BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


MAESTROS Y FAMILIA EN LA ENSEÑANZA DEL INGLÉS EN EL PRIMER CICLO DE LA ESCUELA PRIMARIA. PROPUESTA METODOLÓGICA

Jorge Enrique Navarro Brito


Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (177 páginas, 2,25 Mb) pulsando aquí

 

 

2.1.4.- Etapa de Organización y Ejecución

El proceso de enseñanza-aprendizaje desarrollador posibilita la apropiación activa y creadora de la cultura, el autoperfeccionamiento de la autonomía y autodeterminación. El tratamiento desarrollador de este proceso en nuestra propuesta, es de vital importancia para muchos maestros primarios en la organización del mismo conjuntamente con los padres de sus educandos, el conocimiento y dominio de algunas exigencias.

Según el texto “La Educación en Cuba en las actuales condiciones del desarrollo económico-social” (2001), la dirección del PEA con un enfoque desarrollador debe dar atención, tanto al desarrollo de los aspectos cognitivos e intelectuales, como a los afectivo-motivacionales que integran la personalidad, para lo cual se contemplan las exigencias didácticas generales siguientes:

 Estructurar el proceso a partir del protagonismo del alumno en los distintos momentos de la actividad (orientación, ejecución y control), orientado a la búsqueda activa del conocimiento, mediante un sistema de actividades que propicien la búsqueda y exploración del conocimiento desde posiciones reflexivas del alumno, que estimulen el desarrollo de su pensamiento y su independencia cognoscitiva.

 Partir del diagnóstico de la preparación y desarrollo del alumno. Atender a las diferencias individuales en el tránsito del nivel logrado hacia el que se aspira.

 Estimular la formación de conceptos, y el desarrollo de los procesos lógicos del pensamiento y el alcance del nivel teórico, en la medida que se produce la apropiación de los procedimientos y se eleva la capacidad de resolver problemas.

 Orientar la motivación hacia la actividad de estudio y mantener su constancia. Desarrollar la necesidad de aprender y entrenarse en cómo hacerlo.

 Desarrollar formas de actividad y comunicación para favorecer el desarrollo individual, logrando una adecuada interacción de lo individual con lo colectivo en el proceso de aprendizaje.

 Vincular el contenido de aprendizaje con la práctica social y estimular la valoración por el alumno en el plano educativo.

 Considerar la ZDP como espacio de interacción con el otro, teniendo en cuenta, que el papel de otro es más que apoyo, es relación y fundación, propiciando que el alumno aprenda a autoayudarse, solucionando tareas bajo la dirección de los adultos y compañeros más capaces.

Exigencias metodológicas de la enseñanza y el aprendizaje de lenguas extranjeras

Estas deben ser empleadas por los maestros primarios y de inglés en la conducción del PEALI:

 Considerar la competencia comunicativa y sus dimensiones, las funciones comunicativas y el contexto como objetivos rectores de la enseñanza y el aprendizaje de la lengua inglesa, donde la comunicación en esta lengua sirva como la herramienta fundamental.

 La orientación práctica de los objetivos, encaminada al desarrollo de las cuatro habilidades lingüísticas principales, en unidad con los aspectos de la esfera afectivo-motivacional.

 La consideración de la lengua materna de los alumnos.

 La funcionalidad como criterio rector para la selección del contenido de la competencia comunicativa integral.

 El reconocimiento de la primacía del lenguaje oral.

 La división de la enseñanza en etapas claramente diferenciadas y la consecuente disposición concéntrica del material.

 La presentación temático-situacional del material didáctico.

 La consideración de los procesos de vacío de información, selección y retroalimentación.

 Los errores como proceso lógico para la apropiación de la competencia comunicativa integral.

 El uso de las tecnologías de la información y la comunicación (elemento mediador), presentes en la escuela primaria cubana, para reforzar la labor instructiva y educativa del maestro y la independencia cognoscitiva y estratégica del alumno.

En la propuesta, el PEA concibe a la familia como agente mediador, teniendo en cuenta, que es en la familia donde se inicia el proceso de socialización del niño/a, por tanto se pretende proporcionar herramientas metodológicas para su preparación para que complemente la labor educativa e instructiva entre el maestro y el educando. Las herramientas metodológicas están conformadas por las diferentes formas de orientación del trabajo que deben desarrollar los padres y miembros de la familia para guiar a los niños/as en el aprendizaje de la lengua objeto de estudio desde el hogar.

En la investigación se desarrollaron las siguientes formas de orientación:

 Familiarización con los contenidos de los temas que se tratan en las diferentes unidades del programa del primer ciclo.

 Familiarización con las frases y palabras en inglés más comunes en el programa.

- Saludos / Despedidas.

- Personajes.

- Colores.

- Números.

- Formas.

- Objetos del aula.

- Familia.

- La casa y sus dependencias.

- Instrucciones sencillas.

- Familiarización con los materiales audiovisuales y verlos conjuntamente con el niño/a; así como el uso de otros materiales didácticos.

- Orientación en cuanto al trabajo con elementos mediadores como láminas, objetos reales, libros, cuadernos de trabajo, entre otros.

- Observación de sus interacciones con los niños/as para guiarlos y apoyarlos hasta lograr seguridad en ellos.

Para que los maestros puedan ofrecer estas herramientas a las familias deben conocer:

 Las diferentes funciones de la familia, especialmente la educativa o formativa en relación a:

- Nivel cultural e ideológico de los miembros de la familia de los alumnos.

- Tamaño y estructura de la familia.

- El tiempo que los miembros de la familia utilizan para cumplir sus funciones.

- Régimen de vida.

- Relaciones interpersonales entre sus miembros, así como las relaciones con otros grupos, fundamentalmente con los maestros, vecinos y otros.

 Los problemas que comúnmente presentan las familias, tales como: Comunicación deficiente e insuficiente, falta de claridad de roles y de funciones, desinterés, desamor, problemáticas económicas, ausencia de la figura paterna, violencia intrafamiliar, falta de límites claros y precisos, alcoholismo, adicciones, entre otros.

 Las vías que favorecen la interrelación de maestro-familia tales como:

- Visitas al hogar, que propicien un acercamiento entre maestros y familiares, además de permitir una caracterización más eficiente a partir de la observación.

- Entrevistas, charlas y reuniones de padres.

- Actividades culturales, patrióticas, políticas y recreativas.

- Orientación educacional y grupal.

- Trabajos sociales conjuntos.

- Grupos de reflexión sobre diferentes temáticas que soliciten los involucrados y protagonistas (maestros, alumnos y familiares); proporcionando un espacio crítico-reflexivo de instrucción a partir de temáticas solicitadas por los sujetos involucrados en relación a la lengua objeto de estudio.

- Promoción de acciones que facilita el conocimiento de las costumbres y tradiciones socioculturales de los alumnos, para ser insertados en el currículo de la lengua objeto de estudio.

Las herramientas metodológicas propician que los padres sean mediadores del quehacer escolar y social al interactuar con la escuela en un sentido de comunidad de aprendizaje; realizando tareas intelectuales como leer, analizar, observar y discutir diferentes aspectos de la realidad, motivando a sus hijos/as para un mejor desempeño escolar; contribuyendo a su vez al proceso de enseñanza-aprendizaje de la lengua inglesa en los niños/as en sus hogares y en la escuela, donde el maestro como componente principal de cualquier PEA debe conocer una metodología adecuada a la hora de desarrollar cualquier proceso de instrucción. Aunque es válido esclarecer que en ocasiones podemos determinar y formular bien los objetivos y seleccionar bien los contenidos, pero en cuanto a determinar el método (como instruir) resulta en la mayoría de las veces bastante polémico.

En nuestra propuesta se desarrolla el proceso de instrucción de los maestros a la familia de sus educandos concretándose mediante un grupo de acciones de capacitación para el apoyo del PEALI.

Estas acciones se realizan a partir del propio consejo de escuela y los maestros para, posteriormente, trasmitírselas a las familias según sus necesidades en relación al PEALI.

Bajo la acción de diferentes técnicas participativas se asume un aprendizaje colectivo entre maestros y familias, lo que habla de la base democrática de nuestro sistema educativo. Su base de aprendizaje está en el intercambio entre los padres, lo que conduce a un aprendizaje de experiencias, formas nuevas de enfocar problemas y soluciones a los mismos. También se intercambian experiencias, ideas, modelos educativos, sentimientos, actitudes, sistema de valores que objetivizan estados afectivos, emocionales y normas de convivencia social. Las formas en que se ejecutan las acciones en el trabajo maestro-familia como agentes socializadores se presentan en el Anexo 2.2.

Es válido aclarar que de las formas de organización utilizadas en nuestra propuesta, la más empleada lo constituye el trabajo grupal o sesiones; siendo un espacio idóneo para la planificación, instrucción, orientación, reflexión y promoción al apoyo y cooperación que puede la relación maestro-familia brindarle a sus estudiantes-hijos/as; a través de habilidades de coconstrucción y autoconstrucción para reforzar y complementar el proceso de aprendizaje de la lengua inglesa desde el hogar. Sin dudas, esto evidencia el hecho de que organizar está interrelación supone el debate y la reflexión de un tema previamente acordado entre ambos agentes socializadores, posibilitando e incrementando la participación de la familia, la cual expone sus dudas, opiniones, así como el intercambio de sus experiencias, sugerencias y consejos, llegando a conclusiones e inclusive, a tomar acuerdos acerca de conductas y estilos de aprendizaje para de una forma más participativa apoyar el proceso de educación e instrucción desde el hogar.

Para la ejecución de estas sesiones se utilizan técnicas de dinámica centradas en el grupo (experimental), denominadas en la actualidad técnica o dinámica participativa, con las cuales el propio grupo es el que se va cohesionando en torno a los objetivos propuestos, y quien lleva a cabo una experiencia del verdadero aprendizaje colectivo. Donde los problemas que se discuten sobre la dinámica familiar, las interrelaciones que se crean entre los participantes durante su análisis, los conceptos a los que se arriban, son eminentemente una creación grupal de los sujetos involucrados y no una elaboración tecnicista que los pedagogos u otros especialistas traten de trasladarles o inculcarles. (Ver Anexo 2.3)

Estas técnicas abarcan entre otras las de animación o calentamiento, que permiten crear el clima psicológico adecuado para adentrarse en los temas seleccionados; las específicas de exploración de las ideas y opiniones que traen los familiares; así como las de análisis y profundización en los problemas identificados durante el desarrollo de las actividades en el hogar. En distintos momentos de estas sesiones se utilizan técnicas que permiten evaluar el estado de ánimo, interés y comprensión; así como las que posibilitan graficar el conjunto de opiniones existentes o el curso de las ideas en debate.

De acuerdo con nuestra experiencia una sesión típica de esta actividad transcurre por varios momentos:

 Tiempo inicial para conocerse o reconocerse entre los participantes. Este momento toma en cuenta los sentimientos que estos traen a la sesión, lo que conforma el clima emocional del grupo.

 Establecimiento de un clima emocional - creación de una predisposición positiva para adentrarse en el tema. Actividades que asocien estados emocionales y vivencias individuales con el espacio grupal creado, y con el tema que se va a tratar.

 Introducción del contenido de la sesión - es útil partir de las vivencias de los miembros, y evocar algunas de ellas en el grupo, de tal manera que se pueda trabajar con lo que todos han presenciado. Esta etapa permite además, explorar las inquietudes de los participantes.

 Análisis del asunto evocado - el momento más productivo de la sesión. Se emplean variadas técnicas que requieren la formación de subgrupos, la graficación de ideas producidas en los equipos, así como diversas formas de integración con vista a concluir el análisis. Se ensaya la modificación de errores mediante diversas técnicas y el análisis da lugar a la construcción de nuevas vivencias reestructuradoras.

 Es necesario que la sesión no termine sin estas vivencias positivas y que contribuyen a la formación de planes futuros.

 A esta altura también es recomendable algún tipo de evaluación de la satisfacción experimentada durante la sesión.

Las acciones antes expuestas evidencian las diferentes formas de organización del PEALI, teniendo como principales protagonistas los maestros, alumnos y la familia, lo cual demuestra un accionar participativo dialógico entre estos sujetos, contribuyendo de una manera democrática, con el carácter social en la relación educación-instrucción; dando paso a una de nuestras categorías didácticas más importantes. Sin dudas, este accionar constituye la adquisición de la cultura y la experiencia social por parte de los estudiantes y sujetos inmersos en esta propuesta, lo cual dependerá de los objetivos propuestos.

Esta propuesta de interrelación se encuentra estructurada en 15 lecciones (ajustables), donde cada una de ellas está distribuida por varias sesiones, las cuales no están programadas de manera esquemática, sino en dependencia del contenido y el grado de dificultad que tengan los miembros participantes; el tiempo de duración de cada una estas sesiones está concebido entre los 45 ò 60 minutos, con una frecuencia quincenal; aunque puede realizarse con un tiempo de duración más prolongado y una periodicidad semanal si los sujetos involucrados lo requieren y están de acuerdo.

Los contenidos o temáticas de las sesiones de interrelación.

Los contenidos ¿qué enseñar y aprender?, en su acepción más amplia, aseguran Castellanos y otros (ob.cit.), representan aquella parte de la cultura que es intencionadamente seleccionada de acuerdo con los intereses y necesidades de la sociedad, con el propósito de que los alumnos se la apropien en el contexto de la institución escolar. Los contenidos se determinan a partir de los objetivos y de las condiciones reales que existen para el desarrollo del proceso. Evidenciándose de esta manera dos tipos de contenidos (instructivo y educativo).

En el caso de nuestra propuesta lo que se quiere lograr es una unión más participativa en la relación instrucción-educación por parte de todos los sujetos involucrados, para la adquisición del sistema de conocimientos, habilidades y hábitos, para adquirir y aprender la cultura relacionada con el PEALI; esto sin dudas contribuye a mejores relaciones con el mundo y desarrolla a su vez el sistema de experiencia de la actividad creadora por parte de estos sujetos.

Para decidir los contenidos de estas sesiones organizadas por los conductores del PEALI y maestros primarios, primeramente se tienen en cuenta, junto con los padres y miembros de la familia participantes los propósitos planteados, las necesidades detectadas, principalmente en la Etapa de Diagnóstico, así como lo arrojado por los distintos instrumentos aplicados en directivos docentes, maestros primarios, especialistas en inglés en educación primaria y los familiares de los niños/as de la ENU “Armando Mestre”.

El contenido de esta propuesta está organizado de tal manera que en su aplicación se desarrolle un proceso de sensibilización y participación para que los maestros, padres u otros miembros de la familia; se asuman como mejores mediadores de sus estudiantes/hijos para desarrollar hábitos y habilidades lingüísticas necesarias para la interacción con el idioma inglés; se realiza con ellos un análisis de la familia, en lo relativo a su importancia, sus funciones, su funcionamiento como sistema y su ciclo vital; también se les brindan algunas recomendaciones y consejos útiles aplicables en el hogar para el desarrollo de estas habilidades en sus hijos; así como se profundiza en los modos en que ocurre el proceso de mediación que se desarrollan, brindándoles los elementos teóricos y metodológicos para su perfeccionamiento, sin dejar de reconocer que existen factores individuales y sociales que las determinan entre los que se encuentra, los modelos de crianza.

Es significativo resaltar que cada una de las lecciones que integran la propuesta está acorde con los objetivos generales del primer ciclo, así como los objetivos por contenidos los cuales aparecen en el documento metodológico para las clases de inglés en el primer ciclo. (Ver Anexo 2.4). Las mismas son concebidas teniendo en cuenta los siguientes elementos estructurales: Número de lección, el tema, el objetivo, el contenido, la duración, recursos didácticos y evaluación.

La lección 1 (Formando mediadores para el apoyo de la propuesta de interrelación) Se introduce a los maestros, padres y demás miembros de la familia al tema de la mediación así como iniciar las misma con los niños/as; también se plantea como propósito iniciar un proceso de sensibilización con los mismos en torno a la necesidad de asumirse como mejores mediadores del desarrollo cognitivo de sus hijos/as, pasando de una manera empírica de actuar con ellos, a una más científica.

En la lección 2 (La familia, en la escuela y en el hogar) se propone realizar con los padres, miembros de familia y maestros, un análisis para el apoyo de la educación familiar en las escuelas y el hogar; así como las diferentes acciones que de conjunto las dos agencias pueden llevar a cabo en aras de lograr de una forma mucho más flexible y participativa un mejor desempeño en el proceso de mediación en el aprendizaje de sus hijo/as.

La lección 3 (Maestros, familia & niños/as en el PEALI) se le explica a los sujetos que la iniciación del inglés desde edades tempranas (primer ciclo) surge como respuesta a una necesidad social actual, así como la plasticidad y capacidad que pueden tener los niños/as de comunicarse en una lengua extranjera, proporcionándoles una mayor comprensión y dominio de su propia lengua. De aquí la importancia que reviste el apoyo por ambas agencias al PEALI; así como lo significativo que constituye el protagonismo de los participantes en la selección de las temáticas que se desarrollan en cada una de estas sesiones, teniendo en cuenta las opiniones, valoraciones y prioridades de los miembros participantes.

Lección 4 (Mis primeras palabras en inglés), se les brinda a maestros y familias algunos modelos didácticos metodológicos que contribuyan con el apoyo de los primeros objetivos por contenidos que los niños deben de vencer: Saludar, despedirse, dar las gracias, disculparse, estados de ánimo, entre otras.

Lección 5 (Deletrear en inglés), este es un espacio participativo e instructivo que se realiza junto con todos los sujetos involucrados, para de conjunto complementar el aprendizaje del alfabeto y el conocimiento de algunas inadecuaciones fónicos-grafemáticas por parte de los aprendices; desarrollándose a través de variadas actividades como: Deletrear objetos, nombres, miembros de la familia; escuchar canciones del tema y así como la confección de un alfabeto en el hogar a través de la conocida sesión “Our Handy Home-Made ABC´s”, entre otras.

Lección 6 (El inglés y el mundo en que vivimos) se aborda el reconocimiento de los elementos principales que aprenden los niños/as en la asignatura “El mundo en que vivimos” vinculando los conocimientos acerca de la naturaleza y sus componentes con los de la asignatura de la lengua objeto de estudio; de forma tal que los maestros estimulen la participación de la familia en las tareas relacionadas con ambas asignaturas.

Lección 7 (Plantas Alimenticias), sobre la base de la cultura alimentaría que ya poseen los maestros y miembros de la familia, se facilitan los objetivos por contenidos relacionados con el conocimiento de las plantas alimenticias (frutas, vegetales, hortalizas o viandas), su forma de consumo, modo de preparación de algunas de ellas, la importancia de las mismas para crecer sanos y fuertes, forma en que se siembran; así como identificar sus gustos y preguntar acerca de ellos en idioma inglés.

Lección 8 (Yo & mis invitados), tiene como objetivo instruir a los maestros y familias para el apoyo de los contenidos relacionados con las diversas formas de invitación: A jugar, a una fiesta, a una excursión, a estudiar, así como las distintas expresiones y frases sencillas en inglés para desarrollar esta función comunicativa.

Lección 9 (La cortesía y mis hábitos) se fortalece e instruye a los maestros y familias para estimular y elevar en los educandos o hijos los hábitos de cortesía (disculparse, pedir ayuda y permiso, saludar, despedirse, dar las gracias, no interrumpir al que habla, hablar en voz baja y otros) en la lengua objeto de estudio; fortificando así sus normas de cortesía y conducta personal con la sociedad.

Lección 10 (Un lugar interesante para conocer), teniendo en cuenta el bagaje cultural en cuestión que poseen los maestros y familias, se orienta e instruye a los mismos acerca de los contenidos de esta lección: conocimiento de lugares de nuestro país (lugares históricos, las provincias, sitios declarados por la UNESCO y otros); así como los lugares más interesantes de la ciudad y la comunidad donde viven (nombres de las calles, los medios de transporte que se utilizan, nombre de los parques, museos, hoteles, hospitales, lugares de entretenimiento, higiene de su comunidad y su ciudad; entre otras); promoviendo así una participación más activa de la familia y los niños/as en la realización de las actividades en la lengua en cuestión en el hogar.

Lección 11 (Mi Familia disfruta aprender inglés también), se le orienta a la maestra como instruir a la familia para que brinden diferentes tipos de ayuda en relación a los contenidos de esta lección: Miembros que integran la familia, conocer las relaciones de parentesco respecto a los niños/as y sentimientos y respeto hacia ellos, las diferentes labores que realizan en el hogar y fuera de este; así como la importancia de la colaboración en las tareas hogareñas en la que los niños/as pueden colaborar.

Lección 12 (El calendario de la vida), se orienta a los maestros y a la familia para la estimulación en el surgimiento de iniciativas e ideas creativas en el uso de procedimientos y recursos materiales para reforzar el trabajo efectivo con los números, la fecha, los días de la semana, los meses, las estaciones del año; así como de una forma sencilla el trabajo con la hora.

Lección 13 (El zoológico que crece), está lección brinda diferentes tipos de ayuda a ambos agentes socializadores para la consolidación sobre la gran diversidad de los diferentes tipos de animales que existen, de forma tal que sean capaces de identificar los mamíferos, insectos, aves, reptiles, peces y anfibios más significativos; así como los lugares en que habitan, la importancia que representan para la vida de las personas, su cuidado y cuáles de ellos pueden vivir cerca del hombre.

Lección 14 (Así es mi cuerpo), se orienta a los maestros como estimular en la familia la realización de diferentes actividades en relación con la identificación de las diferentes partes del cuerpo, su función, algunas de las acciones que pueden realizar con las mismas, su cuidado; así como las diferentes características que presentan las personas, entre otras; de forma tal que la familia apoyen a sus hijos/as en la adquisición de este contenido en el hogar.

Lección 15 (Mi escuelita es…), está se sesión recoge todo el contenido básico relacionado con la escuela: La importancia de asistir a la misma, las actividades que se desarrollan, la descripción de las partes de la escuela, el aula, los diferentes materiales que se utilizan, el cuidado del uniforme; así como la importancia de la limpieza y conservación de todas sus áreas, entre otras.

Lección 16 (Soy un medio de comunicación), en esta lección se familiarizará a los sujetos con el formato y uso de los diferentes medios de comunicación y correspondencia en la lengua objeto de estudio, como son: el teléfono, la carta, el telegrama, la tarjeta postal, los mensajes electrónicos, entre otros; así como la importancia de los mismos para la comunicación entre las personas de diferentes países, instruyéndose a su vez el contenido de algunas de las nacionalidades.

Lección 17 (Así nos transportamos), en esta lección se profundiza en el conocimiento de los distintos medios de transporte que se utilizan en la ciudad y otros en el campo, personas que lo conducen, la importancia de estos para trasladarse de un lugar a otro. La importancia de tener precaución en la conducción de estos medios. La utilidad y uso del semáforo, el significado de sus colores para los peatones y sus chóferes, así como algunas señales que debe conocer.

Finalmente en la Lección 18 (Mis vacaciones) se incluye el contenido relacionado con: Los diferentes lugares de nuestra provincia y país para visitar durante las vacaciones, la importancia de las mismas para descansar, reunirnos con la familia y recibir amigos; así como los diferentes lugares en que pueden disfrutar y recrearse (museos, cines, teatros, circo, zoológico, acuario, playas, parques, visitas al campo y otros).

Teniendo en cuenta las lecciones concebidas para la propuesta y los conocimientos que se esperan que adquieran los miembros de la familia, se planifica de conjunto con los sujetos las actividades para las lecciones, las cuales pueden incluir: elaboración de preguntas para abordar los temas, redacción y aplicación de cuestionarios, análisis de problemas específicos de los propios familiares, presentación y análisis de audiovisuales, planeación y puesta en marcha de reuniones con alumnos y/o docentes, revisión bibliográfica, paseos y otros. Para el desarrollo de cada una de las lecciones propuestas anteriormente, se sugieren actividades específicas, las cuales se pueden incorporar o adaptar de acuerdo con las necesidades y creatividad de los participantes. Ejemplos de algunas de las actividades utilizadas en la propuesta puede observarse en el Anexo 2.5, a continuación mostramos una de ellas:

Lección: # 7 Plantas Alimenticias/ Nutritional Plants

Sesión: # 2 Actividad: # 3

Título: Un plato saludable/ A healthy dish

Tiempo: 10-20 minutos

Objetivo: Desarrollar niveles de ayuda y de estimulación por parte de los adultos hacia los niños/as acerca de el conocimiento de algunas plantas alimenticias, gustos por las mismas y su clasificación en la lengua objeto de estudio.

Materiales: Láminas con diferentes frutas, vegetales y otros alimentos, papel o cartulina, goma de pegar, lápices de colores, acuarela y tijera.

Participantes: Miembros de la familia, el niño/a u otro sujeto capacitado en la lengua objeto de estudio.

Desarrollo:

1. Lea la actividad y establezca una conversación moderada con el niño/a (preferiblemente en su lengua materna) acerca del tema.

2. Pídale a su hijo/a que identifique en inglés cada uno de los alimentos que están en la figura. Use la lista que le ha facilitado el maestro.

3. Qué diga cuáles de estos alimentos pertenecen a la frutas y a los vegetales, intervenga con su ayuda si lo considera necesario.

4. Conjuntamente con usted en la sección “Watch your child Grow!”, confeccione un plato con los vegetales y frutas de su preferencia; animándolo para que presente el mismo en la próxima clase de inglés. En la confección de este plato se puede utilizar habilidades como: Recortar, rasgar, pegar, dibujar, entre otras.

Lista: Vegetables /veJ-ta-bolz/: Beetroot ( US beet), cabbage, carrot, cucumber, garlic, green pepper, green bean (also French beans), lettuce, mushrooms, onion, radishes, spinach, tomato, potato, and watercress.

Fruits /fru: t/: Apple, avocado, banana, coconut, cherries, grape, grapefruit, lemon, lime, mango orange, peanut, pineapple, peach, pawpaw (esp US papaya), plum, peach, raspberries, tangerine, and watermelon.

Forma de Control: En la próxima sesión se les pide a los familiares y alumnos que resuman los contenidos fundamentales presentados en esta lección, así como las experiencias adquiridas. Esto se puede controlar a través de diversas actividades, tales como:

 Preguntas escritas cortas (quizzes), preguntas orales, resúmenes en los que familiares y alumnos puedan sintetizar lo esencial de lo que han adquirido en relación a los niveles de ayuda en el hogar.

 Escribir 2 ò 3 oraciones resumiendo los contenidos fundamentales de esta lección.

 Explicar la estructura nueva, así como el vocabulario empleado.

Follow-up: Otra actividad que pudieran desarrollar en la casa con su hijo/a en relación a esta lección es: En la sesión “I have a green thumb”, que fundamentalmente pueden desarrollar en el jardín de la casa, en el patio o cualquier huerto cercano al hogar; donde el niño adquiera habilidades para ampliar el conocimiento de otras plantas de su entorno, la siembra o la plantación de otros vegetales, como la espinaca, la habichuela y otros. También puede hacer paseos a los órganoponicos de la ciudad.

Con este tipo de actividades pretendemos que la familia, vaya adquiriendo conocimientos y habilidades para apoyar y participar conjuntamente con los maestros de sus estudiantes/hijos en estas sesiones para lograr una conducción del PEALI mucho más afectiva y motivacional en los pequeños educandos del primer ciclo. Por lo cual, los conocimientos que se espera que adquieran los miembros de la familia a corto plazo son:

 Promover y fortalecer su relación con la escuela y los maestros, a través de las actividades que considera esta propuesta de interrelación.

 Lo que los maestros y conductores de esta novedosa propuesta esperan de los familiares.

 Conocimiento del plan de impartición de inglés para el primer ciclo.

 Los principales objetivos por contenidos del idioma inglés para el primer ciclo (3ro y 4to grado respectivamente).

 En qué y cómo pueden participar los miembros de la familia en el PEALI, organizado y dirigido por los maestros en la escuela.

 Apoyo a los hijos/as en el ámbito escolar y familiar.

 Cuáles son los derechos y obligaciones de los padres en la escuela de acuerdo con el reglamento escolar, las distintas variantes educativas para la familia en nuestra sociedad.

 Necesidad de llevar a cabo esta propuesta de participación de maestros y familias en apoyo al PEALI en el primer ciclo.

 Nivel de orientación en relación con los contenidos en inglés que sus estudiantes/hijos recibe en el primer ciclo.

 Conocimiento de las distintas variantes o acciones educativas e instructivas para llevar a cabo la propuesta.

 La metodología empleada en estos encuentros maestro-familia, así como los horarios para los mismos.

 Emplear un carácter crítico-reflexivo antes las metas que se propone la propuesta con relación al proceso de aprendizaje de esta lengua extranjera en el primer ciclo.

Por otro lado, los conocimientos que se espera que adquieran los miembros de la familia a largo plazo son:

 Qué, para qué y cómo se enseña la lengua inglesa en el primer ciclo.

 Cómo se estructura y organiza este tipo de interrelación maestro-familia en el centro escolar y fuera del mismo.

 Desarrollar un ejercicio de apoyo y cooperación con sus hijos/as en relación a los objetivos del inglés en el primer ciclo, con el objetivo de que sea determinado su nivel de preparación.

 Las características de los hogares que propician el éxito escolar de los hijos, y cómo estructurar el propio hogar para que cumpla con este propósito para el éxito de esta propuesta.

 Como se pudiera monitorear la relación padre-hijo relacionados con los contenidos de la lengua inglesa, especialmente en el hogar.

 Llevar de una forma mucho más científica y participativa la educación familiar, haciendo más funcional la dinámica familiar.

 Saber cómo apoyar a sus estudiantes/hijos con los contenidos del inglés en hogar (desarrollo de la zona potencial).

 Enriquecer el desempeño de estas sesiones, expresando sus puntos de vistas, criterios y opiniones conjuntamente con los maestros de sus hijos/as.

 Crear un buen sentido de pertenencia y reciprocidad con el centro docente.

 La importancia del empleo de los programas transversales en relación al currículo de la lengua inglesa que reciben sus hijos/as.

 Tener una participación activa en estas sesiones.

 Cooperar al enriquecimiento del currículo del inglés en este primer ciclo mediante sus criterios y elementos provenientes de sus contextos comunales y familiares que pudieran ser ajustables en el ciclo.

Después de haber expuesto algunos de los conocimientos que la familia debe adquirir en un corto y largo plazo, es importante resaltar las habilidades que deben adquirir en un periodo más largo.

 Claridad metodológica en la participación activa en el aprendizaje del inglés de sus hijos/as en la escuela y en el hogar.

 Plantear preguntas con respecto al currículo del inglés en el primer ciclo.

 Identificar las áreas en que, como miembros de la familia, pueden participar en la escuela y la manera de hacerlo.

 Hablar con sus hijos/as sobre los contenidos de idioma inglés del primer ciclo.

 Comunicarse con sus hijos/as de manera mucho más efectiva y organizada sobre los contenidos de la lengua objeto de estudio.

 Organizar el hogar de manera tal que propicie un ambiente relajante y de confianza ante el estudio de este idioma extranjero, así como otros hábitos domésticos.

 Tener una relación mucho más activa y participativa con los maestros de sus hijos/as y de las tareas que de conjunto pudieran llevar a cabo para apoyar el PEALI en el primer ciclo.

 Ser capaces de extender esta experiencia novedosa a demás miembros de la familia así como otros miembros de la comunidad.

 Inculcar valores y sentido de pertenencia a los hijos/as en el trato diario.

 Disfrutar y cooperar con sus hijos/as en relación a los contenidos de la lengua inglesa a vencer en el primer ciclo, ayudando que los niños/as desarrollen habilidades lingüísticas y comunicativas necesarias para la interacción con el inglés.

Métodos y procedimientos

Los métodos y los procedimientos ¿cómo enseñar y cómo aprender?, constituyen la secuencia de actividades del profesor, alumnos y demás sujetos inmerso en el proceso de enseñanza-aprendizaje dirigido a lograr los objetivos de la enseñanza. Es precisamente el método el que aporta la dinámica del proceso. Si la relación objetivo-contenido es predominante en la fase de diseño del proceso de enseñanza-aprendizaje desarrollador, indudablemente el método es el momento de concreción y cristalización de la relación diseñada.

Es significativo resaltar que el método es elemento director del proceso utilizado por los maestros, alumnos y miembros de la familia; como vía y modo de organizar la actividad cognitiva dirigida al logro de los objetivos planteados. Para llevar a cabo la adquisición de los contenidos se utilizaron los siguientes métodos y procedimientos:

 La utilización de un estilo democrático por el maestro, que le permita a los alumnos y familiares expresar sus criterios libremente, al poner en práctica la máxima de libertad con responsabilidad.

 La utilización de dramatizaciones permiten al niño/a ser el protagonista y hacer su aprendizaje más significativo.

 El uso sistemático del método de proyecto, como actividad que cierre las unidades del programa. Los proyectos se diseñarán a partir de las potencialidades que brindan los contenidos y de las propias características de los alumnos.

 La explotación al máximo de las situaciones comunicativas que más se acerquen al contexto real del alumno y sus familiares.

 La motivación, será un aspecto importante ya que a través de ella, se pondrá en marcha la actitud abierta y receptiva del niño/a.

 La actividad física y mental fundamentan la metodología, que viene a coincidir con la utilizada en otras actividades propias de esta etapa.

 La actividad conjunta, programada, el juego didáctico; a través del juego se logra que los maestros, alumnos y la familia utilicen el idioma extranjero de forma natural y divertida, en un ambiente relajado y de cooperación; enfatizando el carácter colectivo, para que todos los sujetos participen. (Ver Anexo 2.6)

 Entre otras estrategias se encuentran las repeticiones de rimas y canciones. Pretendiendo que el niño/a aprenda a comunicarse entendiendo primero y hablando después. No intentaremos forzar la producción, sino que utilizamos la práctica de la respuesta física (TPR: Total Physical Response), a través del gesto y el movimiento.

Medios o Recursos Didácticos

Los medios o recursos didácticos ¿con qué enseñar y aprender?, están constituidos por objetos naturales o sus representaciones, instrumentos o equipos que apoyan la actividad del maestro, de los alumnos y la familia, en función del cumplimiento del objetivo; permitiendo el desarrollo de las experiencias de aprendizaje.

Es normal que los maestros de la educación primaria que se inician en esta experiencia tengan que elaborar y seleccionar el material que van a utilizar, ya que no es fácil encontrar materiales específicos editados para la realización de las actividades propuestas.

Son innumerables los recursos que se pueden utilizar en la enseñanza y el apoyo al PEALI en el primer ciclo (Ver Anexo 2.7); aunque debemos de aclarar que existen algunos cuya aplicación resulta especialmente aconsejable para enseñar el inglés en esta etapa, tales como:

Cuentos: Cuya trama tiene que ser muy simple, con una secuenciación clara, con poco vocabulario y con estructuras sencillas y repetitivas. Además presentarán dibujos y colorido atrayentes.

Formats: Historias cortas, fáciles de entender, y se caracterizan por la presentación a los niños/as de forma dramatizada.

Rimas y canciones: Deben ser cortas, repetitivas e ir acompañadas de gestos o movimientos para favorecer su repetición y comprensión.

Marionetas: Que pueden ser a veces confeccionadas por los niños/as y sus familiares; por ejemplo: finger puppet, paper puppets, hand puppets y otras.

Nuevas tecnologías: Programas de ordenador (dependiendo de la disponibilidad de material informático y de ordenadores en el centro escolar), vídeos, cassettes y otros; combinando el uso de los medios tradicionales con las TICs (vídeo y software) y el Programa Editorial Libertad.

Otros materiales: Es muy importante el factor sorpresa, así utilizaremos todo tipo de materiales reales para realizar juegos y aprender vocabulario: juguetes, ropa, comida, globos, aros, cuerdas, pañuelos de colores, crucigramas, trabalenguas, sopas de letras, tarjetas fónicas; así como los libros de texto que pueden auxiliar el programa de la asignatura, el cuaderno de trabajo, el tabloide, las vídeoclases, el software educativo Rainbow y otros materiales metodológicos elaborados por especialistas del Ministerio de Educación y del territorio. Además de textos impresos que regularmente sirven de apoyo al desarrollo de las lecciones; uno de ellos, que aparece en todas las lecciones, es donde se presenta una síntesis del contenido a trabajar, lo cual constituye una referencia básica para los sujetos participantes; otro ejemplo es el que se le entrega a los miembros de la familia para que apoyen el aprendizaje de este idioma en sus hijos/as en el hogar.

Evaluación

La evaluación dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje desarrollador, se fundamenta en acciones sistemáticas e integradoras. Abarcará el proceso concebido, planificado, organizado y ejecutado. Se evalúa el nivel de desarrollo alcanzado por los alumnos en la apropiación de diversos contenidos, el desempeño de todos los protagonistas, el diseño del proceso en sus diferentes niveles (la planificación del curso, del periodo, y del sistema de formas de organización), los métodos de aprendizaje y de la enseñanza y el propio componente evaluativo (su concepción, planificación, los instrumentos elaborados y aplicados, así como su procesamiento).

La concepción del proceso de enseñanza-aprendizaje desarrollador de la lengua inglesa, por su carácter dialéctico y sistémico, permite una evaluación basada en criterios científicos-pedagógicos que suponen la determinación de: ¿quién evalúa?, ¿qué se evalúa?, ¿cómo y con qué se evalúa? y ¿cuándo se evalúa?

A lo largo de las sesiones de maestro y familia debemos emplear coordinadamente diversos recursos para evaluar. Tener conocimiento continuo de cómo se desarrolla en sus distintos aspectos nuestras sesiones de interrelación es un requisito indispensable para que nuestra propuesta cumpla correctamente los objetivos planteados, los conocimientos que se espera que adquieran los miembros de la familia participantes y las habilidades que se desea que desarrollen en relación a los niveles de ayuda al PEALI. Representa la reflexión acerca de las acciones implantadas y los procesos individuales y grupales; así como la oportunidad de modificar el rumbo, de aprender de lo vivido y de planear nuevamente.

La evaluación sistemática se puede realizar por diversos medios. Por un lado, de forma sistematizada y periódica, debemos intercambiar con los miembros participantes sobre distintos aspectos de la propuesta, utilizando intercambios breves que sinteticen y permitan cuantificar variables significativas de la formación que van desde el interés por el tema, el grado de cumplimiento de expectativas personales de los asistentes, cuestiones temáticas, organizativas o metodológicas.

Al final de cada sesión se aplica la evaluación respectiva y se orientaba sobre las actividades extraclase que debían realizar los miembros de la familia, con sus hijos/as. Se solicitará a los familiares, al término de cada una, que respondan en una hoja a la pregunta: ¿qué aprendí?, y agreguen comentarios y sugerencias. Esto permitirá valorar sus opiniones para mejorar el proceso e indicar los avances logrados hasta ese momento, permitiendo reorientarlo si fuera necesario. Por ello, en la temporalización de las sesiones ha de concederse un pequeño margen de tiempo para hablar de la evaluación.

El proceso de evaluación permite determinar el logro de los objetivos de por cada una de las sesiones. Un ejemplo de ¿cómo evaluar en estas sesiones?, es el que se presenta a continuación (pueden existir otras variantes), y que forma parte de la lección 14 “Así es mi cuerpo/ My human body”, cuyo objetivo es identificar las diferentes partes del cuerpo, su función, algunas de las acciones que pueden realizar con las mismas, su cuidado; así como las diferentes características que presentan las personas.

El ejemplo que a continuación se expone pertenece a la sesión 2 (lección 14):

“Fill in the words bodyparts”

 knowledge of which bodypart is being indicated and knowing the correct word for it

“Fill in the words face”

 knowledge of which bodypart is being indicated and knowing the correct word for it

Los resultados obtenidos en la evaluación, sin importar su resultante; hace la necesidad de plantearse que debemos seguir concienciando a ambos agentes socializadores sobre la importancia de la adquisición de conocimientos y habilidades para el apoyo de sus estudiantes-hijos/as en el aprendizaje de la lengua foránea objeto de estudio; donde juega un rol fundamental las herramientas y recursos que se ofrecen en esta propuesta, a modo de mejorar el desarrollo de las tareas escolares en el hogar, así como el proceso de enseñanza-aprendizaje del inglés, la relación maestro-familia y en general colaborar con el proceso de mediación que ejercen los miembros de la familia desde sus hogares.


 

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet