BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


DINERO - LA AUTODESTRUCCIÓN DEL SER HUMANO

Antonio Morales Berruecos y Edmundo Galindo González



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (240 páginas, 876 kb) pulsando aquí

 

 

• Crédito Social

Una ultima aportación y no por ello menos importante, es la teoría del Crédito Social. Este nombre se le dio a un sistema de análisis económico y filosofía política impulsado por el ingeniero escocés Clifford Hugh Douglas, quien durante la primera guerra mundial trabajaba en el análisis de costos de una fábrica de aviones en Famborough, Inglaterra. Sus análisis le llevaron a sospechar que los métodos de financiación de la industria hacían imposible para las personas comprar todos los bienes ofrecidos en el mercado. La consecuencia era "pobreza en medio de la abundancia", productos no vendidos, competencia feroz, estancamiento de los negocios, desempleo, rivalidades en el comercio internacional, y finalmente, la guerra.

Él expresó esto inicialmente en un artículo publicado en 1919 bajo el título "La ilusión de la superproducción", Crédito Social es el título de uno de sus libros escritos al comienzo de los años 20. Su mensaje central es que nuestro sistema monetario debería organizarse de acuerdo con los intereses de la sociedad, pues la capacidad de las gentes para escoger su modo de vida particular en un mundo maravillosamente productivo y eficiente por la tecnología se destruye por quienes tienen el poder para controlar el crédito bancario.

En su análisis monetario señala los siguientes problemas:

1. La mayor fuente de dinero en una economía moderna no es la imprenta del banco central o la casa de la moneda, sino los créditos otorgados por el sistema bancario. El crédito bancario se sustenta en el dinero en efectivo, monedas y billetes que posee en sus bóvedas, emitido por el gobierno a través de su banco central, o de propiedad de sus ahorradores. Cuando hace un préstamo mediante un crédito, crea una cuenta de banco por el monto correspondiente.

2. Por lo anterior, cada vez que los bancos hacen un préstamo, aumentan el suministro de dinero disponible en el mercado.

3. Las empresas pagan dinero a los consumidores a través de jornales, salarios y dividendos. Los consumidores pagan este dinero a otras empresas en los precios de los productos colocados para la venta en el mercado. En cortos intervalos de tiempo, este proceso se repite en cada período de pago. Las personas no se sientan sobre grandes cantidades de dinero en efectivo por mucho tiempo; el dinero que reciben se gasta o se invierte rápidamente.

4. Al colocar productos o servicios para la venta, una industria gasta dinero en dos formas:

a. Pago de sueldos y jornales a las personas empleadas de manera directa y entrega dividendos a sus dueños.

b. Paga los costos indirectos por concepto de edificios, maquinaria y equipos usados, incluyendo la amortización del capital prestado para financiar su adquisición y el pago de intereses por el crédito bancario.

5. Los métodos modernos de producción dependen cada vez más de la maquinaria que de la mano de obra como una manera de lograr que la producción sea más barata y se genere de una manera más eficiente.

Por consecuencia, se dedica más y más mano de obra a la fabricación de bienes de capital y equipos (De trabajadores de los países industrializados) que la que se destina a la elaboración de los productos y su colocación en el mercado (De trabajadores de los países importadores de la maquinaria). Por lo tanto, durante cualquier período de pago disminuye el balance entre cuántos ingresos reciben aquellos que pueden gastarlos en el mercado y los precios de lo que se les ofrece en venta, los cuales son necesarios para que los negocios recuperen sus costos.

6. Cuando a las personas se les paga para fabricar bienes de capital con salarios que provienen de un préstamo bancario, en lugar de ahorros, aumenta el dinero disponible por razón del préstamo bancario, pero la oferta de productos no aumenta de la misma manera. "Mucho dinero a la casa de pocos productos", y los precios aumentan. Así tenemos inflación.

7. Después de que los nuevos activos de capital se han instalado, el fabricante tiene que intentar recuperar el costo de su maquinaria a través de los precios, con el fin de amortizar el préstamo bancario. Cuando esto pasa, tenemos "Muy poco dinero" para pagar los precios naturales por los productos que se ponen en venta.

Las personas reciben una cantidad A en cada día de pago, y los empresarios deben cobrar precios equivalentes a A + B. Ese precio no puede pagarse a menos que:

Las personas se endeuden para comprarlos al momento de la oferta, o el gobierno se endeuda con los bancos para financiar la expansión, o las empresas venden por debajo del costo, y van a la quiebra, o ganamos una guerra de precios, poniendo a los extranjeros en deuda con nosotros por nuestra ventaja en exportaciones, o si ellos no pueden o no quieren pagar, entonces: Participamos en una guerra, exportamos tanques y bombas al enemigo sin esperar que paguen por ellos y financiamos esto con endeudamiento del gobierno.

"Una fábrica o cualquier otra organización productiva tiene además de su función económica como productor de bienes, una función financiera. Puede verse de un lado como un mecanismo para la distribución del poder de compra a los individuos a través de los sueldos, salarios y dividendos, y de otro lado, como un fabricante de precios, de valores financieros. Desde este punto de vista, su pago puede dividirse en dos grupos.

Grupo A: Todos los pagos hechos a los individuos sueldos, salarios y dividendos.

Grupo B: Todos los pagos hechos a otras organizaciones (materias primas, cargos bancarios y otros costos externos)" Ahora, el flujo del poder de compra de los individuos está representado por A, pero, puesto que todos los pagos van dentro de los precios, el flujo de los precios no puede ser menor a A + B.

Puesto que A no comprará A + B, una proporción de lo producido, al menos equivalente a B debe distribuirse por una forma de poder de compra que no está comprendida en el grupo descrito como A." (C.H.Douglas, The Monopoly of Credit, 1951 Edition p.140)

8. Si no se hace ninguna de las cosas anteriores, los negocios quedan forzados a despedir trabajadores, el desempleo aumenta, la economía se estanca, se dejan de pagar los impuestos, los gobiernos recortan sus servicios y tenemos una diseminación de la POBREZA, cuando físicamente todos nosotros podríamos vivir en la ABUNDANCIA.

Las personas se vuelven ingobernables y desmoralizadas, sin darse cuenta de que su falla no es necesariamente el resultado de su incapacidad o falta de habilidades, sino en lugar de eso, de la manera como "el sistema" opera.

"No es necesaria ninguna formación en economía para entender la situación actual. De un lado tenemos una enorme y creciente capacidad para producir bienes y servicios necesarios para el desarrollo de la civilización y la cultura. Por el otro, tenemos una inmensa población incapaz de comprar a las tiendas lo que ellas mismas están ansiosas de venderles, en un mal llamado problema del desempleo que le impide producir otros más. El mero sentido común y ordinario parece bastar para reconocer que sólo una cosa permanece entre esta casi ilimitada capacidad para producir y lo que de hecho es en definitiva una capacidad limitada para consumir, y es el sistema monetario, el cuello de botella que separa la producción del consumo".

(Es estúpido, ¿no es así? Pero es el resultado directo de la manera como trabaja el sistema bancario. Douglas, "The Monopoly of Credit (1951 edition) pp 87,88)

Democracia Económica. Detrás de esta grieta en el sistema de precios, que lleva a una pobreza evitable en un mundo lleno de riqueza, Douglas vio algo más siniestro: el poder de las finanzas para controlar la dirección de la economía, para controlar las vidas de la masa de personas a través de la amenaza del desempleo y de la pobreza, para hacer o destruir industria, para controlar la dirección de los partidos políticos, para limitar los programas de gobierno, para estimular la competencia en el comercio y aún guerras reales, y en suma, para destruir la democracia y convertirse en el gobierno oculto del mundo.

A través de la historia las personas han hecho un esfuerzo continuo por ganar control sobre sus vidas frente a las fuerzas que intentan tiranizarlas. Han luchado contra el poder de la iglesia para obtener libertad de palabra y de religión. Se han rebelado contra el poder de los reyes para obtener una Carta Magna, una Monarquía Constitucional y un gobierno parlamentario. Se han rebelado contra el privilegio de clases sociales extendiendo el voto para todos. Han ganado el poder de impedir al gobierno y a las autoridades que infrinjan los derechos individuales. Han limitado el poder de los gremios de la edad media y de los monopolios del Estado de los primeros tiempos con leyes que animan un mercado libre.

Pero el poder financiero es tan fácil de ocultar que no se ha identificado una manera efectiva mediante la cual puedan las personas controlarlo para su beneficio.

De acuerdo con Douglas, esto no es correcto:"Los sistemas fueron hechos para los hombres, no los hombres para los sistemas, y el interés del hombre, que es su mismo desarrollo, está sobre todos los sistemas, sean teológicos, políticos o económicos...

Debemos construir desde lo individual, no desde el Estado " "El cataclismo al cual nos enfrentamos aparece bajo diferentes formas en cada aspecto de la vida humana. Es la lucha ancestral entre la libertad y la autoridad, entre el apremio externo y la iniciativa interna, en las cuales todo el poder sobre los recursos, la información, los dogmas religiosos, el sistema educativo, las oportunidades políticas y aún, aparentemente, la necesidad económica, está alineado con la autoridad; y la autoridad última está ejercida a través de las finanzas”. El movimiento del Crédito Social está dedicado a asegurar el poder de todos nosotros para disfrutar de la vida que decidimos liderar, sin influencias externas innecesarias.

Propuestas del Crédito Social

Vale la pena anotar que Douglas no estaba a favor de dirigir una acción política para lograr las reformas que quería lograr. Él consideraba que cualquier movimiento político era fácil de corromperse por el poder y viciar así los verdaderos principios para los cuales surge el Crédito Social.

Las propuestas hechas por Douglas estaban contenidas en "Tres Demandas":

1. Por una "Oficina de Crédito Nacional" – para calcular la cantidad de crédito que debería circular en la economía sobre una base estadística.

2. Por un "Precio Justo"- un mecanismo de ajuste de precios que absorba las ganancias inesperadas en tiempos de inflación y las regrese a la gente en forma de subsidios y menores precios cuando el costo de los bienes en el mercado exceda el dinero disponible para comprarlos.

3. Por un "Dividendo Nacional", para dar un ingreso básico garantizado a todos, sin importar si tienen o no tienen un trabajo.

Sobre esta base se pueden establecer principios y políticas para obtener:

-Poder individual para escoger. Las leyes deben proteger a los ciudadanos de los controles socialistas y de la explotación económica capitalista.

-Gobierno democrático. Así como es físicamente posible y moralmente correcto, los políticos deben dar a las personas los resultados que ellas desean en el manejo de sus asuntos públicos.

-Seguridad económica. Un objetivo a lograr sin que se sacrifique nuestra libertad personal para escoger.

-Finalmente, debe asegurarse que lo que es físicamente posible y deseable y es moralmente correcto, puede y debe hacerse financieramente posible. "Con la continua carga de impuestos junto con un problema de desempleo sin resolver, el rompimiento del actual sistema financiero y social es seguro”. Nada lo parará; el asunto es cuánto tiempo tomará y qué tribulaciones deberemos sobrellevar mientras ello sucede.

Probablemente un relativamente corto período de tiempo servirá para decidir si podemos dirigir la poderosa máquina económica y social que crearemos o si ella nos dominará; y durante ese período un pequeño impulso de un grupo de hombres que sepan qué hacer y cómo hacerlo puede hacer la diferencia entre un retroceso a la Edad del Oscurantismo o el emerger de un esplendoroso día que hoy sólo podemos vislumbrar de manera difusa

Conclusión

Digno de admirar, como el Ing. C.H.Douglas en 1920 expresa con absoluta claridad sus grandes temores percibiendo el futuro 85 años antes Sin embargo el corto periodo de tiempo que Douglas pensó serviría para romper el sistema financiero y social, no solo no aconteció, sino que la poderosa maquinaria económica y social que imaginaba se crearía, resulto que efectivamente se creó a un tamaño colosal, y la cual nos ha venido dominando. Solo ha tomado 85 años para acabar de formarse y no se ve un rompimiento a corto plazo. Las raíces son profundas y sus operadores y creadores son muy poderosos, pues la han usado para su beneficio propio, abandonando a más de la mitad de los habitantes del globo en la pobreza extrema. El pequeño grupo de hombres que soñó Douglas capaces de impulsar el rompimiento no ha aparecido por ninguna parte. Se necesita ahora un cambio radical para eliminar el combustible que hace funcionar la monstruosa maquinaria económica, antes de que cual un Frankestain, se vuelva contra su amo y de paso nos lleve a todos al abismo; el combustible se llama “dinero”, “dinero” combustible también controlado por los mismos operadores y dueños de la maquinaria económica. Al final de esta obra podremos vislumbrar el esplendoroso día que soñó Douglas.


 

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet