BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


ELEMENTOS PARA LA PLANIFICACIÓN TERRITORIAL EN CUBA

Elier Jesús Méndez Delgado y María del Carmen Lloret Feijóo



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (154 páginas, 1,33 Mb) pulsando aquí

 

 

3.1.10 Contexto demográfico del país.

En cada país el análisis de los censos posibilita conocer datos sobre la población: composición por sexo y edad, lugar de nacimiento y residencia, nivel de escolaridad y muchos datos más; estas cifras se actualizan cada año, y así se pueden hacer estimaciones demográficas que mejoren la planificación en los gobiernos.

En Cuba el crecimiento natural es bajo, pues entre otros factores han existido significativos avances en la educación, la medicina, y los buenos hábitos de higiene y la mejora de la alimentación han permitido incrementar la esperanza de vida al nacer a 77 años; en este indicador se aprecian disparidades significativas entre el mundo desarrollado y los países subdesarrollados, pues una persona en un país desarrollado vive como promedio once años más (76 años frente a 65) que otra de un país subdesarrollado.

La Tasa Global de Fecundidad (hijos por mujer) en Cuba es de 1.43 y para que la población se mantenga es necesario que nazcan, como mínimo dos hijos por mujer, pero además la tasa bruta de reproducción (hijas por mujer) es de 0.69 lo que hace que la tendencia demográfica del país sea desfavorable, y obliga al gobierno a establecer políticas sociodemográficas que reviertan esta situación, incluso será necesario adoptar políticas diferenciadas por provincias, pues las del centro de la isla son las más envejecidas y particularmente la provincia de Villa Clara tiene patrones demográfico que difieren del resto de las provincias como se puede apreciar en el Gráfico No. 4 y el 6.

La disminución de la fecundidad está vinculada a los múltiples factores de carácter económico, pero además esta variable tiene una acción directa en la población que cada vez envejece más; los niveles de fecundidad alcanzados en estos años son componentes importantes del cambio demográfico y el envejecimiento del presente, lo que compromete el desarrollo futuro; en tal sentido el Ministro de Economía y Planificación de Cuba, José Luís Rodríguez señalaba que “deberá ser objeto de una atención priorizada las tendencias demográficas del país, factor de importancia estratégica para nuestro desarrollo y sobre el cual se comienzan a implementar un conjunto de medidas dirigidas a frenar el decrecimiento de la población, que se repite en el 2007; estimulen el incremento de la natalidad y brinden adecuada atención a la población mayor, tomando en cuenta que ya hoy más del 16% de la misma supera los 60 años”TPTP PTPT; en el caso de Cuba los patrones demográficos del 2008 experimentan una tendencia muy similar a la del 2007 y según analistas no se avizoran cambios significativos de las principales variables demográficos en los próximos 5 años.

Como se puede observar en el gráfico No. 6, Villa Clara aparece como la provincia más envejecida del país, pues esta provincia ha completado ya su transición demográfica de forma acelerada en los dos últimos decenios y es significativa la disminución de los índices de fecundidad que es el factor más dinámico de este proceso.

3.1.11- Niveles de Contaminación ambiental.

Políticas encaminadas a disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero y contribuir a reducir al mínimo del calentamiento mundial.

El desarrollo es un concepto complejo e inasible, algunos le considera como proceso y otros como resultado; con frecuencia los especialistas hacen referencia al incremento de las principales variables macroeconómicas de los países (Producto Interno Bruto, Producto Nacional Bruto, Ingreso Nacional Bruto Real Disponible, etc.) para emitir una valoración del desarrollo económico alcanzado por ese país, sin embargo pocos se refiere a ¿Cuánto se contaminó? y ¿Qué cantidad de gases se emitió, para alcanzar el valor de esos indicadores?. En opinión de los autores, de algún modo se necesita valorar la magnitud del daño para por lo menos deducirlo del valor de esos indicadores, pero más importante aún, es el rol que deben jugar los responsables nacionales en la formulación de políticas encaminadas al esfuerzo común por crear los marcos fiscales y de políticas que recompensen la reducción de emisiones mediante señales emitidas a través de los precios, normas para la eficiencia de energía o reglamentaciones justas.

En el Grafico No. 6 se muestra un ejemplo donde se puede apreciar la voluntad que ha existido en Cuba para atenuar y en lo adelante eliminar la emisión de gases de efecto invernadero.


 

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet