BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


LA COLABORACIÓN EN PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN- DESARROLLO EN BIOINFORMÁTICA. DE LA DISPERSIÓN A LA INTEGRACIÓN

Delly Lien González Hernández y otros


Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (154 páginas, 809 kb) pulsando aquí

 

 

1.5.1. Organización del trabajo. Principales instituciones y centros vinculados al desarrollo de la Bioinformática.

Un elemento organizativo de importancia fue la creación de un grupo de coordinación, que comenzó a laborar desde febrero del 2001. En este grupo estuvo conformado por centros procedentes del Polo Científico del Oeste de la capital, del Ministerio de Educación Superior (MES), Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) y el Ministerio de Salud Pública (MINSAP).

Este grupo trabajó de forma regular y propuso varios acuerdos relacionados con la estrategia de la Bioinformática del país, por lo que constituyó un paso importante en el fortalecimiento de las instituciones involucradas en el propósito y motivó que varias áreas propusieran proyectos interesantes de investigación.

También, como parte del trabajo en tal sentido y para poder disponer de una estructura que se dedicara de modo más organizado y permanente al desarrollo de la Bioinformática, se emprendieron varias acciones en el país: La Universidad de la Habana (UH) creó el Centro Virtual de Bioinformática, en el Polo Científico del oeste de la Habana, se creó, de igual manera, una estructura virtual con el objetivo de facilitar el uso de la información, el acceso a las bases de datos, compartir recursos computacionales y posibilitar un trabajo conjunto a distancia. Por otra parte, se constituyó el grupo de Álgebra del Genoma en la Universidad de las Villas (UCLV) y el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) creó el Centro Nacional de Bioinformática (BIOINFO).

BIOINFO se creó en el mes de junio del 2002, y tiene como misión desarrollar actividades de investigación científica, preparación de recursos humanos y la prestación de servicios especializados vinculados a la Bioinformática (Grupo Coordinador de Bioinformática, 2002).

Lo más importante, sin embargo, es que pueden enumerarse un grupo de instituciones cubanas que realizan tareas de Bioinformática y han adquirido cierta madurez y experiencia en este campo. A continuación, en orden alfabético, se ofrece una relación aproximada de instituciones cubanas incorporadas al desarrollo de esta disciplina

• Centro de Cibernética aplicada a la Medicina.

• Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología

• Centro de Inmunología Molecular

• Centro de Neurociencias de Cuba

• Centro Nacional de Bioinformática

• Centro Nacional de Genética Médica

• Centro Nacional de Sanidad Agropecuaria

• Instituto Finlay

• Instituto Superior de Ciencias y Tecnologías Aplicadas

• Instituto Superior Politécnico “José Antonio Echeverría”

• Universidad Central de Las Villas (colabora con la Universidad de Camagüey y la Universidad de Granma)

• Universidad de Ciencias Informáticas

• Universidad de La Habana

• Universidad de Oriente

1.5.2. Formación de recursos humanos para el desarrollo de la Bioinformática en el país

Una acción clave en este sentido fue el curso organizado por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) para la formación acelerada en Bioinformática de un grupo de estudiantes de los últimos años de varias carreras universitarias, en estrecha colaboración con centros del Ministerio de Educación Superior (MES) como la Universidad de La Habana y el Instituto Superior de Ciencia y Tecnología Nuclear (ISCTN) del CITMA.

En la formación de pregrado resultan imprescindibles los sistemas de formación básica de matemáticos, científicos de computación, ingenieros informáticos, físicos, químicos, bioquímicos y biólogos. Es un hecho irrefutable, ya hoy aceptado por las instituciones cubanas de nivel superior, la imperiosa necesidad de un trabajo multidisciplinario en esta dirección, lo cual se ha visto reflejado en los proyectos de Plan D que se han ido elaborando, y que contienen en general una flexibilidad mayor permitiendo el desarrollo de la transdisciplinariedad con más facilidad que los actuales planes de estudio.

Por otro lado la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI), ha creado una facultad dedicada a la Bioinformática que ha elevado su nivel de integración con organizaciones especializadas en el desarrollo de ciencias básicas y particularmente de las ciencias de la vida.

Pero la formación de especialistas en Bioinformática, debido al propio carácter de esta disciplina científica exige la integración de conocimientos correspondientes a diferentes disciplinas, objetivo que no es siempre posible cumplirlo totalmente en el pregrado, por lo que es necesario abordar el posgrado de manera ágil, coordinada, sistemática y profunda.

En este nivel, resultaron significativas las siguientes acciones:

 El diplomado de Bioinformática impartido por el Centro Nacional de Bioinformática (BIOINFO) conjuntamente con el Instituto Superior de Ciencia y Tecnologías Nucleares (INSTEC) y la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI) durante el año 2004.

 El diplomado de biología molecular desarrollado por la facultad de biología de la Universidad de la Habana (con la colaboración de BIOINFO).

 La maestría de Informática médica que imparte el Centro de Cibernética Aplicada a la Medicina (CECAM) del Instituto Superior de Ciencias medicas de la Habana (ISCM-H), desde 1996 (donde participa un profesor de BIOINFO).

 Los diversos estudios realizados para el doctorado de Bioinformática impulsados por el Centro Virtual de Bioinformática (CVB) de la Universidad de la Habana.

 Las maestrías de genética y asesoramiento genético del Centro Nacional de Genética Medica del ISCM-H.

 El diseño e inicio de la Maestría en Bioinformática que requirió un profundo estudio previo para conformar un programa con alto rigor académico, dirigido a fortalecer la capacidad de los especialistas en esta rama

Asimismo, para establecer un programa doctoral nacional de Bioinformática se han dado ya pasos sólidos, ejemplo de lo cual son:

1- Existencia de tres programas doctorales con diferentes modalidades, donde se realizan investigaciones y se forman doctores en colaboración con universidades avanzadas de Europa:

• Universidad de Valencia – ISPJAE: Procesamiento paralelo y distribuido en computadoras

• Universidad Autónoma de Madrid – Universidad de La Habana: Bioinformática (proyectos para el estudio de proteínas que producirán un conocimiento útil para la comunidad bioinformática cubana)

• Universiteit Hasselt - Universidad de La Habana: Estadística médica y bioinformática (Sobre la convergencia prevista entre Bioinformática e informática médica )

2- La Facultad de Biología de la Universidad de La Habana ha establecido un programa doctoral en biociencias moleculares que incluye contenidos importantes de bioinformática.


 

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet