BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


DIAGNOSTICO ECONÓMICO DE LA CIUDAD DE GIRARDOT

Diego Armando Castro Munar



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (182 páginas, 821 kb) pulsando aquí

 

 

25.1.NIVEL EDUCATIVO DE LOS HABITANTES DE GIRARDOT 2005

En la gráfica, nivel educativo de Girardot se destaca; el alto índice de estudiantes para el sector primaria e igualmente para el de secundaria con guarismos de 40.532 y 29.696 estudiantes respectivamente. Mientras para el sector tecnológico la cifra haciende a 801 el número de estudiantes que se encuentran estudiando carreras tecnológicas en la ciudad. Por otra parte, a nivel de estudios universitarios la ciudad cuenta con 1.761 jóvenes que asisten a la educación superior. También la gráfica presenta un número de habitantes que no asisten a ningún tipo de nivel educativo la cifra asciende 15.389 personas.

Debido a que una parte son personas mayores de edad y otra son menores de 2 años. Pero, también existe dentro estas cifra habitantes que no pueden tener un nivel educativo por escasos ingresos para ingresar a los niveles de educación primaria, media técnica y universitaria, mientras otras personas no acceden a estudio porque se encuentran trabajando todo el día sin oportunidad de superación personal.

Es por eso que se deben de trazar estrategias educativas para conocer en el ámbito educativo para conocer el número de habitantes que no cuentan con ingresos suficiente para asistir a un nivel de educación, incrementar el porcentaje en los subsidio de escolaridad en el contexto técnico, tecnológico y universitario. E igualmente incrementar subsidios para primaria con el fin de mejorar el nivel de vida de la sociedad de Girardot.

25.1.1Tabla de número de habitantes con nivel Educativo en Girardot según estratos económicos.

De otro lado, la tabla muestra el número de habitantes de Girardot con estudio a nivel de educación; primaria, secundaria, técnica ó tecnológica, universitaria y de postgrado en los niveles del uno al seis encontrando porcentajes altos para los niveles del uno al tres con guarismos de 43.12% , 32.58% y 23.31%. El cual permite analizar que en la ciudad se encuentran con personas un buen nivel de estudios, lo cual contribuye con la calidad de vida de la comunidad.

25.1.1.Tabla de número de habitantes sin ningún nivel Educativo en Girardot.

Por otra parte, en la tabla de número de habitantes de Girardot sin ningún nivel de estudio se destaca los índices porcentuales de 54.8%, 30.47% y 14.24%; para los niveles uno, dos y tres. resaltando que una mayoría de estos son personas son adultas y menores de 2 años lo cual hacen que el índice estadístico se incremente. Pero, es necesario recalcar que en estos mismos porcentajes se encuentran personas que no presentan un buen nivel de ingreso y algunos no cuentan con este lo cual permite tener un adecuado nivel educativo.

Mientras, que para el nivel del cuatro al seis el índice estadístico asciende a un 0.36%, 0.08% y 0.02% presentándose una baja cifra de habitantes sin nivel de estudio debido a que la mayoría son mayores de edad y menores de 2 años, lo cual permite concluir que los niveles económicos más altos presentan una buena calidad de vida frente a los niveles más vulnerable.

25.1.2.Diagrama de Dispersión de habitantes con nivel de estudio y sin ningún estudio en Girardot 2005.

En la gráfica, del diagrama de dispersión de los habitantes de Girardot con nivel educativo frente a los habitantes que no poseen ningún nivel educativo para el periodo 2.005; se destaca; la mayor concentración de personas preparadas en la ciudad, lo cual representa el mejoramiento en el nivel educativo del habitante de Girardot; debido al aumento en la infraestructura académica y cobertura educativa; presentada en los Colegios Privados y Públicos, instituciones técnicas ó tecnológicas y Universidades.

También, en la gráfica se exhibe una cifra de habitantes que no tienen un nivel de estudio y esto obedece a dos razones que se han explicado en los análisis anteriores del sector educativo.

En síntesis; se ha mejorado el nivel académico del habitante de Girardot a través del tiempo, permitiendo un mayor acceso de la educación que otorga el Municipio a la sociedad.

De otra manera, el número de habitantes que no posee un nivel de estudio obedece a: primero una parte son personas mayores de edad y menores de dos años. Pero existe en Girardot un grupo objetivo de habitantes que no han podido acceder a la educación debido a que tienen bajos ingresos. Siendo esto un Cuello de botella a nivel educativo, debe de ser prioritario buscar ese grupo de habitantes con bajos niveles de ingresos y aumentar la cobertura con el fin de estas personas puedan acceder a la educación.


 

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet