BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


DESARROLLO DE LA COMPRENSIÓN LECTORA EN INGLÉS EN LOS ESTUDIANTES DE SEGUNDO AÑO DE CONTADOR Y VETERINARIA. UNA ESTRATEGIA METODOLÓGICA

Yudith Miranda Torres


Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (128 páginas, 595 kb) pulsando aquí

 


 

2.2- Clasificación de la investigación. Breve justificación de la elección.

Los métodos científicos cumplen una función fundamental en el desarrollo de la ciencia. Los métodos permiten obtener nuevos conocimientos sobre el fenómeno y desempeñan un papel importante en la construcción de la teoría científica.

El método científico se puede definir como el conjunto de procedimientos generales por medio del cual se investiga el objeto de la ciencia.

La metodología es el estudio filosófico de la actividad científica, constituye un conocimiento general del proceso de investigación científica, de su estructura, de sus elementos y de sus métodos.

En la literatura contemporánea los autores han planteado diferentes criterios de clasificación de las investigaciones educacionales.

Se clasifican en varios tipos:

• Según su finalidad

• Según su objetivo gnoseológico

• Según su contexto

• Según el control de las variables

• Según su orientación temporal

• Según su generalidad.

Según su finalidad la investigación se clasifica en aplicada ya que persigue la solución de un problema práctico en el ámbito educacional.

Según su objetivo gnoseológico es descriptiva – explicativa. Descriptiva porque refleja las características observables y generales con vistas a clasificarlas, establecer relaciones entre las variables etc.; se apoya en métodos empíricos que permiten lograr estos fines: observación, encuestas, entrevistas.

Explicativa porque en esta se refleja las regularidades generales, estables, esenciales que rigen la dinámica y desarrollo de los fenómenos educacionales que no son observables directamente por lo que se requiere de los métodos experimentales, cuasiexperimentales, comparativo- casuales y teóricos (inducción- deducción, análisis- síntesis, modelación genética).

Según su contexto la investigación es natural ya que se realiza en el contexto en que habitualmente se produce el fenómeno y aunque el control de las variables es menos riguroso tiene mayor validez externa y sus resultados son más fáciles de transferir a situaciones ajenas.

Según el control de las variables se clasifica en cuasiexperimental porque al igual que en los experimentos verdaderos se utilizan grupos experimentales y de control para comparar los resultados, existe en los últimos años una tendencia a utilizar el mismo grupo comparando los resultados de antes y después de la aplicación de la propuesta metodológica. La particularidad de esta modalidad consiste en que tiene lugar en situaciones de campos (reales). Se utiliza cuando el investigador encuentra obstáculos para alternar la configuración de los grupos naturales o considera más apropiado trabajar con estos últimos (sin alterar su configuración creando grupos artificiales mediante técnicas aleatorias o de otro tipo). En este tipo de diseño el investigador varía deliberadamente los niveles de la variable independiente para estudiar los efectos de esta en la variable dependiente pero muchas variables ajenas quedan sin controlar.

Según su orientación temporal la investigación se clasifica en tres ya que está dirigida al estudio del fenómeno objeto de estudio en el pasado (histórica) se analiza como ha sido el desenvolvimiento del mismo en el presente (transversal) y se proyecta hacia el futuro por lo que es (longitudinal).

Según su generalidad se basa fundamentalmente en el paradigma empírico – analítico y en los métodos cuantitativos.

Las investigaciones educacionales tienen gran importancia social en nuestro país ya que contribuyen a crear las condiciones óptimas para el desarrollo pleno de la personalidad del educando.


 

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

8 al 25 de
julio
VIII Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

7 al 24 de
octubre
XII Congreso EUMEDNET sobre
Globalización y Crisis Financiera

10 al 29 de
octubre
II Congreso EUMEDNET sobre
Arte y Sociedad

4 al 21 de
noviembre
XI Congreso EUMEDNET sobre
Migraciones, Causas y Consecuencias

24 de noviembre al 12 de
diciembre
II Congreso EUMEDNET sobre
Transformación e innovación en las organizaciones

3 al 20 de
diciembre
XI Congreso EUMEDNET sobre
Desarrollo Local en un Mundo Global

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet