BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


DINERO - LA AUTODESTRUCCIÓN DEL SER HUMANO

Antonio Morales Berruecos y Edmundo Galindo González



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (240 páginas, 876 kb) pulsando aquí

 

 

Capitulo VI. De la Unión Mundial

¿Por qué la UM necesita de un Tratado?

A pesar de su enriquecedora diversidad, los países que compondrán la UM (sus "Estados miembros") se regirán por los mismos valores fundamentales: la paz, la democracia, el Estado de Derecho y el respeto de los derechos humanos. Estos valores promoverán, ser prósperos y compartir la prosperidad, y ejercer su influencia colectiva al hablar con una sola voz en la escena mundial.

La Unión Mundial aumentará el nivel de vida de sus ciudadanos hasta niveles sin precedentes. Creará un mercado único sin fronteras y un medio de pago único, el régimen del “Punto”. Será una gran potencia en bienes y el líder mundial en ayuda al desarrollo. Su número de miembros será igual al número total de países del planeta.

La UM se enfrentará a nuevos desafíos, el menor de los cuales no es precisamente la globalización. Pues esta dejara de ser la promotora de la enorme acumulación de riqueza y poder en manos de unos cuantos. Si quiere la UM ser competitiva y, al mismo tiempo, ser una sociedad justa y solidaria, es necesario que cuente con personas con gran iniciativa, inteligencia, honestidad, y solidaridad, aplicando estas capacidades en beneficio de los habitantes del planeta.

Metas ambiciosas de la UM

*Libertad de circulación

Bajo la consideración de que el establecimiento del régimen de puntos, promueve la apertura de cientos de industrias a nivel de cada región, se propiciará el empleo pleno en forma local, por tanto se acabará la necesidad de emigrar a otras ciudades o países salvo para vacacionar o cambios de ubicación. Los ciudadanos de la Unión Mundial podrán viajar, estudiar y trabajar en cualquiera de los países de la Unión Mundial. La UM se esforzará constantemente para dar a sus ciudadanos mayor libertad de circulación como derecho fundamental y para suprimir la discriminación por razones de nacionalidad.

En la mayor parte de la UM se podrá viajar sin llevar pasaporte y sin ser detenido en controles fronterizos. Con muy pocas excepciones, el ciudadano, podrá comprar cualquier artículo en cualquier lugar y llevarlo a su lugar de origen

La UM no decide qué se aprende en la escuela, pero trabajará para garantizar que las calificaciones educativas y profesionales se reconozcan adecuadamente en todos los países de la UM. La UM trabajará para proporcionar acceso a oportunidades de aprendizaje para todo el mundo, en el propio país y en el extranjero, a través de asociaciones y sistemas de intercambio, por lo tanto se suprimirán todos los obstáculos burocráticos.

*Mantenimiento de la paz.

Gracias a la unidad que se creará entre los países de la UM la guerra entre países será ahora impensable. En vista de esto, la UM participará cada vez más en el mantenimiento de la paz y la estabilidad en los países vecinos.

La Unión Mundial desea prevenir conflictos. La UM será el mayor donante de ayuda a lugares en conflicto en todo el mundo. Trabajará activamente en acciones dirigidas a la pacificación y al mantenimiento de la paz, y gestionará muchos proyectos que contribuyan a que los derechos humanos y la democracia se apliquen en la práctica.

Para permitir que sus Estados miembros hablen y actúen al unísono en el panorama mundial, la UM desarrollará su Política Exterior y de Seguridad Común, con planes para desarrollar una mayor cooperación en cuestiones de defensa mediante la destrucción de todo el armamento existente y prohibiendo su producción en un 100%.

*Espacio de libertad seguridad y justicia

Todos deseamos seguridad. Parte del malestar que amenaza la vida cotidiana tiene raíces internacionales, y aun cuando los países del mundo han venido realizando un esfuerzo conjunto para abordar estos problemas, no han podido vencerlos; sino al contrario se están expandiendo cada vez más, al poder convertirlos en dinero. Entre estos figuran principalmente el terrorismo internacional, el tráfico y el consumo de droga, la trata de seres humanos y la explotación ilegal de mujeres o niños para dedicarlos a la prostitución. Por ello los países de la UM al aplicar el régimen del punto, acabaran de golpe con estas lacras evitando así, que se pueda seguir ejerciendo el comercio con ellos, erradicando en consecuencia, estos males.

La UM también interviene en la política de asilo y de inmigración. La UM garantizará el respeto del derecho a solicitar asilo. Al mismo tiempo, la UM coordinará sus políticas de refugiados tratando de abordar el problema en su origen, luchando contra la pobreza y previniendo conflictos en países de los que sus ciudadanos podrían desear huir.

*Menos fronteras y más puestos de trabajo

La protección del pleno empleo en el mundo y la creación de millones de nuevos puestos de trabajo, es una de las principales misiones de la Unión Mundial. La industria global podrá proporcionar más puestos de trabajo cuando las condiciones económicas sean adecuadas. La Unión trabajará precisamente para lograr estas condiciones adecuadas.

Con la creación de un mercado único sin fronteras y de un solo medio de transacciones, el punto, la UM dará un gran impulso al comercio y al empleo en el mundo. La UM contará con una estrategia para fomentar el crecimiento y generar más y mejores puestos de trabajo. Los empleos del futuro se crearán a través de la investigación, la formación y la educación, el espíritu emprendedor, la adaptabilidad a los nuevos métodos de trabajo y la igualdad de oportunidades para todos

Un tercio del presupuesto de la UM se destinará a los fondos estructurales, que promueven el crecimiento y el empleo en regiones menos favorecidas, a fin de garantizar un reparto más uniforme de la riqueza en el mundo.

*Una sociedad de la información para todos

En un mundo de rápidos cambios tecnológicos, la UM participará cada vez más ayudando a la investigación mundial a lograr la excelencia científica. En diversos sectores que cubren todo el espectro de la tecnología moderna, la UM financiará proyectos realizados por centros de investigación, universidades y la industria.

Se hará hincapié en poner la investigación y la innovación al servicio de objetivos socioeconómicos concretos, tales como la creación de empleo y una mejor calidad de vida. Las prioridades de investigación de la UM incluyen, entre otras ciencias de la vida, la nanotecnología; el espacio; la calidad de los alimentos, el desarrollo sostenible y la sociedad del conocimiento.

La UM también intentará crear las condiciones que nos permitan utilizar la nueva tecnología en nuestra vida diaria.

*Cuidado del medio ambiente

La contaminación no respeta las fronteras nacionales. Por esta razón, la Unión Mundial desempeñará un papel determinante en la protección del medio ambiente. Los problemas medioambientales del mundo no podrían abordarse sin una acción conjunta de todos los países de la UM.

La UM adoptará más directrices de protección del medio ambiente que se aplicarán en todos los Estados miembros. La mayoría de las directivas tendrán como objetivo prevenir la contaminación del agua y del aire y fomentar la eliminación de residuos. Otras cuestiones importantes son la protección de la naturaleza y la supervisión de los procesos industriales peligrosos. La UM quiere organizar el transporte, la industria, la agricultura, la pesca, la energía y el turismo de manera que puedan desarrollarse sin destruir los recursos naturales - en pocas palabras, el desarrollo sostenible.

Tendremos un aire más limpio gracias a las decisiones de la UM en los años próximos suprimiendo todo tipo de contaminantes.

*Ampliación para un mundo más fuerte y más estable.

Para adherirse a la UM, un país debe tener una democracia estable que garantice el Estado de Derecho, los derechos humanos, la protección de las minorías, y una economía de mercado, así como una función pública capaz de aplicar y gestionar las normas de la UM.

*Mantenimiento de una UM demócrata justa y capaz.

La UM proporcionará considerable ayuda financiera y asesoría para ayudar a los países candidatos a prepararse para la adhesión. Esta cooperación sin precedentes reportará beneficios a los ciudadanos de los futuros estados miembros. El comercio se incrementará en gran medida, y se facilitará el tratamiento de los problemas que afectan a todos, como la contaminación transfronteriza y la lucha contra la delincuencia.

La próxima UM es la más ambiciosa que se ha producido nunca en la tierra. Nunca antes se adherirán a la UM tantos países, ni se crecerá tanto en términos de superficie y población, ni se abarcarán tantas historias y culturas distintas. Esta oportunidad histórica unirá a todos los continentes, consolidando la paz, la estabilidad y la democracia, permitiendo a sus pueblos compartir los beneficios del progreso y el bienestar generados por la integración mundial.

La UM necesitará un sistema totalmente moderno y eficaz de toma de decisiones. Pero las medidas que se adopten deberán ser equitativas para todos los Estados miembros, viejos y nuevos, grandes y pequeños, pobres y ricos.

Tratado

La Unión Mundial necesita de un Tratado sencillo; que establezca claramente los objetivos y los valores de la UM, y que diga quién es responsable de qué. A fin de elaborar este documento, se creara una Convención, en la que participen representantes de todos los Estados miembros y de los países candidatos.

En una forma muy abreviada el siguiente sería el texto de dicho documento.

Tratado Constitutivo de la Unión Mundial

Preámbulo:

CONFIRMANDO que la división de los continentes ha tocado a su fin, es necesario sentar bases firmes, para la construcción de un mundo nuevo,

CONFIRMANDO su adhesión a los principios de libertad, democracia y respeto de los derechos humanos y de las libertades fundamentales y del Estado de Derecho,

DESEANDO acrecentar la solidaridad entre sus pueblos, dentro del respeto de su historia, de su cultura y de sus tradiciones,

DESEANDO fortalecer el funcionamiento democrático y eficaz de las instituciones, con el fin de que puedan desempeñar mejor las misiones que les son encomendadas, dentro de un marco institucional único,

RESUELTOS a lograr el refuerzo y la convergencia de sus economías y a crear una unión económica no monetaria que incluya, de acuerdo con lo dispuesto en el presente Tratado, un medio único y estable de transacciones.

DECIDIDOS a promover el progreso social y económico de sus pueblos, teniendo en cuenta el principio de desarrollo sostenible, dentro de la realización del mercado interior y del fortalecimiento de la cohesión y de la protección del medio ambiente, y a desarrollar políticas que garanticen que los avances en la integración económica vayan acompañados de progresos paralelos en otros ámbitos.

RESUELTOS a crear una ciudadanía común a los nacionales de sus países.

RESUELTOS a desarrollar una política exterior y de seguridad común que incluya la definición progresiva de una política de defensa común, reforzando así la identidad y la independencia de los pueblos con el fin de fomentar la paz, la seguridad y su progreso en el mundo.

RESUELTOS a facilitar la libre circulación de personas, garantizando al mismo tiempo la seguridad y la protección de sus pueblos, mediante el establecimiento de un espacio de libertad, seguridad y justicia, de conformidad con las disposiciones del presente Tratado,

HAN DECIDIDO crear una Unión Mundial y se designaran para tal fin a representantes plenipotenciarios

QUIENES, después de haber intercambiado sus plenos poderes, reconocidos en buena y debida forma, han convenido las siguientes disposiciones Comunes.

Disposiciones Comunes

Por el presente Tratado, las altas partes contratantes entre sí crean una UNIÓN MUNDIAL, en lo sucesivo denominada “Unión”.

El presente Tratado constituye una etapa en el proceso creador de una unión más estrecha entre los pueblos del Mundo, en la cual las decisiones serán tomadas de la forma más abierta y próxima a los ciudadanos que sea posible.

La Unión tiene su fundamento en las Comunidades Mundiales completadas con las políticas y formas de cooperación establecidas por el presente Tratado. Tendrá por misión organizar de modo coherente y solidario las relaciones entre los Estados miembros y entre sus pueblos.

La Unión tendrá los siguientes objetivos:

-Promover el progreso económico y social y un alto nivel de empleo, para conseguir un desarrollo equilibrado y sostenible, principalmente mediante la creación de espacios sin fronteras interiores, fortaleciendo la cohesión económica y social de los países miembros de la Unión Mundial, mediante la implantación del régimen del “PUNTO”, como medio único de transacción.

-Afirmar su identidad en el ámbito internacional, en particular mediante la realización de una política exterior y de seguridad común

-Reforzar la protección de los derechos e intereses de los ciudadanos de los estados miembros, mediante la creación de una ciudadanía de la Unión, sin perder la suya propia.

-Mantener y desarrollar la Unión como un espacio de libertad, seguridad y justicia, en el que esté garantizada la libre circulación de personas conjuntamente con medidas adecuadas respecto al control de la inmigración, el asilo y la prevención y la lucha contra la delincuencia.

-Mantener íntegramente el acervo comunitario y desarrollarlo con el fin de examinar la medida en que las políticas y formas de cooperación establecidas deben ser revisadas, para asegurar la eficacia de los mecanismos e instituciones comunitarios.

Los objetivos de la Unión se alcanzarán conforme a las disposiciones del Tratado de la Unión Mundial.

El presente Tratado, redactado en un ejemplar único, en todas las lenguas y dialectos de los países miembros, cuyos textos en cada una de estas lenguas son igualmente auténticos.

En fe de lo cual, los plenipotenciarios abajo firmantes suscriben el presente Tratado.

Presentación de la Unión Mundial

La Unión Mundial (UM) no será una federación como los Estados Unidos de América, ni simplemente una organización de cooperación entre gobiernos, como las Naciones Unidas, ni como la Unión Europea, sino que tendrá un carácter único. Los países que constituirán la UM compartirán su soberanía para ser más fuertes y tener una influencia mundial que ninguno de ellos podría ejercer individualmente.

Compartir la soberanía significa, en la práctica, que los Estados miembros delegarán algunos de sus poderes decisorios a las instituciones comunes creadas por ellos para poder tomar democráticamente y a nivel mundial decisiones sobre asuntos específicos de interés conjunto.

Instituciones y otros órganos de la Unión Mundial.

Instituciones

• Parlamento

• Consejo

• Comisión Mundial

• Tribunal de Justicia

• Tribunal de Cuentas

• Defensor Mundial de los Pueblos

• El Supervisor Mundial de Protección de Datos

Órganos financieros

• Resguardos Central y Regional

• Resguardo de Inversiones

Órganos consultivos

• Comité Económico y Social Mundial

• Comité de las Regiones

Órganos interinstitucionales

• Oficina de Información Oficial de las Comunidades Mundiales

• Oficina de selección de personal de las Comunidades Mundiales

Organismos descentralizados (Agencias)

• Agencias de la Comunidad Mundial

• Política exterior y de seguridad común

• Cooperación policial y judicial en materia penal.

La toma de decisiones en la UM implica a diversas instituciones, en especial.

• La Comisión Mundial,

• El Parlamento Mundial,

• El Consejo de la Unión Mundial.

La Comisión propone la nueva legislación pero son el Consejo y el Parlamento los que aprueban las leyes. Otras instituciones y organismos también desempeñan sus respectivos papeles.

Las normas y procedimientos de toma de decisiones se fijarán en el Tratado de la Unión Mundial. Cada ley Mundial se basa en un artículo específico del tratado, mencionado como “fundamento jurídico” de la legislación.

Habrá tres procedimientos principales para la adopción de nuevas leyes en la UM:

• Codecisión;

• Consulta;

• Dictamen conforme.

La principal diferencia entre ellas es la forma en que el Parlamento y el Consejo colaboren. En el procedimiento de consulta, el Parlamento da simplemente su opinión; en el procedimiento de codecisión, comparte auténticamente el poder con el Consejo. La comisión, al proponer una nueva ley, deberá elegir que procedimiento va a seguir y la elección depende, en principio, del “fundamento jurídico” de la propuesta, es decir, en que artículo del Tratado se basa

El Parlamento Mundial

Los diputados del Parlamento Mundial se sentarán no por bloques nacionales sino en grupos de representantes apolíticos a escala mundial que siempre buscaran el mayor beneficio para sus representados.

Las elecciones tendrán lugar cada seis años y todo ciudadano de la UM inscrito en las listas electorales tiene derecho a votar. Así el parlamento expresará la voluntad democrática de los 6,500 millones de ciudadanos de la Unión y representará sus intereses en las discusiones con las otras instituciones de la UM.

Se elegirá un Presidente del Parlamento mundial

El número de escaños será de 2 representantes por país miembro, teniendo igual voz y voto, independientemente del número de habitantes de los Estados miembros.

El Parlamento Mundial trabajará en el país que cubra los requisitos de selección común.

Las sesiones plenarias mensuales, a las que asistirán todos los parlamentarios, se celebrarán en la sede designada.

Las reuniones de las comisiones parlamentarias y las sesiones plenarias adicionales se celebrarán en sedes alternativas conforme a lo programado.

Las oficinas administrativas. (Secretaría General), estará ubicada en New York. EE.UU.

Funciones del Parlamento.

El Parlamento tiene tres responsabilidades principales:

1-Comparte con el Consejo el poder legislativo. El hecho de que sea una institución elegida directamente ayuda a garantizar la legitimidad democrática de la legislación mundial.

2-Ejercita el control democrático de todas las instituciones de la UM y en especial de la Comisión. Tiene potestad para aprobar o rechazar el nombramiento de Comisarios y derecho a censurar a la comisión en conjunto.

3-Forma con el Consejo la autoridad presupuestaria de la UM y puede por lo tanto influir en el gasto de la UM. Al final del procedimiento presupuestario adopta o rechaza el presupuesto en todos sus elementos.

Organización del trabajo en el Parlamento

El trabajo del Parlamento está dividido en dos etapas principales:

• Preparación del pleno. Esta constituido por los representantes de las diversas comisiones parlamentarias especializadas en los ámbitos particulares de la actividad de la UM. Los asuntos para debate también serán discutidos por los grupos parlamentarios.

• Pleno. Los plenos, al que asisten todos los representantes se celebrarán normalmente una semana al mes En estas sesiones el parlamento examinará la legislación y vota las propuestas de enmiendas antes de llegar a una decisión sobre el texto en conjunto.

Otros puntos del orden del día pueden incluir comunicaciones del Consejo o la Comisión o cuestiones sobre lo que ocurre en la Unión.

El Consejo de la Unión Mundial

El Consejo es la principal instancia decisoria de la UM. Que al igual que el Parlamento, es creado por el Tratado Constitutivo de la Unión Mundial. Esta representado por las 11 personas más connotadas en el ambiente publico de los Estados miembros y a sus reuniones asiste un ministro de cada uno de los estados miembro de la UM.

Los ministros cambian de acuerdo a los temas del orden del día. Por ejemplo, si el Consejo aborda asuntos medioambientales a la reunión asisten los ministros de medio ambiente de cada país de la UM y entonces se le denomina. “Consejo de Medio Ambiente”.

En total hay nueve configuraciones distintas del Consejo:

-Asuntos generales;

-Asuntos económicos;

-Justicia e interior;

-Empleo, política social, salud y consumidores;

-Competitividad (mercado interior, industria e -investigación;

-Transporte, telecomunicaciones y energía;

-Agricultura y pesca;

-Medio ambiente;

-Educación, juventud y cultura.

Sin embargo, el Consejo sigue siendo la única institución.

Cada ministro participante puede comprometer a su gobierno, es decir, que su firma es la firma de todo el gobierno, y también es responsable ante su parlamento nacional y los ciudadanos a quienes dicho parlamento representa. Esto garantiza la legitimidad democrática de las decisiones del Consejo.

Responsabilidades del Consejo

El Consejo tiene seis responsabilidades básicas:

1. Aprobar leyes mundiales. En muchos ámbitos legisla en común con el Parlamento Mundial.

2. Coordinar las políticas económicas generales de los Estados miembros.

3. Concluir acuerdos internacionales entre la UM y una o más organizaciones de Estados.

4. Aprobar el presupuesto de la UM, junto con el Parlamento.

5. Desarrollar la política Exterior y de Seguridad Común de la UM basándose en las directrices decididas por el Consejo Mundial.

6. Coordinar la cooperación entre los tribunales nacionales y la policía en materia penal.

La mayoría de estas responsabilidades se refieren a ámbitos “comunitarios”, es decir, aquellos en los que los Estados miembros deciden poner en común su soberanía y delegar sus poderes de toma de decisiones a las instituciones de la UM. Estos ámbitos constituyen el “primer pilar” de la Unión Mundial.

Sin embargo, las dos últimas se refieren en gran parte a áreas en que los Estados miembros no han delegado sus poderes sino que simplemente trabajan juntos. Esto se llama “cooperación intergubernamental” y cubre el segundo y tercer “pilar” de la Unión [policía y cooperación judicial en materia penal).

Organización del trabajo en el Consejo:

Cada Estado miembro de la UM tendrá en la sede del Consejo un equipo permanente que le representa y defiende su interés nacional en el seno de la Unión. En la práctica, el jefe de cada representación es embajador de su país ante la UM.

Estos embajadores se reunirán semanalmente en el Comité de Representantes Permanentes (COREPER). El papel del Comité es preparar el trabajo del Consejo, a excepción de los problemas agrícolas, estudiados por el Comité Especial de Agricultura. El COREPER es ayudado por varios grupos de trabajo, compuestos por funcionarios de las administraciones nacionales.

Presidencia del Consejo

La Presidencia del Consejo es rotatoria y tendrá una duración de seis años y preside todas las reuniones durante ese periodo, promoviendo las decisiones legislativas políticas y trabajando en pro de acuerdos entre los Estados miembros. Se podrá remover a cualquiera de sus miembros en caso de incapacidad manifiesta

Secretaría General:

La Presidencia es ayudada por la Secretaría General, que preparará y garantizará el buen funcionamiento de la institución a todos los niveles.

El Secretario General estará asistido por un Delegado General, responsable de los asuntos corrientes de la Secretaría General.

Comisión Mundial:

La Comisión es una institución independiente que representa y defiende los intereses de la UM en conjunto. Es la fuerza impulsora del sistema institucional de la UM: propone la legislación, políticas y programas de acción y es responsable de aplicar las decisiones del Parlamento y el Consejo.

Como el Parlamento y el Consejo, la Comisión Mundial, se establecerá conforme al Tratado de la Unión Mundial.

Quien forma la comisión:

Oficiosamente, los miembros de la Comisión serán conocidos como “Comisarios”. Todos habrán ocupado cargos públicos en sus países de origen y muchos habrán sido ministros, pero como miembros de la Comisión se comprometen a actuar en interés de la Unión en conjunto y sin aceptar instrucciones de los gobiernos nacionales.

La Comisión es responsable ante el Parlamento, que tiene el poder de destituirla adoptando una moción de censura. La Comisión asiste a todas las sesiones del Parlamento para aclarar y justificar sus políticas.

El trabajo cotidiano de la Comisión corre a cargo de suficientes funcionarios expertos en todas las ramas técnicas, científicas, administrativas, legales, traductores, intérpretes y personal de secretaría.

Lejos de ser burócratas anónimos, estas personas son ciudadanos ordinarios que han mostrado su valía, probidad y capacidad de todos los países de la UM, seleccionados por oposición y que trabajan juntos para construir una UM fuerte y exitosa.

La sede de la Comisión.

La sede de la Comisión estará en Bruselas (Bélgica) y representaciones en todos los países del UM y delegaciones en muchas capitales de todo el mundo.

Funciones de la Comisión

La Comisión Mundial tiene cuatro funciones principales:

1. Proponer legislación al Parlamento y al Consejo;

2. Gestionar y aplicar las políticas de la UM y el presupuesto;

3. Hacer cumplir la legislación mundial (junto con el Tribunal de Justicia);

4. Representar a la UM en la escena internacional, por ejemplo, negociando acuerdos entre la UM y los países.

Organización del trabajo de la Comisión

Corresponde al Presidente de la Comisión distribuir y modificar, en caso necesario, las áreas de responsabilidad política entre los Comisarios durante el mandato de la Comisión.

El Colegio de Comisarios se reunirá una vez por semana. Cada punto del orden del día es presentado por el Comisario responsable de esa área política y el Colegio toma una decisión colectiva al respecto.

El personal de la Comisión estará organizado en departamentos, conocidos como “Direcciones Generales” (DG) y servicios (por ejemplo el Servicio Jurídico).

Cada DG será responsable de un área política particular y estará dirigida por un Director General, responsable ante uno de los Comisarios.

Serán las DG las que realmente conciban y elaboren las propuestas legislativas de la Comisión, pero estas propuestas sólo se convierten en oficiales cuando son adoptadas por el Colegio en su reunión semanal.

El Tribunal de Justicia

El trabajo del Tribunal de Justicia será garantizar que la legislación de la UM conocida técnicamente como “Derecho comunitario” se interpreta y aplica del mismo modo en cada Estado miembro, es decir, que es siempre idéntica para todas las partes y en todas las circunstancias. El Tribunal tiene poder para resolver conflictos legales entre Estados miembros, instituciones de la UM, empresas y particulares.

El Tribunal estará integrado por un Juez por Estado miembro, con el fin de que todos los ordenamientos jurídicos nacionales de la UM estén representados. Incluso después de la inclusión de todos los Estados a la UM aún habrá un juez por Estado miembro pero en aras de la eficacia el Tribunal podrá reunirse bajo la forma de “Gran Sala” de sólo 25 Jueces en vez de tener siempre que celebrar una sesión plenaria todos los jueces.

El Tribunal es ayudado por ocho Abogados generales cuyo papel consiste en presentar, pública e imparcialmente, dictámenes motivados sobre los casos planteados ante el Tribunal.

Los jueces y abogados generales serán antiguos miembros de los más altos tribunales nacionales o abogados altamente competentes con todas las garantías de imparcialidad designados por acuerdo conjunto de los gobiernos de los Estados miembros. Su nombramiento lo es por seis años pero pueden ser reelegidos durante uno o dos períodos suplementarios de tres años.

Para ayudar al Tribunal a hacer frente a los miles de casos sobre los que deberá entender y ofrecer a los ciudadanos una mejor protección legal, se creará un “Tribunal de Primera Instancia” que depende del Tribunal de Justicia y al que corresponde pronunciarse en ciertos tipos de casos, particularmente demandas presentadas por particulares y casos de competencia desleal entre empresas.

Cada uno de ambos tribunales tiene un presidente, elegido por sus compañeros jueces por un período de tres años.

La responsabilidad del Tribunal es dictar sentencias sobre los asuntos que le son planteados. Los cuatro tipos más comunes serían:

1. Cuestiones prejudiciales;

2. Recurso por incumplimiento;

3. Recurso de anulación;

4. Recurso por omisión.

El Tribunal de Cuentas Mundial

El Tribunal de Cuentas, comprobará que se han recaudado todos los ingresos de la Unión, que todos los gastos se han ejecutado de manera legal y regular y que el presupuesto ha sido bien gestionado.

El Tribunal estará compuesto por un miembro de cada país de la UM, designado por el Consejo por un período renovable de seis años. En aras de la eficacia, el Tribunal podrá crear “salas”, constituidas solamente por algunos miembros, para adoptar ciertos tipos de informe o dictamen.

Los miembros eligen a uno de entre ellos como Presidente por tres años.

La principal función del Tribunal será comprobar que el presupuesto de la UM se ejecute correctamente, es decir, que los ingresos y gastos de la UM sean legales y claros, y asegurar una sana gestión financiera. De este modo su trabajo ayuda a garantizar que el sistema de la UM funciona eficaz y abiertamente.

Para llevar a cabo sus tareas el Tribunal puede investigar la documentación de cualquier organización que gestione ingresos o ejecute gastos de la UM y, en su caso, efectuar controles sobre el terreno. Sus conclusiones se redactan en informes que llaman la atención de la Comisión y los Estados miembros sobre los eventuales problemas.

Para realizar eficazmente su trabajo el Tribunal de Cuentas deberá ser independiente de las otras instituciones pero al mismo tiempo estar en contacto constante con ellas.

Una de sus funciones clave es asistir a la autoridad presupuestaria (al Parlamento Mundial y al Consejo) presentándole cada año un informe sobre el ejercicio presupuestario anterior. Las observaciones que aporte en el informe anual juegan un papel muy importante en la decisión del Parlamento para aprobar o no la gestión del presupuesto por parte de la Comisión. Si está satisfecho, el Tribunal también envía al Consejo y al Parlamento una “declaración de fiabilidad” en el sentido de que los “puntos” de los contribuyentes mundiales han sido utilizados correctamente.

Finalmente, el Tribunal de Cuentas emite un dictamen antes de que se adopten los reglamentos financieros de la UM. También puede hacer observaciones en cualquier momento con respecto a problemas específicos o emitir un dictamen a petición de una de las instituciones de la UM.

Organización del trabajo del Tribunal

El Tribunal de Cuentas trabaja independientemente y es libre de decidir cómo programar sus actividades de control externo, cómo y cuando presentar observaciones, y que publicidad dar a sus informes y dictámenes.

Su plantilla constara de personal calificado, como auditores, distribuidos en “grupos de fiscalización” y que son quienes redactan los proyectos de informe en los que el Tribunal basa sus decisiones.

Los auditores realizarán frecuentemente viajes de inspección a otras instituciones de la Unión, los Estados miembros y cualquier país que reciba ayuda comunitaria. Esto se debe a que aunque el trabajo del Tribunal se refiere en gran medida a los “puntos” de los cuales la Comisión es responsable, ya que en la práctica, el 90% de estos ingresos y gastos será gestionado por las autoridades nacionales.

El Tribunal de Cuentas no tendrá atribuidas facultades jurisdiccionales propias. Si sus auditores descubren fraudes o irregularidades transmitirán la información lo más rápidamente posible a los organismos responsables de la UM para que éstos adopten las medidas apropiadas.

El Defensor del Pueblo Mundial

El Defensor actuará como Intermediario entre el ciudadano y las autoridades de la UM y tendrá derecho a recibir e investigar denuncias de ciudadanos, empresas e instituciones de la UM, y de cualquier persona que resida o tenga su domicilio legal en un país de la Unión.

Es elegido por el Parlamento por seis años renovables, lapso que corresponde a una legislatura del Parlamento.

¿Que hace el Defensor del Pueblo?

Ayuda a detectar casos de mala gestión en las instituciones y otros órganos de la UM. “Mala gestión” significa una administración deficiente o errónea, es decir, una institución de la UM no hace algo que debería haber hecho, lo hace de manera incorrecta, o hace algo que no debería haber hecho. Ejemplos de la mala gestión son:

• Injusticias,

• Discriminaciones,

• Abusos de poder,

• Falta o denegación de información,

• Retrasos innecesarios,

• Procedimientos incorrectos.

El Defensor del Pueblo puede hacer recomendaciones a las instituciones de la UM y remitir un asunto al Parlamento, o sea, puede tomar cualquier tipo de iniciativa política que considere necesaria.

El Defensor actúa de forma completamente independiente e imparcial, sin solicitar ni aceptar instrucciones de ningún gobierno u organización. Por otra parte, durante su mandato no puede ejercer ninguna otra actividad profesional, remunerada o no.

El Supervisor Mundial de Protección de Datos

El SEPD tiene la responsabilidad de garantizar que las instituciones u organismos de la UM respeten el derecho de las personas a la intimidad en el procesamiento de sus datos personales.

El Supervisor y un Supervisor Adjunto serán designados por el Parlamento Mundial y el Consejo de la Unión Mundial.

Responsabilidades del SEPD?

Cuando las instituciones u organismos de la UM procesan datos personales sobre una persona que pueda ser identificada deben respetar el derecho de esa persona a la intimidad. El SEPD se asegura de que así se haga y les aconseja sobre todos los aspectos del procesamiento de los datos personales.

El proceso cubre todas las actividades que hagan “infalsificable” el control individual de cada uno de los individuos tales como la recolección, el registro, y la organización y almacenamiento de la información, recuperándola para la consulta, enviándola o poniéndola a disposición de otras personas, así como bloqueando, encriptando, borrando o destruyendo datos.

Existirán estrictas normas de protección de la intimidad que regulan estas actividades. Salvo en circunstancias muy específicas no se permitirá que las instituciones y los organismos de la UM procesen los datos personales que revelan origen racial o étnico, opiniones políticas, creencias religiosas o filosóficas o la afiliación a algún sindicato. Tampoco podrán procesar datos sobre su vida sanitaria o sexual, a menos que estos datos sean necesarios a efectos sanitarios, incluso en ese caso los datos deben ser procesados por un personal sanitario u otra persona que deba atenerse al secreto profesional.

El SEPD trabaja con los responsables de la protección de datos de cada institución u organismo de la UM para garantizar que se apliquen las normas de confidencialidad de dichos datos.

El Resguardo Central Mundial

El Resguardo Central Mundial (RCM) es creado de conformidad con el Tratado de la Unión Mundial para introducir la gestión del “Régimen del punto”, emitir, regular, administrar y efectuar todo tipo de operaciones con el mismo, garantizando el buen funcionamiento de los sistemas de distribución, pago y cobranza Es también responsable de fijar los grandes lineamientos y ejecutar la política económica de la UM.

Para ello el RCM trabajará en constante relación con el “Sistema Mundial de Resguardos Regionales” (SMRR), que incluirá a todos los países de la UM, en la aplicación del “Régimen del Punto”.

El RCM trabaja en total independencia ya que ni él, ni los Resguardos Regionales responsables de la aplicación del “Régimen del Punto”, ni cualquier miembro de sus organismos decisorios podrán pedir o aceptar instrucciones de cualquier otra instancia. Las instituciones de UM y los gobiernos de los Estados miembros deberán respetar este principio y no deberán intentar influir en el RCM o los Resguardos Regionales.

El RCM, en estrecha colaboración con los resguardos regionales nacionales, elabora y aplica las decisiones de los organismos decisorios como son el Consejo, el Parlamento y el Comité, en relación a las políticas del “Régimen del Punto”

Una de las principales tareas del RCM es mantener la estabilidad de precios en todos los países miembros a través de los Resguardos Regionales preservando el poder adquisitivo del “punto”.

Eso significa mantener la inflación en ceros, poniendo todos los medios para que no existan incrementos de los precios al consumo.

Para ello el RCM:

-Controla la emisión de los “puntos” su regulación, administración y establecimiento de leyes respectivas al “Régimen del Punto”, planeando su ejecución, evitando desajustes de precios en la oferta de bienes y servicios, eliminando con ello los procesos de inflación o deflación a nivel mundial

-Controla la evolución y estabilidad de los precios

Manteniendo una estabilidad económica permanente, lo que quizá constituya la actividad más reconocida del Resguardo

Organización del Resguardo Central Mundial

El trabajo del RCM se organiza mediante las siguientes instancias decisorias.

El Comité Ejecutivo

Formado por el Presidente de RCM, el Vicepresidente y otros cinco miembros, todos designados por común acuerdo de los presidentes o primeros ministros. Su mandato es de seis años no renovable.

El Comité es responsable de aplicar la política del “Régimen del punto” definida por el Consejo de Gobierno y de dar instrucciones a los Resguardos Centrales Regionales y se encarga de la gestión cotidiana del RCM.

El Consejo de Gobierno

Es la máxima instancia decisoria del RCM. Estará formado por los siete miembros del Comité Ejecutivo y los gobernadores de los resguardos centrales Regionales. Lo preside el Presidente del RCM. Su misión primaria será definir la política del “Régimen del punto”

El Resguardo Mundial de Inversiones

El Resguardo Mundial de Inversiones (RMI) colaborará a lograr los objetivos de la Unión, financiando proyectos de inversión que promuevan la integración mundial, el desarrollo equilibrado, la cohesión económica y social y una economía innovadora basada en el conocimiento.

La misión del RMI será invertir en proyectos que promuevan los objetivos de la Unión Mundial. El Resguardo no tendrá ánimo de lucro, no reunirá fondos a partir del ahorro o de cuentas corrientes ni utilizará fondos del presupuesto de la UM. Se financiará a través del Resguardo Central Mundial o de inversionistas que quieran suscribir e incorporarse al desarrollo de los objetivos del RMI

Los proyectos se seleccionarán cuidadosamente según los siguientes criterios:

• Deben ayudar a lograr objetivos de la UM tales como desarrollar la infraestructura local y hacer más competitivas a las industrias y las pequeñas empresas, creando las redes de transporte, telecomunicaciones y energía, que den impulso el sector industrial, científico, comercial, agrícola, turístico, de tecnología de la información, de protección al medio ambiente natural y urbano y mejorar los servicios sanitarios y de educación con el fin crear las oportunidades necesarias para el desarrollo de millones de empleos.

• Deben beneficiar principalmente a las regiones más desfavorecidas para lograr su superación e inclusión a un ambiente productivo, sin mayores carencias ni hambre.

Organización del Resguardo Mundial de Inversiones.

El RMI será una institución autónoma que tomará sus propias decisiones de préstamo basándose en las características de cada proyecto. Cada año presenta un informe de actividad.

El RMI coopera con las instituciones de la UM: por ejemplo, sus representantes pueden participar en las comisiones del Parlamento y el Presidente del RMI puede asistir a las reuniones del Consejo.

Las decisiones del Resguardo Mundial de Inversiones son tomadas por los siguientes órganos.

-El presidente del Resguardo Mundial de Inversiones es nombrado por el Consejo de Gobierno del RCM. Siendo apoyado por los Directores locales del propio Resguardo en todos los Estados miembros.

-Define la política general de préstamos, aprueba el balance y el informe anual, autoriza la financiación de proyectos

-El Consejo de Administración, presidido por el Presidente del Resguardo, contara con aproximadamente 200 miembros designados por los Estados y uno por la Comisión Mundial. Aprueba las operaciones de préstamo y se asegura de que el Resguardo está correctamente gestionado.

-El Comité de Dirección es el ejecutivo del Resguardo que gestiona sus actividades cotidianas.

Los Órganos interinstitucionales

Oficina de Publicaciones Oficiales de las Comunidades Mundiales

La Oficina de Publicaciones Oficiales de las Comunidades Mundiales es el centro de publicaciones de las instituciones de la UM.

La Oficina produce todas las publicaciones de la UM en papel, libros electrónicos, CD-ROM, sitios Internet y bases de datos en línea y las distribuye a través de su red y de las distintas redes e información existentes en la UM.

Sus principales tareas son:

-“codificar” la legislación vigente de la UM

-desarrollar un portal único de acceso a la legislación de la UM, jurisprudencia y proyectos legislativos

-crear un portal de acceso a las publicaciones, con posibilidad para el usuario de imprimirlas;

-crear una biblioteca digital;

-desarrollar nuevos métodos de producción y distribución para las publicaciones de la UM.

Oficina de Selección de Personal de las Comunidades Mundiales

La función de la Oficina de Selección de Personal de las Comunidades Mundiales es preparar los concursos y oposiciones destinados a la selección y contratación del personal altamente cualificado que trabajará en todas las instituciones de la Unión Mundial, especialmente el Parlamento, el Consejo, la Comisión, el Tribunal de Justicia, el Tribunal de Cuentas, el Comité Económico y Social, el Comité de las Regiones y el Defensor del Pueblo.

La Oficina pone en común los recursos de las diversas instituciones de forma que la contratación de los funcionarios de la UM sea mejor planificada y organizada. Las personas interesadas en trabajar para una de las instituciones de la UM sólo tienen que dirigirse a una única dirección, la de la Oficina, y esto facilita la organización de los recursos y garantiza unas normas y principios uniformes en la materia.

La Oficina también puede ayudar a las instituciones a organizar campañas específicas de contratación, por ejemplo, para puestos temporales o auxiliares.

Agencias de policía y cooperación judicial en asuntos penales

Dos agencias Mundopol y Mundojust serán creadas para ayudar a los Estados miembros de la UM a cooperar en la lucha contra el crimen internacional organizado, en el marco del “tercer pilar” de la UM.

Mundopol y Mundojust desarrollarán tareas muy específicas en el contexto del diálogo, la asistencia mutua, los esfuerzos comunes y la cooperación entre policías, las aduanas, los servicios de inmigración y los ministerios de justicia de los estados miembros.

Ambas tendrán su sede en La Haya, Países Bajos.


 

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet