BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


EFICIENCIA, SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL Y EQUIDAD INTERGENERACIONAL EN LOS MODELOS DE GENERACIONES TRASLAPADAS: LECCIONES DE POLÍTICA

Víctor Hernán Aguiar Lozano


Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (248 páginas, 2.49 Mb) pulsando aquí

 

 

 

5. Conclusiones

En conclusión, no se puede rechazar la hipótesis de la presenta investigación. Esto es, que un modelo de generaciones traslapadas con variables y restricciones ambientales, presenta estados estacionarios descentralizados –competitivos- y trayectorias dinámicas que no són eficientes, equitativas y sustentables. Bajo criterios de Pareto, Rawls y Chichilnisky respectivamente. .

Del estado del arte y del modelo construido se puede afirmar, que se requieren supuestos demasiado restrictivos para garantizar la eficiencia de los modelos descentralizados. Especialmente, la eliminación del problema de los comunes –bien público-, crecimiento poblacional cero y consumo sólo en la vejez de los individuos. Estos supuestos fueron relajados en el modelo construído y se mostró que tienen efectos no triviales sobre los estados estacionarios y las dinámicas de transición.

Para futuras investigaciones se puede pensar en extensiones al modelo presentado para incluir capital humano de manera formal. De esta manera se podrá incluir la noción de ahorro real. La población debería ser endogenizada para depender de la calidad ambiental –fertilidad- y de la riqueza –decisión sobre número de hijos-. Finalmente, se deja abierto estudios futuros para analizar los hechos estilizados que caracterizan la relación medioambiente, desarrollo y crecimiento para el Ecuador. Esto, permitirá profundizar el conocimiento de las relaciones complejas entre estas variables con lo cuál se logrará tomar mejores decisiones de política económica.

6. Recomendaciones

Se recomienda políticas económicas que coordinen la dimensión macroeconómica y ambiental. Que tengan un horizonte de largo plazo –infinito-. Ya que sólo así podrán ser efectivas.

El gobierno debe proteger el bienestar de las generaciones futuras y eliminar las externalidades negativas intra e intergeneracionales.

Se deben tener como prioridades la desmaterialización de la economía para mejorar la eficiencia termodinámica de la producción. De esta manera, se mejora la riqueza y el bienestar de las economías y se reduce el riesgo de colapso.

Se necesita priorizar la investigación y desarrollo para obtener tecnologías más limpias. Finalmente, el rol del capital humano y del crecimiento endógeno es fundamental para garantizar –condición necesaria- crecimiento económico sustentable. El Estado debe tener como objetivo final, buscar la sostenibilidad en sus tres dimensiones: económica, social y ambiental.


 

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet