BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


DIAGNOSTICO ECONÓMICO DE LA CIUDAD DE GIRARDOT

Diego Armando Castro Munar



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (182 páginas, 821 kb) pulsando aquí

 

 

12.PORCENTAJE DE HABITANTES EN LOS NIVELES ECONOMICOS DE GIRARDOT

La participación porcentual de habitantes en el nivel uno es de 38.10%, mientras que en el nivel 2 se encuentran en 38.20%; cifras altas y preocupantes para Girardot en el contexto social. Por otra parte, en el nivel 3 las cifras ascienden en 22.79%. siendo un porcentaje menor que los niveles uno y dos en su conjunto; los anteriores guarismos en los niveles analizados significan que la ciudad de girardot presentan un número creciente de personas con poca capacidad económica.

De otra forma, los niveles del 4 al 6 presentan porcentajes bajos expuestos en su respectivo orden; 0.71%, 0.18% y 0.03%; Esto significa que en la ciudad se exhibe una disminución de habitantes en los altos niveles económicos, presentándose una problemática social.

Por otra parte, el promedio de personas que se encuentran en los niveles del uno al tres es de 29.128, cifra que significa una mayor concentración de habitantes de bajos recursos para estos niveles. Mientras que para los niveles comprendidos del cuatro al seis, el promedio de personas es de 269, esto manifiesta una cifra baja de habitantes para los niveles altos de la ciudad; afectándose la economía y los ingresos de los ciudadanos.

En efecto; el aumento de habitantes en los niveles comprendidos del 1 al 3 y la mengua de personas de los estratos del 4 al 6, se percibe como una disminución del los ingresos y un bajo nivel calidad de vida en los ciudadanos de Girardot.

Por otra parte, la pauperización en el contexto social de Girardot también se debe a causas de acontecimientos económicos-sociales y políticos a nivel local, Nacional e internacional causantes de la pauperización de las clases menos favorecidas.

En el ámbito local, se destaca la creciente deuda Municipal y la ausencia de políticas sociales en los diferentes gobiernos de turno subrayándose: el bajo crecimiento en los subsidios a los estratos más vulnerables, el poco crecimiento en cobertura de almuerzos comunitarios para los estratos más bajos, la ausencia de estrategias sociales para aumentar los cupos a nivel de Educación Básica, Media, Técnica y Universitaria e igualmente el bajo nivel en la cobertura de salud pública.

De otro lado, la Globalización ó apertura de mercados, que se encuentran en los países a nivel internacional ha llegado a sus regiones, provincias y municipios ocasionando desigualdades en el ámbito social. El axioma de Adam Smith, sobre “la libre competencia de la empresa privada la cual debía de liberarse de la tiranía del control gubernamental. Con el fin de garantizar el equilibrio del mercado en términos de ampliar la oferta, mejorar la calidad de los bienes y servicios ofrecidos, bajando los costos de producción y maximizar la ganancia de los inversionistas en un plazo de terminado, Según Smith la mejor política es laissez faire (dejar hacer) ya que la intervención del estado empeora las cosas”29. Este postulado del señor Smith de la libre competencia se ha tomado como principio en el Neoliberalismo el cual puede definirse como la “carencia en que la intervención gubernamental usualmente no funciona y que el libre mercado si lo hace; dicho de otra manera: el intercambio voluntario de bienes y servicios entre individuos satisfará habitualmente los requerimientos de las personas con mucha mayor eficiencia que el estado con sus restricciones y limitados recurso.

Además el objetivo fundamental de la política neoliberal es propiciar el funcionamiento flexible del mercado, eliminando todos los obstáculos que se imponen a la libre competencia y fundamentado así la teoría del libre cambio en todas sus manifestaciones para hacer del mundo un gran mercado donde todos los países compitan según sus posibilidades.”30 En los dos postulados mencionados anteriormente las teoría expuestas beneficiarían a los Municipios, provincias, Departamentos y Nación en su conjunto aumentando la competitividad y eficiencia en el mercado.

Pero, en territorios donde abunda el hambre, la miseria, la desnutrición, la desigualdad, el desempleo, la ausencia en servicios públicos y adecuadas vías de acceso a las localidades; estos axiomas, no contribuyen al desarrollo de las localidades, pero si incrementa las desigualdades sociales; Ya que los pobres no tendría las mismas condiciones para enfrentarse a la ola global debido a la baja capacidad monetaria con que cuentan. Pero si beneficiaria a los habitantes con un gran concentración de ingresos.

Por otra parte, la ausencia de servicios de primera necesidad como: agua, luz, teléfono, educación y cultura no permitirían homogeneidad entre los habitantes de un territorio frente al mercado global debido a la ausencia de condiciones económicas – sociales convirtiéndose en cuello de botella para el desarrollo de la localidad.

Igualmente, en la conferencia Economía social de mercado y tratados de libre comercio el doctor Restrepo expone; que “La apertura económica no es una condición suficiente ni para asegurar el desarrollo económico en un país o región, ni para lograr una mejor distribución del ingreso y de la riqueza e igualmente, esta acentúa los desequilibrios regionales al interior del país. Presentándose regiones ganadores y perdedoras, debido a sus economías, ubicación geográfica e infraestructura; Por lo tanto se hace necesario poner en marcha medidas de desarrollo regional compensatorio que atenúen los efectos concentradores propios de un tratado de libre comercio”31. Cabe destacar, que la globalización primero: perjudica a los territorios pobres debido a la baja capacidad de consumo.

Segundo; la ubicación geográfica y las condiciones climáticas de algunas regiones no contribuirían con el desarrollo del TLC, pero si aumentaría las inequidades sociales del territorio local.

Por otra parte, para evitar consecuencias sociales del TLC en la región;“se requiere pues, una acción deliberada y directa del estado para tratar de compensar estos desequilibrios regionales y lograr un desarrollo más armónico del conjunto de los países. De lo contrario, la creciente internacionalización de la economía llevará a que halla regiones cada vez más opulentas y regiones cada vez más atrasadas. Todos los estudios que se están laborando en Colombia sobre las consecuencias que habrá de tener un tratado de libre comercio con Estados Unidos coinciden en afirmar que desde el punto de vista espacial el tratado habrá de beneficiar algunas zonas o regiones especificas, pero que no asegura un desarrollo regional equilibrado.

Por el contrario: puede acentuar los desequilibrios ya de por si protuberantes que existen entre la diversas regiones de Colombia. Que exactamente lo que ha sucedido con México. Mientras el TLC, ha fortalecido el desarrollo de los estados del norte y lo “enclaves” de la maquila, ha acentuado el rezago de los estados del sur muy especialmente de aquellos de exclusiva ovación agrícola.”32 En la anterior reflexión del Dr. Restrepo explica que la ubicación geográfica de la regiones y sectores agrícolas no tecnificados serian los más afectados con el acuerdo, debido a que las regiones en Colombia no están en un completo desarrollo para competir.

Tercero; la ausencia de infraestructura vial no favorecerían a la expansión económica de la localidad, las desigualdades a nivel de ingresos y servicios de primera necesidad permitirían una mayor pobreza para la localidad.

Para, el caso de Girardot actualmente un TLC no contribuiría al desarrollo local debido a los siguientes factores sociales y económicos que presenta el Municipio. primero; el creciente número de habitantes en los niveles del uno al dos, el bajo nivel en el ingreso de las personas no propiciaría un desarrollo social, pero si aumentaría la pobreza para la sociedad Girardoteña. Segundo; la ausencia de infraestructura turística y vial no contribuiría al desarrollo de la localidad en el contexto turístico. Además el galopante desempleo por el cual atraviesa la ciudad aumentaría las desigualdades sociales por el bajo nivel de ingresos entre los niveles económicos. Igualmente, la ausencia en la tecnificación del sector agrícola no permitiría que la localidad fuera competitiva en el mercado global. Por otra parte, el abandono de las zonas ribereñas en el ámbito ambiental y social que vive Girardot no permitirían fomentar estrategias para el desarrollo económico.

Cabe mencionar; lo que esta pasando en el contexto social de Girardot con los indigentes y lo que esta sucediendo con la infancia lo cual es aterrador: ”niños que juegan con tierra y comen de ella porque el alimento no les llega a su estómago es un reflejo de la crueldad del modelo neoliberal-aperturista”33. Al respecto de la anterior información escrita por el periódico Girardot Cambio 2000, conviene admitir que hay niños en la ciudad que mueren de física hambre, que la globalización y las malas políticas en las administraciones de turno han apoyado al desequilibrio social que actualmente tiene la ciudad.

“El Municipio de Girardot reporta tasas de muerte por desnutrición de un 12.36% dividiéndose en niños menores de un año con un porcentaje de 9.76%. Mientras, los menores de cinco años tienen un porcentaje de 2.6%”34. Las cifras anteriores demuestran que los infantes del Municipio mueren por desnutrición debido a las condiciones alimentarías y a la ausencia de políticas sociales que generen un desarrollo social, con el fin de evitar desequilibrios sociales y un bajo nivel de vida para los habitantes de Girardot.

Los niños que mueren de hambre a la orilla del río, los ancianos que viven en condiciones precarias, los desplazados que se encuentran en la ciudad, la desnutrición, la explotación sexual de los jóvenes, el bajo ingreso de los habitantes de Girardot, la ausencia de servicios básicos de primera necesidad, el desempleo y el bajo poder adquisitivo generan la extrema pobreza de la ciudad.

En efecto; en las ciudades turísticas de Colombia se aprovechan los recursos naturales para su desarrollo económico y social. Pero en Girardot estos recursos naturales no son utilizados para el turismo sino como polos en donde abundan la pobreza, desigualdad e inequidad social, ejemplo de ello es la orilla del río Magdalena.

12.2.Número de personas afiliadas según nivel económico Girardot 2005.

Cabe resaltar, que la mayor concentración de la población Girardoteña se encuentran ubicadas en los niveles Sisben uno y dos, observando además que su afiliación a un ente de salud es de tipo subsidiado.

Por otra parte, el porcentaje para el nivel uno asciende a un 38.10%. Mientras que para el nivel dos es de 38.20%; cifras altas para la ciudad la cual presenta pobreza y bajos salarios utilizando el régimen subsidiado para la mejora de la calidad de vida.

De otra manera, el nivel 3 presenta un 22.79% de ciudadanos subsidiados, nivel relativamente bajo frente a los niveles uno y dos; presentándose una diferencia en puntos porcentuales de 15.30% para el primero y 15.40% para el segundo, destacándose la pobreza de los habitantes de la ciudad de Girardot.

También, se destaca la disminución en las cifras de habitantes del nivel seis frente al uno y dos en -38.07% y -38.20% puntos porcentuales, acentuándose la enmarcada diferencia de la clase opulentas que habitan en la ciudad en un 0.03%. El problema social que atraviesa la ciudad es que los ricos son pocos, destacándose la pobreza económica del Municipio.

De otra manera, la sociedad presenta cifras alarmantes de pobreza, debido a que las familias de la ciudad no tienen poder adquisitivo, ni viviendas en buenas condiciones e igualmente la ciudad presenta pésima estratificación que no mide la calidad de vida del habitante Girardoteño.


 

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet