BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


PLAN DE NEGOCIOS: CREACIÓN DE IMPRIMEX ARGENTINA S.A.

Marcos Rey Damele



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (162 páginas, 2.27 Mb) pulsando aquí

 

 

5.2. Cálculo del Costo Variable

El costo variable supone todos aquellos gastos relacionados directamente con el volumen de producción y ventas. En este rubro encontramos: la materia prima, la energía eléctrica, los costos de la pre impresión, las comisiones por ventas y el pago de impuestos por ingresos brutos e industria y comercio.

En cada hoja de presupuesto se realiza una estimación de la materia prima que deberá usarse en cada trabajo y los gastos en otros insumos de producción. Dichos gastos son luego volcados a la planilla de simulación de ventas donde obtenemos el gasto anual para cada uno de los ítems (Papel, Tintas, Pre Impresión, Horas de M/O, etc).

Cabe destacar que si bien la hoja de presupuestos calcula el gasto de M/O directa y la amortización de toda la maquinaria para cada trabajo, estos 2 conceptos han sido considerados como Costos Fijos ya que en los meses donde la ocupación de la M/O tenga horas ociosas, la empresa pagará el sueldo mensual completo como forma de poner al proyecto en el escenario más desfavorable.

El mismo criterio ha sido tomado para la amortización, considerando que la máquina se amortiza a razón de 200 horas mensuales y no en función de la producción.

MATERIA PRIMA (PAPEL)

El primer rubro de los costos variables es la materia prima (papel y/o cartulina). Este concepto es uno de los más importantes por su peso relativo ocupando casi el 50% de los costos variables.

Para calcular el consumo de materia prima para cada trabajo se realiza un estudio del trabajo a imprimir (en superficie) y se lo hace “calzar” en los distintos formatos de papel disponible, eligiendo aquel que tenga un menor desperdicio. En caso de grandes volúmenes de trabajo, se puede pedir al fabricante, el papel cortado a medida especial.

Un punto interesante dentro de este rubro es que en todas las hojas de presupuestos se consideró un scrap sistemático del 10% que en teoría es generado en los distintas fases de set up a lo largo del proceso productivo. Cuando las cantidades contratadas empiezan a aumentar, el scrap real suele ser muy inferior al 10% por lo que esta eficiencia se traduce en utilidad neta para la empresa. Cotizar con un 10% de scrap independientemente de la cantidad contratada es una costumbre habitual en este rubro.

ENERGIA ELECTRICA

Para el cálculo de la energía eléctrica se procedió a estimar la potencia de cada máquina y luego se obtuvo el costo del Kwh del cuadro tarifario de EPEC vigente a la fecha. El consumo eléctrico de cada máquina fue considerado a la hora de calcular el costo horario de cada hora productiva (por máquina).

TINTAS

Las tintas se comportan como una 2da materia prima. Para calcular el consumo de tinta se suelen usar números generales como por ejemplo 1 gr/m2 para los cuatro colores para trabajos de folletería y 4 gr/m2 (alto consumo) para trabajos de Packaging en cartulina (esto es debido a que suelen tener fondos más cargados).

PRE IMPRESIÓN

Dentro de los gastos de pre impresión se han tenido en cuenta el costos de filmación de películas (realizado al externo), el copiado de chapas (también al externo) y una previsión de U$S 20 por trabajo para el pago del diseñador gráfico. Para cubrir cualquier imprevisto se ha estipulado una partida adicional de U$S 20 por trabajo.

Si se observa la hoja de presupuesto o la planilla de simulación de ventas se observará que el gastos en pre impresión es independiente de la cantidad producida.

RESTO COSTOS VARIABLES

Todo trabajo suele tener otros costos variables que no pueden ser cuantificados previamente. Por ello se ha contemplado esta partida adicional para cubrir los posibles imprevistos (Errores, gastos extras, etc)

IMPUESTOS

Esta sección estima los gastos en impuestos generados por la facturación como ser: Ingresos Brutos y Comercio e Industria a razón de 3,5% y 0,6% respectivamente.

COMISIONES

Se mencionó anteriormente que el vendedor tendría un sueldo fijo pequeño y un alto valor de comisiones por ventas entorno al 3%. Solo en el primer año el gasto en comisiones estará en torno a $ 30.000 anuales, escalando a $ 80.000 y $ 150.000 en el mediano y largo plazo respectivamente.

En aquellos negocios que sean ganados por su director, se le dará una comisión al vendedor para hacer el seguimiento del mismo pero en este caso será del 1% lo que traduce el restante 2% en ganancia adicional para la empresa.

El cuadro a continuación resume los costos variables anuales de acuerdo con el periodo y los expresa como porcentaje de la facturación de cada periodo.


 

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet