BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


EFICIENCIA, SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL Y EQUIDAD INTERGENERACIONAL EN LOS MODELOS DE GENERACIONES TRASLAPADAS: LECCIONES DE POLÍTICA

Víctor Hernán Aguiar Lozano


Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (248 páginas, 2.49 Mb) pulsando aquí

 

 

PRÓLOGO

La economía para mí fue un hallazgo muy venturoso. Sin haber tenido la oportunidad de acercarme a ella en mi educación secundaria, fue en honor a la verdad, un hecho del azar el haber escogido esta disciplina. Hoy, me siento muy feliz de haberla estudiado por cuatro años. La forma de pensar que ofrece es un ejercicio intelectual fascinante y que nunca deja de sorprenderme. Luego de este tiempo, sé que es muchísimo más lo que tengo que aprender y descubrir que lo que he aprendido y este hecho me motiva aún más. Es así, que este trabajo ha sido otro paso en el proceso de aprender economía.

Tengo claro, que la economía es una disciplina en construcción y que muchas veces un economista termina siendo un meteorólogo social. Todos sabemos, que los meteorólogos suelen fallar muchas veces, algunos pueden decir que demasiadas. Sin embargo, la sociedad los requiere puesto que su arte también ha permitido evitar catástrofes mayores, como en el caso de un huracán. El economista tiene una tarea similar y su trabajo puede tener efectos profundos sobre la vida de miles de personas y también sobre la naturaleza. Tanto sus aciertos como fallos. Esto implica una gran responsabilidad y un gran compromiso. En mi opinión, la pobreza y el medio ambiente son las prioridades del conocimiento económico debido a la situación actual del mundo. Y esta convicción, fue el germen del nacimiento de esta investigación.

El presente trabajo es una búsqueda de conocimiento personal, para conocer más sobre varias herramientas de la macroeconomía moderna, pero también es un esfuerzo de sistematización de varios aportes en el tema sostenibilidad en el sentido amplio utilizando modelos de generaciones traslapadas. El modelo propio es un intento para tratar de comprender mejor el efecto de la relajación de supuestos que en mi opinión quitan muchas dimensiones del problema ambiental. Un modelo no es una representación fiel de la realidad, sólo una forma de pensar de manera sistemática para tratar de comprender realidades e interrelaciones complejas. Este modelo queda totalmente documentado, en su desarrollo en los anexos y está abierto a revisión y críticas. Mi intención final ha sido encontrar ciertos criterios genéricos de política ambiental y macroeconómica que tengan un enfoque dinámico del problema ambiental y que consideren un sistema medioambiental estable. Los lectores juzgarán la importancia y relevancia de los mismos.


 

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet