BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


DINERO - LA AUTODESTRUCCIÓN DEL SER HUMANO

Antonio Morales Berruecos y Edmundo Galindo González



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (240 páginas, 876 kb) pulsando aquí

 

 

• Educación

Se cuenta entre los más terribles flagelos de la humanidad a principios del siglo XXI. Ha dejado a cientos de millones de adultos en desventaja y empobrecidos. Cada año, reclama millones de nuevas víctimas entre los niños. Destruye el potencial humano a gran escala. La mayoría de las víctimas son pobres. Entre ellos predominan las mujeres y niñas. El flagelo en cuestión no es una enfermedad. Es el analfabetismo masivo, causado por la exclusión de oportunidades educativas.

A comienzos del nuevo milenio:

-125 millones de niños en edad escolar no van a la escuela; la mayoría de ellos son niñas.

-Otros 150 millones de niños comienzan primaria pero abandonan durante los primeros cuatro años, la gran mayoría sin haber aprendido a leer y escribir.

-Uno de cada cuatro adultos en el mundo en desarrollo—872 millones de personas—no pueden leer ni escribir, y esta cifra va en aumento.

Esto no es sólo una flagrante violación al derecho universal a la educación, sino que también representa una pérdida enorme de recursos humanos y un obstáculo al desarrollo económico. La exclusión de la educación en una economía mundial que se basa cada día más en el conocimiento, equivale al crecimiento de la pobreza y la desigualdad entre los pueblos y naciones.

Los costos de la privación de educación son incalculables. La falta de instrucción elemental socava los esfuerzos para reducir la mortalidad infantil y materna, para mejorar la salud pública y la nutrición y para reforzar las oportunidades de una vida más segura y productiva. El buen gobierno y la democracia no pueden prosperar en una situación en que grandes segmentos de la población están imposibilitados de participar debido al desinterés por combatir el analfabetismo.

Mirando hacia el futuro, los costos de la crisis de la educación mundial aumentan. Las desigualdades educativas de hoy serán las desigualdades en el nivel de ingresos del mañana. Por ello un mejor acceso a la educación de buena calidad es la clave hacia el desarrollo de patrones de más equitativos. A nivel regional, la educación tendrá también un papel cada vez más importante en la modificación de las oportunidades de vida.

Para ello la Unión Mundial, ha establecido los siguientes objetivos pugnando por elevar los niveles educativos de niños y adultos del mundo, aplicados a través del Consejo Mundial y las Representaciones Regionales para la educación, bajo los siguientes lineamientos:

-Educación de calidad para todos los niños y niñas, gratis y obligatoria, durante al menos ocho años, y una segunda oportunidad para los adultos que no la tuvieron.

-Servicios de guarderías y educación preescolar de calidad.

-El presupuesto en puntos necesario para la educación básica e intermedia y la aplicación de todos los nuevos recursos en forma de ayuda a los países más pobres.

-La educación superior tendrá un costo en puntos razonable y estará sujeta a las necesidades de profesiones en cada una de las regiones, de tal manera que todos tengan la oportunidad de ejercer la profesión para la cual se prepararon.

-Se suprimirá el trabajo infantil.

-La participación de los maestros en forma democrática y responsable ante la sociedad civil, deberán capacitarse y prepararse para desarrollar ésta muy importante actividad, adquiriendo los conocimientos pedagógicos necesarios; recibiendo a cambio, la adecuada remuneración en puntos misma que les permitirá vivir sin ningún género de privaciones, y de esta manera cumplir con esa gran tarea, “sembrar la semilla del conocimiento y difundirlo a todos los niveles de enseñanza”.

-Se construirán y readaptaran las escuelas e institutos equipados con todos los requisitos técnicos y formativos, y con la provisión suficiente de materiales y equipos de calidad.

-Estos Servicios serán inclusivos, no permitiendo ninguna discriminación de género, religión o raza.

-Las fundaciones y otras fuentes podrán aportar puntos en forma altruista, apoyando la construcción de escuelas, bibliotecas, laboratorios de física, química, arte y cultura, y dotándolos de materiales para complementar la educación primaria intermedia y superior.

Parte muy importante en este proceso educativo, será inculcar nuevamente los valores cívicos y morales. La educación formal en valores, no es suficiente en las aulas, debe ser congruente y apoyada por la familia, los medios de comunicación, la sociedad, el gobierno, logrando que estos cambios den una cosecha permanentemente; Hay que formar una conciencia colectiva sobre la necesidad de la paz, que esté tan enraizada en la sociedad y con tanta fuerza que no deje lugar a la violencia

La educación, escribió Julius Nyerere, el ex maestro que llevó a Tanzania a la independencia y se convirtió en su presidente, “no es una manera de escapar de la pobreza del país, sino de luchar contra ella.”


 

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet