BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


DINERO - LA AUTODESTRUCCIÓN DEL SER HUMANO

Antonio Morales Berruecos y Edmundo Galindo González



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (240 páginas, 876 kb) pulsando aquí

 

 

• Lavadores de dinero

Lavado de dinero es una frase muy sugestiva. Podría ser el nombre de un juego de niños consistente en jugar a lavar los billetes y las monedas para quitarles la mugre acumulada y dejarlos como nuevos para que puedan volver a usarse para comprar juguetes y dulces.

También sugiere el título de películas sobresalientes como “Contacto en Francia” cuya trama versa sobre tráfico de drogas y muchísimo dinero, de policías y delincuentes de cuello blanco, donde después de muchas peripecias, los malos son vencidos temporalmente porque éstos no tienen fin, pues son sustituidos por otros tan malos o más que los anteriores. Sugiere temas de libros, novelas, artículos en revistas y periódicos, así como series de televisión que se cuentan por miles en donde el común denominador de las historias son las drogas, montañas de dinero en efectivo, cuentas bancarias misteriosas, crueles y despiadados asesinatos por venganzas, por pelear territorios de mercado, negocios lícitos establecidos con dinero proveniente de negocios ilícitos, todo lo cual acompañado de la inefable justicia que no se rinde ante los cada vez más poderosos enemigos quienes la superan ampliamente en armamento.

Sugiere la frase también, la promulgación de incontables leyes, procedimientos, candados etc. en todos los idiomas existentes las cuales son violadas por los malos sin siquiera pestañar. Por supuesto sugiere finalmente la frecuente presencia de la corrupción activa.

Este es un tema no nuevo, es de estancia permanente en los medios de comunicación de todo el mundo; el cual observa impasible el entrar y salir de las prisiones de incontables hombres de muy baja moral y de muy alta peligrosidad, que en la mayoría de los casos son chivos expiatorios, pues rara vez se ve que entren a prisión los verdaderos culpables de cuello blanco. Así observa el mundo civilizado como países completos son absorbidos por este mal; como es el caso de Colombia y Bolivia, sólo por citar los mas notorios en el continente americano que fabrican y venden drogas y por supuesto a Estados Unidos, el imperio yanqui, que resulta ser el cliente número uno de las drogas que consumen diariamente sus niños, jóvenes y adultos sin que nada ni nadie los detenga.

Lavado de dinero, es una frase desafortunada, pues conlleva una acción de imposible realización, puesto que el dinero es sucio por naturaleza y por lo tanto no se puede lavar. Es como si un hombre negro de nacimiento tratase de cambiar su color a blanco mediante el método de lavar su cuerpo con algunas aguas y jabones mágicos. Imaginémonos el poner sobre una mesa dos billetes de 100 euros, dos de 100 dólares y dos de 100 pesos y se tratase de identificar cual de los dos es el limpio y cual el sucio, una tarea o un reto para huéspedes de algún sitio de salud mental.

¿Pero como empieza todo? Las cosas mas complejas suelen iniciarse con acciones muy simples. El caso es el de un comprador que paga con dinero limpio un producto que esta catalogado como ilegal, y el vendedor que entrega el producto y recibe el dinero, por ése solo hecho, ese dinero sufre una transformación inmediata y se convierte en “dinero sucio”, los billetes son los mismos pero ahora están marcados en forma invisible y se vuelven intocables. La razón atrás de esta transacción, es que estando este tipo de productos considerado por los gobiernos de un mundo limpio como no autorizados para su venta, en automático se convierte en un producto deseado y mientras siga en ese estado su precio continuará altísimo y el negocio ilícito continuará por tiempo indefinido, razón por la cual este dinero sucio requerirá mas adelante de un lavado que permita su uso en actividades licitas.

Usando la imaginación, podríamos imaginar una superproducción cinematográfica, donde el actor principal llamado “dinero” es el mas reconocido mundialmente, gran acaparador de oscares y demás trofeos, y en este caso desempeña un doble papel, “dinero limpio” y “dinero sucio” cuya tragedia opaca y reduce a cuentos de hadas las mas truculentas tragedias escritas por Shakespeare.

Dinero limpio es el hijo de buena cuna de legendaria y reputada parentela, dueños de negocios múltiples, de riquezas sin límites, usuarios y fabricantes de tecnologías sin paralelo así como fabricantes de cuanta cosa útil e inútil de consumo masivo inimaginable, que se pelean entre sí día y noche y sin tregua por los mercados pero eso sí guardando siempre respeto y disciplina a las leyes y reglamentos dictadas por el gobierno a cual mas complejas para permanecer dentro del sector denominado “negocios legítimos”, que les permite acaparar, manejar, disfrutar y manipular mediante su hijo “dinero limpio” a mercados, gobiernos y países enteros. Su perfil se considera por todos la imagen misma de la limpieza cristalina y transparente aunque se les dispensa el que no todos sus productos sean de la calidad optima ofrecida, de que los precios sean enormes con márgenes de utilidad altísimos, de que mantengan ejércitos de empleados – esclavos que son despedidos masivamente a su entera discreción y que también en forma muy discrecional y encubierta- emplean los instrumentos o herramientas a su disposición llamados cohecho, soborno, simulación, y manipulación en una palabra la corrupción misma para alcanzar sus metas del año y del siglo.¡El cielo es el límite! Todos los actores secundarios y extras de la película se desenvuelven en un ambiente de prosperidad y felicidad que contagian a los inocentes espectadores con la actuación de “dinero limpio” que se pavonea de poseer más dinero que muchos países.

“Dinero sucio” actúa en escenarios muy negros, es de cuna paupérrima y sus ancestros son seres del inframundo, su negocio principal es entre otros fabricar y distribuir drogas letales que desarrollan dependencia fatal en los millones de sus clientes en todo el planeta a cambio de dinero en efectivo cuya recolección y custodia representa un problema de logística tan agudo que se emplean automóviles, enormes camiones, barcos, aviones etc. para su transportación y bodegas para su almacenaje así como cuentas bancarias en miles de bancos, financieras, casas de bolsa etc., bajo prestanombres para mantener el total secreto sobre su origen. Dado que su actividad toda está vinculada con las drogas ilegales de ahí el origen del nombre de éste personaje de la película “dinero sucio”.

“Dinero sucio” se pavonea ridiculizando a las autoridades a quienes mantienen al margen y bajo total control con pagos millonarios de dinero y haciendo demostraciones de fuerza matando a sangre fría a quienquiera que trate de interponerse a sus metas del año y del siglo. ¡El infierno es el límite! Desde luego “dinero sucio” trabaja al amparo total del uso diario y permanente de la corrupción en todas sus presentaciones. Su actividad está catalogada como “negocio ilícito”.

Ahora bien , “dinero sucio” tiene un problema, necesita invertir sus enormes cantidades de dinero en negocios diferentes al de las drogas, en ”negocios lícitos” ,pero como lograr esto? ocurriendo al empleo de un arte que descubrió “dinero sucio” que es el de “lavar” montañas de dinero comprando bienes muebles e inmuebles, abriendo o comprando negocios de todo tipo que sean “negocios legítimos” donando a gobiernos locales, a iglesias cantidades para obras públicas y privadas y muchas opciones mas. Y así “dinero sucio” se pavonea por haber creado el “lavado de dinero” una técnica para invadir el mundo vecino, el mundo limpio de donde extrajo su capital.

En vista de que el lavar dinero es una solución a sus problemas administrativos y financieros “dinero sucio” declara la guerra a “dinero limpio” entablándose una guerra santa con el objetivo de ensuciar el mundo limpio y así adueñarse del mismo en su totalidad.

Las escenas de ésta parte de la película mantiene al auditorio en suspenso por la fealdad de los escenarios la rapidez de las acciones, su agresividad, su brutalidad, su odio, su corrupción total y la carencia absoluta de principios morales; la sangre fluye en cantidades tales que sale de las blancas pantallas haciendo que la audiencia salga despavorida de las salas de cine. ¡El horror máximo!

Fin de la película, dejando pendiente declarar al vencedor de la guerra santa entre los mundos limpios y los mundos sucios. ¿¿Quien irá a ganar??

Sirva lo anterior como entrada simplificada a un mundo sumamente complejo que abarca más allá de las drogas ilegales.

¿Que es el lavado de dinero?

Se le llama lavado de dinero al intento de esconder o disfrazar la propiedad o fuente de los ingresos de actividad criminal y de integrarlos a los sistemas financieros legítimos de tal manera de que éstos no puedan ser distinguidos de los activos adquiridos por medios legítimos. Típicamente esto implica la conversión de ingresos en efectivo a dinero basado en forma de depósitos bancarios para de ahí transferirlo al exterior e ir borrando la huella.

El objetivo de un gran número de actos criminales es la generación de utilidad por el individuo o grupo que los lleva a cabo. Lavado de dinero es el procesamiento de estos ingresos criminales para disfrazar su origen ilegal. Este proceso es de importancia crítica, dado que permite al criminal poder disfrutar estas utilidades sin arriesgar sus fuentes.

Venta de armas ilegales, contrabando, y las actividades del crimen organizado, incluyendo por ejemplo el tráfico de drogas y anillos de prostitución que pueden generar sumas enormes. Desfalco, robo y fraude a través de las computadoras, también se pueden producir grandes utilidades y crear el incentivo para “legitimar” las ganancias obtenidas a través del lavado de dinero.

Cuando una actividad criminal genera utilidades sustanciales, el individuo o grupo involucrado debe encontrar una forma de controlar los fondos sin llamar la atención sobre la actividad misma o sobre las personas involucradas. Los criminales logran esto disfrazando los ingresos, cambiando la forma, o moviendo los fondos a un lugar donde más probablemente estos no llamen la atención.

Por su propia naturaleza, el lavado de dinero ocurre fuera del rango normal de las estadísticas económicas. Sin embargo, como en otros aspectos de la subterránea actividad económica, estimaciones gruesas se han juntado para dar algún sentido de escala al problema.

El Fondo Monetario Internacional, por ejemplo, ha estimado que el tamaño agregado del lavado de dinero en el mundo podría estar en algún punto entre el dos y cinco por ciento del producto nacional bruto del mundo.

Usando las estadísticas del año 1996, estos porcentajes indicarían que el lavado de dinero anda entre 590 billones de dólares y 1.5 trillones de dólares. La cifra mas pequeña es aproximadamente equivalente al valor total del producto de una economía del tamaño de España.

El lavado de dinero se inicia con la etapa de colocación, el lavador introduce sus utilidades ilegales al sistema financiero. Esto puede hacerse fraccionando grandes sumas de efectivo en pequeñas sumas que son depositadas directamente en una cuenta bancaria, o mediante la compra de una serie de instrumentos monetarios [cheques, órdenes de dinero, etc.] que son después cobrados y depositados en cuentas en otra parte.

Después de que los fondos han entrado al sistema financiero, la etapa de segmentación tiene lugar. En esta fase, el lavador se mete a hacer una serie de conversiones o movimientos de los fondos para distanciarlos de su origen. Los fondos pueden canalizarse a través de la compra y venta de instrumentos de inversión, o el lavador simplemente los transfiere por cable a una serie de cuentas de varios bancos al través del globo. Este uso de cuentas esparcidas ampliamente prevalece en jurisdicciones que no cooperan con las investigaciones de lavado de dinero. En algunas instancias el lavador puede disfrazar las transferencias como pagos de bienes y servicios, dándoles así una apariencia legítima.

Habiendo procesado exitosamente sus utilidades criminales a través de las dos primeras fases del proceso del lavado de dinero, el lavador entonces los mueve a la tercera fase de integración en la cual los fondos reentran a la economía legítima. El lavador puede elegir entre invertir los fondos en bienes raíces, bienes de lujo o empresas de riesgo.

Dado que el lavado de dinero es una consecuencia necesaria de casi todos los crímenes generadores de utilidades, puede ocurrir prácticamente en cualquier parte en el mundo. Generalmente, lavadores de dinero tienden a buscar áreas en las cuales haya un bajo riesgo de detección debido a débiles o ineficientes programas de anti-lavado de dinero. Porque el objetivo del lavado de dinero es obtener los fondos ilegales de regreso a los individuos que los generaron, los lavadores usualmente prefieren mover fondos a través de áreas con sistemas financieros estables.

La actividad del lavado de dinero puede también estar concentrada geográficamente de acuerdo con la fase que el lavador de fondos haya alcanzado. En la etapa de colocación, por ejemplo los fondos son usualmente procesados relativamente cerca de la línea de acción; con frecuencia, pero no en todos los casos, en el mismo país en donde se originaron los fondos.

Con la fase de segmentación, el lavador puede escoger un centro financiero en paraísos fiscales, un gran centro de negocios regional, o un centro bancario mundial, cualquier localidad que ofrezca una adecuada infraestructura financiera o de negocios. En esta fase, los fondos del lavador pueden sólo transitar mediante cuentas de bancos en varias localidades donde esto puede hacerse, sin dejar huellas de su origen o último destino. Finalmente, en la fase de integración, los lavadores pueden escoger invertir fondos lavados en otras localidades si estas generaran economías inestables o aquellas que ofrezcan limitadas oportunidades de inversión.

Conclusión:

El lavado de dinero tiene un efecto corrosivo en la economía, el gobierno, y el bienestar social de un país. Esta práctica daña la reputación de las naciones, expone a sus pueblos al tráfico de drogas, al contrabando y a muchas otras actividades delictivas, trasformándose en un problema de carácter social global que puede estar presente en todo tipo de transacciones financieras internacionales, sean estas: contrabando de dinero a través de las fronteras o lavado de dinero en un país del producto de delitos cometidos en otro.

El dinero, los instrumentos monetarios y los fondos electrónicos se mueven fácilmente a través de las fronteras internacionales, permiten que los delincuentes escondan su dinero en diversos paraísos fiscales, hasta lograr el blanqueo de sus ganancias mal habidas en cualquiera de los países del mundo, sin preocuparse mucho porque sus actividades sean descubiertas por las autoridades.

Ya habíamos comentado que entre los métodos de lavado de dinero que más se utilizan están el contrabando de grandes sumas de dinero en efectivo a través de los paraísos fiscales, a través de transacciones comerciales, intermediarios del mercado negro, firmas que prestan servicios monetarios, como aquellas que trasmiten dinero cablegráficamente, casas de cambio, empresas que venden giros postales, cheques de viajero, y cambio de cheques. Bajo la premisa de que "el cliente es un desconocido y el banco un anónimo". Se comete todo tipo de tropelías

Todo lo anterior hace evidente e indispensable eliminar de la faz de la tierra estas repugnantes formas de estafa y perversidad y encontrar la solución a estas graves y cada vez mayores operaciones de lavado de dinero.

La solución es relativamente sencilla, simplemente habrá que “trasparentar” todas las transacciones sin excepción, de tal manera que nadie pueda esconder ni manipular operaciones ilícitas; esto se lograra a partir de la implantación de la política de la Unión Mundial para la eliminación de todas las instituciones que se han involucrado en este tipo de operaciones fraudulentas, pues en el sistema propuesto no se podrán realizar estas.


 

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet