BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


MODELAMIENTO DE CADENAS AGROINDUSTRIALES MEDIANTE SIMULACIÓN DE REDES

Julio Adolfo Amézquita López y otros



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (94 páginas, 1,06 Mb) pulsando aquí

 

 

1.1 CADENAS PRODUCTIVAS, PROSPECTIVA Y SIMULACIÓN

La prospectiva ha demostrado ser un enfoque novedoso para la construcción de futuros deseables, que involucran el estudio de casos o problemas complejos, donde grupos de personas proponen una serie de ideas y estrategias, basados en un completo entendimiento de la problemática presentada. Miklos y Tellos, en su libro Planeación Prospectiva, aclaran que la "prospectiva no busca adivinar el futuro, sino que pretende construirlo (MIKLOS & TELLO, 2004).". En general, existen seis formas de hablar sobre el futuro (RAÚL B., 2006), las cuales son resumidas en la siguiente tabla:

A la prospectiva se atañen una serie de herramientas y métodos prácticos, consistentes en clasificar las variables consideradas en el estudio, agrupar estrategias y posibilitar consensos entre diferentes actores y grupos de expertos. Se habla entonces de estudios que incluyen una gran cantidad de elementos participantes, tales como problemas, ideas, estrategias, variables, actores, relaciones, lo cual hace de la prospectiva, un ejercicio de planificación cuidadoso y costoso, que exigente mucho tiempo de dedicación.

Las conclusiones acordadas por los expertos vislumbran un futuro idealizado, muchas veces, sustentadas en información histórica. Dada la complejidad de un estudio prospectivo, cabe cuestionarse si las decisiones resultantes del mismo son las más acertadas y convenientes.

Para reducir esta incertidumbre, los estudios prospectivos serios deben reunir a grandes grupos de expertos y actores que manejen diferentes puntos de vista, además de recoger la información histórica suficiente que permita aplicar modelos de proyección confiables. A pesar de esto, no existirá certeza absoluta de que las decisiones allí tomadas sean las correctas. Es en este punto donde la simulación entra a jugar un papel importante, mostrando a los participantes del estudio las posibles consecuencias de cada decisión tomada.

La simulación permite experimentar con un modelo que es una versión simplificada de un sistema real. Hay que aclarar que la simulación no es una herramienta de pronóstico (PINILLA, 2005), sino más bien, una herramienta para la creación y validación de escenarios. También es importante anotar que los pasos llevados a cabo en un estudio prospectivo, son congruentes con los pasos para llevar un estudio de simulación.

Para llevar la simulación a un programa de computador, es necesario transformar el modelo a una serie de expresiones aritmético, lógicas y de relación. Es entender al sistema como una serie de constantes y variables, catalogadas como independientes o dependientes, de entrada, de proceso o de salida, discretas o continuas, cuasi-cualitativas o cuantitativas.

Un componente base de la prospectiva estratégica son los futuribles o escenarios (GUZMAN, 2006). La construcción del modelo matemático permite la simulación de posibles escenarios. Un escenario describe una situación futura y el encadenamiento de eventos que llevan a ella sobre un sistema, tema o asunto de estudio (MARTÍNEZ, 1987). Sus características son:

- Parten de un diagnóstico del presente con elementos del pasado que han influido en él.

- El diagnóstico se elabora con indicadores que enfatizan los principales problemas, logros u oportunidades.

- Son relatos breves que pretenden expresar de manera clara y comprensible alternativas de futura evolución. Es conveniente que su extensión no sea mayor de 4 a 5 cuartillas.

- Se construyen a partir de un conjunto de hipótesis referidas a los grandes rasgos de evolución que pueden incluir cambios en las estructuras vigentes.

- Incluyen explícitamente el tiempo de ocurrencia y el impacto que los hechos tendrán en el futuro.

- Son cualitativos y rara vez cuantitativos.

- Su análisis se desglosa en diferentes variables estructuradoras del pensamiento, por ejemplo: demográficas, medioambientales, económicas, políticas, sociales, culturales, científico-tecnológicas.

Existen dos tipos de escenarios (BAENA PAZ, 2006): los normativos (sus restricciones se derivan de las leyes naturales) y los exploratorios (con las imágenes del presente se generan imágenes del futuro altamente probables de suceder). En el caso de este proyecto prospectivo, se empleará el tipo de escenario exploratorio.

En la investigación “prospectiva de la cadena hortofrutícola de Bolívar” que llevó cabo el programa de administración industrial de la Universidad de Cartagena en conjunto con la empresa de consultoría e inversiones Amezco S.A., se estableció cuatro actores principales cada uno entendido como un conjunto de variables. Para crear el modelo matemático, es necesario conectar las variables (y constantes) mediante formulas (COSS BU, 2002, pág. 8), por ejemplo, la variable toneladas producidas de fruta mensualmente por el productor afectara de forma directa a la variable toneladas de fruta recibida mensualmente del centro mayorista. Si se aumenta la producción se supone un incremento también en la cantidad de fruta en las centrales mayoristas.

La definición de cada actor conlleva la definición de restricciones. El sistema de transporte tendrá limitantes de acuerdo a la capacidad, tiempo de entrega, calidad y costos. Estas restricciones impiden que las variables puedan tomar valores irreales. En la figura 9 se muestran algunas de las variables de relación y salida consideradas en el modelo.

Programas como el VENSIM o el I THINK, reducen el trabajo de modelado y programación de simulaciones, obrando en modo gráfico con figuras que representan variables, formulas, conectores, haciendo más intuitivo el diseño de modelos complejos en la computadora. Dentro de las ventajas que resultan del empleo de la simulación en la prospectiva, se encuentran las siguientes:

- Recrea las condiciones reales del problema.

- Aumenta la comprensión del problema.

- Permite agilizar la construcción y validación de escenarios.

- Una vez creado el modelo, se podrán realizar infinidades de experimentos.

- Es lo más cercano al modelo real.


 

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet