BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


LA COLABORACIÓN EN PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN- DESARROLLO EN BIOINFORMÁTICA. DE LA DISPERSIÓN A LA INTEGRACIÓN

Delly Lien González Hernández y otros


Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (154 páginas, 809 kb) pulsando aquí

 

 

2.5.2. Con el CIM

De manera similar al caso anterior, según Moreno (2007), hasta mayo de este año, el Grupo de Investigación en Bioinformática de la UCI está ejecutando tres proyectos de I+D con el CIM (Anexo 5):

• Plataforma Computacional para la simulación de sistemas biológicos (BioSyS)

• Screening and Docking

• Ensayos clínicos

Por la UCI están participando seis profesores, tres con categoría de Profesor Instructor y tres adiestrados. Son miembros de los equipos de desarrollo, 129 estudiantes, de ellos 26 de quinto año cuyos trabajos de diploma están relacionados con las tareas que realizan en estos proyectos. 90 son de cuarto año, 10 de tercero y tres de segundo.

Por el CIM, se integran seis investigadores, dos con el grado científico de Doctor en Ciencias y cuatro Doctores en Medicina. Obsérvese igualmente en estos datos, que la mano de obra fundamental la constituyen los estudiantes. Sus puestos de trabajo se ubican en los laboratorios 401 y 403 de la Facultad 6. En todos los casos un estudiante cumple el rol de líder.

También llama la atención en el análisis que los profesores participantes son muy jóvenes, sin categoría docente principal, sin grado científico. Tienen diversa formación. En contraposición con el otro caso en estudio, tres de estos profesores están finalizando la primera edición de la Maestría en Bioinformática, han vencido un programa curricular de 12 disciplinas y en el período actual se encuentran en etapa de tesis. No obstante, los autores advierten que debe continuar promoviéndose y facilitándose la superación constante por todas las vías posibles.

Como se explicó en el epígrafe 2.3.1, estos estudiantes también reciben en su programa curricular las cinco asignaturas obligatorias como parte de la formación en su segundo perfil, además de cursos optativos y capacitación según el proyecto en cuestión en el que participan.

Se hace notar una de las diferencias fundamentales entre los dos casos que se estudian y es que de los tres proyectos en ejecución con el CIM ya existen resultados parciales introducidos en dos de ellos. Uno se encuentra en la etapa de implantación (BioSyS). Y otro (Screening and Docking), tiene implantadas dos versiones: la de escritorio (Screening Desktop) y la Web (Screening Web). Este es un paso importante en la colaboración, pues los resultados concretos motivan, despiertan interés y promueven la continuidad de los proyectos por parte de los equipos de desarrolladores.

Para obtener la información necesaria sobre el desarrollo de estos proyectos y la colaboración con el CIM se realizó la observación en las instalaciones donde laboran los estudiantes y profesores, aulas, laboratorios y sesiones de predefensas y defensas de trabajos de diploma.

Se empleó, además, la entrevista a informantes claves a una muestra de seis personas, incluidos directivos de la Facultad, que proporcionó información apreciable sobre el estado actual de los proyectos, la formación de los estudiantes que laboran en ellos, recursos disponibles, entre otros aspectos.

Se aplicó una encuesta (Anexo 9) a otra muestra de 25 participantes de los proyectos entre estudiantes y profesores, para conocer sus opiniones sobre el desempeño en esta labor, los recursos disponibles, los lenguajes de programación empleados, las dificultades para ejecutarlos y su sentir sobre la colaboración que se ha establecido con el CIM.

Los resultados obtenidos de la aplicación de estas técnicas, son análogos a los expuestos en el epígrafe anterior. Téngase en cuenta que los cuestionarios tenían cinco preguntas comunes, y dos diferentes para cada caso (CIGB o CIM). El 100% opinó que la integración de la UCI con el Polo Científico del oeste de la capital favorece el desarrollo de sus proyectos de I+D en la disciplina de la Bioinformática.

De igual forma, la velocidad de procesamiento en las plataformas de hardware existentes y la escasez de bibliografía especializada (en menor por ciento) son los dos factores de mayor impacto negativo. Los autores reiteran la advertencia sobre este caso, realizada en el epígrafe anterior.

Cabe destacar que un 64% de la muestra consideró que sigue siendo JAVA el lenguaje de preferencia ya sea solo o combinado con alguno de los lenguajes emergentes como Python, Perl, PHP, entre otros (Figura 2.3.). Igualmente, de aquí se desprende que hay dominio, conocimiento e interés por el uso y proliferación de plataformas y herramientas libres para el desarrollo de los proyectos. Ha sido acertada la política implantada en la Facultad en este orden, que como se explicó antes, se corresponde con la tendencia mundial (Kane et al., 2006, Leyva, 2007).

Figura 2.3. Lenguajes de programación a emplear en el programa curricular del perfil de Bioinformática, según resultados de la encuesta

El análisis de las preguntas sobre el capital humano que prevalece en estos proyectos: los estudiantes, así como la referida a la reconversión a partir de una serie de especialidades, arrojó resultados sin diferencias significativas con los obtenidos en el caso de la colaboración con el CIGB, expuesto en el epígrafe anterior. Por tanto las reflexiones y conclusiones de los autores en torno a estos temas, se corresponden con las explicadas en 2.5.1.

Lo que aporta distinción en los resultados está concentrado sobre todo, en la información proporcionada en las entrevistas y preguntas abiertas 6 y 7 de la encuesta (Anexo 9). Al aplicar el análisis DAFO o FODA (en español las siglas son FODA: Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas) (Thompson et al. 1998, citado por Ponce, 2006) se tiene como resultado la propuesta de diagnóstico que aparece en la matriz de la Tabla 2.2, enfocada desde la UCI.

FORTALEZAS DEBILIDADES

• La capacidad de almacenamiento

• La participación de estudiantes como principal fuerza de trabajo y su proporción por computadora en los laboratorios

• El segundo perfil de la carrera permite preparar la cantera de bioinformáticos con que se contará en un futuro cercano

• La formación del ingeniero en ciencias informáticas (desde pregrado) facilita la reconversión

• Trabajo con lenguajes y plataformas de software libre, como apunta la tendencia internacional

• Profesores y líderes de proyectos en permanente contacto con los estudiantes, a partir de la combinación de la docencia con la producción y el trabajo diario en los proyectos

• La velocidad de procesamiento

• Las coordinaciones entre las partes no siempre son efectivas lo que provoca retrasos y que se cancelen visitas al centro por fallas en el transporte

• La universidad no concede la prioridad suficiente a los proyectos de I+D (respecto a otros de la producción)

• Escasa bibliografía especializada sobre estos temas y poca capacitación en el caso de nuevas herramientas

• Los equipos de trabajo son impuestos y no siempre están bien conformados, en cuanto a preparación y liderazgo

• Poca motivación e interés por parte de muchos profesores y estudiantes sobre todo porque los resultados solo se ven a muy largo plazo y la docencia demanda mucho tiempo de todos

• Los estudiantes ingresan a la facultad sin motivarles el segundo perfil y eso repercute luego en los proyectos

OPORTUNIDADES AMENAZAS

• Los proyectos son reales

• Se incluyen las tareas de los proyectos con la UCI en los planes de trabajo de los investigadores del CIM que participan

• Aportar a la sociedad a través de proyectos de impacto en la salud humana

• Primera edición de la Maestría en Bioinformática en Cuba

• Voluntad política para el desarrollo de la biotecnología y la informática

• Creciente demanda y aplicación de la Bioinformática

• Existencia del Polo Científico del oeste de La Habana y el intercambio con sus instituciones e investigadores

• Lejanía de los especialistas del Polo

• Insuficiente comunicación entre las partes involucradas en los proyectos

• Proyectos que no están bien definidos en algunos casos y en otros son muy complejos y requieren mucho tiempo dedicado

• La Bioinformática es una disciplina emergente cuyo camino está aún en construcción

• El segundo perfil en el que se preparan y gradúan estos estudiantes, no garantiza necesariamente, una futura ubicación en la rama de la Bioinformática

Tabla 2.2. Diagnóstico de Fortalezas, Debilidades, Oportunidades y Amenazas, resultante de aplicar el análisis de la Matriz FODA a la colaboración en proyectos de I+D, de la UCI con el CIM.

Los resultados plasmados en los diagnósticos de las Tablas 2.1. y 2.2., a juicio de los autores, deben ser objeto de análisis por el Grupo de Investigación de Bioinformática de la UCI, los líderes de los proyectos que se ejecutan, coordinador por el CIM y por el CIGB y los directivos de la Facultad 6, actores todos en este escenario escudriñado, para tratar de minimizar las debilidades y el efecto de las amenazas, así como desarrollar las fortalezas y abrirse a las oportunidades, en busca de una integración sinérgica y organizada.

En este sentido, se ofrecieron consideraciones importantes por los autores en cada análisis del epígrafe 2.6.1. En el capítulo 3, se explica la aplicación de otras dos técnicas para enriquecer la investigación y sus resultados así como la propuesta final que hacen de acciones para lograr el estado deseado en la colaboración de la UCI con ambas instituciones y resolver el problema de investigación planteado. La propuesta está orientada en dos direcciones: QUÉ hacer y CÓMO hacerlo.


 

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet