BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


MAESTROS Y FAMILIA EN LA ENSEÑANZA DEL INGLÉS EN EL PRIMER CICLO DE LA ESCUELA PRIMARIA. PROPUESTA METODOLÓGICA

Jorge Enrique Navarro Brito


Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (177 páginas, 2,25 Mb) pulsando aquí

 

 

3.3.1.- Impacto de la propuesta en los sujetos involucrados

Además de los métodos y técnicas empleadas para la validación de esta experiencia hasta esta etapa; es valido corroborar el impacto que tiene la misma en los sujetos participantes; para lo cual exponemos algunos de sus testimonios:

 Familia 1:

Soy madre soltera y los consejos y orientaciones que nos dan en esta experiencia me sirven para llegar a ser buena mediadora con mi hija en su escuela, pues yo estaba muy alejada de ella con sus tareas y con su aprendizaje, no solo de la asignatura inglés sino de otras también; yo no entendía como podía ayudarla pues iba mal en la escuela y con estas sesiones me di cuenta que no es tan difícil poder ayudarla en la asignatura de inglés. Mi hija sacó mejores calificaciones en el último examen que hizo sobre esta asignatura. Además no solo ha mejorado en inglés sino en otras materias ya que visito más la escuela y tengo mejor comunicación con la maestra.

 Familia 2:

Las orientaciones que nos dan en estas sesiones para ayudar a nuestros hijos en su educación me ayudan mucho y me gustan, porque ya en las mismas somos un equipo la maestra y los padres en función de apoyar a nuestros niños. Quisiera que no se terminaran porque todavía me falta por aprender más y así poder orientar más a mis tres hijos que están en la primaria; esto debe abrirse a otros grupos, hay padres que están locos por entrar en la experiencia ya que observan que nuestros hijos han avanzado en la asignatura de inglés.

Me gustó en especial la lección donde hablaron sobre el desarrollo de los niños porque entendí más a mis hijos y con eso les puedo decir sobre sus dudas. Agradezco a la escuela que nos invitó a tomar estas lecciones, a la maestra y al investigador que nos ayuda con nuestros hijos.

 Familia 3:

Los consejos y las orientaciones que nos dan en estas sesiones me ayudan a comprender la importancia que tenemos la familia en la educación de nuestros hijos, cómo podemos ayudarlos en sus tareas y que no importa las condiciones que tenemos en la casa si queremos que nuestros hijos lleguen a tener éxito en sus estudios y lleguen a ser unos buenos profesionistas, siempre y cuando los ayudemos en la casa con las tareas.

Me gusta mucho la experiencia, porque nos enseñó cómo ser mejores mediadores de nuestros hijos, en especial me gustó que el maestro nos hablara sobre los contenidos que reciben nuestros hijos en este ciclo en relación a la asignatura de inglés, porque a veces muchos padres no sabemos los contenidos que tienen que vencer y esto nos ayuda a todos, a la maestra, a nuestros hijos y a nosotros como familia ya que nos ayuda a ser mejores padres y ser parte en el aprendizaje de nuestros hijos; esta experiencia es de gran importancia para apoyar el aprendizaje de nuestros hijos en la asignatura de inglés, está a su vez a elevado las relaciones entre los padres del grupo y la maestra ya que anteriormente existía más distancia entre ambas partes.

 Familia 4:

Me parece muy alentador que se promueva el acercamiento de la familia a la escuela. Y que, por sobre todas las cosas se incentive la participación colaboradora de ellos en la formación y el aprendizaje de sus hijos. Familia y escuela con todo lo que ello implica son las células primordiales de toda sociedad que busque desarrollarse como tal, por lo cual debemos seguir colaborando y apoyando esta experiencia para continuar mejorando el aprendizaje en nuestros hijos.

 Familia 5:

Pienso que debe de existir un proyecto de mediación en toda escuela cuando el directivo o maestro no tiene afinidad con el padre o madre o tutor y el canal de comunicación se agota tiene que intervenir un tercer competente que solucione o proceda a intervenir ya que las relaciones entre el maestro y la familia son significativas para que nuestros hijos tengan un correcto aprendizaje, amas partes debemos apoyar, en el caso de esta experiencia todos los que hemos participado somos testigos de que nuestros hijos e hijas han elevado su conocimiento en esta lengua, parece difícil pero no lo es.

Gracias por su trabajo que es un aporte para saber que cuando se quiere se puede sigan trabajando los niños lo necesitan, la familia y los maestros también.

 Familia 6:

Las ventajas que yo le veo a esta sesiones de interrelación son las mejores, puesto que los niños ahora a temprana edad es cuando se les puede pegar todos los idiomas, los mismo el inglés que cualquier otro; esto es beneficioso, por cualquier visita que uno reciba, cualquier proyecto que se haga, entre otras proyecciones; pero sobre todos porque los ayudado a tener más confianza en nosotros los familiares y porque no en la maestra ya que los niños observan la comunicación participativa que existe entre nosotros; además lo más importante es que mi hija se ha interesado en esta asignatura y ahora quiere hasta estudiar inglés cuando sea grande.

 Familia 7:

Es un programa experimental muy importante, conducido por el Lic. Jorge Enrique Navarro donde la maestra también tiene una gran importancia porque ella ha ayudado bastante en esta experiencia o metodología que se está utilizando; yo soy parte de la experiencia y puedo decir que todos los participantes somos un gran equipo, la idea es muy motivante ya que todos somos participes en el aula de los temas que se tratan sin importar el nivel cultural, ni la edad; la maestra sabe como llegar a nosotros y nosotros ya sabemos llegarle a nuestros hijos, sobre todo para mejorar su aprendizaje en este idioma.

 Familia 8:

Deberás me agradan las sesiones, porque conocí e intercambie ideas con otros padres referente a la escuela y al proceso de instrucción y educación de nuestros hijos; al principio me fue difícil.

Debido a pensar que es una lengua extranjera; pero especialmente cuando comencé las dos primeras lecciones sobre la mediación; nos resulto un poco interesante ya que solo no era para hablar de inglés; sino para apoyar a nuestros hijos en el aprendizaje de esta asignatura y relacionarnos con la maestra ya que antes las reuniones de padres solo era para hablar de la disciplina, en cambio ahora intercambiamos ideas, sugerencias y experiencias.

 Maestra del grupo:

Los maestros primarios no están muy bien preparados para asumir una experiencia de este tipo, ellos necesitan de orientaciones metodológicas para impartir una clase de inglés de forma excelente para los niños; porque ellos tienen dificultades por ejemplo en la pronunciación de algunas palabras que soy muy difíciles y que los niños necesitan de ese apoyo del maestro para que ellos puedan aprender inglés, no perfecto; pero por lo menos aprenderlo bien.

Actualmente estamos trabajando el profesor investigador y yo en está experiencia; en la cual me he estado preparando para expandir este trabajo investigativo a todos los grupos del primer ciclo y a su vez a todos los maestros en general de la escuela “Armando Mestre”.

Este proceso de interrelación se desarrolla en el aula u otro local de la escuela, donde los familiares de los alumnos asisten y se comunican conmigo, puesto que soy la maestra de este grupo, se acercan para saber como está el nivel académico de los niños y otras inquietudes que presentan; donde estas reuniones de trabajo grupal o sesiones de interrelación es un espacio donde la familia tiene las puertas abiertas y cada vez se han ido sumando más familiares a la experiencia en ocasiones vienen hasta 2 personas de un mismo hogar; las sesiones las realizamos cada 15 días en otras ocasiones la hemos realizado hasta semanal porque la familia así lo han pedido; en este espacio se le dan orientaciones a la familia para que apoye a sus hijos en la asignatura de inglés, este es un espacio rico en experiencia ya que las familias intercambian en ese momento sus experiencias, vivencias e inquietudes; de esta forma se realizan actividades donde se pone de manifiesto la relación familia-escuela; aunque la familia tiene que continuar relacionándose más.

Siempre que se inserta a la sociedad algo nuevo o novedoso, se crean diversas prerrogativas en la población, pero en el caso de esta experiencia se ha evidenciado cuanto ha influido la familia en el aprendizaje de estos niños y en mi caso he prendido o mejor aún estoy aprendiendo a conducir el PEALI.

 Alumno 1:

Me siento bien, porque aprendo hablar inglés que me sirve para hablar con otras personas de diferentes países y también me puedo comunicar con familiares y esas cosas, porque también es un idioma internacional; además me ayudado a mejorar mis notas y a que mi mamá se siente conmigo en la mesa hacer las tareas; además mi familia aprende también, no mucho pero al menos más que antes.

 Alumno 2:

Me han ayudado mucho aprender cosas de que yo no había sabido nunca, me entiende. Y mi familia me dice: haber, déjame ayudarte y me empiezan a hacer muchas preguntas para yo aprender más preguntas en inglés; además mi mamá viene más a la escuela y apoya más que antes en las cosas que manda la maestra.

 Alumno 3:

Me siento bien que mi mamá venga más a la escuela y participe conmigo en las tareas; esta idea ha ayudado mucho, mucho porque mi mamá me enseña y yo la enseño cada día más para que ella aprenda y así trabajamos juntos para aprender los dos.

 Alumno 4:

Este proyecto es importante para todos los alumnos y porque mediante eso nos podemos preparar para la vida futura, podemos hacer amigos mediante cartas, así como nuestros padres pueden aprender y así cooperar con nosotros en la casa y así decírselo también a los vecinos.

Para mi ha significado mucho tenar a mi mamá en este proyecto, porque así ella me ha podido ayudar mediante tareas mías y entre otras cosas; eso es lo que más me ha ayudado, entiende…, además el profesor y la maestra son los que más me han enseñado a parte de mi mamá y otros familiares míos; pero y digo el profesor y la maestra son los que más me han enseñado.

 Alumno 5:

Para mi el “Let`s Enjoy Speaking English Together” es una oportunidad muy importante en mi vida y creo que también algunos pioneros de todo el país debemos aprender a hablar este idioma tan importante para nuestra sociedad y así podremos hacer nuevos amigos, interactuar con nuestros profesores, la maestra y la familia.

 Especialista en Logopedia:

Yo me involucro por la necesidad de que en el grupo donde se está realizando esta experiencia hay dos niños que presentan trastornos en el lenguaje y vemos como el lenguaje y el idioma tienen gran relación porqué surge desde una formación histórico-social y nace y se desarrolla en la sociedad. Donde también vemos que el niño/a desde un año y medio hasta los cuatro es que se le va desarrollar su lenguaje normal, pero como estamos hablando del idioma es importante decir que el niño/a en el país que viva o en el medio en que el niño/a se desarrolle también se le va desarrollar el idioma porque en el lenguaje y en el idioma hay tres aspectos fundamentales que son: el fónico, el sintético y el analítico; o sea que el niño/a tiene que percibir todos los sonidos del idioma a través del oído y es por eso que es muy importante que los padres o la familia con que convive el niño/a desde que el niño/a tenga un año y medio hasta los cuatro le hablen correctamente, le pronuncie bien cada uno de los sonidos del idioma porque contribuye a el mismo tenga un lenguaje correcto y fluido, también el idioma.

Las opiniones anteriores permiten determinar que la propuesta metodológica brinda a los miembros participantes, elementos para la mejora de la relación maestros y familias para el apoyo de este proceso de enseñanza-aprendizaje de esta lengua foránea que reciben sus hijos/as en el primer ciclo aunque, sin duda, es necesario seguir trabajando para lograr mejores resultados, sobre todo con aquellas familias que no lograron un nivel de interrelación deseado.

La familia aprendió a reconocer lo valioso de su actuar en la relación con sus hijos/as, así como las condicionantes sociales, económicas y culturales que determinan los procesos educativos e instructivos en su familia. Así mismo reconocieron que como resultado de la cultura han configurado un conjunto de representaciones sociales que se manifiestan en creencias y en modos de actuación que guían su comportamiento participativo e interactivo con los maestros de sus hijos/as; así como en el los procesos de mediación que desarrollan en el hogar.

Han aprendido, además, sobre la necesidad de desaprender modos de actuación que no propician la construcción de ambientes favorables para el desarrollo de sus hijos/as.

Estos aprendizajes fueron producto de la actividad y la comunicación del trabajo grupal desarrollado con estos dos agentes socializadores, de la participación en las experiencias y vivencias de aprendizaje que implicó su socialización en el propio grupo, evidenciándose así un verdadero aprendizaje colectivo. De esta forma los problemas que se discutan en la vida familiar, las interrelaciones que se crean entre las familias durante su análisis, los conceptos a los que se arriban, son eminentemente una creación grupal de los familiares y no una elaboración tecnicista que los pedagogos u otros especialistas traten de trasladarles o inculcarles.


 

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet