tarde se utilizaría como medio de fijar acontecimientos, ideas, descubrimientos. Fue un medio de trasmitir, de generalizar la cultura, los conocimientos, a través de un sistema de signos gráficos que en el castellano se corresponden con los fonemas en su mayor parte.

Aprender a leer constituye una empresa lo bastante difícil y urgente como para complicarla o frenarla más.


 

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet