BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


MAESTROS Y FAMILIA EN LA ENSEÑANZA DEL INGLÉS EN EL PRIMER CICLO DE LA ESCUELA PRIMARIA. PROPUESTA METODOLÓGICA

Jorge Enrique Navarro Brito


Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (177 páginas, 2,25 Mb) pulsando aquí

 

 

1.2.- Perspectivas teóricas sobre las que se asienta la investigación

En esta investigación se asume un marco conceptual general a partir de las ciencias de la educación y las ciencias pedagógicas; sustentándose en la filosofía, la sociología, la psicología, la lingüística y la pedagogía. De estas ciencias se toman en consideración leyes, principios y categorías que son imprescindibles para el diseño de la propuesta metodológica de interrelación entre estos agentes socializadores, para el apoyo del proceso de enseñanza-aprendizaje de la lengua inglesa (PEALI).

Los fundamentos filosóficos según López (2000) y otros; constituyen el núcleo del marco conceptual orientador, al aportar los valores, el fin de la educación y la esencia del hombre a formar, entre otros.

El marco filosófico, por su naturaleza totalizadora, integradora y sintetizadora, establece la zona y el significado del resto de los fundamentos teóricos que se tienen en cuenta en la propuesta metodológica objetivo de esta investigación; al garantizar la unidad y la coherencia teórica necesarias mediante la construcción de un lenguaje científico común. Donde la interrelación de los agentes socializadores, constituye un factor clave desde la perspectiva filosófica la cual tiene como base la dialéctica-materialista; es decir, desde la óptica de la unidad y lucha de contrario, la acción recíproca y la interdependencia. Donde se define las acciones que se pueden llevar a cabo entre estos agentes socializadores, que pueden encerrar sus influencias educativas y formativas.

Teniendo en cuenta esta perspectiva se consideraron como premisas las siguientes: La filosofía marxista-leninista (destaca al hombre como ser social y productivo; como heredero y hacedor de la cultura), el humanismo martiano dado por sus tres principios generales en su concepción de hombre (emocional y lo racional, la educación moral y estética del ser humano, y el principio de la actividad, de la práctica como formadora del hombre); y el pensamiento político y humanístico de Fidel Castro Ruz por llevar a la práctica social las ideas marxistas-leninistas y martianas, al replantear la formación del hombre nuevo, con una amplia cultura general integral; al concebir un humanismo socialista más justo, perfecto y con igualdad de posibilidades para todos, que penetre en la propia esencia del ser humano.

Además de las concepciones filosóficas analizadas antes, nos apoyamos en fundamentos sociológicos, para desentrañar la relación que existe entre la educación y la sociedad, desde una dimensión individual y social. Desde está concepción López y otros, ven la escuela como agencia educativa por excelencia, apoyada por la familia y la comunidad, como complementarios educacionales y al individuo como ser social por excelencia. Se tiene en cuenta el sistema de relaciones sociales en los diferentes niveles: el nivel microsocial, donde se establecen las interacciones sociales; maestro-alumno, maestro-grupo, alumno-alumno, alumno-grupo, alumno-familia y maestro-familia; un nivel macrosocial, medios masivos de comunicación e instituciones sociales, entre otros posibles. Donde cada una de estas agencias o agentes socializadores, participan en la socialización de los sujetos y ejercen su función educativa en relación a los otros como engranajes de un sistema, que condiciona el éxito de su funcionamiento a la articulación entre los objetivos y las tareas específicas de cada uno de sus componentes.

Por otro lado, por las características de esta propuesta metodológica de interrelación se deben considerar otras relaciones, tales como: la relación educación-cultura, hombre-cultura-educación y la relación cultura-lengua.

La relación educación-cultura, considera la educación como mediadora entre el hombre y la cultura, para promover un amplio espectro de conocimientos en las diferentes áreas del saber; favoreciendo la interrelación de la familia y la escuela en el PEALI. En el caso de la escuela primaria cubana, la asignatura inglés se inserta para elevar la cultura general integral de los alumnos y creen las bases para el aprendizaje de la lengua objeto de estudio.

De esta forma, hombre-cultura-educación, conforman una trilogía donde el hombre produce cultura y educación, la cultura forma al hombre y la educación; y por última la educación transforma al hombre y a la cultura, la cual es sin lugar a dudas, un elemento orientador de cualquier proceso de enseñanza-aprendizaje (PEA). La cultura comprende todo el legado histórico de las generaciones precedentes materializado en su pensamiento, los métodos, instrumentos, los modos de actuación y de relación. Todos ellos condicionan los contenidos que en cada momento, de acuerdo con la edad, van a apropiarse los alumnos, los cuales se reflejan en los programas y propuestas metodológicas de los diferentes niveles de enseñanza.

Concerniente a la relación cultura-lengua Rodríguez Pérez planteó, “…la lengua es mucho más que comunicación: es identidad nacional, es cultura...”, a lo que Van Dijk, agrega “…los hablantes de una lengua no sólo conocen su gramática, sino que poseen, además una competencia comunicativa mucho más amplia, como miembros de una cultura”. Pero ya antes, Saussure, habría dicho “…la lengua es un producto social de la facultad del lenguaje"; es decir; lo social aparece como clave dentro del ámbito de la lengua.

Por tales afirmaciones, el autor considera que el idioma extranjero es un mediador instrumental para el desarrollo de una cultura general integral. Donde los preceptos sociológicos tratados influyen de forma directa en la concepción propuesta que se propone, por lo que su concreción en la misma son vitales desde el punto de vista metodológico.

Desde el punto de vista psicológico se considera que el aprendizaje es un proceso mediante el cual se adquieren conocimientos, sentimientos, actitudes, valores y habilidades, a través de los cuales incorporamos nuevas maneras de pensar, de sentir y de abordar situaciones del mundo interno y de la relación con los otros, así como con la realidad en general. Al aprender, se modifican, reestructuran y refuerzan un conjunto variado de comportamientos del individuo, tanto observables como interiorizados, tanto externos como internos. Estos fundamentos psicológicos permiten determinar la relación que se establece entre la enseñanza, el aprendizaje, el desarrollo y la formación de los educandos.

Conociendo las particularidades de los alumnos del primer ciclo de la primaria, es que se puede instrumentar, organizar y dirigir científicamente el PEALI, en el marco de esta propuesta metodológica que interrelaciones a dichos agentes socializadores.

En aras de la coherencia con el fin de dar cumplimiento a los fundamentos teóricos expuestos, el autor se adscribe a los preceptos psicológicos establecidos en el Enfoque histórico cultural de Lev. S. Vigotsky.

Los fundamentos lingüísticos son trascendentales para la elaboración de la propuesta de interrelación maestro-familia para el apoyo del PEALI, por contener teorías, principios y categorías relacionadas con la lengua inglesa, que constituyen objetivos rectores de la enseñanza y del aprendizaje de esta lengua.

En esta perspectiva se parte de que el idioma extranjero es, en primer lugar el instrumento de comunicación por excelencia, vía para expresar ideas, emociones, sentimientos y, a la vez, contribuye a la regulación de la personalidad. Se concibe la relación maestro-familia para el apoyo de la competencia comunicativa en la lengua extranjera como proceso integral de la actividad humana, donde las funciones comunicativas son formas concretas que permiten el proceso de apropiación de la lengua extranjera, y el contexto como condición para que se produzca dicho proceso.

Referente a los fundamentos pedagógicos podemos decir que estos están relacionados con el tipo de educación que deben recibir los educandos en el ámbito de la escuela, a través de la vía curricular y extracurricular. Al respecto Varona expreso: “En la sociedad todo educa y todos educamos (…) lo existente es la idea de la generalidad de los padres de que su papel de educadores se limita a enviar a los hijos a la escuela, y de que en ésta se ha de verificar el milagro de que el niño desaprenda todos los malos hábitos engendrados en él por el descuido de los que lo rodean y aprendan todo lo que luego ha de serle útil en la vida”.

Dentro de los preceptos de la pedagogía cubana, y especialmente el estado cubano se le otorga especial importancia a la familia como célula básica en la formación de las nuevas generaciones y así lo expresa en diversos documentos estatales y partidistas tales como la Constitución de la República, el Código de la Familia, el Código de la Niñez y la Juventud y las Tesis y Resoluciones del Partido.

La familia y la escuela como complementarias educacionales esenciales convergen la función educativa, que entre otras cuestiones, comprende la satisfacción de necesidades culturales de sus miembros, la superación y esparcimiento cultural, así como la educación de los hijos/as. Por lo que la familia constituye una mediación importante en esta relación que puede sintetizarse en el siguiente esquema:

Esquema 1. Fuente: Libro Nociones de sociología, psicología y pedagogía.2002

Los fundamentos pedagógicos son de gran validez en este trabajo, pues como se resume en el esquema anterior, la familia y la escuela tienen como función esencial la educativa, garantizando la unidad a la diversidad de la educación y el aprendizaje, conjugando las necesidades sociales con las demandas de los individuos, las familias, las escuelas, maestros y las comunidades.


 

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet