BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


LA COLABORACIÓN EN PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN- DESARROLLO EN BIOINFORMÁTICA. DE LA DISPERSIÓN A LA INTEGRACIÓN

Delly Lien González Hernández y otros


Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (154 páginas, 809 kb) pulsando aquí

 

 

1.2.2. Cooperación internacional en Bioinformática. Principales proyectos, instituciones y países comprometidos.

En el ámbito del desarrollo de la Bioinformática, se desarrollan varios proyectos de cooperación tanto a escala regional como global. Algunos de los más conocidos son el Proyecto Genoma Humano (del inglés HGP), el Proyecto Genome Inspector y el Proyecto brasileño para la secuenciación del genoma de la Xilella fastidiosa y el cáncer (Febles y González, 2002).

La Organización del Genoma Humano (HUGO por sus siglas en inglés) es una asociación internacional de científicos involucrados en el Proyecto Genoma Humano. Se creó en 1989 con el fin de estimular la cooperación internacional, dada la magnitud de la tarea propuesta. Su función esencial consiste en coordinar los esfuerzos nacionales (para evitar la dispersión y duplicación inútil de estos), con el objetivo de difundir los datos, promover seminarios internacionales u otras acciones afines. La magnitud de los recursos comprometidos es descomunal y sus fuentes han sido entidades públicas y privadas de Europa, Estados Unidos, Canadá y Japón (Fava, 2001).

Los proyectos de secuenciación brasileños han coordinado los esfuerzos de más de 20 laboratorios de ese país y pueden exhibir resultados relevantes como la secuenciación completa del genoma de la Xilella fastidiosa, bacteria que causa una enfermedad a las plantaciones de cítricos. En la actualidad los esfuerzos se concentran en la secuenciación del genoma de células humanas cancerosas.

Los recursos en el caso del proyecto de Xilella fueron suministrados por el Fondo de Apoyo a la Investigación del Estado de Sao Paulo (FAPESP). En el proyecto del genoma de cáncer, el Instituto Ludwig contribuirá con 5 millones de dólares estadounidenses. FAPESP apoyará con una cantidad equivalente. En todo el programa genoma laboran 240 profesionales de 48 instituciones docentes y de investigación.

Otra institución involucrada en la colaboración internacional en Bioinformática es la Organización Europea de Biología Molecular (EMBO) a la cual pertenece el EMBL de Heidelberg, uno de los más importantes laboratorios de Biología Molecular en el mundo, que coordina los esfuerzos europeos en la investigación bioinformática y biología en general (Febles y González, 2002).

Asimismo, según esta fuente, otras muchas instituciones se han establecido para sostener estos esfuerzos, la abrumadora mayoría de ellas en países del Primer Mundo. A continuación varios ejemplos que ilustran el planteamiento anterior:

 Estados Unidos: Los Institutos Nacionales de Salud (del inglés NIH), que dirigen el Centro Nacional de Recursos del Genoma Humano (NDHGR por su sigla en inglés) a través de los laboratorios nacionales de Lawrence Livermore, Lawrence Berkely y Los Álamos; Centro para la Investigación Genómica, formado por el Instituto de Tecnologías de Massachussets (MIT) y el Instituto Whitehead; El Instituto de Tecnologías de California.

 Francia: En este país la construcción de mapas genéticos de alta resolución se debió a una institución privada, el Centro de Estudios del Polimorfismo Humano (CEPH), financiada por una asociación dedicada a la lucha contra las enfermedades genéticas, la Asociación Francesa contra las Miopatías (AFM). En los últimos años, el Estado se ha convertido en una fuente esencial de recursos financieros para la investigación en Biología Molecular y Bioinformática.

 Japón: La investigación también ha estado financiada tanto por el Estado como por las instituciones privadas. Una de estas últimas (El Instituto Kazusa) terminó la secuenciación completa del genoma de varias bacterias y tiene en planes introducirse en el estudio del genoma de plantas. Los ministerio de industria y salud fundaron sendas empresas estatales (Helyx y Pharma-Genocyte) que colaboran con las empresas privadas para transformar la información genética en aplicaciones comerciales.

Como resulta evidente, la cantidad de recursos destinadas a la investigación aplicada a las ciencias biológicas por instituciones y programas de cooperación internacionales se han centrado en los países desarrollados, por lo que la Bioinformática en los países subdesarrollados carece del suficiente respaldo financiero para su desarrollo, hecho que dificulta (junto a otras causas) el avance de esta novel disciplina científica en el área.

En América Latina, sin embargo, pueden mencionarse esfuerzos en este sentido realizados por instituciones públicas y fondos para la investigación como el FAPESP brasileño. En materia de cooperación internacional tampoco abundan los ejemplos aunque puede citarse el ya mencionado apoyo del Instituto Ludwig al Proyecto del Genoma de Cáncer en Brasil.


 

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet