BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


PERIODISMO DE INVESTIGACIÓN: UNA MIRADA DESDE LA REALIDAD

Rosalinda Gámez Gastélum y Ana Imelda Coronel Cabanillas



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (91 páginas, 310 kb) pulsando aquí

 

 

LA ÉTICA EN EL PERIODISMO DE INVESTIGACIÓN

En su ejercicio periodístico, el reportero investigador se enfrentará continuamente a una valoralización de su quehacer en donde se cuestionará aspectos como: ¿ Qué investiga o deja de investigar? ¿A quién investiga y por qué? ¿Cómo investiga y con qué fin lo hace?.

Las preguntas anteriormente enunciadas resumen el problema central de la ética y del periodismo de investigación. Para efectos de este análisis definiremos la ética como un conjunto de políticas y pautas del comportamiento que deben ser aplicadas, en este caso, en la forma específica del trabajo llamado periodismo de investigación.

Sin embargo, resulta todavía difícil para el periodismo informativo y el de investigación hacer un tratado único y de observancia general, sobre la ética. Cada periodista y cada medio de comunicación suelen interpretar la ética conforme a su propia realidad, y no con base a un código o normas escritas que puedan ser aplicables para todas las situaciones en particular.

Las dificultades que entraña el ejercicio periodístico no pueden resolverse con un mismo rasero para todos, sino que cada periodista deberá valorar su realidad específica y la de su medio, para decidir qué es lo que está bien, y qué es lo que está mal, en su afán por hacer un periodismo ético.

A pesar de esta discrecionalidad, el escritor estadounidense, Eugene Goodwin recomienda que en este análisis sobre lo bueno y lo malo, deben de considerarse seis categorías de problemas éticos que deberá sortear el periodista:

a) Conflictos de interés.- Es el riesgo intrínseco de la labor del periodismo, donde el periodista que se proponga ejercer su actividad con independencia, estará permanentemente acechado por intereses que pueden comprometer este principio en su labor. Estos conflictos pueden presentarse a raíz de sus propias actividades externas, como su filiación a partidos políticos o a clubes, con la relación demasiado íntima que llegue a entablar con sus fuentes, con acuerdos de confidencialidad, que lo hagan sentirse comprometido, o también con la prestación de sus servicios en otras instancias ajenas al medio de comunicación.

Todos tenemos conflictos de interés en nuestra vida diaria, plantea el autor, y pretender evitarlos sería tanto así como evitar la vida misma y apartarse de la corriente principal de la actividad y pensamiento humanos.

b) Regalos.- Dependiendo de su magnitud, pueden perseguir la finalidad de comprar al periodista, pero en esto resulta todavía más difícil fijar un parámetro que indique hasta qué tipo de regalos puede aceptar el periodista, y cuáles debe de rechazar, para no comprometer su ejercicio periodístico.

El autor recomienda que so pretexto del ejercicio libre e independiente del periodismo, no debe caerse en actitudes ridículas y timoratas, de rechazar hasta simples muestras elementales de cortesía, que terminan por afectar o enfriar la relación con la fuente, y mejor cada medio debe de confiar en sus periodistas para que decidan cuándo un regalo puede comprometerlo y cuándo el rehusarlo causará mayor daño que aceptarlo para su misión primaria de conseguir la noticia.

c) Los métodos de los periodistas.- Aquí hay un repertorio más amplio de riesgos o problemas éticos, que se dan en la forma de trabajar del periodista. Goodwin recomienda que la búsqueda del éxito y de la noticia impactante, no justifican actitudes deshonestas del periodista como mentir, inventar las noticias o exagerarlas, para presentar historias interesantes y cautivadoras que se traduzcan en el aumento del tiraje o en el incremento del raiting.

d) Privacidad.- Los medios suelen no respetar la privacidad de las figuras públicas, y ni siquiera de sus familiares en algunos casos, con el argumento de que son personalidades públicas. Tampoco respetan la privacidad de personas comunes y corrientes que eventualmente son objeto de alguna noticia. Inclusive, los medios asumen actitudes calculadoras al entrometerse en las vidas privadas, y prever el costo de una demanda judicial en su contra a cambio del beneficio que pudiera implicar el publicar la noticia.

e) Compasión.- La falta de compasión que suelen mostrar algunos periodistas ante tragedias de figuras públicas o personas comunes, los hace insensibles, fríos e indiferentes al dolor humano, con el pretexto de que ellos sólo están cumpliendo con su trabajo al informar de los hechos, sin involucrarse en el dolor de quien sea objeto de la noticia.

f) Competencia.- También, la falta de competencia o de capacidad de un periodista es la principal fuente para incurrir en problemas éticos, a través de errores o interpretaciones equivocadas en su trabajo periodístico que suelen acarrear efectos negativos a terceros.

Además de tener una actitud ética ante los problemas que seguramente se le presentarán en el transcurso de su investigación, el reportero investigativo necesariamente tendrá que contar con el respaldo y las condiciones favorables por parte de la empresa para la cual trabaja, que es en última instancia de la que depende él y su trabajo. Ello obliga a considerar al jefe de redacción para cualquier proyecto que pretenda realizar en esta especialidad periodística.


 

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet