BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


ELEMENTOS PARA LA PLANIFICACIÓN TERRITORIAL EN CUBA

Elier Jesús Méndez Delgado y María del Carmen Lloret Feijóo



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (154 páginas, 1,33 Mb) pulsando aquí

 

 

3.1.8 Comportamiento de la inflación, el empleo, el déficit presupuestario y su relación con el PIB

Así como otros datos sobre las producciones principales del país. Aunque el Sistema de Cuentas Nacionales no siempre brinda la información completa sobre algunas de estas variables, es importante analizar su desempeño y las tendencias que se presentan, pues el Índice de Precios al Consumidor (IPC) refleja el nivel de satisfacciones personales de los individuos en relación con los niveles de acceso a productos básicos, y en relación con la tasa de desempleo se aprecia los niveles de realización personal de la población.

La economía cubana está ante el reto de resolver el problema de la doble moneda, la que obstaculiza la medición de la economía y a la vez limita la objetividad del cálculo del IPC y de otros indicadores de las Cuentas Nacionales, sin embargo salvando las distancias que puedan existir con este particular, se aprecia una mejora en el resultado del índice, pues la inflación cae al 2.0% en el 2008 y los precios son controlados y topados por el estado, y sobre todo en los momentos más críticos que ha tenido la población en cuanto a la alimentación, como ocurrió cuando el azotes de los tres huracanes del 2008 y en otros momentos críticos de la economía; de cualquier forma se tendrá que ir al establecimiento de una moneda, donde el peso cubano salga reevaluado y por lo tanto más fortalecido; sin embargo este será un proceso mesurado, progresivo, prudente e integral, hasta que el salario desempeñe el rol que le corresponde.

Como se puede observar en la tabla No. 13, la tasa de desempleo ha bajado considerablemente hasta el 1.6% en el 2008, pero no se puede olvidar que en Cuba adquiere una dimensión particular los objetivos sociales del proyecto económico y social que se construye; esta cifra tan baja es reconocida técnicamente por los organismos internacionales especializados como pleno empleo; sin embargo todavía existe una cifra no despreciables de personas en edad laboral con posibilidades de incorporación real al trabajo o al estudio que no lo hace, aunque no es ocio aclarar que los ocupados en Cuba contemplan un segmento importante de la población en edad laboral que estudian y reciben un salario; esta parte de la población a los efectos de la medición aparece como personas ocupadas.

En los años del 2003 al 2007 se refleja cierta tendencia a la reducción del déficit fiscal en los niveles permisibles; sin embargo el presupuesto del año 2008 fue sometido durante este mismo año a una fuerte tensión ocasionada, por los gastos extraordinarios derivados de las pérdidas ocasionadas por los huracanes, y también para restablecer después del paso de ciclones los servicios de salud y educación, y por el aumento de la pensión mínima; en el 2008 el déficit del presupuesto alcanza el 6.7% del PIB, lo que obliga a intensificar la captación de ingresos y la disminución de gastos para reducir este déficit. Para una mayor precisión de la situación que experimenta el presupuesto en Cuba desde el año 1989 hasta el 2006 se puede observar la gráfica No. 3

3.1.9 Comportamiento de los indicadores sociales del país. Se debe analizar el comportamiento de las variables, mediante indicadores en sectores claves como la salud, la educación, la cultura, el deporte y otros; el analista o investigador deberá procurar indicadores sensibles donde se puede apreciar el desempeño social con carácter multidimensional como es la mortalidad infantil, la tasa de alfabetización, la esperanza de vida, el lugar que ocupa el país en los Informes del Desarrollo Humano. etc. Cuba ha alcanzado un desarrollo considerable que se refleja en estos indicadores, sin embargo se desea puntualizar algunos indicadores que por su desempeño sobresalen; es el caso de la mortalidad infantil que ha tenido una reducción sensible desde el año 1960 hasta la fecha, como se puede apreciar seguidamente.

La mortalidad infantil es un indicador de carácter internacional que sintetiza el bienestar y el desarrollo de una parte considerable de la población; el mismo presupone la calidad y la accesibilidad al sistema sanitario del país, y refleja de modo incuestionable los niveles educacionales que existen. En los resultados obtenidos en estos 50 años ha incidido considerablemente la voluntad política del Gobierno; la accesibilidad y gratuidad de la atención en salud; la formación creciente de recursos humanos; el desarrollo y dominio de los avances científico técnicos, lo que se traduce en la eficiencia de los medios para controlar la frecuencia de enfermedades y la mortalidad infantil general; y además en una gran movilización social en tareas de promoción y prevención sanitaria; esto tiene mayor significado si se observa detenidamente la equidad con que se ha trabajado y se ha comportado esta variable en cada una de las provincias del país, como se puede apreciar en la tabla No. 16, la que aparece a continuación.

Existen otras variables que tienen un significado considerable en el bienestar de la población y también son prueba del desarrollo social que adquiere un país, es el caso de los habitantes por médicos que pasó de 1076 en el año 1959 a 150 en el año 2008; Cuba es el país con mayor tasa de médicos por habitantes del planeta. En los habitantes por estomatólogos pasó en ese mismo periodo de 27052 a 1020; estos indicadores caracterizan el bienestar de una nación y reflejan elocuentemente un desarrollo de este sector.


 

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet