PROPUESTA DE FOLLETO EN INGLÉS COMO TEXTO BÁSICO PARA LOS ESTUDIANTES DE TERCER AÑO DEL INSTITUTO POLITÉCNICO DE INFORMÁTICA JOSÉ GREGORIO MARTÍNEZ

PROPUESTA DE FOLLETO EN INGLÉS COMO TEXTO BÁSICO PARA LOS ESTUDIANTES DE TERCER AÑO DEL INSTITUTO POLITÉCNICO DE INFORMÁTICA JOSÉ GREGORIO MARTÍNEZ

Liliana Rodríguez Hernández

Volver al índice

 

 

1.3.3 Principios para la reflexión sobre los contenidos de la enseñanza.

La comisión que en 1988 estudió los contenidos de la enseñanza en Francia para revisar los contenidos transmitidos en la escuela con vistas a acrecentar su grado de coherencia y unidad, trazó las siguientes grandes líneas para una transformación progresiva de los currículos en la enseñanza: Bourdieu, (1990)

Primer principio

 Los programas deben ser revisados periódicamente para ser actualizados.

 Todo elemento añadido deberá compensarse con una supresión relacionada.

 Reducir la extensión, e incluso la dificultad, de un programa no representa necesariamente un descenso del nivel. Por lo contrario, puede significar una elevación del nivel que permita mejorar la calidad del aprendizaje.

Segundo principio

 Privilegiar las enseñanzas capaces de brindar modos de pensamiento dotados de validez y aplicabilidad, así como los modos de pensamiento y destrezas básicas.

Tercer principio

 Abiertos, flexibles y modificables. Han de ser progresivos y coherentes tanto en el seno de una misma especialidad como en el conjunto del conocimiento enseñado.

 Los programas deben prever explícitamente las repeticiones indispensables para garantizar la asimilación de los conocimientos fundamentales.

 Precisar el modo de partida requerido y el nivel que se exigirá al final.

Cuarto principio

 El análisis crítico de los contenidos debe conciliar la exigibilidad y la transmisibilidad.

 La obligación de usar todo los recursos necesarios: tiempo y medios pedagógicos.

Quinto principio

 Es importante sustituir la educación vigente, enciclopédica, acumulativa y compartimentada por un sistema que articule las enseñanzas obligatorias, opcionales, facultativas e interdisciplinares.

Sexto principio

 Conviene hacer todo lo posible por estimular en los docentes la coordinación de sus acciones. Hacer reuniones para intercambiar información sobre los contenidos y métodos. Asimismo, hay que suscitar en los profesores el deseo de enriquecer, diversificar y ampliar sus enseñanzas traspasando las fronteras estrictas de sus especialidades respectivas o a través de la enseñanza en equipos.

Séptimo principio

 La búsqueda de la coherencia debe ir acompañada de una búsqueda de equilibrio e interacción entre las distintas especialidades.

 Se debe hacer lo posible por mitigar la oposición entre teoría y técnica, entre lo formal y lo concreto, entre lo puro y lo aplicado, así como para reintroducir la tecnología en las enseñanzas fundamentales.