BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


DESARROLLO DE LA COMPRENSIÓN LECTORA EN INGLÉS EN LOS ESTUDIANTES DE SEGUNDO AÑO DE CONTADOR Y VETERINARIA. UNA ESTRATEGIA METODOLÓGICA

Yudith Miranda Torres


Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (128 páginas, 595 kb) pulsando aquí

 


 

1.6-Ejercicios y juegos

Juegos de oído: Objetivo: Aprender a emitir sonidos con precisión, oírlos y pronunciarlos bien. Ejemplos:

• Onomatopeyas

• Canciones de coro

• Lectura de palabras agrupadas

• Descomponer grupos fónicos

Juegos de expresión:

• Lectura de dibujos

• Bandas dibujadas

• Pictogramas

• Textos escritos : Obtenidos de los estudiantes

• Canciones

• Rimas

• Cuentos sin acabar, etc.

Tenemos que preparar a los jóvenes para cuando se hallen en la vida de trabajo, puedan seguir creciendo intelectual, moral y estéticamente. Para que puedan, en beneficio de la sociedad y en el suyo propio, llegar a ser maestros de sí mismos.

1.7- Características de los medios de enseñanza

¿Qué son los medios de enseñanza?

Tradicionalmente se designa a los medios de enseñanza como auxiliares para el trabajo del profesor, en una época en que se carecía de concepción científica que tenemos hoy sobre el proceso docente educativo. Llamar a los medios de enseñanza como auxiliares no sería acertado ya que son los componentes de un proceso sistémico del que no puede separarse. Muchos se oponen a esta concepción integradora sobre los medios de enseñanza y piensan que los están sobrestimando, alegan incluso que sin medios se puede dar clases los que así piensan tienen una concepción muy limitada de los medios de enseñanza.

Debemos partir de que los medios no son “condimentos de la enseñanza “sino una parte componente esencial del proceso de adquisición de conocimientos, hábitos, habilidades y convicciones de las que no se puede prescindir.

Los pedagogos definen a los medios de enseñanza de muchas maneras, teniendo en cuenta sus funciones pedagógicas, otros más preocupados por su naturaleza física, etc.

Klinberg cita como medio de enseñanza a todos los medios materiales necesitados por el maestro o el alumno para la estructuración, conducción efectiva y racional del proceso de instrucción y educación a todos los niveles y esferas de nuestro sistema educacional y para todas las asignaturas, para satisfacer las exigencias del plan de enseñanza.

En los materiales del IV Seminario Nacional para dirigentes, metodólogos e inspectores del MINED, se precisa, “los medios de enseñanza son distintas imágenes y representaciones de objetos y fenómenos que se confeccionan especialmente para la docencia. También objetos

naturales, industriales, tanto en su formación normal como preparada que contiene información y se utilizan como fuente del conocimiento.

El Dr. Gaspar Jorge García Galló en su intervención ante la II Reunión de análisis e intercambio de experiencias de medios de enseñanza del MINED plantea “Desde el punto de vista sistémico los medios de enseñanza trascienden los tradicionales medios técnicos…entre otras técnicas empleadas por el maestro, están los medios de enseñanza”.

No se resolverían muchos problemas de la enseñanza en ningún país si no van acompañados de una adecuada utilización de otros elementos, desde la organización escolar, hasta llegar en grado superlativo al papel del profesor y la maestría pedagógica que posea.

Circunscrito al proceso docente – educativo los medios de enseñanza como todos los componentes del proceso que actúan como soporte material de los métodos (instructivo o educativo) con el propósito de lograr los objetivos planteados.

Desde el punto de vista de la teoría de la comunicación, los medios de enseñanza son el canal a través del cual se transmiten los mensajes docentes, son el sustento material de los mensajes en el contexto de la clase.

Los medios de enseñanza permiten elevar la efectividad del sistema educacional, garantizando una docencia de más calidad, un mayor número de promovidos y mayores resultados. Permite racionalizar los esfuerzos del profesor y del estudiante proporcionando un mayor aprovechamiento de la fuerza laboral.

En diferentes investigaciones realizadas los resultados docentes de los grupos donde se han utilizado los medios de enseñanza han sido siempre superiores considerablemente a los grupos de control estos realizaron un esfuerzo descomunal en los exámenes pero al finalizarlos volvieron al punto inicial por lo que lo “aprendido” fue superficial. En los otros se logró mantenerlos en los límites aceptados, a pesar del olvido temporal.

El libro de texto es considerado como el principal medio de enseñanza y educación, agrupándose en el subgrupo de objetos impresos o estampas en las que también se encuentran las guías metodológicas, maquetas, cuadernos.

El libro de texto es el medio más utilizado en cualquier país, tiene gran importancia científica, metodológica y educativa. Es el medio fundamental para llevar a la práctica las ideas contenidas en los planes y programas de estudio.

Según el especialista cubano J. Oubiñas establece diferentes aspectos sobre el libro de texto:

 Como medio de enseñanza y como tal el lugar que ocupa en la dirección del proceso de enseñanza y aprendizaje.

 Como fuente de información y su papel en concretar el contenido de la enseñanza.

 Como un todo íntegro en sus partes componentes.

Según su consideración, no es un libro cualquiera, sino “una clase especial de libro que debe cumplir una doble función científica y formativa”.

Los textos no solamente transmiten información, sino que sirven para organizar y sistematizar el conocimiento, para orientar la autoevaluación, para dirigir la actividad cognoscitiva del estudiante, para mostrar e ilustrar métodos de investigación en la especialidad, para permitir el trabajo independiente y como guía ideológica y educativa.

El libro de texto y el conjunto de materiales impresos son buenos ejemplos de esos recursos que están por lo general al alcance de todos nuestros maestros y profesores y sin embargo no sacamos de ellos aún, su mejor provecho, por lo que se hace necesario profundizar en su empleo, conocer sus ventajas y limitaciones para hacer un uso cada vez más efectivo de ellos.

En este capítulo arribamos a las siguientes conclusiones; la lectura es de suma importancia para todas las personas, constituye un vía de adquisición de conocimientos, a través de está se perfecciona el lenguaje oral y escrito.

Estamos de acuerdo con lo planteado por la Dra. Rosa Antich (1982) sobre la enseñanza de la lectura en el aprendizaje de una lengua extranjera como elemento fundamental así como con los tipos de lecturas citados por ella, los que son utilizados en nuestras clases.


 

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet