BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


PLAN DE NEGOCIOS: CREACIÓN DE IMPRIMEX ARGENTINA S.A.

Marcos Rey Damele



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (162 páginas, 2.27 Mb) pulsando aquí

 

 

3.7. Materia Prima e Insumos

3.7.1. Tipos de Materias Primas

SOPORTE

La material prima principal de toda imprenta por su costo y volumen es el soporte de impresión o más comúnmente papel. Se le llama soporte de impresión porque no todos son papeles. La materia prima puede clasificarse según varios criterios que se enumeran a continuación.

TIPO

Papel, Papel Autoadhesivo, Cartulina, Cartón y Microcorrugado son los tipos más comunes en la industria gráfica y todos ellos serán utilizados por Imprimex Argentina.

CALIDAD

Existen diversas calidades de soporte según el tipo de trabajo a imprimir.

PAPEL AUTOADHESIVO CARTULINA MICROCORRUGADO

Obra Permanente Frente Blanco Onda E

Ilustración Removible Frente de Color Onda B

Afiche Reciclable Reverso Marrón Fondo Marrón

Etiqueta Extra Fuerte Reverso Blanco Fondo Blanco

Brillante Bajas Temperaturas Fibra a lo largo

Mate Para Condensación Fibra a lo corto

GRAMAJE

El gramaje es el peso en gramos por metro cuadrado de soporte. Cuanto mayor el gramaje mayor es la estructura del papel obteniendo más cuerpo y más resistencia en especial cuando se trata de cajas o envases. El gramaje tiene una incidencia muy grande en el costo del producto porque todos los soporte son comercializados por su peso (U$S/Ton)

Los rangos son los siguientes:

• Papel: 60 – 350 gr/m2

• Autoadhesivo: 60 – 115 gr/m2

• Cartulina: 200 – 400 gr/m2

• Cartón: 300 – 600 gr/m2

• Microcorrugado: 350 – 450 gr/m2

SENTIDO DE FIBRA

Unicamente aplicable para los papeles y las cartulinas, el sentido de fibra indica si la fibra del material esta orientada a lo largo o a lo ancho de la hoja. Esto es de vital importancia para orientar la impresión de acuerdo con la fibra. A modo de ejemplo, al imprimir un estuche se debe procurar que la fibra de la hoja de cartulina esté orientada de modo transversal al cuerpo del estuche y nunca en forma longitudinal ya que perdería gran parte de su resistencia estructural. Este punto es vital si el estuche o caja será el envase de algún producto pesado como puede ser una botella de whisky.

En Argentina existe fabricación nacional de la mayoría de los soportes mencionados lo cual evita tener que realizar grandes importaciones de materias primas y permite realizar compras menores pero más frecuentes.

TINTAS

Para cada tecnología de impresión existe un tipo de tinta, por lo tanto, Imprimex Argentina utilizará únicamente tintas offset. Dentro de este tipo de tintas los proveedores ofrecen los colores básicos: Cyan – Amarillo - Magenta y Negro con los cuales se imprime el 90% de los trabajos. Con la mezcla de estos 4 colores se logra cualquier otro. Es por eso que la mayoría de los trabajos son a 4 colores y por ende las máquinas impresoras más eficientes y con menor tiempo de producción son las que imprimen estos 4 colores en una sola pasada.

No obstante, si un cliente quiere tener algún color especial impreso en forma directa, se debe fabricar y/o comprar dicho color. Existe un catálogo mundial de colores llamado Pantone con más de 1000 colores. Estos colores pueden ser encargados a cualquier proveedores de tintas simplemente utilizando el código correspondiente.

Al igual que con los soportes, existen en el país varias fábricas de tinta por lo que la provisión de tintas es un tema que no presenta mayores complicaciones.

ADHESIVOS

Para “cerrar” los estuches y cajas producidos, se debe contar con adhesivos especiales que cumplan con las siguientes características.

• Aptos para ser aplicados sobre superficies con tinta y barniz

• Aptos para ser aplicados en un rango de temperaturas de 5 a 35°C

• Secado Rápido

• Alta Viscosidad

• Base Acuosa

• Aptos para ser usado en un rango de temperaturas de –20 a 60°C

Existen en el mercado varias marcas (nacionales o importadas) de adhesivos que cumplen con estos requisitos. La elección del adhesivo a utilizar dependerá del nivel de precio y del servicio prestado por cada proveedor.

3.7.2. Tipos de Insumos

Existen 2 insumos que por su importancia y costo deberían ser catalogados como materias primas pero dado que no forman parte del producto final, entran en la categoría de insumos. Ellos son: Las películas y las Chapas.

La película es un soporte flexible (similar al material de un royo de fotos) sobre el cual se filma el diseño de un trabajo a imprimir. Para un trabajo a 4 colores (CMYK) se debe filmar una película por cada color.

Las películas más comunes vienen en rollos de 40 a 60 cm de ancho y de entre 40 y 60 metros de largo. Las marcas más conocidas son: Kodak, AGFA, Fuji, etc.

Las chapas son la matriz que se monta en la impresora. Para grabar una imagen o diseño sobre una chapa se coloca la película sobre la misma y se la insola con luz ultravioleta por un intervalo de tiempo determinado. Las chapas son de aluminio y los fabricantes más reconocidos son los mismo que los de las películas.

Otros insumos de impresión son:

• Solución de Fuente

• Alcohol Iso Propílico

• Trapos

• Guantes

• Lavadores de Chapa

• Protectores de Chapa

• Solventes

3.7.3. Necesidades de Materias Primas e Insumos

La siguiente tabla ilustra las necesidades estimadas de materia prima para las distintas etapas:

Etapa Papel (Tons/Año) Cartulina (Tons/Año) AutoAdhesivo (Tons/Año) MicroCorrugado (Tons/Año) Tinta (Kg/Año)

Corto Plazo 40 40 10 10 1000

Mediano Plazo 125 125 20 20 3000

Largo Plazo 220 220 40 50 6000

3.7.4. Identificación de proveedores y cotizaciones

El Mercado de Córdoba tiene un importante número de proveedores de la industria gráfica. No obstante la oferta es muy superior y tiene mejores costos en la provincia de Buenos Aires por lo que se debe hacer un exhaustivo análisis de los posibles proveedores.

3.7.5. Compras

De acuerdo con lo mencionado en el punto anterior, se buscará realizar la mayor parte de las compras en Bs. As. Y bajo la modalidad Just In Time dejando a los proveedores de Córdoba para cubrir faltantes y/o trabajos urgentes que no resisten el tiempo de envió desde Bs. As.


 

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet