BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


RISARALDA, EVOLUCIÓN Y PERSPECTIVAS DE DESARROLLO

Mario Alberto Gaviria Ríos



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (168 páginas, 1.07 Mb) pulsando aquí

 

 

2.3 Variable Industrias culturales

Hoy buena parte de las actividades culturales, entre ellas la información, el entretenimiento, la educación, las manifestaciones artísticas, se dan a través de las industrias culturales y los medios de comunicación masivos, y este sector se presenta como uno de los de mayor crecimiento económico y el de mayores oportunidades para el intercambio cultural entre naciones, para la reconfiguración de las identidades, el ejercicio democrático y la presencia de la diversidad de expresiones.

Es importante apuntar que las industrias culturales aportan al PIB mundial entre 4.4 y 5.0% y que ocupan algo más del 10% de PEA. En el caso colombiano este aporte se sitúa en el 2.06% en el año 2003, superando países como Chile, con un 1.9%, Ecuador con 1.73%, y cercano al 2.3% de Venezuela. En el caso de la región Eje Cafetero este aporte se sitúa entre 0.7 y el 1%, siendo aún muy bajo en términos macroeconómicos.

Ahora, las fluctuaciones del sector cultural en Colombia han sido similares a las presentadas en el comportamiento general de la economía. Las tasas de crecimiento y decrecimiento del sector siguen el mismo curso del PIB. Esto porque cuando cae la capacidad adquisitiva los bienes y servicios culturales se dejan de consumir en mayor grado que los de la canasta familiar. Se compran menos libros, se asiste menos al cine y al teatro, se lee menos periódico y revistas, o se accede con mayor frecuencia a la oferta informal o piratería.

Sin embargo, en algunos momentos de crecimiento de la economía en general el sector cultural ha presentado tasas superiores al promedio, como se dio a finales de los noventa, donde el crecimiento económico real estuvo cercano al 5.7%, mientras el de la televisión fue de 55.1%, el fonográfico 53.6% y el de cine estuvo en 15.3%, aumentando con ello los márgenes de participación en el PIB.

- Cine: de las 180 películas exhibidas en el país en el 2002 tan solo 6 fueron de producción nacional, con predominio marcado del cine norteamericano. Una producción tan reducida no ha permitido la consolidación de una infraestructura industrial que garantice un abastecimiento permanente a los distribuidores y exhibidores y genere una actividad constante y permanente a lo largo de la cadena productiva. Entre las causas están: un mercado de tamaño reducido, estímulos estatales centrados principalmente en la producción y no en la distribución y promoción.

Sin embargo, a partir de la Ley 814, que propende por la inversión privada, el Fondo para el Desarrollo Cinematográfico y la cuota de producción Cinematográfica, son sistemas concurrentes orientados hacía la ampliación de la dinámica económica del sector.

- Televisión: en el lado opuesto se encuentra la solidez de una industria televisiva nacional, dada especialmente por los procesos de privatización, las transformaciones en las estructuras de mercado y la ubicación de algunos productos en mercados internacionales. La televisión privada a nivel nacional pasó de una participación del 3% en 1998 al 63% en el 2001. Entre tanto, en las televisiones regionales, de naturaleza pública, hubo una contracción al reducirse de 7.3% a 1.8% su participación, en el lapso de 1996-2000.

La industria televisiva se rentabiliza principalmente vía publicidad. En este sentido, los canales regionales se han visto seriamente afectados, ya que hoy les resulta bastante difícil rentabilizar su producción por esta vía. Con relación a la televisión por suscripción es importante anotar que la empresa mas sólida en el mercado es una cuya casa matriz esta en la ciudad de Pereira, con una participación del 11.21%.

En el plano local existen tres canales de televisión, dos con cobertura local y uno con cobertura regional, este último de propiedad de los tres departamentos del Eje Cafetero y con modalidad de operación mixta; es decir, con arrendamiento de espacios y su rentabilización publicitaria por parte de concesionarios particulares. En Pereira existen 26 empresas productoras de televisión que proveen de contenidos a los canales locales y que presentan algunas características generales: son empresas unipersonales, con una pobre infraestructura tecnológica, con modalidades de contratación esencialmente free lance y con alto grado de empirismo en las personas ocupadas.

- Periódicos: en este medio, al igual que en la televisión, se da una tendencia de concentración oligopólica, generalmente ligada a empresas multimediales, sosteniéndose en el mercado local dos periódicos. En términos generales se registra un aumento en las ventas, debido a un crecimiento positivo en la tasa de lectores. Igualmente se da un afianzamiento en algunos nichos de mercado, como en los periódicos de temas económicos. Sin embargo, el nivel de penetración sigue siendo bajo si se lo compara, por ejemplo, con países como Argentina donde por cada 1000 habitante circulan en promedio 144 periódicos; mientras en Colombia esta relación solo llega a 61. Finalmente, la inversión publicitaria en la prensa local es baja, situándose en un 1.25% del total nacional, para cada uno de los periódicos de la ciudad.

- Libros: esta es una industria que genera empleo de manera permanente, principalmente en la elaboración de textos escolares que son el eje de la misma. Así mismo presenta una dinámica exportadora significativa, aunque el consumo interno sigue reducido debido a los bajos niveles de lectura, el nivel educativo y el factor económico. La visita a bibliotecas es limitada, lo mismo que la relación de libros en biblioteca por habitante.

Es importante anotar que el consumo de impresos se dirige fundamentalmente hacia revistas y periódicos, más que hacia libros. Existe preferencia por el consumo de productos audiovisuales sobre lo impreso, en el uso de los tiempos libres. Por otro lado, se resalta que este sector es el que registra mayores pagos de derecho de autor, con un promedio de $12.000 millones anuales por este concepto.


 

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet