BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


MAESTROS Y FAMILIA EN LA ENSEÑANZA DEL INGLÉS EN EL PRIMER CICLO DE LA ESCUELA PRIMARIA. PROPUESTA METODOLÓGICA

Jorge Enrique Navarro Brito


Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (177 páginas, 2,25 Mb) pulsando aquí

 

 

Capítulo II. Propuesta metodológica para la interrelación de maestros y familias en el PEALI del primer ciclo

En este Capítulo se presenta el diseño de la propuesta metodológica que contribuye a la interrelación de los agentes socializadores (maestros y familias) para contribuir con el PEALI en el primer ciclo de la ENU “Armando Mestre” de la ciudad de Cienfuegos. Sustentado por los fundamentos teóricos expuestos en el capítulo anterior, significando la doble formación de los procesos psíquicos superiores y el concepto de la ZDP anunciado por Lev. Vigotsky y demás seguidores en el diseño de una enseñanza desarrolladora en este ciclo.de la educación elemental.

2.1.- Proceso de diseño de la propuesta de interrelación de maestros y familias para una mejor conducción del PEALI

Antes de adentrarnos en los elementos que estructuran nuestra propuesta de interrelación maestro-familia para contribuir con el mejoramiento del PEALI en este ciclo, es importante llamar la atención en relación a las condiciones actuales de la escuela primaria cubana, en el cual los escolares cuentan con los Programas de Computación, el Programa Editorial Libertad y la Televisión Educativa, los cuales se insertan en la escuela como otros mediadores de la cultura, que necesariamente los enfrenta a un contexto educativo con más posibilidades para potenciar su desarrollo. Donde el tratamiento de los nuevos contenidos, permite ser reforzado y enriquecido, con la utilización de la tecnología, favoreciendo los procesos motivacionales y que los contenidos objeto de estudio encuentren mayor amplitud en su tratamiento y también contribuyan a la motivación y a la significación, siempre que se logren las articulaciones pertinentes y que las propuestas de actividades de los software y emisiones televisivas cumplan también las exigencias de actividades desarrolladoras. Esto corrobora la posibilidad de aplicación de este tipo de propuesta en el contexto escolar cubano actual; siendo este un momento propicio para llevar a cabo el desarrollo de este tipo de experiencia, dado el nivel general cultural integral alcanzado por nuestros agentes socializadores para apoyar cualquier proceso de enseñanza-aprendizaje, especialmente en este ciclo.

Por otro lado, es significativo referirse a unos de los métodos esenciales en el trabajo de los maestros y los miembros de la familia de sus educandos. Para lo cual proponemos que se consideren los principios metodológicos que describimos de manera sintética a continuación:

Uno de estos métodos lo constituye sin dudas la pedagogía operatoria, la cual no es más que una opción metodológica que se deriva de un enfoque psicogenético acerca de la naturaleza del proceso de aprendizaje. Sus principios y elementos fundamentales son:

 El trabajo grupal es esencial.

 Se parte del conocimiento real de los sujetos.

 Se busca aprender a actuar sabiendo lo que se hace y por qué se hace.

 Se centra en los sujetos.

 El conocimiento se construye.

 Se busca obtener coherencia entre lo intelectual, lo afectivo y lo social.

 El papel del (la) coordinador(a) es esencial.

 Se construye un modelo que implique la reflexión, la satisfacción por aprender, la cooperación y la participación democrática.

 Se reconoce el valor del error en la construcción intelectual.

 La invención y la creatividad ocupan un lugar importante.

De los principios y elementos antes mencionados, es significativo resaltar que en el caso de nuestra propuesta metodológica, los mismos tienen gran significación para llevar a cabo el trabajo con los dos agentes socializadores en aras de llevar a cabo un PEALI desarrollador (maestros y familia).

En relación a lo antes mencionado, podemos decir que los componentes estructurales de la propuesta de interrelación maestros y familias están conformados por el diagnóstico, el planteamiento del objetivo general, la planeación de la propuesta, la instrumentación y la evaluación de la efectividad de las sesiones hasta esta etapa. A continuación se resume en el siguiente esquema los componentes por los que transita la Propuesta Metodológica confeccionado por el autor de esta tesis:

Esquema 2. Fuente: Elaboración propia.

Esta propuesta está diseñada para los alumnos, maestros y miembros de familia o cualquier otro miembro de la comunidad, para una mejor conducción del PEALI en el primer ciclo de la ENU “Armando Mestre” del municipio de Cienfuegos, teniendo en cuenta varios aspectos a potenciar en los sujetos envueltos en dicha noble tarea de educar e instruir en este nivel apoyados conjuntamente por la familia de los niños; donde ocurre el proceso de socialización de los pequeños educandos; quienes presentan la capacidad y actitud para significativamente aprender desde este ciclo, debido fundamentalmente a la madurez lingüística que ya presenta en su propia lengua materna, ocurriendo de esta manera una transferencia de lo que ya se domina a el nuevo código lingüístico objeto de estudio.

Los destinatarios de esta propuesta de interrelación son los docentes de educación primaria, directivos escolares, psicólogos, pedagogos y otros profesionales de la educación que deseen aplicarlo con grupos de familias y de esa forma asumir la tarea, nada fácil, de fungir como los mediadores de estos grupos.

Para el diseño de esta propuesta de interrelación de maestros y familias en el proceso de enseñanza de la lengua inglesa, se tuvieron en cuenta una serie de premisas fundamentalmente para el trabajo con la familia. (Ver Anexo 2.1)

A continuación se expondrán cada una de las etapas de la propuesta, sus componentes y acciones, que se asumen con un enfoque sistémico. Con relación a las etapas, estas se conciben como fases que puede desarrollarse en la aplicación de dicha propuesta en una escuela primaria.

Las acciones constituyen la objetivación de los propósitos de cada etapa, es llevar al plano operativo las prescripciones de la propuesta por los colectivos escolares: docentes, directivos, y familia.


 

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet