BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


UFOLOGÍA Y SECTAS

José María Amenós Vidal y otros



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (70 páginas, 363 kb) pulsando aquí

 

 

1. Grupos ufónicos.

Autor : Luís Santamaría del Río. RIES - Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas. Fuente : "Las Sectas e Internet. Púlpito neorreligioso y foro de discusión". Pastoral Ecuménica. Año 2003. Vol. XX. nº. 58-60.

Internet es un medio propicio para las sectas que basan su doctrina en la existencia de los extraterrestres, la salvación inminente y la aparición de un hombre nuevo, pues encaja con su doctrina futurista y que tanta importancia da a las nuevas tecnologías. El profesor A. Grünschloss considera que «Internet parece estar particularmente bien adaptado para la presentación de semejantes escatologías y cosmologías, ya que su "realidad virtual" provee al usuario de la ilusión de un control privilegiado sobre toda la información del mundo».

Movimiento Raeliano.

Esta secta, fundada por Claude Vorilhon, alias "Rael", tras su encuentro con unos extraterrestres, saltó a la actualidad en 1997, cuando apareció en los medios de comunicación el anuncio que los responsables de su empresa Clonaid hacían de una futura clonación humana. Decían que «la clonación permitirá a la humanidad el acceso a la vida eterna», y lo hicieron precisamente en Internet. Desde entonces aparecen cada poco tiempo ofreciendo sus planes clonadores a parejas estériles u homosexuales (además de otras barbaridades como la clonación de Cristo, de Hitler, venta de máquinas de clonar, etc.). En diciembre de 2002 han realizado su primera supuesta clonación.

La página principal del grupo lleva 7 años de funcionamiento, con unas 100.000 visitas mensuales según sus fuentes, y teniendo en cuenta que dicen ser más de 50.000 miembros, parece que no es cierto—, y tiene más de siete webs sobre otros temas. Su representante S. Weber, en declaraciones al autor, considera excelente la Red como instrumento «para proporcionar el mensaje, no adulterado por los medios de comunicación mentirosos, a la humanidad». Hace poco tiempo han comenzado los raelianos una campaña para invitar a los cristianos a apostatar de su religión, bajo el lema: «bautizar inconscientemente... apostatar conscientemente». Para apoyar esta extravagante promoción han creado una web en varios idiomas en la que hacen un repaso a los casos más sonados de pederastia por parte de miembros del clero, para así convencer de la maldad de las grandes iglesias.

A fin de facilitar esta renuncia religiosa, ofrecen las direcciones de obispados de todo el mundo, y la posibilidad de descargar on–line un «acta de apostasía o solicitud de desbautización», lista para rellenar y enviar a la propia parroquia y al obispado correspondiente, con amenazas de acciones jurídicas. Es el último ejemplo (por ahora) de la beligerancia antirreligiosa de esta polémica secta.

Fundación Urantia.

Su web oficial, como toda su labor de publicación y traducción, está dedicada a «hacer llegar esta revelación a aquellas almas que necesitan su mensaje espiritual sin utilizar la promoción intensiva, la formación de iglesias o la evangelización». ¿Cuál es "esta revelación"?. "El Libro de Urantia", una especie de nuevo evangelio de más de 2.000 páginas sobre el cosmos y la vida de Cristo, que ha sido muy discutido.

En su página web describen la obra, permitiendo el acceso completo a la misma en versión electrónica y en varios idiomas. Dan la posibilidad de contactar con otros lectores del libro, y de encontrarse en congresos internacionales organizados para ello. Además, han creado la Escuela de "El Libro de Urantia" en Internet (UBIS), para su estudio on–line. Una curiosidad: en la sección «Siguiendo sus pasos» nos ofrecen los mapas de las rutas que habría seguido Jesús según el libro.

Sociedad Aetherius.

Mediante Internet, el grupo fundado por George King, ofrece a todo el mundo su doctrina y conocimiento (karma, reencarnación, la Madre Tierra, extraterrestres —hay una nave sobrevolando la Tierra y que nos envía energías—, Maestros espirituales, etc.), su servicio para preparar a la humanidad para un contacto con los extraterrestres y la posibilidad de contactar cada uno con su Maestro personal. Como ésta, las demás sectas ufológicas están presentes en la Red, cada una con sus peculiaridades, desde las más sofisticadas hasta las más sencillas.

Nonsiamosoli.

Podemos ver dentro de la tipología ufónica, por último, el grupo italiano Nonsiamosoli con su mezcla de noticias catastróficas, mensajes de extraterrestres y apariciones marianas.

Unarius.

Grupo fundado por un matrimonio que dice ser reencarnación de unos arcángeles.

Bibliografía.

GRÜNSCHLOSS, A., «"When we enter into my Father's spacecraft". Cargoistic hopes and mí llenarían cosmologies in new religious UFO movements», ponencia de la convención de la Deutsche Vereinigung für Religionsgeschichte, Mainz, 1997.

CICCO, A., «La secte des realinees surfe sur le progrès et l'angoisse de mort», L'Humanité, 29/04/97.

ITURRIBARÍA, F., «Una secta francesa crea la primera empresa de clonación humana», El Norte de Castilla, 21/04/97.

JARA VERA, V., «Sectas ufológicas en España», Pastoral Ecuménica 52 [2001], 73-91.

MAS, F. Y RIERA, J., «"Clonaid", sucursales en España», El Mundo, 11/06/97.

ROMERO, A., «Entrevista a Rael», El Mundo, 14/06/97; «Nuevo espacio en Internet de 'Nonsiamosoli'», Nonsiamosoli. Del cielo a la tierra 1 [1998].


 

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet