BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


MAESTROS Y FAMILIA EN LA ENSEÑANZA DEL INGLÉS EN EL PRIMER CICLO DE LA ESCUELA PRIMARIA. PROPUESTA METODOLÓGICA

Jorge Enrique Navarro Brito


Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (177 páginas, 2,25 Mb) pulsando aquí

 

 

Conclusiones parciales

Como resultado del estudio de los fenómenos relacionados con los procesos de enseñanza aprendizaje de lenguas extranjeras se puede concluir que los métodos de enseñanza de esta materia han recibido una fuerte influencia de las tendencias filosóficas, pedagógicas, psicológicas, lingüísticas y sociológicas, que rigen las bases sobre las que descansan sus principios y objetivos didácticos. Así, en la última mitad del siglo XX y lo que va del XXI se aprecia una gran influencia del Cognitivismo y el Humanismo que justifican la enseñanza de la lengua en un contexto social de interacción comunicativa, siendo las edades tempranas las más propicias para aprender lenguas extranjeras, siempre que, en contextos no nativos de la lengua, se enseñe a través de situaciones comunicativas semejantes a las que tienen lugar en las vivencias de los niños y donde se haga uso de la lengua en transacciones informales mediante la negociación de significados que gradualmente darán paso a otros centrados en la estructura formal de la lengua.

El aprendizaje de lenguas extranjeras tiene lugar a partir de los conocimientos propios de cada individuo que aprende y las necesidades de nuevos conocimientos derivadas de la interacción con otros miembros de la comunidad (compañeros de aula, maestro, familia, vecinos, etc.), donde cada una de estos agentes socializadores al comunicarse con los otros ejerce una función de articulación entre los conocimientos existentes y la necesidad de apropiación de otros nuevos conocimientos, así como nuevos motivos. Esto debe constituir un punto de vista a tener en cuenta, aún cuando se trate de la enseñanza de lenguas en edades tempranas, donde todos los miembros de la comunidad comunicativa del niño pueden ser portadores de nuevos aprendizajes.

El proceso de enseñanza aprendizaje del inglés en edades tempranas en Cuba es un fenómeno reciente, que debe apoyarse de los presupuestos de la pedagogía cubana, la cual le otorga gran importancia al papel de la familia y la escuela como agentes mediadores esenciales que convergen en la función educativa, para garantizar la unidad a la diversidad de la educación y el aprendizaje, conjugando las necesidades sociales con las demandas de los individuos. Por lo que tanto maestros como familia de los niños debe desarrollar, ante todo, la conciencia y la capacidad para que los niños tengan todo el apoyo posible en la comprensión y práctica de la lengua, dado que la aprenden en un contexto no nativo de la misma.

La familia como mediador social, constituye el principal contexto en que se desarrolla el niño como ser social, debe ser concebida como un grupo social en el que las relaciones entre sus miembros están en gran parte mediatizadas por la misión educativa que tienen los adultos de proveer a los más pequeños de los instrumentos y habilidades necesarios para que alcancen su plena madurez como personas. Este rol debe ser aprovechado y guiado por la escuela, de manera que el niño encuentre en la familia el pilar necesario para evacuar sus dudas e interrogantes relacionadas con el enfrentamiento a una lengua extranjera. Por lo que ésta debe encontrar en la escuela la guía orientadora para poder apoyar a los niños en su aprendizaje, esencialmente en lo referente a la orientación para el aprendizaje de una lengua extranjera, contenido con especificidades diferentes a cualquier otro contenido de aprendizaje por parte de los niños.


 

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet