BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


DIAGNOSTICO ECONÓMICO DE LA CIUDAD DE GIRARDOT

Diego Armando Castro Munar



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (182 páginas, 821 kb) pulsando aquí

 

 

INTRODUCCIÓN

La situación económica y financiera en el ámbito mundial ha cambiado en su contexto; debido a que hoy se utilizan como instrumentos de crecimiento para su economía las estrategias, alianzas, control en el gasto público, expansión de mercados, economías a escala, e integración de regiones con el objetivo de obtener un crecimiento en sus productos en el mercado internacional.

“Los países latinoamericanos, incluido Colombia se encuentran profundamente interesados en la internacionalización de sus economías, creando instituciones gubernamentales e implementando políticas que conlleven a conseguir este objetivo.” En la reflexión se concluye que hoy por hoy las economías territoriales buscan alianzas como estrategias en el crecimiento económico en pro de un desarrollo sostenible para la sociedad.

De otro lado, la descentralización de un estado es la transferencia de poder, recursos, decisiones y capacidades del gobierno central a los gobiernos locales, para fomentar autonomía en un territorio en sus políticas, contribuyendo al desarrollo local para los habitantes. En un estudio reciente del Banco Mundial se analiza lo siguiente: “Cerca del 95% de las democracias actualmente tienen autoridades subnacionales elegidas democráticamente y los países en todas partes grandes, pequeños, ricos, pobres están devolviendo poderes fiscales, políticos y administrativos a los niveles subnacionales del gobierno. Por eso en la literatura anglosajona se habla mucho del proceso de “evolution” de evolución de lo central hacía lo local” . En la reflexión del doctor Restrepo: analiza la importancia de la descentralización en los países debido a que permite eficiencia en el manejo de gasto, ayudando a canalizar recursos para la educación primaria y secundaria, salud básica, saneamiento ambiental, equipamiento urbano buscando un desarrollo económico sostenible en los entes territoriales.

Por otra parte, las finanzas públicas territoriales se han convertido en un tema muy importante en el argos mundial; ya que estas permiten un mayor control de efectividad en el manejo de ingresos, gastos, costos, y de deuda.

Es por eso que se debe tener un concepto claro de que es región, Municipio y provincia. Sin esto, no habría un fortalecimiento territorial, ni se podría establecer estrategias económicas en pro de un desarrollo económico sostenible.

“La región es un término que no posee claridad ni unanimidad en su definición. Mientras existe acuerdo sobre lo que es un “Municipio”, la célula básica del gobierno local, y hay cierta claridad en lo que es el segundo nivel intermedio por encima del Municipio, o sea el departamento, la provincia o el condado, la entidad político –territorial que se llama región es en la práctica poco de finida y sirve muchas veces como categoría residual para denominar un nivel entre el estado central y las unidades locales.” Además, el párrafo anterior con lleva analizar sobre un claro concepto de ente regional y las estrategias: económicas, políticas e igualmente sociales que se desarrollarían a nivel de región contribuiría a que Municipios o provincias se uniesen de manera voluntaria para enfrentar los nuevos desafíos globales. Cabe resaltar, que los Municipios o entes territoriales gozan de autonomía propia; con el fin de brindar así una conveniente planeación, ejecución y control a nivel de gastos e ingresos territoriales, generando así una productividad en el manejo financiero independiente del Gobierno Central.

Igualmente, la responsabilidad y el direccionamiento de las entidades Municipales se deben a la buena gestión de los burgomaestre al mismo tiempo que del grupo trabajo que tengan conformando en el territorio.

Cabe resaltar, que la gestión permite un mayor desarrollo de políticas públicas y privadas beneficiando así a la sociedad, la transparencia, ética y responsabilidad incrementa la rentabilidad de un negocio o territorio. Según Peter Druker: ha dicho lo siguiente a este respecto: “El rendimiento económico es la primera responsabilidad de un negocio. El negocio que no muestra utilidades iguales por lo menos al costo de capital es socialmente irresponsable. Desperdicia los recursos de la sociedad. El rendimiento económico es la base. Sin él, un negocio no puede desempeñar ninguna otra responsabilidad, no puede ser un buen empleador, un buen ciudadano, un buen vecino. Pero el rendimiento económico no es la única responsabilidad de un negocio, ni es el rendimiento educativo la única responsabilidad de una escuela, ni el rendimiento en salud la única responsabilidad de un hospital. El poder siempre tiene que equilibrarse con la responsabilidad: de otra manera, expiraría. Pero sin responsabilidad, el poder siempre degenera en no–rendimiento. Y las organizaciones tienen poder aún en cuando solo sea poder social.” Esto significa que la responsabilidad en la gestión de los dineros ó recursos confiados por los habitantes de una población a un mandatario en marca un criterio de responsabilidad fiscal y social para la comunidad sin esto no se equilibraría el desarrollo social de la comunidad. Es de anotar que sin una responsabilidad en los recursos económicos por parte de los dirigentes se generaría pobreza en la comunidad.

De otra manera, el diagnostico que se realizará en el ámbito económico de Girardot a través del análisis de las variables de orden Nacional, Departamental y Municipal. Contribuirá a la construcción de razonamientos económicos e igualmente sociales para el municipio mostrando sus factores positivos y negativos que en el se encuentran.

Además, se analizaran las cifras más sobresalientes de los ingresos y gastos del presupuesto de la localidad entre los años comprendidos 2000-2004, con el fin de fortalecer las conclusiones que se dictamen en el trabajo que es objeto de estudio. De otro lado, se examinaran guarismos sociales de Girardot para sustentar los posibles resultados, además, se realizará una DOFA, para dar un mayor soporte a la exploración estadística y al análisis Nacional, Departamental y Municipal en el contexto económico, permitiendo un fundamento para el trabajo.

Luego se investigará el comportamiento del ingreso por habitante en la localidad su concentración de riqueza y distribución teniendo encuenta datos de planeacion Municipal y sisben aplicando formulas idóneas para medir estos guarismos.

En efecto: el Diagnóstico bien aplicado permitirá un análisis de como se encuentra el municipio en el entorno externo e interno generando una confiabilidad en las conclusiones finales de la investigación económica.

Cabe resaltar que las finanzas territoriales permiten que los Municipios y departamentos en conjunto desarrollen una autonomía propia en los recaudos de los tributos, manejo del gasto y control en la deuda. Generando perspectivas económicas en el desarrollo económico Municipal.


 

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet