BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


LA CERÁMICA EN GUANAJUATO

Justo Jacobo Arreaga Jiménez



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (149 páginas, 2.49 Mb) pulsando aquí

 

 

LA CERAMICA

“La cerámica es uno de esos campos antiguos y nuevos la vez, donde surgen creadores de enorme fuerza. Los historiadores de civilizaciones coinciden que la cerámica es uno de esos signos inequívocos de la sutileza que ha alcanzado un grupo humano en su historia”.

Michael Casson señaló que siempre ha creído que contemplar los ejemplos de trabajos históricos proporciona una visión particular de cómo están hechas las vasijas y, con el tiempo, del mas evasivo de los objetivos: ‘la vasija buena’. Los trabajos que ahora vemos en museos y libros reflejan la aspiración de los ceramistas del pasado. Aunque sean expresión directa del tiempo en que fueron hechos, también tienen, si son buenos, una calidad intemporal y nos hablan a través de los siglos.

“La palabra cerámica deriva del griego keramiké, ‘sustancia quemada’. El término se aplica de una forma tan amplia que ha perdido buena parte de su significado. No sólo se aplica a las industrias de silicatos, sino también a artículos y recubrimientos aglutinados por medio del calor, con suficiente temperatura como para dar lugar al sintetizado. Este campo se está ampliando nuevamente incluyendo en él a cementos y esmaltes sobre metal.”

Fig. 22 “Mural de 150x105 cms. ubicado en la casa del ceramista Juan. Pintado por Marcial Marco”

Fuente: lacasadelceramistajuan.com

Existen muchas clasificaciones de la cerámica en el mundo, la cuál claramente podemos clasificar de acuerdo a tres conceptualizaciones básicas:

a) región,

b) proceso histórico , y

c) el proceso de industrialización.

En la ciudad de Puebla, se le llama Talavera a la cerámica que “los hombres se empeñan en obtener de la tierra objetos vidriados y pintados que, al chocar entre sí, suenan a campana ronca, y llaman nuestra atención por su belleza” . En el mismo artículo de Artes de México se citó a Herber Read diciendo que: “la sensibilidad de un pueblo, su fineza y creatividad, se pueden apreciar a través de su alfarería” .

En palabras de Fernando Gamboa , podemos decir, que no solo la Talavera, sino que toda la cerámica mexicana : “sintetiza varias influencias: en primer lugar la herencia manual, la imaginación y la calidad prehispánica….; la arábigo-islámica vía España, la de Italia y al de China, lo que significa un mestizaje quíntuple”.

En la misma entrevista sostenida con Gamboa, nos indica que en algún tiempo hubo una influencia de la cerámica de Puebla sobre la de Guanajuato, aunque existe claramente una corriente diferente como lo logrado en Dolores Hidalgo.

El proceso que se sigue para la elaboración de la cerámica en el estado de Guanajuato fue identificado, a través de encuestas realizadas por CRECE Guanajuato , en: mezcla, molturación, atomización, moldeado, secado, cocción y esmaltado.

La mezcla

Fig. 23 “Proceso de preparación de materiales conocido como mezcla”

Fuente: Diagnóstico situacional del sector artesanal, manifestación cerámica. 2007.

Consiste en mezclar los materiales para dotar al producto acabado de las características y estabilidad necesarias. Esta labor se lleva de forma manual y no necesita especialización más que el conocimiento de las medidas y componentes exactos para obtener un buen insumo, parte fundamental de la consistencia y calidad de las piezas.

La molturación seca o húmeda

Permite obtener un tamaño de las partículas que sea acorde con las necesidades del proceso. La molturación final suele ser húmeda (por ejemplo en molinos de bolas) ya que se consigue más fácilmente la distribución deseada en el tamaño de los granos. Tras la molturación es preciso retirar gran parte del agua empleada. Esto se realiza principalmente por dos medios: la atomización y el filtrado.

Atomización

El agua se elimina por evaporación. Para el filtrado suele recurrirse a filtros prensa. El material filtrado se somete a un proceso de amasado y compresión para eliminar el aire.

Moldeado

Las técnicas de trabajo encontradas, se clasificaron en 3 tipos:

• Moldeado por extrusión y/o compresión: Una porción de cuerpo o tierra atomizada se coloca en una base y es sometida a una compresión o forja.

• Moldeado en torno: Se puede emplear para piezas con simetría cilíndrica: una porción de cuerpo se coloca en un torno donde al girar y comprimirse contra la base se va logrando la forma deseada.

Fig. 24 “Uso del torno”

Fuente: Fabrica de Javier Servin Morales. México Desconocido. 1995.

• Moldeado por vaciado: Requiere que el producto esté en forma líquida. En el vaciado se vierte la pasta en un molde formado por varias partes para facilitar la extracción de la pieza.

La utilización del torno incrementa la producción en un 50%, observando que el 74% de los artesanos no utilizan trabajo de torno.

Secado

En este paso se encontraron cuellos de botella principalmente en las pastas muy líquidas o en productos de barro ya que el proceso requiere del calor natural (sol), donde el clima juega un papel importante.

Primera Cocción

Tras el secado tiene lugar la cocción. A la primera cocción se denomina sancocho.

Existe otro procedimiento cerámico, denominado mono-cocción, en el que el esmaltado y la decoración se realizan sobre el producto tras el secado y existe únicamente una cocción, tanto para el cuerpo como para el recubrimiento de esmalte y la decoración.

En este caso el 66% del universo estudiado, por CRECE Guanajuato, indican que sí lleva a cabo la primera quema, cabe hacer mención que algunos cuentan con materiales que no necesitan esta fase. Dato importante es que el 82% de los que sí sancochan califican la calidad de sus productos entre buena y excelente.

Esmaltado

Fig. 25 “Proceso de esmaltado de la cerámica”

Fuente: Diagnóstico situacional del sector artesanal, manifestación cerámica. 2007.

Como ya se irá comentando con posterioridad, el esmaltado y la decoración son procesos destinados a dar un acabado final atractivo o brillante a las piezas, y suelen integrarse alrededor de las diferentes etapas de cocción.

Dos estados que son considerados rivales en términos del sector cerámico, son el de Guanajuato y Puebla, pero ambos muestran una misma realidad en su núcleo social.

Con lo anterior, podemos definir que la cerámica se puede clasificar en tres tipos, siendo las siguientes:

a) Curiosidades en barro

b) Artesanías cerámicas de Guanajuato

c) Artes cerámico de Guanajuato

Citando en una introducción a la historia de la cerámica a Álvarez y Díaz de Cossío que afirman la existencia de tres revoluciones en la historia de la cerámica, que son el nacimiento de la cerámica, el descubrimiento y la aplicación de esmaltes vítreos, y por último, el uso de los hornos. Al referirnos a curiosidades en barro debemos considerar que estos son productos que son hechos de forma manual con o sin moldes y que llevan en su proceso de elaboración pocos rasgos de identidad (formas, colores y estructuras) y que son usados como bienes fungibles.

Las artesanías cerámicas son aquellas que con la descripción de utensilios tanto de uso cotidiano como decorativo que contienen rasgos de identidad del estado y que cumplen con la definición subjetiva u objetiva de artesanía. En platica sostenida con un abogado el día 15 de agosto de 2008 consideraba inicialmente que la artesanía es un bien fungible, sin embargo al leerle el pensamiento de Octavio Paz citado anteriormente, reconsideró su posición y aludió que entonces la artesanía tiene un factor de no fungible, mientras que el propietario o usuario le de este valor, mientras tanto deberá de ser tratada como un bien fungible. Es importante connotar que este valor se va agregando con la temporalidad del artesano y sus logros en el mercado, llegando a convertirse en no fungible totalmente a la muerte de este o extinción de la corriente que provoco su permanencia en el mercado.

Por último, el arte son aquellas artesanías que tienen características trascendentes en sus rasgos de identidad que las hacen únicas y que a pesar de realizar intentos de reproducción requieren un mayor esfuerzo en aplicación de insumos y trabajo, que es apreciado por terceros como tal y principalmente son adquiridas como bienes decorativos y son considerados como no fungibles.


 

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet