BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


ECOURBANISMO

Leonardo Fernández



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (67 páginas, 4.43 Mb) pulsando aquí

 

 

Glosario*.

Biodiversidad Urbana: La asunción de una escala territorial permite reconocer (y analizar) la biodiversidad urbana en relación a la biodiversidad del contexto territorial de la urbe. De esta forma, se puede fomentar la presencia de diferentes especies en el tejido urbano mediante una adecuada conexión de los espacios libres internos de la ciudad con los espacios naturales y rurales periféricos. El objetivo final de este planteamiento puede ser la creación de una red de espacios libres urbanos interconectados por medio de corredores, y a su vez articulada con las redes de conservación de nivel superior (por ejemplo, redes regionales o nacionales de conservación). La perspectiva también permite la creación de corredores biológicos para proteger ámbitos estratégicos para el desplazamiento ded determinadas especies frente a los procesos de crecimiento urbano.

Ecotono: Un Ecotono no es simpemente una frontera o borde; el concepto supone la existencia de interacción activa entre dos o más ecosistemas, lo que da por resultado que el ecotono tenga propiedades que no existen en ninguno de los ecosistemas adyacentes. Algunas veces los ecotonos son poblados por más tipos y mayores cantidades de aves y animales de caza de los que se encuentran en el interior de las comunidades adyacentes, más homogéneas, como sucede en el caso del cinturón de selva de neblina de los Andes tropicales, con especies de altura y de la planicie Amazónica, los especialistas llaman a esto “Efecto de Borde”, y a menudo recomiendan plantaciones especiales entre pradera y bosque. Sin embargo, un borde abrupto, como el que podríamos observar entre un bosque muy deforestado y uno intacto, puede ser un habitat inadecuado, y la gran cantidad de borde en un paisaje domesticado fragmentado suele reducir la diversidad. Los seres humanos con nuestra intervención tendemos a recortar el paisaje en bloques y en franjas con bordes muy abruptos, con lo que eliminamos los gradientes naturales y los ecotonos.

Ecourbanismo: es un campo de acción nuevo, que podría encuadrarse al amparo de la corriente teórica de la Ecología urbana, que surge de pensamientos como la “ecología de la ciudad” (Di Pace, 2004), y otros antecedentes de interés como la "eco-ciudad" (Roseland, 1997), la “ciudad compacta y diversa” (Rueda, 1995), el metabolismo circular (Girardet,1992). Todas estas corrientes suponen un conjunto de acciones activas para la organización de la comunidad en las ciudades, de las cuales este pensamiento pretende ser aplicación.

GEPAMA: es el Grupo de Ecología de Paisajes y Medio Ambiente, Dirigido por el Dr. Jorge Morello, FADU-UBA. Ha realizado estudios en base a los trabajos de Cabrera y otros especialistas obteniendo una tabla de familias por ambientes. En base a Cabrera se distinguen 134 familias y 1.564 especies vegetales en la Región Metropolitana, donde predominan las gramíneas y las compuestas, con mayor número de especies. A cada ambiente le corresponde una familia pero esto no quita que las mismas, puedan estar presentes en otros ambientes.

Metabolismo urbano: El análisis sobre el ambiente urbano ha llevado a la formulación del concepto de metabolismo urbano como el intercambio de materia, energía e información que se establece entre el asentamiento urbano y su contexto geográfico. Este recambio orgánico ayuda a entender las mediaciones entre los procesos sociales y materiales. El concepto de metabolismo urbano permite determinar con precisión las exigencias regulares de agua, alimentos, materias primas, gente y combustible y el posible impacto de su empleo en la biósfera. Así, las ciudades son algo más que estructuras de piedra y hormigón; son además, inmensos procesadores de alimentos, combustible y de todas las materias primas que nutren a la civilización. Son enormes organismos de metabolismo complejo sin precedentes en la naturaleza; son de naturaleza artificial, ya que concentran (en un área pequeña) cantidades de alimentos, agua y materiales que son mucho mayores de lo que la naturaleza es capaz de proveer; consecuentemente, el consumo de estos recursos genera enormes cantidades de basura y agua residual, y del mismo modo que la naturaleza no puede concentrar todos los recursos necesarios para hacer sostenible la vida urbana, tampoco puede dispersar los desechos producidos. No obstante, según su forma de relacionarse con la naturaleza, las ciudades se clasifican en ciudades de metabolismo lineal y ciudades de metabolismo circular.

NBI: el NBI mide la “pobreza estructural”. Este índice se construye en base a datos infraestructurales que indican la imposibilidad de satisfacer ciertas necesidades básicas de vivienda, condiciones sanitarias y hacinamiento; a ellos se agrega el nivel educativo del jefe, relacionado con la cantidad de personas existentes en el hogar por miembro ocupado.

Observatorio para el Desarrollo Sustentable: el Observatorio es el espacio donde se conoce, se propone y se evalúa a través del resultado de indicadores, la gestión y planificación del Desarrollo Sustentable del Municipio. En este sentido, su carácter es participativo y permanente, por lo tanto, se requiere que para su funcionamiento se comprometan: el gobierno local, las instituciones de apoyo, el sector privado, las Organizaciones No Gubernamentales–ONGs’– y los ciudadanos de su área de influencia –habitantes de las Comunas–. A través del Observatorio se orienta y facilita la ejecución de programas y proyectos económicos, sociales y ambientales incluidos en el Plan Urbano y Territorial que tienen como objetivo mejorar la calidad de vida de la población de hoy y del futuro. El gobierno municipal es el líder natural. Sin embargo, antecedentes de un liderazgo compartido entre el municipio y las universidades posibilitan muchas veces su promoción y administración conjunta. Igualmente la vinculación de otras instituciones durante la elaboración y diseño del Observatorio, puede permitir que el proyecto trascienda a aquellas instituciones, organizaciones y personas que puedan jugar un papel protagónico en la gestión del Desarrollo Sustentable del Municipio.

Relleno sanitario: El 88% de los residuos sólidos urbanos (RSU) generados en el Gran Buenos Aires son gestionados en rellenos sanitarios por CEAMSE (Coordinación Ecológica Área Metropolitana), una Sociedad del Estado de carácter interjurisdiccional, creada en agosto de 1977, por la Provincia de Buenos Aires y el Gobierno de la Ciudad, perteneciendo su capital social a ambos, por partes iguales. Aparte de los flujos de residuos valorizados, se deben sumar los provenientes de vertidos ilegales que se calcula se depositan en más de 100 basurales clandestinos. Se estima que estos desvíos pueden suponer, según los años, entre un 5 y un 20% del total generado. Los residuos orgánicos generados en el Área Metropolitana de Buenos Aires constituyen cerca del 60% de la composición de la basura domiciliaria, por lo cual la recolección diaria resulta inevitable. La recolección se efectúa en su mayor parte en forma manual y en el caso de la recolección domiciliaria, se lleva a cabo en horario nocturno. En el Conurbano Bonaerense los servicios de recolección son responsabilidad de cada uno de los municipios, que ejecutan esta prestación en forma autónoma. La operatoria se realiza de varias maneras: algunos contratan el servicio completo (sistema privado), otros lo llevan a cabo en forma mixta (una parte por administración y la restante mediante el sistema privado) y el resto por administración (Provincia de Buenos Aires, 2007).

Servicios ecológicos: Los servicios ecológicos o servicios de ecosistemas son valores (de uso y de cambio) derivados de atributos paisajísticos, funciones ecológicas y recursos naturales (Fernández, 2002).

Sudestada: es un fenómeno meteorológico común a una extensa región del Río de la Plata . Consiste en una rápida rotación de vientos fríos del sur al cuadrante del sudeste, que satura las masas de aire polar con humedad oceánica. El aire frío penetra en las regiones aledañas del Plata, siguiendo la dirección del río, manteniendo su dirección sudeste-noroeste constante durante varios días; la temperatura se mantiene baja y estacionaria. Este súbito cambio, que atempera las bajas temperaturas, da lugar a precipitaciones de diversa intensidad (desde fuertes lluvias, a ligeras lloviznas). El arrastre del viento sobre las aguas del río produce un peligroso oleaje y aumento del nivel sobre la costa argentina. En áreas costeras pobladas (ej. Barrio de la Boca), son frecuentes las inundaciones. La circulación atmosférica incrementa la intensidad del viento. En la costa uruguaya, en cambio, la sudestada tiene un efecto opuesto: el nivel del agua del Río baja rápidamente, y los barcos suelen quedar encallados. La Sudestada es más común desde fines del otoño y el invierno. Encambio el Pampero es más común en verano.

Suelo ocioso: Refiere a la condición de virtual abandono, o evidente obstaculización del desarrollo urbano en un área específica, provocada por los inmuebles de que se trate. La hipótesis de partida de ese estudio de Pugliese (2003), corroborada a través de intervenciones que ya han desarrollado algunos municipios y del análisis de la información fiscal, es que una porción significativa del suelo producido en los loteos populares que proliferaron entre los 50 y los 70, se halla en tal condición. A su vez, se carece de información sistemática que permita definir claras políticas de urbanización en algunos de los grandes vacíos urbanos o las tierras rurales periféricas adyacentes a áreas urbanas en expansión. El proyecto debería contribuir, una vez concluido, a ampliar la oferta formal de suelo urbanizado especialmente orientada a los sectores de menores ingresos.

Urbanización difusa: Crecimiento y desarrollo de conjuntos urbanos de manera poco controlada, normalmente de baja densidad en áreas anteriormente rurales y a cierta distancia de urbanizaciones y estructuras existentes. Ver Crecimiento urbano descontrolado.


 

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet