BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


PLAN DE NEGOCIOS: CREACIÓN DE IMPRIMEX ARGENTINA S.A.

Marcos Rey Damele



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (162 páginas, 2.27 Mb) pulsando aquí

 

 

5. Finanzas

Este capítulo es el más importante del proyecto ya que en primer lugar determinará la viabilidad del proyecto mediante el cálculo de las tasas VAN y TIR. Se realizará el cálculo del punto de equilibrio económico y financiero para luego realizar una análisis de sensibilidad variando los parámetros más importantes del proyecto.

El flujo de efectivo se construirá según los lineamientos del texto “Evaluación de Proyectos de inversión en la empresa” de Nassir Sapag Chain. Los sub capítulos a continuación expresan los supuestos y consideraciones tomadas en cuenta para armar cada parte del flujo de efectivo.

Para este análisis se tomará en cuenta un periodo de 10 años si bien se pretende que la vida de la empresa sea mayor a este período.

5.1. Simulación de Ventas

La primer parte del flujo de efectivo supone calcular los ingresos por ventas durante los primeros 10 años. Para ello se ha hecho un estudio detallado del primer año (corto plazo), un profundo estudio del mediano plazo (años 2 al 5) y un estudio con menor nivel de detalle para los años 6 al 10 (Largo plazo).

Si bien se ha mencionado anteriormente que la empresa imprimirá todo tipo de trabajos, para realizar el análisis económico financiero se tomará en cuenta un solo tipo de trabajo: Estuches de 10x4x2 cm que corresponden al tipo de producto más general para la industria farmacéutica. Otra variable que se toma en cuenta es la cantidad de estuches encargados variando desde 10.000 (pequeña cantidad) hasta 240.000 (gran cantidad).

5.1.1. Corto Plazo – 1er Año

Para el primer año se ha considerado que la empresa comenzará a imprimir trabajos ya en su primer mes de vida pero con una ocupación de la capacidad instalada muy baja trabajando 16 de las 200 horas disponibles en el mes (siempre en términos de la ocupación de la máquina Offset.). El número de ordenes de trabajo (ventas) estimado para el primer mes de trabajo es de 10 lo que supone una venta cada 3 días.

Para el final del primer año, se prevé una ocupación de 184 horas mensuales con un total de 82 ordenes de trabajos (ventas) lo que supone estar cerca del 90% de la capacidad instalada con un único turno.

FORMA DE ESTIMAR LA DEMANDA

Se ha mencionado anteriormente que el mercado gráfico es muy extenso y que abarca a casi el 100% de las empresas cualquiera sea su tipo. Por lo tanto, es posible afirmar que la demanda existe y es infinitamente superior a la capacidad productiva de la empresa. Lo único que la empresa debe hacer es ganar trabajos desplazando a otros proveedores del rubro (otras imprentas) ganando los trabajos por cualquiera de los factores mencionados: Estrategia comercial activa, precio, rapidez de entrega, servicio, calidad, etc.

Estimar un total de 387 órdenes de trabajo para el primer año es una objetivo muy razonable teniendo en cuenta que Imprimex Uruguay maneja aproximadamente 500 órdenes mensuales.

ESTIMACION DEL PRECIO DE VENTA

Para calcular el precio de venta se procedió a crear una planilla de cálculo de presupuestos similar a la utilizada en Imprimex Uruguay en la actualidad. Dicha planilla toma en cuenta los costos de materia prima, pre impresión, mano de obra, amortizaciones y costos fijos. Luego se le suma una utilidad y se calcula el precio de venta por millar (por cada mil estuches) y por el total del trabajo.

Esta planilla será también utilizada para calcular los costos fijos y variables dentro del flujo de caja. Lo interesante de dicha planilla es que al variar un solo dato (Por ejemplo, el salario de un operario o el costo de una materia prima) impacta automáticamente en el cálculo de la TIR y la VAN. Este diseño de la hoja de presupuestos facilita enormemente el análisis de sensibilidad como veremos más adelante.

Como saber si el precio de venta calculado es aplicable en el mercado real? Para ello se procedió a comparar los presupuestos realizados con los análogos proporcionados por Imprimex Uruguay y posteriormente se compararon los mismos con otras imprentas del mercado local.

De esta forma es posible afirmar que los precios estimados son precios actuales y reales representativos del mercado local. Un posterior análisis de sensibilidad demostrará como afecta una variación de precios a las tasas TIR y VAN del proyecto.

5.1.2. Mediano Plazo – 2do al 5to año

Para el mediano plazo, se estimo un nivel de actividad que será cubierto con un solo turno de producción (escenario conservador) pero el mismo se encontrará saturado durante todo el mediano plazo. La incorporación de un segundo turno será considerada recién en el largo plazo. En este periodo se prevé una ocupación de 200 horas mensuales para la máquina Offset con un promedio de aproximadamente 1000 ordenes de trabajo anuales.

5.1.3. Largo Plazo – 6to al 10mo año

En este periodo se considera que el nivel de actividad aumentará haciendo necesaria la incorporación de horas extras o un 2do turno cuando sea necesario cubrir 400 horas al mes. Las órdenes de trabajo tendrán un promedio anual de 1900.

El siguiente cuadro resume los datos más sobresalientes de la previsión de ventas de los primeros 10 años.


 

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet