BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


ELEMENTOS PARA LA PLANIFICACIÓN TERRITORIAL EN CUBA

Elier Jesús Méndez Delgado y María del Carmen Lloret Feijóo



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (154 páginas, 1,33 Mb) pulsando aquí

 

 

1.2 El espacio, la región, el territorio, la ciudad y la regionalización.

La teoría económica regional tiene su origen en la consideración del espacio como una variable económica; su precursor fue el Agrónomo Alemán Johann Heinrich Von Thünen (1783-1850).

El desarrollo reciente de la teoría regional la ha llevado a la división en dos aspectos fundamentales:

1- La teoría de la localización, que se refiere básicamente a la optimización del espacio y sus máximos exponentes son los alemanes Max Weber (1864-1920), economista y sociólogo alemán, quizás el más importante de todo el siglo XX, conocido por su análisis sistemático de sociología política y del desarrollo del capitalismo y la burocracia. Weber nació el 21 de abril de 1864 en Erfurt, y estudió en las universidades de Heidelberg, Berlín, y Gotinga; fue letrado en Berlín (1893), enseñó Economía en las universidades de Friburgo (1894), Heidelberg (1897) y Munich (1919). Fue editor, durante algunos años, del Archiv für Sozialwissenschaft und Sozialpolitik, publicación alemana de sociología. Poco antes de su fallecimiento, formó parte de la delegación alemana que negoció la paz en Versalles y también participó de la comisión redactora de la Constitución de Weimar. Otro importante exponente de esta teoría de la localización fue el también de origen alemán August Lösch, quien modificó la “Teoría del lugar central” el 1954, esta es una teoría espacial de la geografía humana que trata de explicar el número, tamaño y distribución de los asentamientos y elaborar un sistema a partir del cual pueda estudiarse su estructura mundial. Esta teoría fue elaborada por el geógrafo alemán Walter Christaller, en 1933. Los estudios del norteamericano Walter Isard con su obra Métodos de Análisis Regional fueron de significativa importancia para esta ciencia.

2- Planificación Regional. Esta parte encontró más desarrollo en los entonces llamados países del campo socialista, encabezados por la llamada República Democrática Alemana y la entonces Unión de Republicas Socialista Soviética (URSS), una parte del desarrollo de esta ciencia tuvo lugar en países de América Latina.

En ambos casos tanto en la teoría de la localización como en Planificación Regional el concepto de Región Económica tiene su base en el concepto de espacio geográfico y espacio económico.

El espacio geográfico. Es un concepto utilizado por la ciencia geográfica para definir el espacio organizado por la sociedad. “En su sentido más amplio, el espacio geográfico es la epidermis del planeta Tierra”, según Jean Tricard. El espacio geográfico posee dos dimensiones fundamentales, la locacional y la ecológica. De allí se definen dos grandes sistemas que interactúan entre sí y que conforman el espacio geográfico. Se trata del sistema espacial por un lado y del sistema ecológico-ambiental por el otro. El espacio geográfico es organizado por la sociedad, quién transmite sus valores, en consecuencia se puede afirmar que el espacio es un producto social.

Desde el punto de vista histórico, el espacio geográfico es acumulativo en tanto posee las huellas de las diferentes sociedades que lo organizaron en el proceso histórico. En muchas regiones y en antiguas ciudades se superponen los espacios organizados por las sociedades medievales, imperiales, barroca o industriales en sus distintas etapas; a todo ello hay que agregar que en la actualidad está tomando forma una nueva organización del espacio producto de la sociedad de la información o del conocimiento.

El espacio geográfico posee diferentes escalas para su análisis, desde lo global, el espacio mundo, hasta lo local, el espacio de las identidades.

El espacio económico. No requiere para su existencia de ninguna condición especial salvo la de ajustarse a las variable o fenómenos económicos que se quieren analizar. Sin embargo desde el punto de vista de la economía, el espacio puede ser tratado desde dos ángulos distintos:

1ro. Como un recurso, cuando las características físicas pueden ser utilizadas en la producción. Por ejemplo la calidad en el suelo, la hidrografía, la orografía, la existencia de recursos naturales, etc.

2do. Como un obstáculo o una resistencia que la propia actividad económica debe vencer. Por ejemplo la distancia que puede existir entre diversos puntos entre la producción y el consumo, o entre el lugar donde están las fuentes de materias primas y el lugar donde se desarrolla la producción.

Atendiendo al espacio geográfico que se dedique a la parte económica se puede encontrar diferentes tipos de espacios económicos:

1- Agrícola.

2- Industrial.

3- Urbano.

4- Rural

5- Agroindustrial.

Región Económica.

Según los diversos enfoques que se encuentran tratados en la literatura por diversos autores, muchos coinciden en que la región está definida por una gama variada de características propias, con una estructura relativamente independiente y un conjunto de interrelaciones que las caracterizan generalmente en un espacio contiguo, estos conceptos ya han entrado en obsolescencia, según Sergio Boisier. En tal sentido el concepto de Región no deberá ser interpretado unilateralmente, pues en el se aprecian aspectos de carácter económico, políticos, geográficos y administrativos.

Rasgos que pueden identificar a las Regiones Económicas.

1- Son históricas y por tanto cambiantes en el tiempo.

2- Son subdivisiones de una unidad de orden superior, es decir las regiones que conforman un país, o digamos por ejemplo la Región latinoamericana con relación al continente Americano.

3- Son relativamente autónomas.

4- Están interrelacionadas entre sí, lo que se puede apreciar mediante la cooperación intra o interregional.

5- Se definen a partir de características similares en lo geográfico y lo cultural, así como en las tradiciones y los aspectos de la identidad.

En esencia se puede asumir que la región económica es un espacio económico con estructura propia que le concede relativa autonomía y está formado por unidades geográficas que pueden ser contiguas y son producto del desarrollo histórico concreto del país o la unidad espacial que se tome de referencia.

A partir de este concepto se pueden apreciar diferentes tipos de Regiones para lo cual es necesario tener en cuenta dos aspectos esenciales:

1- El objetivo que se pretende con la subdivisión.

2- Las variables económicas que permiten establecerlas de acuerdo con el objetivo.

En cuanto a estos elementos se puede apreciar un variado tipo de regiones.

1. Homogéneas.

2. Polarizadas.

3. Atrasadas.

4. Subdesarrolladas.

5. Deprimidas.

6. Motrices.

7. Pivotal.

8. Asociativa.

9. Virtual.

Estos tres últimos tipos de regiones: pivotal, asociativa y virtual obedecen a la clasificación que establece Sergio Boisier donde asume que tienen una estructura y característica propia.

Territorio.

Es un concepto que al igual que la región tiene carácter relativo, pero puede entenderse como el espacio sobre el que se asienta la comunidad nacional; sin embargo, existen dos visiones no siempre coincidentes. La primera a lo largo de la Historia, es de índole política y la segunda responde a concepciones jurídicas que se derivan del Derecho internacional y del Derecho de Estado.

En el ámbito político, el territorio es definido por teorías que lo consideran un elemento constitutivo de los Estados, entre la población y el Gobierno; como el objeto y límite de la acción institucional, pues el territorio sería el lugar donde las autoridades ejercitan el poder y, con una clara orientación autoritaria, que algunos analistas repudian, un ámbito en expansión, como se desprende de los postulados nacionalsocialistas del 'espacio vital', fundamentados sobre todo en interpretaciones racistas.

En el mundo anglosajón, el territorio tiene una acepción diferente, pues se denomina de esta forma a una sección con determinada autonomía del territorio nacional que no ha alcanzado la categoría de estado; en Cuba por ejemplo las provincias, se les reconoce como territorios, y en otros países de América el distrito federal y los departamentos son reconocidos como territorio. El territorio es un concepto relativo y se refiere a parte de un todo.

Ciudad.

Las ciudades comenzaron a surgir en el neolítico, cuando los grupos de cazadores y recolectores nómadas adoptaron una vida sedentaria y agrícola.

Estos asentamientos estables condujeron a la especialización y división del trabajo. Surgieron mercados en los que los artesanos podían cambiar sus productos por otros diferentes; una clase religiosa iba apareciendo y contribuía a la vida intelectual. De este modo las ciudades fueron el lugar adecuado tanto del desarrollo del comercio y de la industria, como del arte y las ciencias, y desempeñaron una función esencial en el nacimiento de las grandes civilizaciones. Entre las ciudades más notables de la antigüedad se encontraban, según el orden de su desarrollo, Tebas, Menfis, Babilonia, Nínive, Susa, Tiro, Cartago y Jerusalén. Se cree que Alejandría llegó a superar los 500.000 habitantes, y que Roma fue aún mayor. Constantinopla, capital del Imperio romano de Oriente, sucedió a Roma como la ciudad más importante de Europa.

En el Oriente islámico, durante parte de la edad media, Bagdad, Damasco y El Cairo contaban con las poblaciones más numerosas; Córdoba fue la mayor ciudad del Occidente Islámico y, durante un tiempo, de toda Europa. En el Lejano Oriente, Chang-An (actual Xi'an), la capital de la dinastía Han, era hacia el siglo VI la mayor ciudad del mundo construida con anchas vías públicas trazadas a cordel. En la América precolombina la civilización maya y otras construyeron vastas ciudades de piedra. En América Latina en el siglo VI existía ya la ciudad de Teotihuacán, de 21 km2 con toda clase de servicios. Hacia el siglo IX despuntó la ciudad de Chab Chan (se ha localizado cerca de la actual Trujillo, en Perú): llegó a tener una población de 200.000 habitantes. La ciudad de Cuzco se fundó en el siglo XI y a la llegada de los españoles, a comienzos del XVI, tenía entre 150.000 y 200.000 habitantes.

La ciudad aparecen como resultado del desarrollo de las fuerzas productivas, la profundización de la división social del trabajo y el desarrollo de las relaciones de producción; del mismo modo resultan igualmente importantes las condiciones geográficas y físicas de entorno.

El crecimiento de las ciudades se origina básicamente por el carácter de la producción social, el desarrollo de la industria y la división social de trabajo; la industria constituye el factor clave que interviene el la formación de la ciudad, conjuntamente con la ciencia, la administración y la educación.

Los factores claves en la conformación de las ciudades son.

1- Incremento de la población.

2- Incremento sustancial de los bienes y servicios.

3- Desarrollo de los medios de comunicación (autopistas y vías de comunicación en general).

4- Redistribución de los habitantes sobre el territorio.

5- Rapidez de las transformaciones económicas.

Según Friedrich Ratzel, geógrafo alemán, una ciudad es: “Una reunión duradera de personas y de viviendas humanas que cubre una gran superficie y se encuentra en la encrucijada de grandes vías comerciales”.

Maximilien Sorre, geógrafo francés define la ciudad como: “Una aglomeración de hombres más o menos considerable, densa y permanente, con un elevado grado de organización social: generalmente independiente para su alimentación del territorio sobre el cual se desarrolla, e implicando por su sistema una vida de relaciones activas, necesarias para el sostenimiento de su industria, de su comercio y de sus funciones”.

Para Aurousseau, geógrafo estadounidense: “Rurales son aquellos sectores de población que se extienden en la región y se dedican a la producción de los artículos primarios que rinde la tierra; los sectores urbanos, en cambio, incluyen a las grandes masas concentradas que no se interesan, al menos en forma inmediata, por la obtención de materias primas, alimenticias, textiles o de confort en general, sino que están vinculadas a los transportes, a las industrias, al comercio, a la instrucción de la población, a la administración del Estado o simplemente a vivir en la ciudad”.

Robert E. Dickinson, otro geógrafo estadounidense, refiriéndose a las ciudades habla de: “Núcleos de poblamiento compacto, dedicados principalmente a ocupaciones no agrícolas. El rasgo peculiar de la ciudad se deduce del modo de vida y de las actividades de sus habitantes; difiere del pueblo en la dedicación de su población, no ligada de forma directa a las faenas agrícolas, que vive y labora en el organismo urbano tomando parte de su vida y organización. El carácter de verdadera ciudad implica la posesión de cierto grado de servicios y organización de la comunidad en forma más o menos equilibrada. Como tal, es objeto de abastecimiento por parte de una zona que incluye a todos los habitantes de los núcleos y regiones de los alrededores”. Kingsley Davis, demógrafo y sociólogo del mismo país que el anterior, describe una ciudad como: “Una comunidad de considerable magnitud y de elevada densidad de población que alberga en su seno una gran variedad de trabajadores especializados no agrícolas, amén de una élite cultural e intelectual”.

El geógrafo español J. M. Casas Torres escribió que: “La ciudad, grande o chica, se abastece desde fuera, no se basta para su aprovisionamiento, y existe en función de una región más amplia a la que organiza, a la que sirve, para la que es el nexo con el resto del mundo.


 

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet