BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


LA CERÁMICA EN GUANAJUATO

Justo Jacobo Arreaga Jiménez



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (149 páginas, 2.49 Mb) pulsando aquí

 

 

INTRODUCCIÓN

“México es un país rico en artesanías, objetos preciosos hechos por la mano del hombre, con técnicas y materias primas que provienen de una tradición de siglos que heredamos de nuestros antepasados.”

Existe una fuerte preocupación, “¿del que será de la actividad artesanal del estado de Guanajuato?”, si está no es atendida por sus involucrados: iniciativa privada, gobierno, familias y consumidores. Citando a Ugarte y haciendo referencia que “donde la investigación es necesaria, la compilación es útil” y por tal motivo, hacer una recopilación y análisis de la información socioeconómica y cultural del sector es de vital importancia para el estado de Guanajuato y en especial para el municipio de Dolores Hidalgo.

Los efectos de no atender este sector los podemos traducir en ámbito económico, financiero, social, político, cultural, fiscal, turístico, migratorio, entre otros.

LA ARTESANÍA

Frecuentemente, nos encontramos el término artesanía, pero ¿Cómo podemos definir este concepto?

De acuerdo a la definición que contiene el diccionario Larrouse nos indica que es la obra de un artesano, que a su vez quiere decir que es la persona que ejerce un arte u oficio manual .

Wikipedia cita la definición de Eutimio Tovar Rodríguez para comprender este concepto :

La artesanía comprende, básicamente, obras y trabajos realizados manualmente y con poca intervención de maquinaria, habitualmente son objetos decorativos o de uso común. Al que se dedica a esta actividad se le denomina artesano.

El término artesanía se refiere al trabajo realizado de forma manual por una persona en el que cada pieza es distinta a las demás, diferenciándolo del trabajo en serie o industrial.

Con el objeto de definir a la artesanía y distinguirla de la industria, Eutimio Tovar Rodríguez en "La artesanía Mexicana, su importancia económica y social” ha propuesto como definición de artesanía "toda técnica manual creativa, para producir individualmente, bienes y servicios" y por lo tanto ha definido industria como "toda técnica mecánica aplicada, para producir socialmente, bienes y servicios".

Con fecha del 7 de noviembre de 2007, se presenta una síntesis de la importancia de las artesanías y en él, se hace alusión a que la artesanía por si misma es un arte , aludiendo a que el trabajo del hombre no estaba comprendido como tal, en la época en que se definieron “las bellas artes”, y que la diferencia que se tiene con las artesanías es que estas son conocidas como oficios populares y que cubrían una función específica dentro de las sociedades. En el mismo blog se hace referencia que fue hasta el siglo XV cuando se le dio el término de artesano como el productor de obras múltiples y para el artista como el productor de obras únicas.

También, el gobierno del estado de Jalisco, en su afán de proteger el desarrollo artesanal existente en la entidad, promulgo una Ley , donde define a la artesanía como:

“La actividad realizada manualmente en forma individual, familiar o comunitaria, que tiene por objeto transformar productos o sustancias orgánicas e inorgánicas en artículos nuevos, donde la creatividad personal y la mano de obra constituyen factores predominantes que les imprimen características culturales, folklóricas o utilitarias, originarias de una región determinada, mediante la aplicación de técnicas, herramientas o procedimientos transmitidos generacionalmente.”

Otra concepción que encontramos para la artesanía fue:

“a parte de ser una actividad productiva y sustento de muchas familias guerrerenses es también una evidente manifestación artística. ”

Ximena González Elicalde escribió lo siguiente para definir el concepto de una artesanía:

Argentina posee una sólida tradición en artesanía. Sus primitivos habitantes supieron desarrollar gran habilidad para confeccionar utensilios cotidianos, herramientas, textiles y adornos personales, con gran criterio estético.

Hoy en día los indígenas de Argentina construyen una diversidad de objetos utilitarios, dado que aún las técnicas perduran, no solo en las comunidades aborígenes, sino también en sus descendientes mestizos y criollos.

Con la llegada de los europeos a América, las técnicas y los resultados estéticos se fueron transformando, y en algunos casos quedaron amalgamadas ambas culturas en objetos que representan a la Identidad Nacional.

Origen y Tradición

En su origen, la artesanía en la Argentina cumplía el papel de autoabastecer a quienes la realizaban, pero no posee tradición de mercado como en otros pueblos de Latinoamérica (Bolivia por ejemplo).

Con esto queremos decir que los antiguos artesanos realizaban productos para su uso o consumo personal y a veces el de su comunidad, pero no estaban interesados en el mercadeo, ya que muchos de ellos también eran pastores , aunque si era habitual que los intercambiaran por otros, por materias primas, o por artículos de primera necesidad. . Por lo tanto, su producción no estaba hecha a una escala de mercado.

Otras veces la artesanía desempeñaba el rol de expresión artística de la religiosidad popular, siendo un fuerte vínculo con el legado de sus antepasados.

Hoy en día las políticas de expansión turística ayudan a los artesanos a producir en mayor escala y a distribuir sus productos en ferias y exposiciones, buscando de esta manera el desarrollo sustentable de ciertas regiones donde la artesanía es parte de la forma de vida de sus pobladores.

De esta manera se garantiza una fuente de ingresos para los lugareños y se protege la continuidad de oficios que de otra manera se perderían con el tiempo.

Para Chile, una artesanía es: “Es toda aquella que forma parte de la cultura material e inmaterial de un pueblo o comunidad. Constituye un Patrimonio colectivo que se desarrolla en un contexto histórico determinado, que se expresa en la continuidad de determinados patrones estéticos, definidos por diseños, forma, colores y técnicas que son heredadas de generación en generación y cuyas estructuras originales pueden ser mantenidas a través del tiempo o reelaboradas, conservando aquellos elementos distintivos que le otorgan identidad y sentido de pertenencia.”

En Paraguay, se considera que la artesanía cubre un impacto social, a través de: “Reproduce el conocimiento de innumerables generaciones de artesanos y artesanas, que han sabido extraer de la tierra y del bosque nativo sus materias primas.”

El gobierno venezolano, en afán de promover la artesanía , ha escrito en su página de internet: “La trayectoria de la artesanía venezolana, desde los primeros tiempos de nuestra historia hasta nuestros días. Ha ido construyendo los rasgos distintivos de nuestra identidad, como individuos y como colectivo. Ese proceso ha estado determinado por el medio ambiente y la realidad cultural, social y económica. En este contexto surgen expresiones, símbolos, códigos lingüísticos, viviendas, vestuarios, artesanías, gastronomía, es decir, todo un mundo cultural que es lo que define al colectivo de todo un pueblo o una nación.”

De la misma forma, agrega mas adelante en el mismo sitio de Internet: “Las creencias, artes y valores, las practicas y tradiciones, que se transmiten de generación en generación, sugieren la presencia de una memoria que viven en el espíritu del pueblo, que vive el presente poniendo en valor las experiencias ancestrales en la cotidianidad de su quehacer. Es así que los artesanos crean y recrean a diario nuestras tradiciones, revalorizando las expresiones y constituyendo una referencia obligada de nuestra venezolanidad.”

Por último, De Ugarte cita a John Picard Stein: “desde muchos puntos de vista, las obras de arte son unos bienes extraordinarios económicamente hablando. Son a la vez bienes de consumo duradero y activos financieros. Su oferta agregada no es ampliable cuando consideramos únicamente el trabajo de artistas ya fallecidos. Son extremadamente heterogéneos, con valores que oscilan desde unos pocos dólares a millones. Cuando descansan en museos se convierten en bienes públicos, en el sentido de que los servicios suministrados por su visión están al alcance de todo el mundo. Se trata de bienes especulativos ya que la demanda determina la apreciación futura del precio y el precio futuro esperado determina la demanda. En una palabra, los cuadros son un arquetipo de lo que podría denominarse ‘bienes de coleccionista’ y en esa medida merecen nuestra atención.”

Octavio Paz, dedico unas líneas a la artesanía : “Hecho con las manos, el objeto artesanal guarda impresas, real o metafóricamente, las huellas digitales de quien lo hizo. Esas huellas no son la firma del artista, no son un nombre; tampoco son una marca. Son más bien una señal: la cicatriz casi borrada que conmemora la fraternidad original de los hombres.”

El gran poeta mexicano y merecedor al premio Nobel de la paz, dice : “En su perpetúa oscilación entre belleza y utilidad, placer y servicio, el objeto artesanal nos da lecciones de sociabilidad. En las fiestas y ceremonias su irradiación es aún más intensa y total. En la fiesta, la colectividad comulga consigo misma y esa comunión se realiza a través de objetos rituales que son casi siempre artesanales.”

Para el Gobierno Federal, a través de FONART , una artesanía es: “es una de las manifestaciones más visible de la diversidad cultural de una sociedad: en ella se reflejan creatividad, cultura y patrimonio”

Al analizar los conceptos que tienen distintas organizaciones, gobiernos y personas sobre las artesanías, existe una complejidad al relacionarlos todos y querer construir una sola definición, por lo que se desprende dos tipos de definiciones, las cuáles se describen a continuación:

Subjetiva:

Es el conjunto de expresiones artísticas que una persona o colectividad transmite de padres a hijos, como una amalgama de culturas, para que realice objetos con un patrón estético que de sentido de pertenencia e identidad del medio ambiente y la realidad cultural de un pueblo o una nación.

Objetiva:

Son bienes utilitarios que se realizaron en un contexto histórico para su consumo o su uso personal, y que a través de la amalgama de culturas, trascendió la creatividad dando como resultado objetos decorativos con características culturales y/o folklóricas de un pueblo o una nación.

En México se trabajan más de 27 ramas artesanales, casi todas con características prehispánicas en cuanto al material utilizado, y con aportaciones tecnológicas realizadas en la época colonial que en muchas ocasiones se conservan hasta la actualidad. Algunas artesanías de origen prehispánico están en proceso de extinción como el arte plumario y el de la imaginaría esculpida con caña de maíz, ya que el último artista de plumería (amanteca) es don Gabriel Olay de Tlalpujahua, Michoacán, quien hace chimallis(escudos) e imágenes religiosas con la misma técnica usada por los antepasados y algunos artesanos de Pátzcuaro, que aún se dedican a manufacturar crucifijos con caña de maíz.

Por lo que nos lleva a una herencia cultural , que León-Portilla describe en tres grandes legados:

a lo largo del periodo prehispánico,

en los tiempos pos novohispánicos, y

en la vida independiente

y que cuando nos convertimos en un país independiente, nuestros nuevos dirigentes y sus hombres mejor preparados se plantearon con urgencia, en función de ¿que iba a concebirse como proyecto de nación? .

Por lo cuál Horton cita a Edward Tylor en la definición de cultura, “que es ese todo complejo que incluye conocimientos, creencias, arte, moral, leyes, costumbres y cualesquiera otras capacidades y hábitos adquiridos por el hombre como miembros de una sociedad”. Al mismo tiempo Horton afirma que la acumulación cultural fue al principio muy lenta y que se dio el fenómeno de aceleración hasta 150,000 años, cuando el hombre adquirió capacidades craneales similares a las de la actualidad.

Como respuesta a lo anterior, podemos referenciar nuestro lábaro patrio, que tiene un conjunto de elementos del proceso histórico, por el cuál hemos pasado desde el inicio de nuestra nación como pueblos nómadas, el cuál es traducido en el encuentro que se da con el águila parada en el nopal devorando una serpiente.

Por tal razón encontramos que “…. crearon también la cerámica más hermosa, en forma y ornamento, de toda la altiplanicie mexicana; sus productos adornaban las mesas de los grandes señores aztecas. Los diseños principales eran unas copas semiesféricas y vasos cilíndricos con un ancho pie en forma de anillo, unas vasijas con tres esbeltos pies cónicos o terminados en cabezas de águila, de serpiente o de ave, uno jarros con asas y picos y unos redondos jarros con cuello alto. Una brillante pintura polícroma con figuras y símbolos al estilo de los códices y realzada por un pulido espléndido, recubre estas obras maestras de cerámica …”

Walter Krickeberg


 

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet