BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


ELEMENTOS PARA LA PLANIFICACIÓN TERRITORIAL EN CUBA

Elier Jesús Méndez Delgado y María del Carmen Lloret Feijóo



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (154 páginas, 1,33 Mb) pulsando aquí

 

 

Capitulo No. 3. Elementos para el análisis socioeconómico aplicado a Cuba.

El mundo actual se caracteriza por la incertidumbre económica, motivada esencialmente por la recesión económica simultánea que atraviesan las principales potencias financieras y económicas, encabezadas por los Estados Unidos y amenaza con convertirse en una crisis peor que la de 1929, la que puede desencadenar en consecuencias impredecibles para la economía internacional; sin embargo con frecuencia se hace referencia al estado de las economías de los países, sin precisar los elementos objetivo que se deben considerar para ello; en tal sentido el análisis socioeconómico de un país puede verse como el producto final del trabajo estadístico que brinda los datos de uno o varios sistemas informativos, compuesto por diversos indicadores que se relacionan; así el Sistema de Cuentas Nacionales (SCN), unido a las estadísticas sociales posibilitan estudiar los indicadores claves que permiten emitir juicios sobre el comportamiento socioeconómico en el tiempo y de algún modo esto avala con mayor objetividad la emisión de criterios y conclusiones por parte de especialistas y estudiosos del tema.

Aunque para este capitulo no se dispuso de toda la información estadística que se hubiese querido por diversas razones, resultó difícil hacer un examen minucioso con todos los elementos que se proponen para un análisis integro; a pesar de esto los autores han asumido este reto; en tal sentido el objetivo esencial de este apartado es explicar sintéticamente los elementos que pueden considerarse esenciales para desarrollar el análisis integral de un país, tomando como referente a Cuba; de esta forma se pueden caracterizar los principales resultados y tendencias socioeconómicas de un país.

Si se analizan las tendencias socioeconómicas según las series cronológicas de agregados e indicadores sociales en los últimos 10 ó 15 años, se podrá disponer de un análisis más completo siempre que las fuentes de información así lo permitan; del mismo modo en el caso que resulte factible se podrá hacer referencia al análisis de coyuntura referido a períodos cortos en situaciones que lo ameriten.

3.1 Elementos a considerar para el análisis socio-económico.

El análisis de los indicadores macroeconómico de un país facilita la comparación entre dos o más países, sin embargo “el estudio de las comparaciones puede ser simple, complejo, difícil y hasta imposible de realizar, de manera que hay variedad de criterios y algunos estudiosos del tema efectuaron comparaciones directas de indicadores sin métodos estadísticos, ni matemáticos y exentos de complejidades metodológicas; otros realizaron investigaciones comparativas con requerimientos más profundos y determinaron el surgimiento de factores que contribuyen a ampliar la problemática de las comparaciones; entre estos últimos está la comparación estadística, que significa que en primer lugar es necesario determinar las diferencias de contenido y asegurar la similitud de este” . Al establecer las comparaciones se presentan obstáculos, tales como la composición interna de la categoría que forma el objeto de comparación -comparabilidad estructural -, es decir que los países no sólo producen o consumen en cantidades diferentes, sino que producen y consumen los mismos bienes u otros con una composición distinta; pero la calidad de toda comparación depende de la comparación estadística, de la similitud estructural, así como de los métodos estadísticos empleados en cada caso.

Otra de las causas que atenta contra las comparaciones internacionales son las diferencias institucionales y organizativas que aparecen en las comparaciones de países con diferentes sistemas socio-económicos.

A los análisis socioeconómicos comparables se le adicionan otros problemas, que hace más compleja esta problemática, se considera oportuno mencionar cuatro de ellos.

1. Los elementos de formación de precios de los bienes y servicios en cada país.

2. La ubicación geográfica que determina en gran medida las costumbres, los hábitos de consumo y de vida de su población.

3. La selección adecuada del método para calcular la paridad del poder adquisitivo de la moneda, pues los resultados dependen en gran medida del método que se emplea.

4. Las políticas y el tratamiento dado a las mercancías y servicios que en algunos países son gratuitos o parcialmente gratuitos y en otros no.

Unido a los problemas antes mencionados, se adiciona la situación financiera que tienen algunos países, pues estos trabajos demandan de un determinado presupuesto para desarrollar estos trabajos.

Al valorar el desempeño económico de un país, es conveniente realizar un análisis socioeconómico integral para un periodo de tiempo que puede oscilar entre 5, 10 ó 15 años, este periodo dependerá de las fuentes de información disponibles.


 

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet