BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


MAESTROS Y FAMILIA EN LA ENSEÑANZA DEL INGLÉS EN EL PRIMER CICLO DE LA ESCUELA PRIMARIA. PROPUESTA METODOLÓGICA

Jorge Enrique Navarro Brito


Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (177 páginas, 2,25 Mb) pulsando aquí

 

 

2.1.3.- Etapa de Planificación

La planificación es el proceso mediante el cual se anticipan las acciones a desarrollar en un futuro, se determinan los propósitos, las actividades concretas a realizar por los involucrados en el proceso, los recursos materiales y humanos necesarios así como el cronograma respectivo.

En relación a la construcción de la propuesta, se requiere considerar, por un lado, una serie de elementos como el contexto y las exigencias sociales, concretizadas en las aspiraciones de la población escolar; los paradigmas contemporáneos en torno a la educación de los padres y las madres de familia y, finalmente, las posibilidades concretas de la aplicación práctica de la propuesta.

En esta etapa se definen distintas metas, que permiten la modificación de los modos de actuación del maestro primario para la conducción del PEALI en el primer ciclo. Además, contiene la planeación de las acciones que corresponden a esas metas, para producir como resultado un cambio gradual en el PEALI en un determinado tiempo.

Las metas están encaminadas a la preparación de los sujetos en nuestra unidad de análisis, quienes intervienen en el PEA escolar y la extensión del mismo hacia el contexto familiar, para lo cual se implementan las siguientes acciones, los maestros deben:

1. Conocer los objetivos de la enseñanza del inglés en la escuela primaria, así como los contenidos de las vídeoclases y del software educativo Rainbow.

2. Determinar las exigencias didácticas en la conducción del PEALI en el primer ciclo. Haciendo uso de los aportes de la pedagogía, en especial de la didáctica, y la andragogía (disciplina que tiene como objeto la educación de adultos) se establecerán las exigencias didácticas para el desarrollo del Programa que considere las características de sus destinatarios. Esto debe derivarse en los sistemas de clases.

3. Conducir las actividades en el aula basado en el enfoque humanístico de la enseñanza de lenguas extranjeras y la noción de la ZDP.

4. Diagnosticar las potencialidades de los alumnos para el desarrollo de las habilidades en esta lengua extranjera, teniendo bien en cuenta la diversidad del aprendizaje escolar y sus implicaciones didácticas

5. Impartir las clases bajo la concepción diseñada, en aras de lograr una alta motivación hacia el aprendizaje del idioma inglés. Seleccionar y utilizar de forma adecuada el medio de enseñanza que favorezca un ambiente interactivo, creativo, colaborativo en el aula de lenguas extranjeras.

6. Lograr que los alumnos se apropien de los contenidos de la lengua extranjera objeto de estudio de manera armónica, permitiendo aprender a conocer, aprender a aprender, aprender a hacer, aprender a vivir juntos y aprender a ser; como pilares básicos de la UNESCO para el PEA.

7. Saber organizar a los estudiantes para desarrollar varias actividades en la clase de lengua extranjera (trabajos en parejas, en grupo y otras relacionadas con esta enseñanza).

8. Determinar y diseñar situaciones de enseñanza que estimulen el trabajo colaborativo en la clase de inglés.

9. Cuidar que la enseñanza de este idioma extranjero esté acorde con los intereses y necesidades de los alumnos.

10. Propiciar un espacio en los educandos para su atención individual.

11. Destacar los logros alcanzados por los pequeños educandos en las actividades del idioma inglés.

12. Diseñar las correspondientes estrategias de diagnostico desarrolladoras, con una naturaleza participativa y cooperativa, basadas en la implicación de la familias, la escuela y el grupo escolar.

13. Orientar a la familia en relación con los principales aspectos del PEALI en el primer ciclo.

Teniendo en cuenta la forma en que los niños aprenden en el contexto del aula; planteamos que el alumno y el grupo deben:

1. Sentirse como protagonistas del proceso de enseñanza-aprendizaje de la lengua objeto de estudio.

2. Responder a los significados de palabras en este idioma extranjero, como forma de expresar sus conocimientos, sus ideas, vivencias y sentimientos; inclusive cuando no entiendan las palabras individualmente.

3. Ver la enseñanza de esta lengua como una forma de interrelación con su maestro, compañeros de aulas, adultos miembros de familia y cualquier otra persona con conocimiento de esta lengua foránea.

4. Realizar trabajo en equipo para cumplir una tarea en común relacionada con la lengua foránea objeto de estudio; quedando claro el objetivo del grupo.

5. Comenzar a utilizar la lengua inglesa en la mayor parte del tiempo de clase y en otros contextos en que pueda ser utilizada.

6. Intercambiar constantemente unos con otros, compartiendo así los logros y los retos en el aprendizaje del idioma inglés.

7. Mostrar entusiasmo al hablar de ellos mismo y responder bien a la enseñanza que utilizan a ellos mismos y sus propias vivencias cotidianas, como tópicos principales en el aula.

8. Comprender la importancia que tienen, cómo sencillas relaciones y situaciones que se dan en la vida diaria, pueden ser expresadas y solucionadas lingüísticamente.

9. Ampliar las posibilidades de comunicación oral de sus ideas en inglés, conocimientos, experiencias y vivencias, en una forma comprensible, lógica y coherente, utilizando variadas formas: conversación, diálogo, descripción y narración.

10. Observar, describir, comparar y clasificar objetos y hechos del mundo que los rodea, utilizando sencillos instrumentos cuando sea necesario.

11. Apreciar la calidad alcanzada en su trabajo en esta lengua extranjera y en el de sus compañeros.

12. Realizar trabajos conjuntos relacionados con el idioma inglés, que requieran cooperación y ayuda de los maestros, demás integrantes del colectivo docente, miembros de la familia y la comunidad.

13. Participar consiente y responsablemente en las actividades del hogar, la escuela y la comunidad, en correspondencia con las posibilidades de la edad.

La participación de la familia en las actividades primarias del primer ciclo, tales como lectura, juegos, matemática y otras es relativamente fácil de alcanzar ya que los adultos presentan alguna experiencia relacionadas con estas disciplinas. Los padres, como miembros de la comunidad educativa, no tienen sólo el derecho a participar en la educación que se les da a sus hijos; sino también la responsabilidad de colaborar con el trabajo de los docentes en todo aquello que sea beneficioso para la formación de sus hijos.

De lo anteriormente expuesto, se exhiben varias metas que la familia cubana de este siglo XXI debe cumplir de conjunto con los maestros; por lo cual los maestros y familias deben:

1. El maestro debe realizar trabajo con la familia, donde se retome el proceso grupal que se gesta; revalorándose sobre todo el papel insustituible de los padres como educadores y guía de sus hijos.

2. El maestro debe propiciar la intervención del proceso grupal en tanto su estructura y su función, con el objetivo de crear un espacio de contención, de reflexión y de escucha; donde los padres puedan compartir su función familiar, con otros padres y con su mediador (maestro).

3. Ofrecer conjunta y conscientemente diferentes sesiones de la lengua objeto de estudio, gradual y cualitativamente dirigida por el Instructor principal de la propuesta y maestro de los educandos.

4. Brindar a los padres un apoyo significativo e instructivo para que estos obtengan un nivel básico de competencia en la lengua que se le está ofreciendo a sus estudiantes/hijos en el primer ciclo (vocabulario & funciones comunicativas principalmente basadas en el programa de inglés del primer ciclo).

5. Mostrar de forma muy clara y relajante como se pueden adquirir estas habilidades básicas conjuntamente con sus estudiantes/hijos en el hogar en esta lengua foránea.

6. Poner en práctica una reciprocidad y carácter crítico-reflexivo en cada una de estas sesiones organizadas por los maestros y la escuela.

7. La participación de la familia es voluntaria y recíproca; se incluye a familias que expresen el deseo y la necesidad de indagar acerca del apoyo hacia el aprendizaje por parte de sus hijos de esta lengua foránea; y establezcan su compromiso de promover una variabilidad en el PEALI.

8. Los padres deben intercambiar con los maestros sobre las necesidades, gustos y preferencias de sus hijos para el aprendizaje de la lengua objeto de estudio; para lo cual pueden basarse en exigir que se incluyan clases de recuperación, refuerzo en los planes de estudio, vinculación de las vivencias cotidianas de los estudiantes-hijos y sus planes de estudio; y otras iniciativas que se tengan por parte del educador o la familia.

9. Hacer un seguimiento del trabajo realizado en el hogar por parte sus hijos: adecuar un lugar para el estudio, respetar el silencio, mantener un tiempo de estudio programado y pactado.

10. Contribuir a que los hijos valoren los estudios en sí mismos, como forma de enriquecimiento y formación, no sólo como medio para conseguir un mayor nivel social.

11. Los padres deben mostrar respeto hacia la figura del maestro y viceversa y valorar las acciones educativas llevadas a cabo por el centro docente.

12. Los maestros deben de considerar en las sesiones con la familia aquellos principales temas de interés del contexto familiar; enfatizando en aquellas lecciones que pudieran preparar para el mejor ejercicio de las acciones mediadoras, de forma tal que ambas partes cumplan sus intereses.

13. Es de importancia crucial que preferentemente la pareja de padres participe en dichos trabajos, ya que la dinámica que se gesta en una intervención donde están implicadas ambas figuras parentales potencializa significativamente el trabajo realizado o pretendido.

Todo lo anterior deja entrever que la socialización de los individuos depende de dos contextos absolutamente privilegiados para ello: la familia y la escuela, los cuales están obligados a coordinar sus esfuerzos con el fin de alcanzar el desarrollo más armónico posible de las nuevas generaciones; donde las relaciones entre el maestro y las familias vienen condicionadas, por factores familiares (expectativas familiares, pautas educativas familiares, recursos y otros); y factores escolares (actitudes del maestro, canales de comunicación, medios humanos y materiales; y otros).

Si esta relación se entiende como una relación de especial importancia, resulta absolutamente necesario, en educación, el establecimiento de mecanismos de coordinación y comunicación que posibiliten, la colaboración necesaria entre estas dos agencias socializadoras.


 

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet