BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


MAESTROS Y FAMILIA EN LA ENSEÑANZA DEL INGLÉS EN EL PRIMER CICLO DE LA ESCUELA PRIMARIA. PROPUESTA METODOLÓGICA

Jorge Enrique Navarro Brito


Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (177 páginas, 2,25 Mb) pulsando aquí

 

 

Introducción

Por más de cuatro décadas nuestro país ha librado importantes retos y batallas para el perfeccionamiento de la educación de sus hijos, pero una de las más nobles, lo constituye sin dudas, la consolidación de los Programas de la Revolución, marcados por la Batalla de Ideas que libra nuestro pueblo a partir del año 2000 para elevar la educación cubana en todos sus niveles.

En la clausura del VIII Congreso de la Unión de Jóvenes Comunistas, efectuada en el Palacio de las Convecciones, el 5 de diciembre del 2004, Fidel Castro Ruz sabiamente expreso:

“…nunca existió en ninguna parte una verdadera igualdad de oportunidades. La posibilidad de estudiar, superarse y obtener un título universitario fue siempre patrimonio exclusivo de los sectores que poseían más conocimientos y recursos económicos. Sólo por excepción los pobres escapaban de este fatalismo…”.

“…los enormes avances alcanzados por el socialismo habían creado las bases, pero faltaba dar el salto. Podemos afirmar que, gracias a la Batalla de Ideas, la vida de los niños, los adolescentes, los jóvenes y la familia cubana hoy no es igual a la de cinco años atrás…”.

Unos de los sectores educacionales más beneficiados con esta justa causa, lo es sin dudas la educación primaria, donde la vida escolar y familiar de niños/as no es la misma de hace cinco años, si hablamos de la calidad de la educación que reciben en sus aulas y hogares. En la escuela primaria un maestro atiende en la actualidad a sólo 20 niños, lo que permite una mejor instrucción, atención diferenciada a cada uno de los alumnos y su familia, y una educación más integral.

Las aulas primarias cuentan con televisores, videos y laboratorios de computación, instrumentos de increíble apoyo que, puestos en función de la enseñanza, permiten multiplicar los conocimientos de nuestros niños. Ni un solo niño de Cuba ha quedado sin acceso a estos modernos medios.

Todo esto evidencia el esfuerzo por elevar la calidad de la educación primaria en nuestro sector educativo, como etapa esencial en la formación académica cultural de nuestras nuevas generaciones.

El Comandante en Jefe, Fidel Castro Ruz, en la graduación del Curso Emergente de Maestros Primarios de la escuela “Revolución Húngara de 1919” de Melena del Sur, en provincia La Habana, el 15 de marzo de 2001; expresó la necesidad de que el inglés comenzara a enseñarse en la escuela primaria y, más recientemente, en la inauguración del curso escolar 2003-2004, refirió que se incorporaría una frecuencia semanal de este idioma a partir del tercer grado hasta el quinto y dos en sexto grado, utilizando medios audiovisuales. Estas frecuencias se comenzaron a impartir en el mes de abril de 2004. Para atender esta noble tarea, ha sido necesario pensar en las diferentes alternativas instructivas y educativas para asumir este cumplimiento, más cuando no se cuenta con suficientes especialistas de la lengua objeto de estudio en la enseñanza primaria y los maestros que laboran en esta, en su mayoría, no se encuentran capacitados para la enseñanza y conducción de este idioma en la enseñanza primaria. Se requiere, entonces recurrir a alternativas que puedan ayudar a que, aún cuando los maestros no estén altamente capacitados, se pueda lograr este objetivo. Una vía puede ser mediante la participación de todos los agentes y mediadores sociales que intervienen de forma activa en el proceso de socialización de los sujetos; ya que a través de ellos, la sociedad logra la asimilación y objetivación, en cada individuo, de los contenidos socialmente validos, expresados en los sistemas de normas y valores aceptados por la misma sociedad.

Unos de estos antes mencionados agentes socializadores, sin dudas lo constituye la familia, en la cual se inicia el proceso de socialización del niño/a mediante las relaciones que establecen sus miembros y donde se cumple una variedad de roles, que posteriormente se expresan también en la sociedad. Sin lugar a dudas, la familia constituye el primer eslabón de la sociedad. Como todo fenómeno social, las ideas y puntos de vistas de sus miembros tienen carácter clasista y reciben influencia del régimen socioeconómico en que se desarrolle. Ella ofrece las primeras relaciones afectivas y modelos de comportamiento. Con el comienzo de la socialización, se inicia el proceso de transformación del niño en adulto. Sobre él actúa la sociedad como forma superior de civilización humana y con ella un conjunto de instituciones que la componen, en las que destacamos la familia y la escuela. (Soca, 2002: 248)

La escuela, por su parte, como institución socializadora, y cuyos miembros constituyen agentes transformadores de la sociedad, debe extender a la familia sus influencias educativas e instructivas, atendiendo a sus tareas básicas y las funciones del maestro. Es importante lograr un sistema de interrelación eficiente, teniendo en cuenta que la familia regula la interacción de los sujetos que la integran, a partir de las condiciones materiales y espirituales de la vida, en correspondencia con la base económica y la superestructura.

Los maestros tienen la necesidad de conocer las características de las familias que viven en su comunidad, conocer cómo cumplen sus funciones, lo que permite comprender la dinámica familiar y en dependencia de este conocimiento, establecer un accionar conjunto más efectivo y recíproco.

Coincidimos con muchos autores en que las funciones de la familia son la biosocial, la espiritual-cultural y la económica, como función general, educativa o formativa.

Gran importancia se concede al conocimiento por parte de los maestros de la relación con el contexto familiar y comunitario. Todo esto redunda en el establecimiento de acciones conjuntas a partir del cumplimiento de sus tareas básicas; de educar e instruir y de sus funciones como educador; la docente metodológica, la orientadora y la investigativa.

El maestro debe ser un orientador por excelencia, y como tal debe saber aprovechar todos los espacios de participación de forma adecuada. No cabe duda del papel orientador que debe protagonizar el maestro hacia la familia, acerca de los contenidos que sus educandos reciben en el aula. La familia asumiendo el deber y el derecho de educar, debe tener la posibilidad de asistir a las clases y a las actividades extradocentes para que aprecien como transcurre el proceso de enseñanza-aprendizaje. (Labarrere, 1995:25)

En los últimos años, la familia cubana ha atravesado por un escenario de rápidos y profundos cambios, para los cuales no siempre ha sido orientada y preparada lo suficiente.

El seguimiento de diferentes aspectos relacionados con la familia en nuestro país ha sido objeto de estudio por el CIPS (Centro de Investigaciones Psicológicas y Sociológicas del Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente) y otras instituciones, las cuales han obtenido valiosos resultados en relación al tema familia y su interrelación con la escuela y pedagogos. A estos resultados se unen los desarrollados por la Facultad de Psicología de la Universidad de la Habana, en particular por el Grupo de Familia, que ha entrenado a maestros como multiplicadores en la coordinación de sesiones con padres y en el montaje de buroes de orientación en los propios centros escolares. También, debemos añadir que el Instituto Central de Ciencias Pedagógicas (ICCP) y la Universidad Pedagógica “Enrique José Varona”, la cual a través de este propio Grupo de Familia ha efectuado talleres encaminados a proporcionar a los maestros, (mediante un metodológica participativa), conocimientos para el trabajo con la familia. Todos estos espacios han sido conducidos y asesorados por un prestigioso grupo de especialista del MES y del MINED entre los cuales se destacan Patricia Ares, Jordán, Valdez Lazo, Elsa Núñez, Pedro L. Castro Alegret, Argelia Fernández Díaz, A.R Padrón, entre otros. Estas investigaciones hacen referencia a la preparación de la familia que debe tener con el objetivo de proporcionarles recursos a los padres para contribuir a la educación intrafamiliar. Es decir, que la familia se desarrolle con sus propios recursos y para ello se buscan vínculos culturales en la relación institución-hogar.

En Cienfuegos, se ha trabajado el tema de la interrelación escuela-familia (Fuentes Sánchez, Onidia: 2008; González Díaz, María Soledad: 2008; Peralta Abreus, Yoandra: 2004; Sánchez Castillo, Mabel: 2003; Cañedo Iglesias, Gisela: 2002), entre otras investigaciones las cuales han estado basadas fundamentalmente en la metodología de Castro Alegret, Pedro Luis y A R. Padrón, buscando un espacio de participación de la familia, combinando actividades con enfoque de orientación educativa preventiva. En esta metodología además, se combinan modalidades grupales con las individuales, se explotan todas las potencialidades, se propician las relaciones interpersonales, las familias expresan libremente opiniones y en cada sesión típica se transita por diferentes momentos muy organizados.

En esta metodología participan armónicamente la familia y la escuela, propiciando relaciones afectivas e interpersonales. En este caso se requiere de una divulgación efectiva para lograr la participación libre y comunicativa.

Sin embargo, dentro de las insuficiencias que identifican estas investigaciones en el estudio de las relaciones maestros y familias se hace referencia a una serie de dificultades e insuficiencias en la preparación del maestro primario (especialmente de los Maestros Emergentes). Tales insuficiencias se manifiestan fundamentalmente en sus funciones para la conducción eficiente del proceso de enseñanza-aprendizaje, la poca experiencia, cercanía entre su edad y la de los alumnos, la preparación metodológica para enseñar los contenidos específicos, la preparación pedagógica para orientar y asumir la conducción de la labor educativa.

En el caso del proceso enseñanza-aprendizaje de la lengua inglesa (PEALI), aunque no ha sido frecuentemente tratado este tema, se ha podido observar mediante la práctica en el campo por parte del investigador, en el primer ciclo de la escuela primaria, que las dificultades e insuficiencias antes mencionadas se acrecientan dadas las características de este tipo de contenido en un contexto no nativo de la lengua que se enseña. Se necesita una preparación especializada y didáctica en relación con las lenguas extranjeras que no se ofrece en el currículo de la formación del maestro primario. Los maestros con perfil profesional en la enseñanza del inglés que trabajan en la educación primaria tienen una formación didáctica dirigida más a la secundaria básica y preuniversitario, y estos son muy pocos (de siete escuelas visitadas y tres maestros en cada una de ellas, solamente un maestro es graduado de inglés). Por lo que, de manera general, los maestros que asumen la enseñanza del inglés no tienen amplios conocimientos de la lengua y la metodología para enseñar dicha lengua.

Sin embargo, es oportuno señalar que existen varias modalidades educativas e instructivas en la enseñanza del idioma inglés adaptables para este primer ciclo de la educación primaria, como son las vídeoclases de idioma inglés, las tele clases de “Inglés para niños”, como parte del programa educacional para elevar la cultura general integrar de los niños y jóvenes. Estas tienen gran aceptación por parte de los maestros, alumnos y familias; y la propuesta de proyecto curricular para inglés en el segundo ciclo de la enseñanza primaria de la provincia de Cienfuegos. (Pujol, 2002)

No obstante, por las causas relacionadas antes, aún no se logra la calidad y eficiencia deseada del proceso de enseñanza-aprendizaje de la lengua inglesa especialmente en el primer ciclo de esta enseñanza elemental.

Otro elemento que atenta contra el aprendizaje de la lengua por parte de los niños de primaria está relacionado con las dificultades que tiene la mayoría de los padres para ayudarlos en la realización de las tareas asignadas en idioma inglés, pues es un contenido que se diferencia grandemente de las otras asignaturas por el propio hecho de ser en otra lengua. También debemos añadir que con la Revolución Educacional en nuestro país, se ha elevado considerablemente el nivel escolar como nunca antes en ningún otro momento de nuestra historia. También los padres poseen un nivel cultural mucho más amplio. Aunque la mayoría de los padres ha recibido un nivel de instrucción de la lengua inglesa en su vida escolar y laboral, pocos tienen conocimientos suficientes que les permitan apoyar a sus hijos/as en el aprendizaje de esta lengua extranjera, especialmente en el hogar.

Cuando se compara el apoyo que ofrecen los padres a los niños en su realización de las tareas de otras asignaturas al explicarles y aclararles dudas, cabe destacar cuan importante sería un accionar que, de conjunto, pudieran llevar a cabo padres y maestros para elevar la acción educativa e instructiva en el contexto familiar, lo cual contribuiría en la relación escuela-hogar y de esta forma complementaría el proceso de aprendizaje que se lleva a cabo en el centro docente; de ello cabe destacar que, a lo largo de la historia educacional en Cuba, la idea de la interrelación de los centros docentes con la familia y la comunidad ha sido una idea recurrente en toda la historia educacional del país. En este decursar se ha logrado acumular una experiencia conjunta que debe ser considerada en toda su magnitud.

Uno de los hechos más significativos lo constituye sin dudas la Campaña Nacional de Alfabetización realizada en octubre de 1960, con el objetivo de resolver el gran problema de analfabetismo que dejó la república mediatizada posibilitando masificar la idea de la relación de los educadores con el pueblo; considerándose la Campaña como el antecedente histórico de la integración centro docente-familia-comunidad. Por lo cual tiene gran significación el estudio histórico de las acciones concretas que materializaron la intención de los educadores cubanos en la promoción de programas de interrelación maestro-familia.

Entre los referentes relacionados con los vínculos escuela-familia para contribuir al desarrollo del niño destacan, entre otros, las vías no formales, en las que se trata de involucrar a los familiares de los niños que no asisten al círculo infantil para que ayuden con la formación de hábitos, habilidades y conocimientos que debe tener el niño al entrar en preescolar y de esta forma establecer un equilibrio entre estos y los que proceden del círculo infantil.

El estudio exploratorio preliminar realizado por el autor para diagnosticar la realidad del proceso de enseñanza-aprendizaje de la lengua inglesa en la primaria en Cuba y las investigaciones a las que se hizo referencia antes en este documento, llevaron a la consolidación y acotación del problema y a la selección de una de las escuelas analizadas como el contexto de la investigación, en este caso la ENU “Armando Mestre” de la ciudad de Cienfuegos. A través de una investigación de tipo pre experimental se inició a partir del inicio del curso escolar 2005-2006. En los maestros de esta escuela se observaron las mismas debilidades antes mencionadas, pero se contaba con el consentimiento de maestros y la dirección de la escuela para participar en la investigación. Además, existían actividades relacionadas con la interrelación maestro-familia que se consideraban por parte de la dirección estable, elemento que podía permitir el desarrollo de un trabajo en este sentido dirigido a la asignatura de inglés.

Aunque algunos padres exhibían conocimientos elementales de inglés, que aún cuando presentan dificultades en la ayuda a la realización de las tareas de inglés de sus hijos, tenían la disposición e interés en contribuir a su formación. Tanto los maestros como la directora y los familiares tenían disposición para contribuir al aprendizaje del inglés por parte de sus hijos y comprendían la necesidad de este conocimiento.

Los resultados del diagnóstico llevaron al planteamiento del siguiente problema científico: ¿Cómo contribuir al mejoramiento del proceso de enseñanza-aprendizaje del inglés en el primer ciclo de la ENU “Armando Mestre” en la ciudad de Cienfuegos?

El objeto de estudio de la presente investigación es: La relación maestros y familias para el apoyo del aprendizaje del inglés en los alumnos en el primer ciclo.

El campo de acción del estudio es: La preparación metodológica de maestros y familias para contribuir al aprendizaje del inglés en los alumnos del primer ciclo de la ENU “Armando Mestre”.

En aras de solucionar el problema científico se propone el siguiente objetivo general: Diseñar una propuesta metodológica para la interrelación de maestros y familias, que les proporcione herramientas metodológicas para contribuir al proceso de enseñanza-aprendizaje del inglés en el primer ciclo de la ENU “Armando Mestre”, en la ciudad de Cienfuegos.

Trazándonos como idea a defender la siguiente: Una propuesta metodológica que permita la interrelación de maestros y familia para que desarrollen herramientas que permitan ayudar a los niños en el aprendizaje del inglés, contribuye al mejoramiento del PEALI en la escuela primaria “Armando Mestre” de la ciudad de Cienfuegos.

Para dar cumplimiento al objetivo propuesto se trazan las siguientes tareas científicas:

1. Diagnóstico del proceso de enseñanza-aprendizaje del inglés en el primer ciclo (grupo experimental de 3er grado) en la ENU “Armando Mestre” de Cienfuegos.

2. Sistematización de las bases teóricas metodológicas de las interrelaciones maestros y familia para lograr un proceso de enseñanza-aprendizaje efectivo y desarrollador.

3. La elaboración de una propuesta metodológica para maestros y familias que les promocionen herramientas y recursos didácticos-metodológicos para el apoyo del proceso de aprendizaje del inglés en los alumnos del grupo experimental de la propia escuela primaria.

4. Aplicación de la propuesta metodológica en un grupo de padres, maestra y alumnos de la ENU “Armando Mestre” para validar la misma.

5. Validación de la efectividad de la propuesta mediante la contrastación de los resultados del diagnóstico con los posteriores a la aplicación de la propuesta.

La investigación es fundamentalmente basada en un enfoque integral, clasificándose como con un diseño de investigación de corte experimental, en su versión pre-experimental. (Metodología de la investigación educacional, 2001:33), apoyado de un punto de vista dialéctico-materialista como fundamento filosófico de la investigación educativa general de la ciencia, al utilizar un sistema de métodos, técnicas y procedimientos de investigación para recopilar, analizar, procesar y valorar la información. Es integral porque se aplican métodos tanto del enfoque cualitativo como del cuantitativo para darle mayor fiabilidad a lo datos.

Los métodos teóricos posibilitaron descubrir, analizar y sistematizar los resultados obtenidos, para llegar a conclusiones confiables que permitan resolver el problema:

 El histórico-lógico para estudiar las bases teóricas metodológicas de las interrelaciones escuela, familia y la comunidad para lograr un proceso de enseñanza-aprendizaje efectivo y desarrollador.

 El análisis y la síntesis y la inducción y la deducción se utilizaron durante toda la investigación, para llegar a conclusiones y hacer generalizaciones.

Los métodos empíricos empleados en el transcurso de la investigación permitieron descubrir y acumular un conjunto de datos directamente de la realidad, que sirven de base para dar cumplimiento a nuestras tareas investigativas.

 El experimento en su versión pre-experimental, tanto en la etapa de diagnóstico para determinar y acotar el problema, como para validar la efectividad de la propuesta metodológica objetivo de la investigación.

 El análisis de contenido con el fin de caracterizar la didáctica, que se utiliza para la enseñanza del inglés en la escuela primaria y el contexto escolar cubano, en el primer ciclo de la educación elemental.

 Las entrevistas y las encuestas para conocer el impacto de esta propuesta metodológica que involucra a maestros y familias para apoyar el proceso de enseñanza-aprendizaje del inglés en los niños/as en el primer ciclo de la escuela primaria antes mencionada.

 La observación de los encuentros de interrelación de maestros y familias; así como de las clases como una de las vías para validar la efectividad de esta propuesta.

 Las pruebas pedagógicas para constatar las transformaciones, que en el orden de la enseñanza y aprendizaje de la lengua inglesa que alcanzan los alumnos y los maestros en este nivel.

 Análisis de los testimonios de maestra y padres.

El tema de investigación es de gran importancia, enmarcada en la Tercera Revolución Educacional que se lleva a cabo en nuestro país, particularmente, en las transformaciones de la escuela primaria y de forma singular, en el empeño de elevar la eficiencia en la relación maestro-familia para proporcionar herramientas y recursos a ambos agentes socializadores, para contribuir al mejoramiento del proceso de enseñanza-aprendizaje del inglés en el primer ciclo, como el ciclo básico para la iniciación de los niños en el aprendizaje del inglés; siendo está propuesta una vía factible en relación a cómo, cuándo, dónde y qué recursos necesitamos para desarrollar esta propuesta de interrelación de maestros y familia en la actualidad.

La Novedad científica: La propuesta metodológica que interrelaciona a maestros y familias como mediadores sociales aprovecha los principios de la zona de desarrollo próximo, tomando como el nivel de desarrollo actual, el conocimiento tanto de padres, maestra y niños, como punto de partida y en su conjunto potenciar la zona de desarrollo próximo, con la ayuda de unas herramientas metodológicas que permiten el desarrollo de este proceso. Este nivel de desarrollo se logra a través de un conjunto de acciones recíprocas entre todos los miembros socializadores, con el objetivo de contribuir al proceso de enseñanza-aprendizaje de la lengua inglesa; mejorando a su vez la relación escuela-hogar y la mediación afectiva entre maestros-alumnos, maestros-padres y padres-hijos.

El aporte práctico lo constituye la propuesta metodológica diseñada para maestros y familias, proporcionándoles herramientas y recursos didácticos-metodológicos para contribuir al apoyo del proceso de enseñanza-aprendizaje del inglés en el primer ciclo de la ENU “Armando Mestre” en la ciudad de Cienfuegos.

La tesis está estructurada en introducción, tres capítulos, conclusiones y recomendaciones, así como anexos que aclaran el contenido del informe de investigación. En el Capitulo I, se hace una valoración acerca del surgimiento y desarrollo de la interrelación de los centros docentes y la familia, resaltando las bases fundamentales de los efectos cognitivos, lingüísticos y afectivos en el aprendizaje de las lenguas extranjeras en edades tempranas, especialmente en educandos del primer ciclo de la escuela primaria. También se abordan aspectos importantes sobre el proceso de socialización de la persona, vista desde las estructuras y mecanismo psicológicos del aprendizaje en la relación individuo-sociedad, a través del enfoque histórico-cultural de Lev S. Vigotsky y sus seguidores. En el Capitulo II, se presenta el diseño de la propuesta metodológica para maestros y familias para una mejor conducción del proceso de enseñanza-aprendizaje de la lengua inglesa, basada en las principales teorías de la educación y los preceptos teóricos abordados en el capítulo anterior.

También, se ofrece un conjunto de orientaciones y recomendaciones metodológicas a los maestros primarios y familias, para apoyar el proceso de enseñanza-aprendizaje del inglés en el primer ciclo de esta educación elemental, apoyado con el uso de algunos medios didácticos para la enseñanza y aprendizaje de esta lengua foránea, así como la orientación y capacitación familiar desde el contexto escolar.

En el Capítulo III, se hace una validación de la introducción de la propuesta metodológica para el mejoramiento del PEALI en el primer ciclo de la escuela primaria, mediante la experiencia científica de corte pre-experimental para confirmar la eficiencia de esta propuesta hasta esta etapa.

Finalmente se presentan las Conclusiones, las Recomendaciones, la Bibliografía consultada en la elaboración de la tesis y los Anexos.


 

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

4 al 21 de
noviembre
XI Congreso EUMEDNET sobre
Migraciones, Causas y Consecuencias




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

10 al 29 de
octubre
II Congreso EUMEDNET sobre
Arte y Sociedad

17 al 28 de
noviembre
II Congreso EUMEDNET sobre
El Derecho Civil en Latinoamérica y Filipinas: Concordancias y Peculiaridades

24 de noviembre al 12 de
diciembre
II Congreso EUMEDNET sobre
Transformación e innovación en las organizaciones

3 al 20 de
diciembre
XI Congreso EUMEDNET sobre
Desarrollo Local en un Mundo Global

9 al 26 de
enero
X Congreso EUMEDNET sobre
Las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas del S. XXI

5 al 20 de
febrero
XI Congreso EUMEDNET sobre
Educación, Cultura y Desarrollo

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet