BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


LA COLABORACIÓN EN PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN- DESARROLLO EN BIOINFORMÁTICA. DE LA DISPERSIÓN A LA INTEGRACIÓN

Delly Lien González Hernández y otros


Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (154 páginas, 809 kb) pulsando aquí

 

 

2.1.3. Producción

La UCI es una universidad de nuevo tipo, como se explicó antes, en la que el proceso de formación y el proceso de producción se integran, por el papel fundamental que juegan los proyectos productivos en la preparación de los estudiantes y en la misión de la universidad.

Desde los primeros años de la carrera, los estudiantes se vinculan a los proyectos productivos que son 100% reales, en un diseño que contempla el aumento progresivo en las horas dedicadas a esta actividad. Ya en el segundo semestre de segundo año, cada educando debe dedicarle a la labor productiva unas 20 horas semanales. Los proyectos tienen tres grandes destinos en lo fundamental: la informatización dentro del propio campus universitario, sus procesos y servicios; la informatización de áreas vitales de la sociedad cubana como salud, educación, cultura, deporte, turismo, prensa, Software Libre y la exportación de software y servicios informáticos (Castro-Díaz-Balart, 2004; UCI, 2007a; 2007b).

Los estudiantes desempeñan en los proyectos los diferentes roles que existen en la industria del software: programadores, documentadores, analistas, arquitectos, líderes de proyectos. También sus profesores actúan en los proyectos en sus roles y como especialistas funcionales. Para estos fines de la producción ya existen más de 1500 puestos (PC) y cuatro laboratorios especializados. Se trabaja en más de 150 proyectos (unos 20 de exportación) donde participan más de 4 500 estudiantes y 600 profesores (UCI, 2007a; 2007b).

Como señalan estas fuentes, la actividad productiva en la UCI es fertilizada asimismo por la concurrencia de los esfuerzos de profesionales altamente calificados de todo el país, que participan en los diferentes proyectos, en cualesquiera de los roles ya mencionados o como especialistas funcionales, expertos en calidad, etc. La propia existencia de la UCI como universidad crea un grupo de fortalezas que hacen viable este experimento. Entre otras, se consideran las siguientes:

 Concentración en un mismo lugar de miles de especialistas en constante actualización y ejercicios de sus conocimientos

 Edad promedio muy joven

 Adecuada tecnología instalada

 Poder de convocatoria para vincular expertos e instituciones del país en torno a los proyectos

La vida de las organizaciones estudiantiles y juveniles se relaciona igualmente a los proyectos productivos. Estas adecuan su estructura, de manera que en ocasiones coinciden en las aulas de proyectos, estudiantes de varios cursos, a diferencia de lo que sucede en otras, donde todos son del mismo año.

Los estudiantes involucrados en un proyecto, además de la formación prevista en el plan de estudios, reciben asignaturas específicas de acuerdo a las demandas de la producción, lo que contribuye a formarlos en un segundo perfil profesional (Anexo 1).

Sobre la producción de software desarrollada en los cinco cursos, cabe destacar que los proyectos de exportación han reportado más de 50 millones de USD en los últimos tres años como promedio de ingresos sostenidos (López, 2007; Lavandero, 2007).


 

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet