BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


DESARROLLO DE LA COMPRENSIÓN LECTORA EN INGLÉS EN LOS ESTUDIANTES DE SEGUNDO AÑO DE CONTADOR Y VETERINARIA. UNA ESTRATEGIA METODOLÓGICA

Yudith Miranda Torres


Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (128 páginas, 595 kb) pulsando aquí

 


 

3.3- Análisis de los resultados de la observación.

En las clases observadas antes de la puesta en práctica de la estrategia metodológica se pudo constatar que existía desmotivación por parte de los estudiantes, los textos que se trabajaban no eran de su interés y como bien se conoce la motivación aparece y se desarrolla cuando existe interés en la actividad que se realiza. No se contaba con bibliografía para que los educandos realizaran los trabajos independientes y para que los profesores prepararan sus clases. Los materiales en algunas ocasiones se les entregaban a los estudiantes, eran extraídos de libros de la especialidad, otros de folletos y revistas. Se apreciaba poca participación en clases, el nivel alcanzado era bajo. No se tenía en cuenta para lograr un egresado con calidad y un técnico altamente competitivo tenían que conocer no solo de la especialidad sino también el inglés porque la bibliografía más actualizada sobre esos temas se encuentra en este idioma y una traducción o interpretación incorrecta podría traer daños económicos al país.

Posteriormente se llevó a cabo la implementación de los textos, glosarios y ejercicios para contribuir a elevar el aprendizaje de los estudiantes, así como la comprensión e interpretación.

En observaciones efectuadas después de estas actividades se pudo apreciar que la motivación estudiantil había crecido, mostrando mayor interés en las clases de las asignaturas. El contenido era asimilado con mayor facilidad, los objetivos del programa y de la especialidad reflejaban a través de los textos su cumplimiento. (Ver anexo 3)

Los estudiantes y docentes, no solo de inglés sino también de las asignaturas técnicas ya contaban con un material que les ayudaría a preparar sus clases, para trabajos independientes y para elevar el nivel cultural, científico- técnico.

Los textos tienen complejidad creciente, van de lo fácil a lo difícil, de lo simple a lo complejo, eliminando lo rutinario y esteriotipado.

Se elevó el nivel de asimilación de los estudiantes alcanzando mejores resultados docentes lo cual se podrá apreciar a través de las calificaciones obtenidas en el postest.

3.4- Conclusiones de los instrumentos aplicados.

Para realizar un análisis a modo de conclusión de los instrumentos aplicados podemos exponer que existía desmotivación y falta de interés de los estudiantes por el idioma inglés; no se contaba con un material bibliográfico para la preparación de las clases, ni los trabajos independientes de los educandos. El nivel de asimilación y preparación de los egresados era bajo, los objetivos no se cumplían en su gran totalidad; la participación en clase era insuficiente, los estudiantes no eran capaces en su gran mayoría de comprender e interpretar textos técnicos. Los profesores de inglés han tomado diversas alternativas para solucionar estas problemáticas. Tanto estudiantes como profesores desean tener un material bibliográfico relacionado con la especialidad.


 

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet