BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


MODELAMIENTO DE CADENAS AGROINDUSTRIALES MEDIANTE SIMULACIÓN DE REDES

Julio Adolfo Amézquita López y otros



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (94 páginas, 1,06 Mb) pulsando aquí

 

 

2.1 CARACTERIZACIÓN DE LOS ACTORES

Para caracterizar una cadena productiva, es antes necesario conocer al detalle los actores que la componen, al igual que el tipo de relaciones existente entre ellos. Este primer paso se logra con el análisis documental e información primaria (producto de la observación directa y la aplicación de encuestas o entrevistas) recopilada, enmarcados en los siguientes aspectos: niveles de producción, rendimientos, periodo de tiempo disponible y tasa de desperdicios; volumen de recursos disponibles y requeridos; capacidad; ingresos; costos y gastos (fijos y variables) y utilidades (ganancias o pérdidas). A su vez, dichos aspectos se desagregan en variables o constantes de tipo cuantitativas, como se puede observar en la tabla 3.

Cada actor ejecuta una diversidad de funciones tales como producción, distribución, comercialización y financiamiento, las cuales se identifican como las actividades del sistema (GORDON, 1980, pág. 69).

Dentro de la caracterización se encontrarán variables que harán el papel de variables de entrada (proveen de datos iníciales al sistema) y restricciones del sistema como: la tasa de producción, capacidades, precio de venta, costos unitarios, tiempo disponible, entre otras; que proveerán de los datos iníciales al modelo y serán aquellas más propensas de modificar al momento de generar los escenarios. Las variables de salida como son las utilidades por actor, nos darán las pistas para la construcción del modelo, estableciendo las variables intermedias o de proceso como son los ingresos, gastos y costos.

Un modelo puede incorporar aspectos lógicos, matemáticos y estructurales de un proceso (CARSON, 2004, pág. 9). Solo el conocimiento y comprensión en detalle de los actores permitirá vislumbrar las relaciones entre las variables que lo describen. Por ejemplo, la capacidad real de un productor, tendrá necesariamente la restricción de la producción en el modelo impidiendo unos niveles de operación irreales en el sistema, que por consiguiente, falseen los valores de las variables de resultado. En el siguiente gráfico se puede observar este concepto (ver figura 10).

Es importante denotar que algunas de las variables de entrada podrían variar sus valores en razón del tiempo y afectar los resultados del modelo. Esta comprensión adicional implica la recolección de datos históricos, la exploración de eventos futuros que condicionen sus valores y/o la consulta de expertos para su validación.

El análisis de estos datos permitirá precisar el comportamiento de la variable y ajustarlo a una ecuación matemática para poder simular su valor en determinados periodos, validando su distribución mediante herramientas estadísticas como la prueba de bondad de ajuste (ROSS, 1999, pág. 169).

Las razones de estas variaciones son muchas: la estacionalidad y ciclos de venta, condiciones y tendencias del mercado, factor humano, paradas de planta, manejo de tolerancias, factores ambientales y sociales, decisiones políticas, entre otras. Este cierto grado de incertidumbre hace el modelo aún más realista, arrojando valores que expresan condiciones eventuales y periódicas. La figura 11 representa algunos ejemplos de comportamientos asociados a la variable producción.

2.2 RELACIÓN ENTRE ACTORES

En este paso se establecerán cuales de las variables definidas por cada actor en el punto anterior, se relacionan con otros actores . Es crear los enlaces en detalle que se mostraron en el diagrama de red global de la cadena. Los datos que se transfieren entre los actores no serán necesariamente variables de salida; pueden ser variables de proceso como la producción neta, recurso humano, ventas por periodo y rendimientos (pueden existir dos o más variables relacionadas entre actores).

Las relaciones podrían ser simples relaciones directas entre variables, identificando ciclos o retroalimentaciones, en las cuales las decisiones tomadas sobre las variables en un actor afectarían a otro, que a su vez, influirían sobre el actor original. Por ejemplo, un aumento en las cosechas disponibles para siembra incrementaría la producción de frutas y hortalizas por parte de los productores (si existen las condiciones y recursos adecuados), las cuales estarían a disposición del consumidor en mayor proporción en las plazas de mercado; si la producción sobrepasa la capacidad de los comerciantes, éstos se verían forzados a tomar medidas como la disminución de la compra originando como consecuencia una restricción obligada en la producción de los productores.

La producción neta de bienes de una empresa se equipara como variable de entrada (toneladas recibidas) para un transportador, el cual toma este valor y lo limita a su vez, por la capacidad de sus equipos para movilizar el producto (ver figura 12).

El modelo admite la inclusión de actores que actualmente no existen en la cadena estudiada, pero que enriquecerán el análisis posterior de escenarios futuros, donde se podrá evaluar la conveniencia y factibilidad de su inclusión en el mundo real. Para no alterar los valores resultantes de la cadena actual, las expresiones que conectan a los actores reales hacia los nuevos proponentes deberán tener un condicionador o multiplicador que arroje un valor igual a cero . La figura 13 muestra la red detallada elaborada en el software I Think para la cadena productiva del aguacate en el departamento de bolívar, donde se incluyó el actor agroindustria para la producción de pasta y aceite (esta cadena no posee actualmente un componente agroindustrial en el departamento de Bolívar).


 

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios