BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


DIAGNOSTICO ECONÓMICO DE LA CIUDAD DE GIRARDOT

Diego Armando Castro Munar



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (182 páginas, 821 kb) pulsando aquí

 

 

5.MARCO DE REFERENCIA

5.1.MARCO TEORICO

El trabajo que es objeto de estudio pretende realizar un diagnostico económico a Girardot teniendo encuenta principios económicos y estadísticos generando razonamientos económicos que beneficien a la localidad.

De otro lado, un “diagnóstico es una herramienta de dirección que permitirá ayudar a comprender (el pasado y presente) y actuar (en el presente y futuro).” Este análisis pretende el mejoramiento en el direccionamiento de las ideas planificadas por los individuos en una organización, además examina los factores económicos, políticos e igualmente sociales de una comunidad.

Cabe resaltar, que estos exámenes administrativos e igualmente económicos contribuyen a que las empresas logre mitigar los cuellos de botellas que la perjudica, afectando a su vez la productividad de las mismas. El diagnostico contribuye al fortalecimiento de la planeación, control y dirección de la economía local, evitando que se presente desequilibrios sociales para los estratos económicos menos favorecidos, lo cual generaría una mayor oxigenación de ideas en pro de la sociedad, fortificando la economía e igualmente el desempeño productivo del Municipio. Además, se debe tener claro el concepto de la economía el cual “es un estudio de cómo logra la gente la subsistencia, como adquiere su alimento, vivienda y satisface otras necesidades y comodidades materiales de este mundo.”

Los habitantes buscan su comodidad en el ámbito colectivo e individual a través de la explotación de los recursos naturales, siendo estos vectores importantes para el desarrollo sostenible de la localidad. Los seres humanos buscan un progreso social que permitan el mejoramiento de la calidad de vida.

De igual manera, Girardot es un Municipio donde el comportamiento económico es regular y esto por ende afecta a la comunidad en su progreso por la ausencia de oportunidades productivas en el ámbito laboral generando desempleo, vandalismo a la par que el comercio infantil que no contribuye en la calidad de vida.

Por otra parte, los objetivos económicos a través de la política que se dictaminen en un país o ciudad generarían: un “alto nivel de empleo, estabilidad de precios, eficiencia, distribución equitativa del ingreso y crecimiento, con el fin de mejoramiento de vida de los habitantes en determinado territorio.” Los entes territoriales, departamentos y Nación que no trace objetivos económicos afectarían el progreso de la sociedad; debido a la ausencia de nuevas estrategias e ideas que impulsen avances para el desarrollo local.

Igualmente, “la planificación es una técnica que consiste en estudiar cuál va ser presumiblemente la actividad que se desarrollará en los próximos años.” Este concepto contribuye al desarrollo final del estudio debido a las conclusiones que en este se desarrolle en pro de Girardot y contribuiría al desarrollo perspectivo de la localidad.

De otra manera, El concepto de ingreso potencial usado en este trabajo es una versión modificada del desarrollado por BECKER (1965). Este autor define el ingreso pleno como aquél que obtienen los agentes económicos cuando asignan todo el tiempo disponible al mercado. En este estudio se define el ingreso potencial como el máximo alcanzable por los individuos cuando estos trabajan una jornada laboral plena. El ingreso pleno a la Becker requiere considerar las 24 horas del día o las 168semanales, pues cuando el individuo no trabaja para el mercado consume ocio .” Generando así un cuello de botella para la comunidad y el estado. El termino desempleado “se reserva para aquellas personas que están dispuestos y capacitados para trabajar pero que no pueden encontrar empleo,” ocasionando desequilibrios social, desigualdades e inequidad en los ingresos de los habitantes de una comunidad.

De otro lado, La curva de Lorenz: Es una forma representativa de mostrar la distribución de la renta de un territorio. En ella se relacionan los porcentajes acumulados de la población con porcentajes acumulados de la renta que los habitantes reciben. Esta puede “aceptarse que el ingreso (u otra variable) se encuentra distribuido equitativamente entre los miembros de la población cuando a cada uno corresponde una fracción proporcional al mismo. Así, a una población de 100 miembros, si el ingreso se encuentra distribuido equitativamente, cada uno percibirá un 1% total. Por lo tanto, en una distribución equitativa, un porcentaje cualquiera de la población recibe ese mismo porcentaje de ingreso.

La “equidistribución” puede representarse, entonces, como una diagonal que relaciona los valores porcentuales de la variable del eje de las abscisas con su correspondientes valores porcentuales de la variable del eje de las coordenadas.

La diagonal de equidistribución sirve de base de comparación para la forma cómo en realidad se distribuye el ingreso, la cual se puede representar en el mismo grafico con una línea que se alejará más de la diagonal entre mayor sea la concentración. Para construir dicha línea de distribución se comienza por organizar la información de ingresos en sentido ascendente, a partir de los individuos que reciben menos ingresos. En la practica, posiblemente no se tendera información para cada individuo, sino para rango de ingresos, en cada uno de los cuales aparecerá un cierto número de individuos. Una vez organizada de este modo la información, se obtienen los porcentaje acumulados de los individuos y sus correspondientes ingresos para un número suficiente de rangos.” En el aparte mencionado sobre la curva de lorenz se destaca el comportamiento de las entradas económicas acumuladas, frente la población acumulada. Igualmente, esta curva contribuye en dar información de los habitantes y sus rangos de ingresos, generando guarismos proyectados de la situación económicas de los habitantes en su conjunto.

Además, esta curva analiza el comportamiento de ingresos de los habitantes en un territorio, para el caso de Girardot contribuiría a examinar los ingresos de la personas por estratos económicos, también mide los niveles de pobreza del territorio. Siendo un instrumento económico confiable en la valoración de las cuantías económicas. Otra forma de observar “la curva de Lorenz es estimando el área de la superficie que se encuentra entre la curva y la diagonal. Esa superficie se llama área de concentración. En la gráfica de la izquierda se encuentra rellanado de color rosado. Se observa que cuanto mayor sea este área más concentrada estará la riqueza; cuanto más pequeña sea este área, más equitativa será la distribución de la renta del país representado.” Es por eso que las regiones construyen métodos de medición para calcular la desigualdad y pobreza que día a día afrontan, evaluando ingresos, condiciones socioeconómica, analfabetismo entre otros. Con el fin de ofrecer mayor cobertura social e igualmente, un aumento productivo en la gestión administrativa.

Cabe resaltar, que la distribución y concentración del ingreso por habitante de Girardot permite proyectarse sobre el comportamiento económico de la localidad, la generación de pobreza, la distribución del dinero por habitantes si es equitativa o por el contrario existe una congregación de sueldo altos para unas pocas personas.

En efecto; la distribución de ingresos permite la comprensión y el análisis de la situación socioeconómica de los individuos en una región. Para el caso de la curva de Lorenz aplicada a Girardot contribuiría a la medición de la riqueza de la localidad por concentración de riqueza en cada nivel económico.

Al mismo tiempo se debe tener encuenta el calculo del ingreso per cápita de los habitantes en una región, con el fin de conocer cuales son las entradas económicas que reciben las personas para subsistir. En el caso de Girardot, es importante de estar al tanto del ingreso de la sociedad Girardoteña en la subsistencia de su diario vivir permitiendo así tener parámetros económicos sobre la forma de vida de las personas en el Municipio.

Los ingresos en el ámbito económico contribuyen al conocimiento de la forma de vida de cada persona en un territorio, al igual que el mejoramiento en la calidad de subsistencia de la misma, comprendiendo que un buen nivel de ingreso permite el desarrollo y la productividad en una localidad. Los ingresos que generan las personas van ligados al consumo generando así el gasto el cual por ende fomenta la actividad económica de los territorios ya sea a nivel comercial, industrial y de servicios, permitiendo un desarrollo sostenible de la localidad.

Las entradas económicas contribuyen al desarrollo de un territorio permitiendo una mejor desempeño socioeconómico ocasionando crecimiento y desarrollo, esto encierra las actividades en el mercado que se realicen en la localidad.

Por otro lado, la expansión de mercados y la innovación tecnológica contribuyeron al desarrollo empresarial, mejorando la calidad de los productos a un menor tiempo. Maximizando las utilidades empresariales a un menor costo. La tecnología beneficia a las organizaciones en la optimización de procesos industriales para la satisfacción del cliente.

La gráfica apoya el modelo global que utiliza las industrias para el desarrollo tecnológico debido al afán de expandir y posicionarse en el mercado mundial.

La invención de la tecnificación; ha contribuido con el desplazamiento del hombre en las fabricas, ocasionando un desequilibrio social para las comunidades generando inestabilidades en el desarrollo Municipal.

Las organizaciones son importantes para el desarrollo sostenible de un territorio; Girardot ha sufrido el desplazamiento de las organizaciones por el cierre de ella esto ha originado una disminución en sus ingresos y un alto desempleo, que por ende genera problemas sociales para la localidad. La ciencia y la tecnología han generado en el mundo una nueva forma de administrar con inteligencia gerencial y transferencias tecnológicas aumentando la productividad en la elaboración de productos para el consumidor final.

Por otra parte, la globalización ha estado desde las épocas de la historia de la humanidad donde el ser humano vio la necesidad del intercambio comercial para poder expandir sus productos, políticas, culturas y economías en otros territorios caso concreto la civilización fenicia. Convirtiéndose en grandes expansionistas que buscaban nuevas estrategias mercantiles.

“Hoy la apertura ha evolucionado y el ser humano ha tomado mayor conciencia de sus infinitas posibilidades epistémicas, de intercambio de productos, tecnologías, capacidad educativa, creativa y comunicativa, incluso hasta de experiencias eróticas y afectivas.

Pero, también el hombre se percata en estos tiempos, tal vez más que con anterioridad, de los límites y obstáculos que se le presentan para autoconstituir cada vez mejor la condición humana y alcanzar mayores niveles de plenitud y felicidad, convencido de la infinitud de esta empresa.

En estos nuevos tiempos de globalización galopante los desafíos educativos y culturales han tomado una dimensión de tanta magnitud que en ocasiones llegan a producir justificada incertidumbre y hasta impotencia en las nuevas generaciones que acometen el siglo XXI. A la par surgen propuestas dignas de consideración en funcionarios de los aparatos educativos de muchos países, especialmente latinoamericanos, e instituciones internacionales que se percatan de la significación social del asunto.”

En el párrafo anterior se esboza la evolución de la apertura en la optimización de intercambio de productos entre los países, nuevos cambios en la mentalidad empresarial, el avance técnico y tecnológico que contribuiría a una calidad de vida con plenitud, felicidad hacia la sociedad. “Lógicamente la envergadura de dichos desafíos no es la misma para los países capitalistas desarrollados que para países o regiones como la latinoamericana donde los efectos de las políticas neoliberales han desatado el fantasma de la “argentinización” de otros países del área. Como: la pobreza la desigualdad social, la ausencia de políticas de servicios públicos el hambre la desnutrición atraso educativo entre otros, que permiten las desigualdades sociales – económicas. Los países latino americanos no presentan un desarrollo sostenible para la sociedad, pero si presenta desequilibrios en las clases sociales.

La ausencia de modelos económicos propios ha permitido que las clases menos favorecidas se vean afectadas por los cambios económicos a nivel internacional afectando el desarrollo de las regiones y entes territoriales subdesarrollados ocasionando pobreza y desigualdades sociales. Por otra parte, “El neoliberalismo – plantea Martín López Villa- ofrece una educación similar a la que ha dado el lugar al poder de los desarrollados. Se permite a los mejores y a los más inteligentes de las familias más ricas del Tercer Mundo, probar suerte.

Las escuelas que los aceptan, les llenan el cerebro de información y conocimiento que les permita apreciar la grandeza de la cultura dominante. Con este proceso colonizan las mentes de sus futuros graduados, con una visión de la vida que los aleja de sus propias raíces.” Cabe resaltar, en el neoliberalismo que las regiones fuertes en el ámbito económico, político y social van a salir mayor favorecidas, mientras las regiones donde se encuentran con rezagos económicos y sociales no se favorecerían sino por el contrario se generaría un incremento en pobreza.

Se ha puesto en juego más que nunca antes, y no solo en la labor educativa sino en la cultural de forma intensa, la ancestral controversia humanismo vs. Alienación . La globalización no es de hoy es de mucho tiempo a tras el hombre abre sus mercados y culturas para conquistar territorios adsorbiéndolos con sus nuevos esquemas institucionales.

El hecho de que la historia hasta la presente le haya dado mayores éxitos al humanismo y ponga en evidencia cada vez más esa concepción permite definir que es mentira, el ser humano busca poder a la par que nuevos horizontes para sus productos, la competitividad económica no nace de la noche a la mañana sino de tiempo a tras, es endeble tener una concepción humanista en el mercado ya que cada individuo busca competencia y a través del tiempo con las conquistas de territorios, guerras por puertos marítimos e igualmente apropiación de regiones permite definir que los seres humanos buscan alternativas para la subsistencia de sus comarcas o sociedades. Las concepciones sobre apertura económica reaparecen detrás de disímiles modalidades históricamente condicionadas.

De otro lado, la globalización es un fenómeno de naturaleza eminentemente política, social y económica, que tiene sus raíces profundas en el necesario proceso de internacionalización de las relaciones capitalistas en el mundo de contemporáneo, especialmente en la segunda mitad del siglo XX.

La globalización es un proceso que esta determinado por el desarrollo de determinadas códigos y fenómenos económicos de naturaleza objetiva que se presentan a nivel mundial del sistema capitalista de economía, que a diferencia otras corrientes filosóficas a nivel económico ven a la internacionalización y la transnacionalización como manifestación de una mundialización; diferenciándose de los demás por las nuevas relaciones de interdependencia, que se establecen entre los pueblos.

Además las tendencias económicas no habían tenido el nivel de “globalidad y la repercusión en todas las esferas de la vida cultural y social que hoy se aprecia en todas partes. Lo mismo el desarrollo de las fuerzas productivas como el de las relaciones de producción han adquirido dinamismos y formas de expresión nunca antes vistas y estas se revelan también en inimaginables medios de dominación política, ideológica, cultural, militar, etc. A juicio de Noam Chomsky, “el nuevo orden mundial construido desde las ruinas de la segunda guerra mundial se atuvo estrictamente a las directrices churchillianas (…). El mundo debe ser gobernado por las ‘naciones ricas’, que a su vez están gobernadas por los hombres ricos que viven en ellas, de acuerdo con la máxima de los padres fundadores de la democracia estadounidense: “la gente que posee el país debe gobernarlo’ (John Jay). (…) En la medida en que el proceso seguía su curso natural, tendió hacia la globalización de la economía, con las consecuencias derivadas de ello: la globalización del modelo de sociedad de los dos tercios propios del tercer mundo, alcanzando incluso el núcleo de las economías industriales, y un gobierno mundial que representa los intereses de las transnacionales y las instituciones financieras que gestionan la economía internacional.” Cabe resaltar que hoy por hoy los países ricos ó potencias abren sus mercados para los demás naciones sean tercermundistas o desarrolladas con el fin de incrementar sus mercados a los industrializados no les interesa sino el negocio que van a realizar y el beneficio que se tendría a favor de ellos, es por eso que las negociaciones deben de realizarse de manera prudente sin afectar la economía del país.

En conclusión la globalización permite abrir los mercados de diversos productos de un país a otro, con el fin de incrementar las ventas y aumentar la rentabilidad, convirtiéndose en territorios competitivo por intermedio de sus organizaciones. Una globalización es necesaria para el desarrollo industrial de una nación e igualmente, contribuye en el desarrollo sostenible territorial.

Aparte de favorecer el comercio en un territorio la apertura de mercado no beneficia a los niveles económicos más bajos, ya que estos no tendrían ingresos suficiente para el aprovechamiento de los productos que se encuentren en las transacciones económicas. Equivalentemente no auxilia a todas las regiones generando regiones ganadoras y perdedoras.


 

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet