BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


MAESTROS Y FAMILIA EN LA ENSEÑANZA DEL INGLÉS EN EL PRIMER CICLO DE LA ESCUELA PRIMARIA. PROPUESTA METODOLÓGICA

Jorge Enrique Navarro Brito


Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (177 páginas, 2,25 Mb) pulsando aquí

 

 

1.3.1.- Visión general de la enseñanza de la lengua inglesa para niños en Cuba

Al tratar de ubicar la enseñanza del inglés en los niños en Cuba, se aprecia un tránsito por diferentes etapas, marcando sus primeras experiencias en la formación de maestros con preparación en inglés, a principios del siglo XX. En 1929, por Decreto Presidencial número 1705, se crearon varios Centros Especiales de Inglés en La Habana. Las clases eran alternas de cinco de la tarde a ocho de la noche en tres turnos de una hora cada uno en grupos de hasta cuarenta alumnos. Con posterioridad estos centros se crearon en toda la República y rápidamente fueron convertidos en planteles formadores de maestros, pues una vez que sus alumnos adquirían el certificado de tercer año o curso que se le expedía al finalizar los estudios, ya estaban capacitados para enseñar este idioma.

A Partir del triunfo revolucionario se dedica un espacio a la enseñanza del inglés a partir de la secundaria básica. Pero no es hasta los años 80 que se comienza con un programa de experimentación en la primaria (6to grado) utilizándose un método con principios del método natural, de lectura y audio oral, de manera que los niños aprendían más bien la lengua oral y elementos básicos. En esta mezcla de métodos primó una base conductista en todo el país, es decir, se hacía énfasis en la repetición y la memorización.

Algunas provincias introdujeron de manera experimental el inglés en 5to y 4to grados a través de proyectos de investigación (Enríquez O' Farrill, 2002).

Otros intentos se hicieron hasta 2004, a través de círculos de interés de inglés, que contaron con una hora clase a la semana en 5to grado y un programa con tres horas clases para 6to grado.

A partir de ese mismo año se comenzó un curso de inglés para la educación primaria, apoyado de video casetes, que tiene sus raíces en un programa experimental transmitido por la TV cubana en el período vacacional 2003 con una hora de duración. Este se transmitía en 30 minutos dos veces por semana para niños entre cinco y doce años de edad.

A partir del año 2005, se introduce el inglés a partir del tercer grado a sexto grado, con una hora semanal de 3ro a 5to y 6to grado con dos horas semanales.

El Comandante en Jefe, Fidel Castro Ruz en la clausura del V Congreso de los CDR al referirse a la importancia de conocer lenguas extranjeras enfatizó la necesidad de introducir esta enseñanza “desde la edad más temprana posible…., más o menos entre tercero y cuarto grados; y hoy es imprescindible conocer la lengua extranjera, y no una, la primera, como es lógico, es el inglés”.

Al referirse a la necesidad de conocer inglés, Fidel Castro puntualiza que "...87 países tienen la lengua inglesa como idioma oficial, mil millones cuatrocientas mil personas viven en países donde el inglés se habla oficialmente, uno de cinco en la población mundial habla inglés con cierta competitividad, más de 700 millones de personas usan el inglés en el mundo y alrededor de la mitad de ellas no son hablantes nativos, constituyendo el número más alto de no nativos hablantes de una lengua en el mundo, más del 70% de los científicos a escala mundial leen en inglés, el 85% de todo el correo mundial se escribe en inglés y este constituye el idioma principal de la tecnología y la publicidad”.

De ahí la importancia de hacer mayores esfuerzos, no solo por introducir la enseñanza del inglés desde edades tempranas, lo que además estaría avalado por las ventajas que esto presenta, a lo que se hace referencia antes en este capítulo, sino que hay que trabajar en la búsqueda de alternativas para que este proceso se verdaderamente efectivo.


 

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet