BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


MAESTROS Y FAMILIA EN LA ENSEÑANZA DEL INGLÉS EN EL PRIMER CICLO DE LA ESCUELA PRIMARIA. PROPUESTA METODOLÓGICA

Jorge Enrique Navarro Brito


Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (177 páginas, 2,25 Mb) pulsando aquí

 

 

2.1.1.- Etapa de Diagnóstico para la determinación de las acciones de la propuesta

En esta experiencia científica, las distintas etapas de diagnóstico, brindaron valiosa información de los contextos de actuación del maestro primario en la conducción del PEALI, de los alumnos del primer ciclo, de los miembros de familias de estos educandos, así como sus vivencias en su barrio y comunidad más extensa.

Es indiscutible de que cuando realmente se requiere conocer la esencia de un fenómeno con el objetivo de plantear alternativas para su transformación, es necesario desarrollar un proceso de diagnóstico. Esto permitirá superar la visión de la apariencia de tal fenómeno y el caer en un reduccionismo científico. Pero sobre todo intervenir en los problemas determinados en este proceso, lo cual deben reconocerlo los docentes y todos aquellos profesionales que deseen intervenir con la familia.

En nuestra etapa de la actividad diagnóstica en relación al trabajo con las familias de los educandos, partimos fundamentalmente del conocimiento de los padres tanto a nivel individual como familiar, lo cual debe ir en diferentes líneas, su escolaridad, su nivel de conocimientos, sus expectativas y valores el desarrollo de sus funciones familiares, sus condiciones de vida, el desarrollo de su personalidad, sus estilos educativos, entre otros. Por lo tanto se asume la posición de un diagnóstico integral.

Este mismo proceso de diagnóstico se llevó a cabo con el maestro primario del grupo experimental en aras de identificar el fenómeno pedagógico relacionado con la interrelación del mismo con los miembros de la familia de sus educandos para una mejor conducción del PEALI, siendo este nuestro objeto de investigación, en el primer ciclo.

Se debe destacar la utilización de los métodos empíricos en este proceso de diagnóstico de interrelación de maestros y familias respectivamente: las observaciones a clases al maestro primario, fundamentalmente en la conducción del PEALI, las encuestas a la familia (padres y demás miembros de la familia), maestros, y los restantes directivos docentes, entrevistas a los padres implicados en esta nueva experiencia científica, pruebas pedagógicas y otros.

La etapa de diagnóstico en esta propuesta considera los siguientes componentes:

 Evaluación de la conducción del proceso de enseñanza-aprendizaje del la lengua inglesa por parte de los maestros primarios del primer ciclo en la educación primaria.

 Evaluación de la relación maestro-familia en este grupo experimental.

 Evaluación de la mediación que los padres y las madres de familia desarrollan con sus hijos en relación a la lengua extranjera objeto de estudio.

En lo que se refiere a la evaluación de la relación maestro-familia, se debe explorar el punto de vista de tres colectivos: los directivos escolares, los maestros y los padres de familia. Los aspectos a considerar son por ejemplo: Las expectativas y valoraciones de los directivos, jefes de ciclos y maestros de la ENU “Armando Mestre” con respecto a los padres de familia de este grupo experimental y de su relación con la escuela y maestros de sus hijos, los programas, como el bien conocido “Mi TV en la Educación de los Padres” y otros que, desde su punto de vista, se han implementado con ellos para la educación de padres y el enriquecimiento de las alternativas de los maestros y directivos docentes para desarrollar la orientación familiar. Estos programas y materiales constituyen espacios grupales de reflexión y aprendizaje con gran efectividad en esta labor.

Otras acciones instructivas educacionales implementadas por estos profesionales de la educación que hayan tenido como objetivo profundizar en la relación maestro-familia son:

1. La elaboración de los instrumentos de diagnóstico, lo que implica su pilotaje.

2. Aplicación de los instrumentos.

3. Procesamiento y análisis de la información, para la toma de decisiones en relación con la propuesta de interrelación entre ambos agentes socializadores.

Durante la Etapa de Diagnóstico el maestro debe conocer el estado real de desarrollo de las esferas cognitiva y afectivo-volitiva en que se encuentran los alumnos, así como las categorías didácticas que rigen el PEA; para planificar los ritmos de aprendizaje de la lengua objeto de estudio, para lo cual se proponen las siguientes acciones:

1. Explorar las necesidades y potencialidades de cada alumno y del grupo, para emplear la lengua inglesa en distintas situaciones reales comunicativas, a través:

 El intercambio con los alumnos, de modo que se pueda identificar el nivel de desarrollo real, acerca de sus vivencias cotidianas, temas de comunicación favoritos, sus gustos y sus preferencias, entre otros.

 El intercambio con los familiares de los alumnos, para determinar las potencialidades intelectuales y materiales de los mismos.

 El análisis del expediente acumulativo del escolar, para familiarizarse con el desarrollo cognitivo y afectivo-volitivo de los alumnos de grados anteriores.

2. Conocer el nivel de las metas alcanzadas por los educandos sobre experiencias anteriores acerca del aprendizaje de una lengua extranjera, a través de:

 Charlas educativas con los niños/a, sus familias y con los maestros precedentes.

3. Conocer el desarrollo alcanzado por los escolares en las operaciones para comprender el lenguaje como forma de expresar sus conocimientos, sus ideas, vivencias y sentimientos; como forma de interrelacionarse con los adultos y compañeros y como objeto especial del estudio en sí mismo; así como en la formación de cualidades y valores, para lo que se utilizarán: entrevistas a los maestros, conversatorios con los alumnos, pruebas pedagógicas, auto-reportes y la observación de modos de actuación en clase, en el receso y en actividades pioneriles, entre otras.

4. Evaluar las condiciones de la escuela para asumir el proceso de enseñanza-aprendizaje de la lengua inglesa, entre las que están: un maestro de inglés para dirigir el PEA, locales, medios audiovisuales, comunicativos electrónicos textos y otros.

Categorías didácticas.

Para ofrecer a los maestros en la conducción del PEALI en escuela primaria una guía acertada en su labor diaria, a partir de los objetivos de la escuela primaria actual, de sus objetivos de la enseñanza del inglés y de uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, se proporcionan las categorías didácticas que aparecen en la figura a continuación:

Esquema 3. Fuente: Nociones de sociología, psicología y pedagogía.2002

Es de gran importancia resaltar que el maestro como unos de los componentes fundamentales en el PEA, protagoniza la enseñanza en su totalidad, siempre abriendo interrogantes de: ¿Para qué enseñar?, está en estrecho vinculo con el objetivo de la enseñanza, ¿Qué enseñar?, estrechamente relacionada con el contenido de la enseñanza y por último lo referente al ¿Cómo enseñar? y vinculado al método. El alumno juega un papel relevante en este proceso que entrelaza a la enseñanza y el aprendizaje, dando paso a interrogantes como: ¿Para qué aprender? ¿Qué aprender? y ¿Cómo aprender?.


 

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet