BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


LAS MICRO Y PEQUEÑAS EMPRESAS MEXICANAS ANTE LA CRISIS DEL PARADIGMA ECONÓMICO DE 2009

Genaro Sánchez Barajas



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (177 páginas, 573 kb) pulsando aquí

 

 

3.- Evaluación de su potencial para coadyuvar al desarrollo económico de México.

3.1.-Hipótesis: Los apoyos institucionales han sido equivocados e insuficientes

Para verificar y validar esta opinión se empezará explicando el financiamiento por ser el apoyo que tradicionalmente se ha otorgado. Al respecto, los resultados de las encuestas que se realizan trimestralmente (BANXICO, 2001a) indican que “las empresas mexicanas, en su gran mayoría, no tienen acceso a créditos adecuados en tasa y forma para satisfacer sus necesidades de financiamiento. El papel de la banca comercial apenas rebasa el 20 por ciento de la composición del financiamiento empresarial, y más de la tercera parte de las empresas encuestadas consideran que las altas tasas de interés son el mayor problema para solicitar un crédito. La escasez de financiamiento por parte de la banca comercial ocasiona que la principal fuente de financiamiento de las empresas sean sus proveedores, lo que a su vez limita la capitalización de las empresas”.

En el Tercer Informe del Presidente Fox, en septiembre del 2003, se indicó que en ese año se erogaron 724 millones de pesos a favor de 692 mil 168 créditos. Al relacionar esta derrama crediticia con el universo de 4.4 millones de micronegocios registrados en los sectores manufacturero, comercial y de servicios, su cobertura resulta insuficiente; igualmente, al no reactivarse la demanda agregada y lo que es peor, trabajar con $1,046.00 de crédito promedio es difícil gestar la acumulación de capital necesaria para que las MYPES crezcan y produzcan artículos con alto valor añadido como sería la situación ideal.

Datos recientes indican que éste equivoco en la promoción de las empresas ya le ha costado mucho al erario nacional en virtud de que por ejemplo, el Programa Nacional de Financiamiento al Microempresario impulsado en la administración foxista, ha fracasado (Elvia Gutiérrez, 2006) rotundamente debido a la falta de demanda de los consumidores y a la competencia excesiva con los negocios establecidos formalmente, situación que ocasionó un alto endeudamiento de los negocios promovidos institucionalmente. En opinión de esta especialista.” De conformidad con datos de la Encuesta Ingreso Gasto, correspondiente a 2005, del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), el 12 por ciento de los hogares (tres millones 85 mil) que decidieron emprender negocios propios, arrojan un balance negativo, es decir, resienten pérdidas en sus proyectos productivos”. En la industria y el comercio es donde más se registran saldos negativos. Esto es preocupante porque estos micronegocios se “ sumaron a los nueve millones 836 mil 542 hogares que cuentan con una renta empresarial”, cantidad preocupante para cualquier persona responsable que vele por los intereses de la Nación.

Si los resultados de los estratos empresariales que no consolidaron su operación, se relacionan con el resto de las unidades de producción y de servicios, puede estimarse que muchas de ellas constatan la opinión de que las bajas ganancias son el tercer gran problema estructural que tienen y que debe resolverse a la brevedad posible.

En este contexto, ¿Acaso tiene sentido contratar un crédito, gastar en capacitar al personal, comprar tecnología de punta y asociarse con otras empresas si no existe demanda suficiente para los bienes y servicios de los muchos oferentes que operan en el mercado?

En lo que se refiere al resto de los apoyos institucionales, la información contenida en (www.contactopyme.gob.mx,2004) ratifica la insuficiencia de acciones emprendidas por el gobierno federal para estimular el desarrollo de las MYPES, dado el gran universo de empresas mexicanas, dentro del cual destacan los micronegocios ya que solos en ese año eran 4.4 millones: Así, cualquier análisis comparativo de los programas en vigor, comparando sus acciones, asignación de recursos, cobertura técnica, número de proyectos apoyados, asesorías o cualquier otro indicador que se tome, resulta modesto en relación con el universo empresarial de México. A manera de constatación de esta insuficiencia conviene citar al Subsecretario de La Pequeña y Mediana Empresa de la SE, quien el 27 de octubre del 2006 indicó que este año dicha Secretaría otorgó 2 mil millones de pesos en crédito, pero que se requieren anualmente 5 mil millones de pesos ( SE,2006).


 

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet